Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
A nivel de centro ha sido imposible consensuar un proyecto común. Infantil y Primer ciclo realizó el proyecto de La poesía y Gloria Fuertes y el Tercer Ciclo Los misterios de la Sierrezuela.
Los objetivos que se marcaron en el proyecto de La poesía y Gloria Fuertes fueron entre otros: suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje activo en diferentes situaciones creativas,desarrollar el hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimiento y desarrollo personal y cultural a través de la poesía, aproximarse al texto poético desde una perspectiva lúdica y trabajar la expresión escrita en diferentes soportes.
En cuánto al proyecto de los Misterios de la Sierrezuela (Tercer Ciclo), como profesorado hemos sido capaces de: desarrollar la motivación de nuestro alumnado a través de atractivas experiencias de aprendizaje y de un proyecto relacionado con su entorno natural, integrar competencias y áreas del currículo de forma transversal,fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar opiniones personales de nuestro alumnado,desarrollar habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y aumentar el autoestima de aquel alumnado que tenía algún tipo de necesidades educativas especiales.
En el tercer ciclo, a nivel de aula, el profesorado implicado, considera que trabajar así, ha sido bastante productivo y novedoso. Los alumnos han interiorizado contenidos de forma más amena y participativa, se han flexibilizado tiempos y espacios y todo ello ha favorecido el aprendizaje.
El profesorado de tercer ciclo ha trabajado por primera vez con esta metodología y al principio resultó complicado el hecho de no saber cómo podían incorporarse el proyecto a la programación de aula. Sin embargo, el flexibilizar los tiempos les ayudó mucho. Dicho profesorado considera que la experiencia realizada ha sido muy productiva y desea seguir incorporando el trabajar por proyectos en su labor profesional. Destacar que la asistencia a la Feria de Proyectos en la Facultad de Ciencias de la Educación nos resultó muy gratificante.