Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras la sesión de formación impartida por el CEP ,tuvimos una reunión de ETCP para consensuar cómo podríamos hacer un proyecto que englobara a todos los niveles educativos.En dicha reunión se expusieron dos temas de interés para la elaboración de nuestro proyecto :  Gloria Fuertes y su poesía y La Sierrezuela. Se debatió en ciclos y se llegó a la conclusión de que se realizarían dos proyectos diferentes. Un proyecto sobre Gloria Fuertes que lo realizarían Infantil y Primer ciclo de Primaria, y otro proyecto sobre La Sierrezuela que lo realizaría el Segundo y  Tercer ciclo.

Posteriormente se  dió a conocer al alumnado y a las familias lo que se iba a realizar en estos meses.

Con los alumnos de Segundo y  Tercer Ciclo,  los pasos a seguir fueron: Seleccionamos el tema y nos planteamos una pregunta guía. Hay que mencionar que el tema fue  inducido y  que se realizó a través de una presentación en Power Point, a través de ella podríamos saber lo  qué conocían los alumnos y lo qué deseaban conocer. Además nos ayudó a observar lo que realmente desconocían sobre su entorno natural más próximo La Sierrezuela.

Después de realizar esto en asamblea, cada curso se inventó un  título para nuestro proyecto, de esta manera el título que nos pareció más interesante y creativo fue el de  "los misterios de la Sierrezuela"y así se llamó nuestro proyecto.

Cada nivel  empezó con la formación de los equipos, organizamos a los alumnos en grupo, definimos lo que se iba a hacer, planificamos las tareas y las actividades que cada grupo  debía realizar (Sierrezuela entorno natural, clima, vegetación autóctona, flora y fauna, restos megalísticos encontrados en la Sierrezuela...), así como el calendario o sesiones en los que íbamos a trabajar por proyectos. El proceso de investigación, análisis y síntesis estuvo guiado y orientado por el profesorado, pero los alumnos/as eran los propios protagonistas de su aprendizaje, los que buscaban, recopilaban, debatían,etc.

Estamos en la fase de elaboración de documentos, maquetas, murales expositivos,etc

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se valorá positivamente la implicación que el tercer ciclo está realizando en el proyecto de Los misterios de la Sierrezuela.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Buena disposición de trabajo de los alumnos y profesorado del tercer ciclo para la realización de las tareas que se habían planificado.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Erika Cabezas Garzón
Durante este trimestre hemos intentando elaborar un proyecto a nivel de centro, me gustaría que cada maestro/a comentara cuáles han sido sus actuaciones, implicaciones de los alumnos y familias, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/17 13:59.
María José Ramos Siles
Durante este curso, y siguiendo las línea marcada por la formación en centros que se está llevando a cabo en el Colegio, he asistido a las jornadas de formación organizadas en el CEP en relación al trabajo por Proyectos en el aula así como a las sesiones de trabajo organizadas en el propio Centro.
Por otra parte he comenzado a aplicar esta metodología en mi aula desde el área de Sociales.
También se ha programado colaborar en el Proyecto que se está realizando en el 3º Ciclo a través de investigaciones llevadas a cabo por el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 13:11.
Ana Camargo Quero
Desde la dirección del centro se fomenta la participación en esta nueva e innovadora manera de trabajar.
Desde todos los ciclos , nuestros niños y niñas del colegio están realizando tareas encaminadas a conseguir el éxito educativo de nuestro alumnado y así mejorar la calidad de la enseñanza pública.
Gracias a toda la comunidad educativa por su esfuerzo y buen hacer.
FELICIDADES
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 13:20.
María José Donaire Romero
En la clase de 6º hemos llevado a cabo la primera fase de elección del proyecto sobre el que vamos a trabajar, saliendo "Curiosidades sobre la Sierrezuela" y centrándonos en la Prehistoria y el dolmen que hay en el parque periurbano.
Las actividades elaboradas hasta ahora son:
- Presentaciones a cargo de grupos de trabajo sobre Prehistoria y monumentos megalíticos. Competencia Digital, Comunicación Lingüística, Aprender a aprender, Sociales y cívicas.
- En proceso, vídeo dramatizado y explicativo de la Prehistoria y qué es un dolmen para pasarlo a los más pequeños. Competencia Digital, Comunicación Lingüística, Aprender a aprender, Sociales y Cívicas y Conciencia y Expresiones culturales.
- Recogida de materiales para la realización de una maqueta de un dolmen. Aprender a aprender, Competencia Matemáticas y competencias básicas en Ciencia y Tecnología, Sociales y Cívicas y Conciencia y expresiones culturales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 13:22.
Antonio Miguel Navajas Pérez
Desde 5ºA nos estamos encargando de recopilar información sobre la Cantera Honda y otras de los alrededores de La Sierrezuela.
La primera actuación es que los alumnos/as busquen información de la temática, se cree una inmersión y localización.
Posteriormente realizaremos una presentación de diapositivas con la información recogida para poder presentarla a los compañeros/as y demás alumnado.
Finalmente, realizaremos un material manual (tipo cartel, redacción, etc) para exponerlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 16:38.
María Carmen Pérez Almagro
Para desarrollar el trabajo por Proyectos he llevado a cabo la primera fase del proceso, elegimos un tema de interés centrado en el patrimonio histórico de Posadas. Los alumnos/as deciden centrarnos en la Plaza de la Constitución.
Entorno a ese tema seguimos trabajando, llevando a cabo una serie de actividades de investigación y recogida de datos activa y participativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 17:26.
Alfonso Hidalgo Arroyo
El trabajo por proyectos se ha iniciado con los alumnos de primaria. Está iniciándose y los alumnos/as están muy motivados. Desde el área de educación física se ha ayudado al conocimiento de "La Sierrezuela" y de elementos de interés, como por ejemplo el dolmen. El trabajo con los alumnos/as está siendo muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 17:57.
Asunción Martínez Molina
Tras haber participado en las jornadas de formación del CEP sobre el trabajo por proyectos, desde el área de educación física se está contribuyendo al desarrollo del proyecto de trabajo en la clase de 4ºA dedicando varias sesiones a la realización de tareas. Para ello se ha llevado a cabo una red de preguntas donde se presentan las cuestiones que se van a trabajar partiendo del mural de ideas previas que ya han elaborado. A partir de ahí, el alumnado ha realizado un análisis histórico y han buscado información para posteriormente ponerla en práctica en la clase de educación física.
Además, desde esta área se ha contribuido al desarrollo del proyecto que esta llevando a cabo el tercer ciclo, "misterios de la sierrezuela" , realizando una ruta de senderismo en el entorno, organizada por nuestro compañero Alfonso Hidalgo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 18:16.
Elena Sánchez Álvarez
Desde el aula de audición y lenguaje se refuerzan los contenidos trabajados en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 18:18.
Nuria María Alcaide Fernández
Al impartir las asignatura de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en 6º me ha permitido poner en práctica algunos aspectos de la metodología que conlleva los proyectos.Los chicos y las chicas han elaborado presentaciones para el estudio de algunas partes de los temas, realimazamos esquemas, hemos dado respuesta a través de la investigación a los intereses que los chicos y chicas han mostrado por determinados conocimientos que sugerían los temas...La respuesta positiva de los alumnos y alumnas ante estas nuevas maneras de hacer en clase, me animan a "atreverme" a incorporar más novedades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 19:06.
María Moreno Acosta
En el primer ciclo que remos que los niños inventen sus propios poemas colectivos e individuales partiendo de textos de Gloria fuentes. Seleccionan palabras , las escribimos y tenemos un banco de palabras. Para construir nuestros versos a veces usamos aumentativos o diminutivos o como dicen los niños y niñas"cosas de risa " . Con las producciones haremos nuestro libro. Estamos buscando un título para el mismo. En la última sesión nos salió la palabra " paraíso" como posible título .
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 19:21.
Sonia Cañizares Cobacho
Después de reunirnos en ETCP y en ciclo se decidió trabajar en el tercer ciclo un proyecto de trabajo basado en la Sierrezuela. La elección del tema al alumnado fue inducido ya que estabamos llevando a cabo el Proyecto "Sentir, vivir la Sierrezuela" desde el Programa "Sentir, vivir el Patrimonio" y desde el "Huerto Escolar" se estaba realizando un estudio de la flora autóctona de la zona.
La propuesta del tema surgió en el aula a partir de una presentación de Power Point basada en la Sierrezuela que tocaba aspectos como flora, fauna, variables medioambientales, restos históricos hallados...
A partir de ahí se respondieron a tres preguntas claves: ¿Qué sabemos?, ¿Qué no conocemos? y ¿Qué queremos saber? (Toda esta información queda recogida en el diario del proyecto)
Posteriormente se propusieron varios títulos para el proyecto propuestos por el alumnado acordes a la temática del proyecto. Luego se decidió por votación el título del proyecto siendo éste "Los Misterios de la Sierrezuela". Cada alumno realizó en el área de plástica un dibujo sobre el título.
Posteriormente, se acordó la forma de difundir el proyecto al resto de la comunidad Educativa. Acordándose de forma democrática que se realizaría para ello, por grupos un cartel y un anuncio en vídeo.
A continuación, se realizó un listado de actividades posibles a realizar para resolver todas las incognitas y de forma paralela se está realizando un mapa conceptual de lo desarrollado en el proyecto.
Siguiendo con el desarrollo del proyecto y según los intereses del alumnado se ha comenzado realizando un estudio de la fauna autóctona de la Sierrezuela, de las variables medioambientales y climáticas que están afectando a la biodiversidad de la zona poniendo en peligro una serie de animales y plantas que están desapareciendo.
Una de las actividades a realizar por todo el ciclo para trabajar las variables que afectan a la biodiversidad será una ginkana sobre una exposición de biodiversidad que tenemos en el centro.
El alumnado está muy motivado con el proyecto y este tipo de metodología permite una inclusión de todo el alumnado independientemente de sus capacidades. El sector padres/madres ha recibido esta propuesta de forma positiva e incluso se ha ofrecido a participar activamente en ella. Aunque es cierto que este tipo de metodología crea una cierta incertidumbre en relación a la valoración final del proyecto y en la medida en que esta afectará en la nota final de cada una de las asignaturas ya que el sector padres/madres está acostumbrado a una valoración basada en una serie de exámenes orales o escritos de los contenidos trabajados y esta metodología les implica cierto descontrol.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 20:50.
Silvia María Prieto Montero
En Educación Infantil hemos comenzado a aplicar esta metodología en el aula.
Los alumnos/as, junto con su familia, recopilan información sobre el tema elegido. Posteriormente cada niño/a presenta al grupo la información recogida. Dentro del aula se ha preparado un rincón en el que se va colocando el material que los alumnos han elaborado sobre la temática que se está trabajando.
A nivel de ciclo hemos puesto en marcha un proyecto sobre " Gloria Fuertes ". Cada aula dispone de un libro en el que los alumnos junto con sus familias buscan un poema de esta escritora, escriben el texto y hacen un dibujo alusivo a él. Luego lo comparten con sus compañeros.
El alumnado está muy motivado, su respuesta está siendo positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 23:17.
Silvia Perán Moreno
En Infantil estamos intentando incluir esta nueva metodología dentro del aula y en colaboración con las familias desde comienzos de curso. A lo largo de éste hemos realizado pequeños proyectos que venían propuestos en el método y en los que con la colaboración de las familias nuestros niños investigan y aportan posteriormente la información y recursos materiales al resto de los compañeros.
Tras la primera reunión de formación que recibimos nos dimos cuenta de algunos errores a la hora de desarrollar un proyecto, así que decidimos cambiar un poco la manera de exponer el tema del proyecto intentando un poco motivar a los niños y niñas acerca del tema o partir de los propios intereses de los alumnos a la hora de elegir un tema. Asi que tras ponerle un video sobre poesías de Gloria Fuertes y ver el interés de los más pequeños por las poesías hemos decidido realizar un proyecto sobre ésta escritora ( la elección del tema ha sido inducida aunque los niños y niñas han mostrado mucho interés desde el primer momento).Hemos visto aspectos de la vida de ésta escritora.Cada semana un niño se convierte en experto y busca, elige y aprende una poesía que luego incluye en un libro de poesías de Gloria fuertes. Luego lo traen y enseñan a sus compañeros la poesía que han elegido. A lo largo de la semana seguimos trabajando en torno a la poesía propuesta por cada niño.
Es una metodología muy participativa y en continua colaboración con las familias. Poco a poco vamos aprendiendo más cositas sobre como llevar a cabo esta metodología dentro de las aulas .
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 0:09.
Inmaculada Milagrosa Alarcón Cubero
Para desarrollar el trabajo por Proyectos, he solicitado a mis alumnos@s que expongan una relación de temas que despierten su interés relacionados con su pueblo: Posadas. Ante un abanico de sugerencias nos decidimos por el paseo de Pedro Vargas.
Centrados en la segunda fase del proceso, el desarrollo, los alumnos indagan y realizan una búsqueda activa de información sobre aquellos aspectos históricos, sociales y culturales relacionados con el tema objeto de estudio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 0:22.
Rosario Bonilla Martínez
Desde nuestro ciclo estamos iniciando el trabajo por proyectos desde una doble vía: Por una parte, estamos realizando los proyectos que contiene nuestro método de trabajo. Si es cierto que no procede de un interés directos surgido del alumnado, sí que conseguimos motivar dicho interés. A partir de aquí, recopilamos sus ideas previas y que es lo que quieren aprender. Con la ayuda de las familias, recopilamos información y materiales, que nuestros alumnos/as se encargan de presentar a sus compañeros y dejamos los materiales en un rincón. Además todo el ciclo de E. Infantil decidió embarcarse en una aventura con Gloria Fuertes. así, estamos trabajando sobre esta autora y su obra, tan cercana a los más pequeños. Con la ayuda de las familias estamos elaborando un libro viajero con poesías y dibujos, que nuestro alumnado hace y que nos motiva para trabajar numerosos aspectos del área de Lenguaje: Comunicación y Representación. Para nosotros está siendo toda una experiencia y a través de ella estamos viendo las posibilidades que este método de trabajo nos ofrece.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 6:33.
Josefa Díaz Palacios
El trabajo por proyectos resulta muy interesante y, aunque se ayuda al alumnado a elegir la temática, está muy motivado. Los objetivos marcados en la fase inicial se van cumpliendo poco a poco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 7:15.
M.Pilar García Martínez
Desde infantil y primer ciclo venimos desarrollando un proyecto que pretende trabajar la poesía a través de la figura de Gloria Fuertes. El núcleo resulta ser muy interesante y motivador para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 8:24.
María Isabel Calero Fernández
Durante este curso se ha iniciado esta nueva metodología de trabajo en el centro, con ganas e ilusión por comenzar a aprender maneras y formas nuevas de llevar la clase, tanto el profesorado, el alumnado y los padres han acogido muy bien esta iniciativa. Desde el apoyo, se lleva a cabo el refuerzo siguiendo las directrices marcadas por esta nueva metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 9:56.
Mª Antonia García Rosal
Desde el aula de Pt nos estamos sumando con el alumnado a las diferentes propuestas que los tutores de referencia de cada alumno/nos hacen para iniciarnos en esta metodología en la que el alumno es participe de su propio aprendizaje a través de la búsqueda activa de conocimientos e información.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 11:01.