Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Se ha diseñado y tenemos en marcha una aplicación para el diseño de las tareas y su evaluación, así como el intercambio de materiales en la comuidad escolar. 

Tenemos un modelo metodológico usado por el claustro basado en Aprendizaje Autónomo por Tareas. 

Vamos a continuar avanzando un paso mas en:

 

Finalidad del proyecto

Consolidación de la propuesta de Aprendizaje Autónomo por Tareas como modelo metodológico en el Instituto. 

Avance en el diseño y desarrollo de tareas interdepartamentales. 

Uso de las herramientas de evaluación de Competencias clave.

 

Objetivos para este curso 2016-2017

Elaboración de tareas relacionadas con un nexo común como paso previo al desarrollo de proyectos. 

Mejora del diseño de tareas aplicando criterios definidos para su elaboración.

Profundización en el trabajo colaborativo en clase usando herramientas TIC.

Afianzamiento de la metodología y evaluación del trabajo autónomo por tareas en el Centro.

Estrategias y metodología colaborativa

Trabajo en equipo de profesorado para cumplir los compromisos. El diseño de una tarea interdepartamental requiere la colaboración y coordinación de varios profesores/as tanto en su elaboración como en su desarrollo en clase y su evaluación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Nuestra propuesta de Aprendizaje autónomo por tareas está en pleno funcionamiento, quiere decir que las actuaciones en clase son continuas en lo que respecta al trabajo con el alumnado. Durante este año habrá que diseñar una tarea interdepartamental que tiene que desarrollarse en las clases y evaluarse. De la misma forma tendrá cabida la experimentación con herramientas tic (tablets)

Actuación Temporalización Responsable

Asistencia a una sesión de Formación sobre uso de la Aplicación SIGUE para evaluar tareas.

Asistencia a una sesión de Formación sobre la mejora en el Diseño de Tareas.

Asistencia a una sesión de Formación sobre uso de herramientas TIC y trabajo colaborativo

Elaboración, desarrollo en clase y evaluación de una tarea interdepartamental con un nexo de unión común

Subida a Colabora de dicha tarea.

Subida a Colabora de un comentario en el Blog

Subida a Colabora de un comentario en la fases de desarrollo y final

Utilización de la plataforma SIGUE para el diseño y evaluación de tareas.

Septiembre

9 de Noviembre

Enero

Durante el curso

Antes del 31 Mayo

Diciembre

Marzo y Mayo

Durante el curso

Aguilar Rider, Antonia
Idem Idem Albarrán Sacristán, María José
Idem Idem Arcos Mora, Ängeles
Idem Idem Arrabal Mantilla, Carlos
Idem Idem Belmonte León, Ana Virginia
Idem Idem Diaz Cano, Pilar
Idem Idem Garrido Ridaura Raúl
Idem Idem Lozano Álvaro, Carmen
Idem Idem Luján León, Raquel
Idem Idem Martín Puya, Elena
Idem Idem Miñarro Marín, María Virtudes
Idem Idem Parrado López, Laura
Idem Idem Pedraza Pérez, Ana
Idem Idem Pedrera León, Antonio
Idem Idem Petidier Jiménez, Ana
Idem Idem Porcuna del Pino, María Jesús
Idem Idem Pozo León, Miguel David
Idem Idem Pérez Ruíz, Raquel
Idem Idem Quer Garrido, Ascensión
Idem Idem Requena Pérez, José
Idem Idem Rodríguez Guirao, Alfonso
Idem Idem Rodríguez Ruíz, Miriam
Idem Idem Segura Alcalde, Enrique
Idem Idem Sánchez Corral, Jesús
Idem Idem Sánchez Utrilla, Angustias
Idem Idem Tavera Rodríguez, Lourdes
Idem Idem Torres Girón, Rosalina
Idem Idem Espinosa Anaya, Almundena.

 Recursos y apoyos

Utilizamos los recursos del centro, incluidos los propios para las sesiones de formación en evaluación y mejora del diseño de tareas. Solicitamos una persona experta en el manejo de tablets para uso en clase en aprendizaje colaborativo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente persona experta en el manejo de tablets para uso en clase en aprendizaje colaborativo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cumplimiento de los compromisos adquiridos:

No asistencia sin justificar a las sesiones de formación rebajará un 10% la valoración

Tarea interdepartamental 30%

Uso de la plataforma para diseñar tareas y evaluarlas 50%

Subida a Colabora de materiales y comentarios 10%

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Rodríguez Guirao
Iniciamos la nueva fase de nuestra experiencia de innovación. Es el sexto año. Vamos a dar un paso más. Mi expectativa es la de mejorar el diseño y la intervención en clase con tareas y realizar una en grupo con algunos compañeros y compañeras para sacar conclusiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 12:40.
Elena Martín Puya
Me uno a esta propuesta de trabajo, con ganas de aprender y de mejorar mi labor en el aula.
He propuesto alguna vez a mis alumnos la realización de tareas. Mi reto es ir generalizando su uso en mis clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 13:10.
José Requena Pérez
Un año más comenzamos nuestra singladura a través de este proyecto. Personalmente, cada año que pasa me sirve como feed-back para calibrar y mejorar las nuevas tareas que propongo a mi alumnado, así como su desarrollo y puesta en práctica en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 13:48.
María Virtudes Miñarro Marín
Comienzo este proyecto con la esperanza de aprender una nueva forma de trabajar en el aula, usando las tareas como herramienta básica y fundamental en mi labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 14:00.
Laura Parrado López
Buenas tardes. Espero que esta actividad me sirva para proporcionar una mejor atención a cada alumno, reconociendo sus características e intereses, y haciendo de ellos el punto de partida y fin de mi trabajo en el aula. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:56.