Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En nuestro centro se llevan a cabo un gran número de Planes y Programas Educativos propuestos por la Consejería de Educación (Biblioteca, PLC, TIC, Ecoescuelas, Escuela, espacio de Paz, Familias lectoras...) a través de los cuales se desarrollan las competencias claves.

Sin embargo, consideramos de vital importancia formarnos en la metodología de investigación participativa ya que los resultados académicos de nuestros alumnos/as mejorará. Además,

Finalidad del proyecto

Nuestro profesorado ha decidido formarse en el trabajo por proyectos con la intención de llevar a cabo una metodología de investigación participativa en el desarrollo del currículo y los distintos planes y programas que se llevan a cabo en nuestro centro con la finalidad de formar a alumnos más competentes, críticos y reflexivos.

Objetivos

El objetivo principal de la formación en el trabajo por proyectos es ir introduciendo este tipo de metodología para el desarrollo del currículo y los distintos planes y programas en nuestro centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsab
Asistencia al curso de formación  en el trabajo por proyectos primer y segundo trimestre

todos los maestros/as del centro

Informar sobre la formación en el trabajo por proyectos todo el curso escolar coordinadora de la formación del trabajo por proyectos
Elaboración de un proyecto de trabajo segundo y tercer trimestre maestros del centro

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos que se preveen que van a tenerse para el desarrollo de la formación son:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoría por parte del asesor de zona Pequeña encuesta
Información recibida por parte de los ponentes Breve encuesta

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar la formación realizada se tendrá en consideración:

La valoración de los proyectos realizados atendiendo al grado de satisfacción de alumnos/as, maestros/as, familias...

Grado de colaboración de las familias en los proyectos desarrollados.

Valoración de la información y formación recibida por parte de los ponentes.

Valoración de la información recibida por parte del coordinador/a de la formación en el centro.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros.

Las instrucciones 13/2016 para la convocatoria de formación en centro dictan que: " Las asesorías de referencia acompañarán al centro en la elaboración del proyecto, colaborando activamente en la concreción y redacción detallada del documento, que debera¿ estar concluido antes del 30 de noviembre. Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 25 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo."

Por ello, os ruego que antes del 30 de Noviembre, en este lugar "Comentarios" respondáis con una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula, en la mejora de las prácticas docentes y de los resultados del alumnado.

Saludos
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Publicado el día 24/11/16 10:58.
Sonia Cañizares Cobacho
Considero fundamental la formación en trabajo por proyectos ya que la normativa vigente
Las actuaciones relacionadas con dicho proyecto formarme en la elaboración y puesta en práctica de un trabajo por proyecto para todo el centro.
Objetivos:
Formarse en el trabajo por proyectos.
Participar en las sesiones de formación y en las ponencias.
Elaborar y desarrollarlo en el aula.
Mejoras:
Mejorar las competencias clave y resultados académicos del alumnado.
Favorecer la relación familia-tutor-centro.
Expectativas:
Puede favorecer en gran medida la autonomía y cooperación del alumnado.
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Publicado el día 28/11/16 15:29.
Erika Cabezas Garzón
Realizaremos las sesiones formativas para la iniciación de trabajo por proyectos. Se asistirá en Enero a la sesión que nos ofrezca el asesor de nuestro CEP y empezaremos a elaborar nuestro proyecto a nivel de centro adaptándolo a cada ciclo. Como objetivos nos proponemos, participar en la formación, planificar un plan de trabajo por proyectos y desarrollarlo en el aula. A través de esto pretendemos mejorar nuestra práctica docente, aumentar el rendimiento de los alumnos y favorecer una enseñanza y un aprendizaje cooperativo. Creemos que puede influir positivamente en la práctica docente y mejorar el compromiso del alumnado.
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Publicado el día 28/11/16 15:35.
Antonia Valle Fernández
Creo que es de gran importancia que comencemos a formarnos en el trabajo por proyectos.
Participando en las sesiones de formación e intentando ponerlo en práctica en el aula .
Con el convencimiento de que vamos a conseguir una mayor implicación y colaboración del alumnado, y que al mismo tiempo contribuirá a mejorar la relación familia-escuela.
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Publicado el día 28/11/16 21:37.
María José Ramos Siles
El primer paso para implementar el trabajo por proyectos con nuestro alumnado será formarnos como docentes en esta "metodología" de enseñanza-aprendizaje. Para ello asistiremos a los cursos organizados por el CEP y transmitiremos al resto del Claustro las líneas de trabajo que nos llevarán a la elaboración de un Proyecto que nos permita aumentar la motivación de nuestro alumnado así como iniciarlos en un aprendizaje cooperativo basado en la investigación, la experimentación y la reflexión.
Todo ello tendrá como objetivo final conseguir un aprendizaje más eficaz.
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Publicado el día 28/11/16 21:45.
Silvia Perán Moreno
Pienso que es muy importante el formarnos para la puesta en práctica del trabajo por proyectos para mejorar nuestra práctica en el aula y lograr la colaboración de la familia en el aprendizaje de sus hijos. Conocer los pasos a seguir en la planificación de un proyecto,la puesta en práctica dentro y fuera del aula, evaluación, etc... son elementos fundamentes de los que necesitamos información. Esta forma de trabajar creo que va a contribuir a una mayor implicación por parte de las familias y de los alumnos/as en el desarrollo de su aprendizaje.
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Publicado el día 28/11/16 21:59.
M.Pilar García Martínez
Trabajar por proyectos es una empresa difícil que requiere de una gran implicación por parte del profesorado que quiere acometer este método de enseñanza en tanto que supone una forma de abordar el aprendizaje totalmente personalizada. La formación ha de ser el primer paso para ello, camino en el que estamos. La búsqueda y la reflexión sobre cómo llevarlo al aula, mi compromiso y la expectativa de que el alumnado aporte para construir su aprendizaje, mi meta. Mi inquietud, la magnitud de informaciones y materiales a gestionar en cada proyecto a acometer y la conexión con la evaluación en las pruebas externas.
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Publicado el día 28/11/16 22:17.
Mª Antonia García Rosal
Trabajar en esta linea requiere una implicación por parte de todos fundamentada en las directrices dadas en los cursos de formación propuestos a tal fin. Como objetivos, principalmente, fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado y el profesorado de nivel y ciclo. Y como expectativa, encontrar las pautas para establecer el andamiaje para forjar un proyecto con la entidad académica adecuada y acorde a nuestras necesidades.
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Publicado el día 28/11/16 22:48.
Antonio Miguel Navajas Pérez
La formación siempre es la base de un buen trabajo. Es muy importante que nos formemos en el trabajo por proyectos, ya que es algo novedoso y que aspira a ser parte de la educación del futuro.
Las actuaciones a desarrollar relacionadas con dicho proyecto son la formación en la elaboración y puesta en práctica de un trabajo por proyectos para todo el centro.
Algunos de los objetivos que guiarán nuestra labor: formarse en el trabajo por proyectos, participar en sesiones de formación y en las ponencias, elaborar un proyecto y desarrollarlo en el aula.
Pretendemos mejorar las competencias clave, favorecer el aprendizaje cooperativo y favorecer la relación familia - tutor - centro.
Por último, establecer con este trabajo unas expectativas coherentes como la mejora de los resultados, innovación en la práctica docente y una mayor autonomía en el trabajo de los alumnos/as.ñ
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Publicado el día 29/11/16 12:52.
Alfonso Hidalgo Arroyo
La formación del profesorado es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La formación en trabajo por proyectos nos ayudará en nuestra labor diaria. Creo que es fundamental esta formación, la cual nos dará otro punto más de calidad como docentes. Esta formación debe ser clara y proporcionarnos herramientas útiles para nuestra función docente.
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Publicado el día 29/11/16 13:47 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Carmen Pérez Almagro
La participación en las sesiones de formación sera muy importante dado el desconocimiento del trabajo por proyectos. Asimilar en la mayor medida posible el método, debido a lo innovador y en el que es fundamental la implicación de toda la comunidad educativa. Los objetivos fundamentales serán: mejorar las competencias, perpestivas y favorecer un aprendizaje activo del alumnado.
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Publicado el día 29/11/16 18:01 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Elena Sánchez Álvarez
Es importante formarse en el trabajo por proyectos, acudiendo a las sesiones de formación que se realicen y llevarlo a nuestra práctica docente. No podemos olvidarnos que es una metodología que está ofreciendo buenos resultados que conlleva la implicación de todo el profesorado y familias para que se pueda desarrollar de la manera más eficaz posible.
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Publicado el día 29/11/16 19:13.
Nuria María Alcaide Fernández
Creo que estamos dandos los primeros pasos en el trabajo por proyecto y por tanto el objetivo primordial ahora es formarnos en proyectos y ver su posibilidad de implementación en nuestra práctica escolar diaria. Las expectativas en el trabajo sobre proyectos se centran en su puesta en marcha y ver cómo favorerería en el alumnado el proceso de enseñanza aprendizaje, por tanto promover una mejora. Otro aspecto a dicernir es si el papel de la metodología por proyectos sería aplicada al total de los contenidos que queremos enseñar a nuestro alumnado o bien una manera de afrontar algunos contenidos o temáticas escolares.
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Publicado el día 29/11/16 19:43.
Josefa Díaz Palacios
Antes de desarrollar una metodología educativa por proyectos, considero que necesitamos información y formación sobre la materia. Por ello creo que son muy importantes las sesiones de aprendizaje.

Dado que la sociedad está en constante cambio, la metodología educativa no puede permitirse quedar anclada en el pasado. Como consecuencia, es recomendable que empleemos métodos más innovadores, que permitan al alumnado construir su propio aprendizaje. Pienso que los proyectos de trabajo irán orientados en esta línea. Espero ir descubriéndolo a medida que avancemos en la realización del nuestro.
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Publicado el día 29/11/16 22:08 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Silvia María Prieto Montero
El aprendizaje basado en proyectos nos va a ofrecer una gran oportunidad de ampliar los recursos metodológicos de los que disponemos los maestros. En mi opinión este recurso es muy motivante para los alumnos por lo que nuestros objetivos girarán en torno a aunar las directrices de esta metodología y desarrollar de forma integral al alumnado.
Además las características propias de este método requieren unas condiciones que ayudarán la transversalidad de los contenidos en el aula, fomentando el aprendizaje cooperativo, los valores, el respeto y la colaboración entre todos.
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Publicado el día 29/11/16 23:46.
Mónica María Sánchez Aguilar
La formación previa del profesorado en el ámbito que nos ocupa se considera fundamental para poder alcanzar los objetivos planteados. Llevar a cabo una metodología centrada en el trabajo por proyectos exige la adquisición de compromisos educativos que impliquen a todo el profesorado del centro en el establecimiento de lineas comunes de actuación y la adopción de nuevos enfoques pedagógicos. En este sentido, como expectativas a corto plazo, sería conveniente abordar los siguientes aspectos: Establecer una línea de actuación concreta y adaptada a las necesidades del alumnado al que va dirigida. Adquirir las herramientas adecuadas para poder ampliar conocimientos, seleccionar los métodos y disponer de los recursos necesarios. Llevar a la práctica, algunas de las actuaciones elaboradas tomando como referencia el nuevo enfoque metodológico adoptado. Valorar los resultados obtenidos: detectar dificultades y aportar propuestas de mejora. Realizar un seguimiento del proceso e implicar a todos los miembros de la comunidad educativa.
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Publicado el día 30/11/16 0:30 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María José Donaire Romero
Considero importante la formación del trabajo por Proyectos para aplicar en el aula.
Asistiremos a la sesión formativa del CEP y elaboraremos un trabajo por proyectos a nivel de centro adaptado a cada Ciclo.
Los objetivos que nos propondremos serán: participar en la formación, planificar un plan de trabajo por proyectos y desarrollarlo en el aula.
Expectativas: A través de esto pretendemos cambiar y mejorar nuestra práctica docente, aumentar el rendimiento de los alumnos y favorecer una enseñanza y un aprendizaje cooperativo, motivando al alumnado con esta nueva forma de E-A.
Creemos que puede influir positivamente en la práctica docente y mejorar el compromiso del alumnado, favoreciendo una educación más emocional que implicará mejora en los resultados escolares.
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Publicado el día 30/11/16 9:31.
María Felisa Baños Torrico
El primer paso en el trabajo en proyectos debe ser la formación, y en ello estamos, pienso que es importante innovar en nuestras aulas, y a través de los proyectos centrándonos en los intereses y motivaciones de nuestros alumnos va a ser una buena experiencia como docentes.
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Publicado el día 30/11/16 10:25.
María Eugenia García Serrano
Nuestra profesión necesita actualizarse a cada instante. Explorar e innovar son sinónimos de avance y ello contribuye a la motivación de nuestro alumnado. Trabajar por proyectos hace referencia a indagar y adaptar a cada alumno o alumna lo que realmente necesita. Solo nos queda dar el paso con ganas de aprender y seguir avanzando en nuestra profesión, sólo así seremos dueños de nuestro propio proceso de enseñanza. Sabremos con mayor facilidad dónde, cómo, qué y cuándo debemos no sólo actuar sino también mejorar.
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Publicado el día 30/11/16 23:28.
Inmaculada Milagrosa Alarcón Cubero
Considero la formación como punto de partida para desempeñar con éxito la labor docente. El trabajo por proyectos requiere una implicación importante por parte del profesorado que derivará en la búsqueda de motivación e interés del alumnado, obteniendo de esta manera una mejora en los resultados del proceso de aprendizaje.
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Publicado el día 1/12/16 23:56.