Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Durante el curso anterior participamos en el programa de formación sobre competencias fase profundización de la junta de Andalucía relacionándolo con una formación en Centros en metodología ABP ya que creemos que ayuda bastante al trabajo por Competencias. Primaria realizó un primer proyecto de trabajo desarrollando este tipo de Metodología y relacionándola con las competencias. El resultado fue bastante positivo, así que hemos decidido reforzar y ampliar nuestros conocimientos en este tipo de Metodología, con ampliación en el aula y su relación con competencias y altas capacidades
Finalidad del proyecto
Introducir en las aulas de educación primaria la metodología ABP, su programación por CC clave.
Objetivos
* Ampliar en nuestras aulas la metodología ABP
* Favorecer el desarrollo de todos y cada una de las competencias a través de los Proyectos de trabajos.
* Crear en el aula una metodología más dinámica en el que el niño participe activamente en sus aprendizajes tanto en la toma de decisiones como en las diferentes actividades de clase
* Ayudar a una educación inclusiva que permita a través de estas propuestas didácticas Integrar en el aula a todo su alumnado (atención a la diversidad/AACC) siendo todos protagonistas activos de cada una de las actividades propuestas
Estrategias y metodología colaborativa
- Reunión en claustro para decidir que trabajo por proyecto va a desarrollar cada clase.
- Las compañeras de educación infantil apoyarán cada una a un ciclo en la elección del proyecto, materiales para su desarrollo, fases¿.
- Reflexión en ciclo y claustro sobre el trabajo desarrollado.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación Indique su actuación | Temporalización Indique la fecha | Responsable Indique los responsables de llevar a cabo la actuación |
Tutorizar al resto del profesorado en el desarrollo de los proyectos de trabajo Favorecer la integración del alumnado con altas capacidades que el permita avanzar contribuyendo al enriquecimiento del grupo. | Todo el curso | Guzmán Moral, Otilia María López Rueda, Mª Mercedes Jurado Rubio, Mª Isabel |
Al menos desarrollar un proyecto sobre textos y otro de contenidos curriculares, en primer ciclo | Segundo y tercer trimestre | Moral Arroyo, Mª del Pilar del Tapia Berbel, Rafael Jesús Serrano López, Cristóbal Ariza Álvarez, María José |
Al menos desarrollar un proyecto sobre textos y otro de contenidos curriculares, en segundo ciclo | Segundo y tercer trimestre | Alba Barrios, Mª Carmen Martínez Gil, Eva Patricia Alonso Porras, María Araceli Salinas Pleguezuelo, María Esperanza |
Al menos desarrollar un proyecto sobre textos y otro de contenidos curriculares, en tercer ciclo | Segundo y tercer trimestre | Castillo Lafarga, Francisco Gómez Chacón, Juan Llorente Fernández, Mª Teresa Chofles Romero, Ana María |
Coordinar y dinamizar el grupo de formación | Todo el curso | Serrano López, Cristóbal |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ninguno |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a las reuniones programadas.
- Número de proyectos desarrollados completamente.
- Materiales elaborados