Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Tras la sesión de formación impartida por el CEP ,tuvimos una reunión de ETCP para consensuar cómo podríamos hacer un proyecto que englobara a todos los niveles educativos.En dicha reunión se expusieron dos temas de interés para la elaboración de nuestro proyecto : Gloria Fuertes y su poesía y La Sierrezuela. Se debatió en ciclos y se llegó a la conclusión de que se realizarían dos proyectos diferentes. Un proyecto sobre Gloria Fuertes que lo realizarían Infantil y Primer ciclo de Primaria, y otro proyecto sobre La Sierrezuela que lo realizaría el Segundo y Tercer ciclo.
Posteriormente se dió a conocer al alumnado y a las familias lo que se iba a realizar en estos meses.
Con los alumnos de Segundo y Tercer Ciclo, los pasos a seguir fueron: Seleccionamos el tema y nos planteamos una pregunta guía. Hay que mencionar que el tema fue inducido y que se realizó a través de una presentación en Power Point, a través de ella podríamos saber lo qué conocían los alumnos y lo qué deseaban conocer. Además nos ayudó a observar lo que realmente desconocían sobre su entorno natural más próximo La Sierrezuela.
Después de realizar esto en asamblea, cada curso se inventó un título para nuestro proyecto, de esta manera el título que nos pareció más interesante y creativo fue el de "los misterios de la Sierrezuela"y así se llamó nuestro proyecto.
Cada nivel empezó con la formación de los equipos, organizamos a los alumnos en grupo, definimos lo que se iba a hacer, planificamos las tareas y las actividades que cada grupo debía realizar (Sierrezuela entorno natural, clima, vegetación autóctona, flora y fauna, restos megalísticos encontrados en la Sierrezuela...), así como el calendario o sesiones en los que íbamos a trabajar por proyectos. El proceso de investigación, análisis y síntesis estuvo guiado y orientado por el profesorado, pero los alumnos/as eran los propios protagonistas de su aprendizaje, los que buscaban, recopilaban, debatían,etc.
Estamos en la fase de elaboración de documentos, maquetas, murales expositivos,etc
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Se valorá positivamente la implicación que el tercer ciclo está realizando en el proyecto de Los misterios de la Sierrezuela.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Buena disposición de trabajo de los alumnos y profesorado del tercer ciclo para la realización de las tareas que se habían planificado.