Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso anterior participamos en el programa de formación sobre competencias fase profundización de la junta de Andalucía relacionándolo con una formación en Centros en metodología ABP ya que creemos que ayuda bastante al trabajo por Competencias. Primaria realizó un primer proyecto de trabajo desarrollando este tipo de Metodología y relacionándola con las competencias. El resultado fue bastante positivo, así que hemos decidido reforzar y ampliar nuestros conocimientos en este tipo de Metodología, con ampliación en el aula y su relación con competencias y altas capacidades

Finalidad del proyecto

Introducir en las aulas de educación primaria la metodología ABP, su programación por CC clave.

 

Objetivos

* Ampliar en nuestras aulas la metodología ABP

* Favorecer el desarrollo de todos y cada una de las competencias a través de los Proyectos de trabajos.

* Crear en el aula una metodología más dinámica en el que el niño participe activamente en sus aprendizajes tanto en la toma de decisiones como en las diferentes actividades de clase

* Ayudar a una educación inclusiva que permita a través de estas propuestas didácticas Integrar en el aula a todo su alumnado (atención a la diversidad/AACC) siendo todos protagonistas activos de cada una de las actividades propuestas

Estrategias y metodología colaborativa

  • Reunión en claustro para decidir que trabajo por proyecto va a desarrollar cada clase.
  • Las compañeras de educación infantil apoyarán cada una a un ciclo en la elección del proyecto, materiales para su desarrollo, fases¿.
  • Reflexión en ciclo y claustro sobre el trabajo desarrollado.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Indique su actuación

Temporalización

Indique la fecha

Responsable

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación

Tutorizar al resto del profesorado en el desarrollo de los proyectos de trabajo

Favorecer la integración del alumnado con altas capacidades que el permita avanzar contribuyendo al enriquecimiento del grupo.

Todo el curso

Guzmán Moral, Otilia María

López Rueda, Mª Mercedes

Jurado Rubio, Mª Isabel

Al menos desarrollar un proyecto sobre textos y otro de contenidos curriculares, en primer ciclo

Segundo y tercer trimestre

Moral Arroyo, Mª del Pilar del

Tapia Berbel, Rafael Jesús

Serrano López, Cristóbal

Ariza Álvarez, María José

Al menos desarrollar un proyecto sobre textos y otro de contenidos curriculares, en segundo ciclo

Segundo y tercer trimestre

Alba Barrios, Mª Carmen

Martínez Gil, Eva Patricia

Alonso Porras, María Araceli

Salinas Pleguezuelo, María Esperanza

Al menos desarrollar un proyecto sobre textos y otro de contenidos curriculares, en tercer ciclo

Segundo y tercer trimestre

Castillo Lafarga, Francisco

Gómez Chacón, Juan

Llorente Fernández, Mª Teresa

Chofles Romero, Ana María

Coordinar y dinamizar el grupo de formación

Todo el curso

Serrano López, Cristóbal

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ninguno  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asistencia a las reuniones programadas.
  • Número de proyectos desarrollados completamente.
  • Materiales elaborados

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Teresa Ángeles Jurado Román
Estimadas/os compañeras/os:
Como aparece en las instrucciones 12/2016, de 2 de septiembre, de la dirección General del profesorado y gestión de recursos humanos para el desarrollo de la formación en centro para el curso 2016/2017, en el apartado 4. Procedimiento a seguir por los centros educativos, nos indica que en esta fase inicial:

Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 30 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 11:57.
Cristóbal Serrano López
Expreso mi compromiso para participar y llevar a cabo las funciones de coordinador del Proyecto de Formación de Centros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 13:26 en respuesta a Teresa Ángeles Jurado Román.
Otilia María Guzmán Moral
Como directota del Centro me comprometo a animar y a apoyar con todos los recursos necesarios para que la Metodología de Proyectos de Trabajo se desarrolle de manera satisfactoria a nivel de Centro. Así mismo me comprometo a asesorar al profesorado del 3º Ciclo a lo largo de su Proyecto reflexionando con ellos/as en cada una de las fases y orientandolos en la planificación de actividades.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 13:39 en respuesta a Cristóbal Serrano López.
Mª Mercedes López Rueda
Como compañera de Educación Infantil que lleva 8 años trabajando en metodología ABP, me comprometo a asesorar al profesorado de primer ciclo a lo largo de su Proyecto, reflexionando con ellos/as en cada una de las fases y oriéntandolos en la planificación de actividades.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 14:19 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Rafael Jesús Tapia Berbel
Segundo año, que abundamos en esta formación que me parece puede seguir aportando a nuestra labor diaria en clase una riqueza y variedad de enfoque de la dinámica de la misma.Creo que aladquirir el compromiso de trabajar en esta formación, estoy trabajando para la mejora del aprendizaje de mi alumnado
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 15:12.
Mª Isabel Jurado Rubio
Como compañera de Ed. Infantil y tras 8 años de andadura en Proyectos, me comprometo a asesorar al profesorado del 2º Ciclo de Primaria y reflexionar con ellos/as sobre las distintas fases del proyecto, así como de la planificación de las actividades.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 16:01 en respuesta a Rafael Jesús Tapia Berbel.
Eva Patricia Martínez Gil
Me comprometo a trabajar el proyecto en el segundo ciclo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 16:06.
María José Ariza Álvarez
Como maestra de inglés me comprometo a colaborar y aportar desde mi área todo lo que sea del interés del alumnado en los diferentes proyectos que se lleven acabo en infantil o primer ciclo de primaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 16:09 en respuesta a Mª Isabel Jurado Rubio.
María Araceli Alonso Porras
Me comprometo a colaborar con los tutores del segundo ciclo en la elaboración de proyectos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 16:09.
Ana María Chofles Romero
Me comprometo a colaborar con los tutores del tercer ciclo en la elaboración de proyectos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 16:12.
Juan Gómez Chacón
Como tutor de 6º de Educ. Primaria y maestro de E.F. del centro me comprometo a participar en las distintas fases del proyecto,y dar una visión diferente al proyecto desde mi área de E.F.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 16:20 en respuesta a Ana María Chofles Romero.
Mª del Pilar del Moral Arroyo
Como tutora de los alumnos de 1º Curso de Ed. Primaria me comprometo a trabajar en Proyectos de Trabajo a lo largo del curso para seguir ahondando y comprobando las ventajas y beneficios que a todos nos reporta esta metodología.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 16:24 en respuesta a Juan Gómez Chacón.
Mª Teresa Llorente Fernández
Como tutora de 5ºB me comprometo a continuar aprendiendo y trabajando en Proyectos de Trabajo durante el presente curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 16:58 en respuesta a Mª del Pilar del Moral Arroyo.
Francisco Castillo Lafarga
Como tutor de 5º de Educación Primaria y maestro de Alemán del centro me comprometo a participar en las distintas fases del proyecto durante el presente curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 17:02 en respuesta a Mª Teresa Llorente Fernández.
Mª Carmen Alba Barrios
Como tutora de tercero de primaria y especialista en Música, me comprometo a seguir trabajando en la metodología de Proyectos de trabajo, para enriquecer la formación de mis alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/12/16 12:49.
María Esperanza Salinas Pleguezuelo
Me comprometo a colaborar con los tutores/as en todo lo que pueda para la elabnoración de los Proyectos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/16 9:52.