Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

A nivel de centro ha sido imposible consensuar un proyecto común. Infantil y Primer ciclo realizó el proyecto de La poesía y Gloria Fuertes y el Tercer Ciclo Los misterios de la Sierrezuela.

Los objetivos que se marcaron en el proyecto de La poesía y Gloria Fuertes fueron entre otros: suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje activo en diferentes situaciones creativas,desarrollar el hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimiento y desarrollo personal y cultural a través de la poesía, aproximarse al texto poético desde una perspectiva lúdica y trabajar la expresión escrita en diferentes soportes.

En cuánto al proyecto de los Misterios de la Sierrezuela (Tercer Ciclo), como profesorado hemos sido capaces de: desarrollar la motivación de nuestro alumnado a través de atractivas experiencias de aprendizaje y de un proyecto relacionado con su entorno natural, integrar competencias y áreas del currículo de forma transversal,fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar opiniones personales de nuestro alumnado,desarrollar habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y aumentar el autoestima de aquel alumnado que tenía algún tipo de necesidades educativas especiales.

En el tercer ciclo, a nivel de aula, el profesorado implicado, considera que trabajar así, ha sido bastante productivo y novedoso. Los alumnos han interiorizado contenidos de forma más amena y participativa, se han flexibilizado tiempos y espacios y todo ello ha favorecido el aprendizaje.

El profesorado de tercer ciclo ha trabajado por primera vez con esta metodología y al principio resultó complicado el hecho de no saber cómo podían incorporarse el proyecto a la programación de aula. Sin embargo, el flexibilizar los tiempos les ayudó mucho. Dicho profesorado considera que la experiencia realizada ha sido muy productiva y desea seguir incorporando el trabajar por proyectos en su labor profesional. Destacar que la asistencia a la Feria de Proyectos en la Facultad de Ciencias de la Educación nos resultó muy gratificante.

 

 

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros.
En primer lugar felicitaros por el trabajo que estáis realizando en vuestro centro.

Las instrucciones 13/2016 para la convocatoria de formación en centro dictan que en la fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado.

Por ello, os ruego que antes del 31 de Mayo, en este lugar "Comentarios" respondáis con una intervención personal describiendo vuestra valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos. Para ello seguiremos los puntos de la memoria:

Grado de consecución de los objetivos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Dificultades encontradas.
Oportunidades de mejora.

Un cordial saludo
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Publicado el día 10/05/17 10:54.
Sonia Cañizares Cobacho
Me hubiera gustado que se hubiera podido llegar a un consenso en un único proyecto a trabajar por varias razones entre ellas destaco las siguientes: era la primera vez que trabajamos por proyectos y entre todos podríamos haber compartido inquietudes, experiencias... Además, todo el alumnado hubiera tenido como referencia la misma temática y hubiera causado más motivación. Los pasos a seguir habrían sido parecidos o similares y nos habría servido de ensayo para nuevos proyectos a desarrollar.
Con relación al proyecto desarrollado en mi ciclo debo decir que los resultados han sido muy positivos aunque la difusión de dicha metodología no ha alcanzado el nivel deseado, sobre todo de cara a cursos venideros me gustaría informar a padres/madres de forma más exhaustiva e incluyendo los proyectos a desarrollar en la planificación anual para establecer tiempos, organización...
El proyecto desarrollado a mi parecer es uno de los más cercanos que podían haber desarrollado los niños/as y eso ha incrementado el nivel de motivación. Sin embargo, como ha sido aplicado como experimental no hemos podido profundizar tanto.
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Publicado el día 22/05/17 15:41.
Asunción Martínez Molina
La variedad de proyectos dentro del centro hace que sea mas complicado el seguimiento de estos por parte del profesorado especialista. A primera vista se puede observar que ambos proyectos han alcanzado los objetivos propuestos, y con un grado de satisfacción elevado dado que es la primera toma de contacto con este tipo de metodología. Espero que se siga trabajando y alcanzar una cohesión a nivel de centro para poder realizar un proyecto común. Destacar la participación del centro en la feria de Proyectos que ha servido para fomentar la implicación del profesorado en los proyectos obteniendo resultados muy positivos como se pudo ver.
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Publicado el día 22/05/17 16:24.
María José Ramos Siles
Teniendo en cuenta que para este curso el Trabajo por Proyectos tenía como uno de sus objetivos fundamentales la iniciación formativa, desde mi punto de vista ha sido muy positiva la aceptación por parte del claustro del Centro.
Se ha puesto en práctica, desde diferentes ciclos, los aprendizajes adquiridos a través de la asistencia a cursos en el CEP y ponencias.
Considero que el trabajo desarrollado durante este curso en relación a los Proyectos deja ver el interés de gran parte de los maestros y las maestras del Centro por seguir innovando y adoptando técnicas de trabajo que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estoy segura de que continuaremos aprendiendo y trabajando en esta línea.
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Publicado el día 23/05/17 12:48.
Alfonso Hidalgo Arroyo
Como iniciación formativa creo que ha sido positiva, aunque pienso que todavía queda un largo camino que recorrer. Como miembro del claustro me hubiese gustado haber tenido un proyecto común para todo el centro en el que haber trabajado, aunque ha habido varios proyectos que han funcionado bien.
Creo que el trabajo por proyectos puede ser muy enriquecedor para toda la comunidad educativa, pero como he dicho antes nos queda por recibir formación y empezar a dar los primeros pasos para poder crear algo más importante.
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Publicado el día 24/05/17 11:18.
Rosario Bonilla Martínez
Desde mi punto de vista, la formación para trabajar por proyectos nos ha permitido iniciarnos en esta metodología que supone una implicación mayor de los alumnos en su propio aprendizaje, una motivación especial de los docentes a la hora de animar el interés de los alumnos y una fabulosa manera de implicar a las familias que, en nuestro ciclo, se han volcado en la búsqueda de información, la elaboración de materiales para los proyectos y han sido mucho más conscientes del trabajo realizado día a día. Sería interesante continuar profundizando en esto.
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Publicado el día 24/05/17 12:46.
Josefa Díaz Palacios
Para ser la primera vez que se trabaja con esta metodología, la experiencia ha sido muy positiva,
El alumnado se ha motivado ya que la temática era de su elección (ciclo 3º) y eso le lleva a profundizar más en los contenidos.
El trabajo por proyectos es efectivo en todos los niveles y materias y, aunque este curso ha sido algo puntual, sí que poco a poco podemos ir incorporándolo a nuestra forma de trabajo.
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Publicado el día 24/05/17 21:22.
María Isabel Calero Fernández
Para que el aprendizje sea más efectivo debe ser significativo, y esta metodología ayuda a que el alumnado interiorice más y y mejor los contenidos, haciéndoles participes de su propio aprendizaje. Se ha roto el miedo de aplicar esta metodología y aunque aún el camino es muy largo en nuestro aprendizaje, creo que se ha sembrado la semilla del interés y de la curiosidad por parte de los maestros para continuar trabajando mediante proyecto. Valoro este inicio como algo positivo.
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Publicado el día 25/05/17 9:33.
Antonio Miguel Navajas Pérez
Desde mi punto de vista, la experiencia ha sido positiva. El futuro de la educación en esta época pasa por una revolución en las aulas, que promueva un tipo de aprendizaje más significativo para los alumnos/as. Una educación alejada de los intereses de los niños/as vemos que no los motiva y los aleja de un trabajo productivo.
El aprendizaje por proyectos es una buena iniciativa. Pero esos proyectos deberían partir de los intereses de los alumnos/as y no de nosotros. Una formación mucho más profunda a nivel de toda la comunidad educativa también sería primordial.
Nos queda una largo trabajo a los docentes para modificar nuestra labor educativa, adaptándola a las nuevas necesidades. No podemos tener una escuela como la que había hace 50 o más años. Debemos reciclarnos y mirar a un futuro con el ánimo de mejorar lo que hoy en día parece que no funciona del todo.
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Publicado el día 26/05/17 10:05.
Mª Antonia García Rosal
Partiendo de que esta formación era inicial, de que el centro da sus primeros pasos en esta metodología de trabajo, pienso que hemos iniciado una nueva vía de trabajo con nuestros alumnos. Como todo lo que se empieza ha tenido su parte positiva y sus inconvenientes, de los cuales, creo que hemos aprendido. En mi caso participar, junto con el primer ciclo, en el proyecto de Gloria Fuertes, ha sido muy productivo, y ser participe de la feria de proyectos me ayudó a ver y entender nuevos enfoques de trabajo. Creo que el próximo curso seguir aprendiendo y trabajando en esta linea, será algo más sencillo.
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Publicado el día 26/05/17 12:25.
Inmaculada Milagrosa Alarcón Cubero
Llegados a la fase final del Trabajo por Proyectos, hay que decir que la experiencia ha sido positiva. Es interesante una línea de trabajo en el aula basada en el Constructivismo y el aprendizaje significativo, en el que partiendo de los intereses y motivaciones del alumnado, logren la elaboración de unas estructuras cognitivas que implican un conocimiento que podrán aplicar en diferentes momentos y situaciones.
Es necesario seguir aprendiendo para continuar trabajando con esta metodología que nos conduce hacia una mayor implicación del alumnado en su aprendizaje.
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Publicado el día 26/05/17 18:48.
María Carmen Pérez Almagro
Este curso ha sido el comienzo del trabajo por proyectos, aún queda mucho por aprender, nos hemos iniciado en una metodología motivadora y significativa para el alumnado. Ha sido una experiencia positiva. Seguiremos profundizando en ella porque todavía queda mucho camino por recorrer.
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Publicado el día 27/05/17 10:18.
María Moreno Acosta
La experiencia del trabajo por proyectos ha sido positiva . Partiendo de los intereses del alumnado el trabajo resulta muy motivador . Se ha podido apreciar , en nuestro Ciclo, en las producciones de los niños y niñas un grado alto de implicación e interés compartido con las familias que han participado activamente.
la feria de proyectos nos ha aportado compartir la experiencia con otros Centros.
la formación es necesaria y ha sido eficaz. Por parte de los maestros maestras creo que debemos seguir con la formación . Para trabajar de una manera diferente , creo que debemos pasar por un cambio de mentalidad.
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Publicado el día 29/05/17 13:19.
María José Donaire Romero
Se han realizado diferentes proyectos en el centro y, concretamente, el 3º Ciclo ha trabajado centrándose en el Proyecto de Patrimonio que ha llevado el Centro sobre la Sierrezuela.
Al ser la primera vez que trabajábamos por proyectos, nos hemos coordinado bien en el ciclo, trabajando diferentes aspectos del proyecto en las diferentes tutorías. Todo esto nos ha servido de experiencia a la hora de enfrentarnos a otros proyectos en nuevos cursos.
Ha sido un proyecto cercano al alumnado donde han aprendido diversos aspectos del patrimonio natural de Posadas con el que conviven, propiciando así un aprendizaje significativo.
El aprendizaje por proyectos me parece una buena iniciativa, sobre todo si parten de los intereses del alumnado. En nuestro caso ha sido dirigida la elección del tema, aunque se han concretado por elección del alumnado en las tutorías los aspectos a tratar del mismo.
Considero que aún nos queda mucho para formarnos en este tipo de enseñanza- aprendizaje para que haya más fluidez a la hora de llevarlos a cabo y podamos establecer unos tiempos adecuados para realizarlos.
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Publicado el día 29/05/17 16:41.
Nuria María Alcaide Fernández
Como un primer acercamiento a esta metodología, puedo afirmar que ha sido una experiencia positiva. Todavía queda mucho camino que recorrer, como bien dicen mis compañeros y compañeras. Admitir que los pasos que damos son todavía inseguros, pero a medida que vayamos trabajando y profundizando en la metodología de proyectos, ganaremos en seguridad y audacia y disfrutaremos más en su puesta en práctica. Con respecto a la experiencia de mi ciclo, primer ciclo, y el proyecto de Gloria Fuertes ha sido muy enriquecedora aunque he de reconocer que todavía nos falta soltura. A medida que sigamos trabajando en ésta línea será mucho más fácil.
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Publicado el día 29/05/17 18:18.
M.Pilar García Martínez
Cambiar la metodología en el aula para adaptarse a los nuevos tiempos hacia los que se dirige la educación es primordial y requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo. Hay voluntad de incluir el trabajo por proyectos en la escuela pero al llevarlo a la práctica en este curso escolar nos hemos dado cuenta de que es complicado caminar a una en este sendero. Convencer a las familias, compañeros, alumnos,... de que esta forma de aprender es rentable no es tarea fácil y más cuando las pruebas externas que los alumnos han de superar a lo largo de su educación formal siguen teniendo un corte tradicional. En primaria tenemos más facilidad para incorporar esta metodología en nuestras programaciones pero el caminonpara su instauración me resulta incierto.
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Publicado el día 29/05/17 22:00.
Elena Sánchez Álvarez
Como primera toma de contacto la experiencia creo que ha resultado bastante positiva, poco a poco se va superando ese " miedo" inicial a esta nueva metodología. Se han desarrollado actividades muy interesantes, aunque como maestra especialista y compartida no he podido participar lo que me hubiera gustado. Es necesario seguir aprendiendo y profundizando en el tema.
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Publicado el día 30/05/17 18:28.
Mónica María Sánchez Aguilar
La valoración de la experiencia llevada a cabo durante el curso ha sido positiva. La implementación de nuevos métodos de aprendizaje requiere tiempo y una "inversión" formativa que nos permita adquirir soltura en la puesta en práctica a corto y/o largo plazo de otros proyectos de trabajo.
La formación e implicación del profesorado en el desarrollo de nuevos enfoques metodológicos repercutirá en la mejora de la calidad de la enseñanza que el proyecto educativo de nuestro centro puede ofrecer a su alumnado.
En nuestro ciclo, el proyecto sobre Gloria Fuertes ha tenido una gran aceptación. Los objetivos se han alcanzado de manera significativa. La motivación del alumnado ha sido manifiesta y el grado de participación muy elevado.
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Publicado el día 30/05/17 20:13.
Silvia María Prieto Montero
La experiencia ha sido muy positiva. Con la controversia actual con respecto al trabajo por proyectos, el hecho de haber conocido de primera mano esta metodología ha significado un nuevo abanico de posibilidades para trabajar con mis alumnos, siendo esencial el protagonismo que adquieren ellos en sus aprendizajes. Es cierto que como toda novedad deberá tener un proceso pero estoy segura que lo iremos poniendo en práctica poco a poco para conjugar nuestros recursos con esta nueva forma de enfocar la enseñanza.
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Publicado el día 30/05/17 20:40.
Silvia Perán Moreno
Desde mi punto de vista la experiencia ha sido positiva en la medida que nos hemos iniciado en esta nueva forma de llevar a cabo la práctica educativa. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y los niños han disfrutado aprendiendo de otra manera más cercana y significativa para ellos. Seguiremos en el próximo curso poniendo en práctica lo que hemos aprendido
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Publicado el día 30/05/17 20:50.