Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Consideramos, que en términos generales se han conseguido alcanzar a un buen nivel los objetivos previstos, debido a que muchos de ellos implicaban un práctica manipulativa, y se ha observado y constatado con evidencias , que la totalidad del personal implicado en el proyecto, ha realizado sus tareas, asistiendo a las ponencias, y poniendo en práctica lo aprendido en su labor diaria en el aula.
Los compañeros han ido accediendo a las secciones de la web del centro para realizar labores cotidianas, como el acceso a informaciones, comunicaciones y a documentos varios, han ido subiendo diferentes archivos de propia elaboración, se ha visto aumentado el uso de dispositivos móviles para las tareas antes mencionadas así como para el uso de aplicaciones multimedia, hemos avanzado en el conocimiento y uso de aplicaciones ofimáticas para la realización de documentos y materiales de clase y asimismo el uso de las PDI está cobrando mayor auge en el trabajo del dia a dia.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Uso de la web del centro como plataforma de interaccion entre los miembros de la comunidad educativa.
Elaboración de materiales propios por parte del claustro.
Aumento del uso de los dispositivos tecnológicos como herramienta de intercomunicacion y de elaboración de materiales.
Mayor dominio del software ofimático, con lo que ello implica en la elaboracion de materiales y documentos.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Aumento del uso de los dispositivos tecnológicos como herramienta de trabajo en el aula.
Mayor uso de las PDI en el trabajo diario.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Los trabajos generados por los participantes, se pueden ver a modo de entradas en los blog de la web del colegio, en el canal de Youtube, y en la seccion de Recursos de Colabora, asi como los comentarios trimestrales en la misma.
Dificultades encontradas
Los diferentes niveles de partida en conocimientos previos de los participantes.
Cuestiones tecnológicas y de uso en cuanto a lo que se refiere a los dispositivos móviles, ordenadores, PDI, etc..
Falta de tiempo para desarrollar todos los contenidos.
Oportunidades de mejora
Teniendo en cuenta que el grado de satisfacción con los logros obtenidos ha sido muy positivo, debido a que todos los engranajes de este plan de formación han encajado correctamente, desde la implicación de los participantes, pasando por la efectividad de las ponencias, la colaboración del asesor de referencia, los espacios cedidos por el centro de profesores, los equipos tecnológicos utilizados, etc.., sólo nos queda demandar utopias o quimeras, tales como que nuestra labor profesional y personal nos permitiera dedicarle más tiempo a la formación, que los medios materiales, sobre todo tecnológicos nos colmaran por su cuantia y valía y que la administración dispusiera de los recursos económicos para facilitar dichas demandas.
Como deseo, esperamos que todo lo aprendido forme parte de nuestro quehacer diario y no caiga en el olvido, que nos motive a seguir mejorando, utilizando estas herramientas como elementos de perfeccionamiento de nuestra labor docente.