Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras la sesión de formación impartida por el CEP ,tuvimos una reunión de ETCP para consensuar cómo podríamos hacer un proyecto que englobara a todos los niveles educativos.En dicha reunión se expusieron dos temas de interés para la elaboración de nuestro proyecto :  Gloria Fuertes y su poesía y La Sierrezuela. Se debatió en ciclos y se llegó a la conclusión de que se realizarían dos proyectos diferentes. Un proyecto sobre Gloria Fuertes que lo realizarían Infantil y Primer ciclo de Primaria, y otro proyecto sobre La Sierrezuela que lo realizaría el Segundo y  Tercer ciclo.

Posteriormente se  dió a conocer al alumnado y a las familias lo que se iba a realizar en estos meses.

Con los alumnos de Segundo y  Tercer Ciclo,  los pasos a seguir fueron: Seleccionamos el tema y nos planteamos una pregunta guía. Hay que mencionar que el tema fue  inducido y  que se realizó a través de una presentación en Power Point, a través de ella podríamos saber lo  qué conocían los alumnos y lo qué deseaban conocer. Además nos ayudó a observar lo que realmente desconocían sobre su entorno natural más próximo La Sierrezuela.

Después de realizar esto en asamblea, cada curso se inventó un  título para nuestro proyecto, de esta manera el título que nos pareció más interesante y creativo fue el de  "los misterios de la Sierrezuela"y así se llamó nuestro proyecto.

Cada nivel  empezó con la formación de los equipos, organizamos a los alumnos en grupo, definimos lo que se iba a hacer, planificamos las tareas y las actividades que cada grupo  debía realizar (Sierrezuela entorno natural, clima, vegetación autóctona, flora y fauna, restos megalísticos encontrados en la Sierrezuela...), así como el calendario o sesiones en los que íbamos a trabajar por proyectos. El proceso de investigación, análisis y síntesis estuvo guiado y orientado por el profesorado, pero los alumnos/as eran los propios protagonistas de su aprendizaje, los que buscaban, recopilaban, debatían,etc.

Estamos en la fase de elaboración de documentos, maquetas, murales expositivos,etc

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se valorá positivamente la implicación que el tercer ciclo está realizando en el proyecto de Los misterios de la Sierrezuela.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Buena disposición de trabajo de los alumnos y profesorado del tercer ciclo para la realización de las tareas que se habían planificado.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Felisa Baños Torrico
Desde Educación Infantil 5 años, además de los pequeños proyectos propuestos desde el método, estamos desarrollando un proyecto de acercamiento a la poesía a través de Gloria Fuertes, contando con un gran apoyo de las familias que incluso colaboran semanalmente en talleres de aprendizaje en coordinación con el primer ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 11:06.
Mónica María Sánchez Aguilar
En la etapa de Educación Infantil la introducción de una nueva metodología centrada en el trabajo por proyectos está resultando muy motivadora. En el nivel de 3 años, hemos comenzado por incorporar algunos de los principios metodologicos aprendidos en las sesiones de formación realizadas adaptándonos a la realidad de nuestra propia práctica docente y de nuestro alumnado. Para ello, durante el primer trimestre, hemos desarrollado los proyectos de investigación propuestos por la editorial y que forman parte del material didáctico del alumnado. Los temas sugeridos no han sido elegidos por el alumnado pero si que han respondido a sus intereses y han resultado especialmente motivadores. La colaboración de las familias ha sido muy importante y se han mostrado receptivas ante la nueva propuesta de aprendizaje siendo muy valiosa su participación en la preparación junto a sus hijos /as de las tareas organizadas, las cuales se han centrado en la búsqueda de información, aportación de recursos, elaboración conjunta de materiales etc.
Por otra parte, y de manera coordinada con el resto de niveles de Infantil y con el primer ciclo de Primaria, se está llevando a cabo un proyecto sobre la escritora Gloria Fuertes y su obra a través de la elaboración de un libro viajero que cada semana tiene que trabajar un alumno\a con su familia. Se elige una pequeña poesía que el niño\a aprenderá, escribirá (según nivel), ilustrará y después expondrá en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 16:43.
María Eugenia García Serrano
Preparar, desarrollar, buscar y finalmente poner en práctica todo lo seleccionado es tarea ardua para la mayoría del profesorado que estamos ligados a libros y programaciones ya hechas. Sin embargo no hay enseñanza más bonita y productiva que la que es creada, adaptada y desarrollada por uno mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 22:52.
Adela María Yuste Dugo
Una vez elegido el tema para el proyecto y siguiendo las lineas de actuación marcadas, desde el área de inglés se esta contribuyendo a su desarrollo con la dedicación de varias sesiones a su puesta en acción y trabajando diversos contenidos como por ejemplo el vocabulario especifico, siendo los propios alumnos y alumnas quienes realizan la búsqueda de la información, dándole las pautas necesarias para la búsqueda. El trabajo esta siendo coordinado con el resto de profesorado del tercer ciclo para llegar a alcanzar los objetivos previstos. Con este tipo de metodología se favorece el incremento de motivación en el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/17 12:31.