Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Se ha diseñado y tenemos en marcha una aplicación para el diseño de las tareas y su evaluación, así como el intercambio de materiales en la comuidad escolar. 

Tenemos un modelo metodológico usado por el claustro basado en Aprendizaje Autónomo por Tareas. 

Vamos a continuar avanzando un paso mas en:

 

Finalidad del proyecto

Consolidación de la propuesta de Aprendizaje Autónomo por Tareas como modelo metodológico en el Instituto. 

Avance en el diseño y desarrollo de tareas interdepartamentales. 

Uso de las herramientas de evaluación de Competencias clave.

 

Objetivos para este curso 2016-2017

Elaboración de tareas relacionadas con un nexo común como paso previo al desarrollo de proyectos. 

Mejora del diseño de tareas aplicando criterios definidos para su elaboración.

Profundización en el trabajo colaborativo en clase usando herramientas TIC.

Afianzamiento de la metodología y evaluación del trabajo autónomo por tareas en el Centro.

Estrategias y metodología colaborativa

Trabajo en equipo de profesorado para cumplir los compromisos. El diseño de una tarea interdepartamental requiere la colaboración y coordinación de varios profesores/as tanto en su elaboración como en su desarrollo en clase y su evaluación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Nuestra propuesta de Aprendizaje autónomo por tareas está en pleno funcionamiento, quiere decir que las actuaciones en clase son continuas en lo que respecta al trabajo con el alumnado. Durante este año habrá que diseñar una tarea interdepartamental que tiene que desarrollarse en las clases y evaluarse. De la misma forma tendrá cabida la experimentación con herramientas tic (tablets)

Actuación Temporalización Responsable

Asistencia a una sesión de Formación sobre uso de la Aplicación SIGUE para evaluar tareas.

Asistencia a una sesión de Formación sobre la mejora en el Diseño de Tareas.

Asistencia a una sesión de Formación sobre uso de herramientas TIC y trabajo colaborativo

Elaboración, desarrollo en clase y evaluación de una tarea interdepartamental con un nexo de unión común

Subida a Colabora de dicha tarea.

Subida a Colabora de un comentario en el Blog

Subida a Colabora de un comentario en la fases de desarrollo y final

Utilización de la plataforma SIGUE para el diseño y evaluación de tareas.

Septiembre

9 de Noviembre

Enero

Durante el curso

Antes del 31 Mayo

Diciembre

Marzo y Mayo

Durante el curso

Aguilar Rider, Antonia
Idem Idem Albarrán Sacristán, María José
Idem Idem Arcos Mora, Ängeles
Idem Idem Arrabal Mantilla, Carlos
Idem Idem Belmonte León, Ana Virginia
Idem Idem Diaz Cano, Pilar
Idem Idem Garrido Ridaura Raúl
Idem Idem Lozano Álvaro, Carmen
Idem Idem Luján León, Raquel
Idem Idem Martín Puya, Elena
Idem Idem Miñarro Marín, María Virtudes
Idem Idem Parrado López, Laura
Idem Idem Pedraza Pérez, Ana
Idem Idem Pedrera León, Antonio
Idem Idem Petidier Jiménez, Ana
Idem Idem Porcuna del Pino, María Jesús
Idem Idem Pozo León, Miguel David
Idem Idem Pérez Ruíz, Raquel
Idem Idem Quer Garrido, Ascensión
Idem Idem Requena Pérez, José
Idem Idem Rodríguez Guirao, Alfonso
Idem Idem Rodríguez Ruíz, Miriam
Idem Idem Segura Alcalde, Enrique
Idem Idem Sánchez Corral, Jesús
Idem Idem Sánchez Utrilla, Angustias
Idem Idem Tavera Rodríguez, Lourdes
Idem Idem Torres Girón, Rosalina
Idem Idem Espinosa Anaya, Almundena.

 Recursos y apoyos

Utilizamos los recursos del centro, incluidos los propios para las sesiones de formación en evaluación y mejora del diseño de tareas. Solicitamos una persona experta en el manejo de tablets para uso en clase en aprendizaje colaborativo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente persona experta en el manejo de tablets para uso en clase en aprendizaje colaborativo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cumplimiento de los compromisos adquiridos:

No asistencia sin justificar a las sesiones de formación rebajará un 10% la valoración

Tarea interdepartamental 30%

Uso de la plataforma para diseñar tareas y evaluarlas 50%

Subida a Colabora de materiales y comentarios 10%

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana Virginia Belmonte León
La evaluación por tareas nos lleva a poder poner en práctica contenidos que en principio resultaban muy teóricos y además permite al profesor poder evaluar de forma real que contenidos han sido interiorizados por el alumnos y cuales necesitan ser reforzados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 13:40.
Almudena Espinosa Anaya
Durante generaciones los docentes explicaban el tema y los alumnos tomábamos notas, mientras escuchábamos. Una vez en casa, nos dedicábamos a memorizar esa información para poder ¿soltarla¿ en el examen y de esa forma aprobar. Daba igual que aprendiéramos o que no, lo único que importaba era el aprobar y no se valoraba el trabajo, el esfuerzo¿ es decir, se valoraba más el tener una buena memoria, que el aprender de verdad, puesto que no éramos los protagonistas de nada y teníamos 0 interés por aprender.
Es por este motivo, por lo que ahora que soy docente quiero que mis alumnos integren los conocimientos a su vida, que se preparen de forma correcta para la vida adulta¿, es decir, hacerlos a ellos los protagonistas de la educación y valorar lo que aprenden y no la forma de memorizar y expulsar lo que tienen. Y la mejor forma de llevar esto acabo es trabajar mediante las competencias y que todo el claustro lleve la misma metodología para conseguir lo máximo posible de los alumnos. De esta forma el docente sería un facilitador de los aprendizajes y no el protagonista como antiguamente.
P. D.: también es un tema que me interesa de cara a las oposiciones, ya que cuando en la programación hablo de competencias, no se a lo que me refiero, lo suelto todo y listo (vuelvo otra vez a la memoria y no al aprendizaje) y de esta forma cuando las nombre, sabré usarlas, puesto que he trabajado durante un curso con ellas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 10:13.
Trinidad Jerez Montoya
Estimados compañeros/as,

Os recordamos que el próximo 20 de diciembre acaba el plazo para realizar la intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula. Este plazo se ha prorrogado debido a las dificultades de acceso que se han registrado en las primeras semanas de funcionamiento de COLABORA 3.0.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 16:17.