Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras la sesión de formación impartida por el CEP ,tuvimos una reunión de ETCP para consensuar cómo podríamos hacer un proyecto que englobara a todos los niveles educativos.En dicha reunión se expusieron dos temas de interés para la elaboración de nuestro proyecto :  Gloria Fuertes y su poesía y La Sierrezuela. Se debatió en ciclos y se llegó a la conclusión de que se realizarían dos proyectos diferentes. Un proyecto sobre Gloria Fuertes que lo realizarían Infantil y Primer ciclo de Primaria, y otro proyecto sobre La Sierrezuela que lo realizaría el Segundo y  Tercer ciclo.

Posteriormente se  dió a conocer al alumnado y a las familias lo que se iba a realizar en estos meses.

Con los alumnos de Segundo y  Tercer Ciclo,  los pasos a seguir fueron: Seleccionamos el tema y nos planteamos una pregunta guía. Hay que mencionar que el tema fue  inducido y  que se realizó a través de una presentación en Power Point, a través de ella podríamos saber lo  qué conocían los alumnos y lo qué deseaban conocer. Además nos ayudó a observar lo que realmente desconocían sobre su entorno natural más próximo La Sierrezuela.

Después de realizar esto en asamblea, cada curso se inventó un  título para nuestro proyecto, de esta manera el título que nos pareció más interesante y creativo fue el de  "los misterios de la Sierrezuela"y así se llamó nuestro proyecto.

Cada nivel  empezó con la formación de los equipos, organizamos a los alumnos en grupo, definimos lo que se iba a hacer, planificamos las tareas y las actividades que cada grupo  debía realizar (Sierrezuela entorno natural, clima, vegetación autóctona, flora y fauna, restos megalísticos encontrados en la Sierrezuela...), así como el calendario o sesiones en los que íbamos a trabajar por proyectos. El proceso de investigación, análisis y síntesis estuvo guiado y orientado por el profesorado, pero los alumnos/as eran los propios protagonistas de su aprendizaje, los que buscaban, recopilaban, debatían,etc.

Estamos en la fase de elaboración de documentos, maquetas, murales expositivos,etc

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se valorá positivamente la implicación que el tercer ciclo está realizando en el proyecto de Los misterios de la Sierrezuela.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Buena disposición de trabajo de los alumnos y profesorado del tercer ciclo para la realización de las tareas que se habían planificado.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Erika Cabezas Garzón
Durante este trimestre hemos intentando elaborar un proyecto a nivel de centro, me gustaría que cada maestro/a comentara cuáles han sido sus actuaciones, implicaciones de los alumnos y familias, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/17 13:59.
María José Ramos Siles
Durante este curso, y siguiendo las línea marcada por la formación en centros que se está llevando a cabo en el Colegio, he asistido a las jornadas de formación organizadas en el CEP en relación al trabajo por Proyectos en el aula así como a las sesiones de trabajo organizadas en el propio Centro.
Por otra parte he comenzado a aplicar esta metodología en mi aula desde el área de Sociales.
También se ha programado colaborar en el Proyecto que se está realizando en el 3º Ciclo a través de investigaciones llevadas a cabo por el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 13:11.
Ana Camargo Quero
Desde la dirección del centro se fomenta la participación en esta nueva e innovadora manera de trabajar.
Desde todos los ciclos , nuestros niños y niñas del colegio están realizando tareas encaminadas a conseguir el éxito educativo de nuestro alumnado y así mejorar la calidad de la enseñanza pública.
Gracias a toda la comunidad educativa por su esfuerzo y buen hacer.
FELICIDADES
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 13:20.
María José Donaire Romero
En la clase de 6º hemos llevado a cabo la primera fase de elección del proyecto sobre el que vamos a trabajar, saliendo "Curiosidades sobre la Sierrezuela" y centrándonos en la Prehistoria y el dolmen que hay en el parque periurbano.
Las actividades elaboradas hasta ahora son:
- Presentaciones a cargo de grupos de trabajo sobre Prehistoria y monumentos megalíticos. Competencia Digital, Comunicación Lingüística, Aprender a aprender, Sociales y cívicas.
- En proceso, vídeo dramatizado y explicativo de la Prehistoria y qué es un dolmen para pasarlo a los más pequeños. Competencia Digital, Comunicación Lingüística, Aprender a aprender, Sociales y Cívicas y Conciencia y Expresiones culturales.
- Recogida de materiales para la realización de una maqueta de un dolmen. Aprender a aprender, Competencia Matemáticas y competencias básicas en Ciencia y Tecnología, Sociales y Cívicas y Conciencia y expresiones culturales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 13:22.
Antonio Miguel Navajas Pérez
Desde 5ºA nos estamos encargando de recopilar información sobre la Cantera Honda y otras de los alrededores de La Sierrezuela.
La primera actuación es que los alumnos/as busquen información de la temática, se cree una inmersión y localización.
Posteriormente realizaremos una presentación de diapositivas con la información recogida para poder presentarla a los compañeros/as y demás alumnado.
Finalmente, realizaremos un material manual (tipo cartel, redacción, etc) para exponerlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 16:38.