Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

A nivel de centro ha sido imposible consensuar un proyecto común. Infantil y Primer ciclo realizó el proyecto de La poesía y Gloria Fuertes y el Tercer Ciclo Los misterios de la Sierrezuela.

Los objetivos que se marcaron en el proyecto de La poesía y Gloria Fuertes fueron entre otros: suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje activo en diferentes situaciones creativas,desarrollar el hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimiento y desarrollo personal y cultural a través de la poesía, aproximarse al texto poético desde una perspectiva lúdica y trabajar la expresión escrita en diferentes soportes.

En cuánto al proyecto de los Misterios de la Sierrezuela (Tercer Ciclo), como profesorado hemos sido capaces de: desarrollar la motivación de nuestro alumnado a través de atractivas experiencias de aprendizaje y de un proyecto relacionado con su entorno natural, integrar competencias y áreas del currículo de forma transversal,fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar opiniones personales de nuestro alumnado,desarrollar habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y aumentar el autoestima de aquel alumnado que tenía algún tipo de necesidades educativas especiales.

En el tercer ciclo, a nivel de aula, el profesorado implicado, considera que trabajar así, ha sido bastante productivo y novedoso. Los alumnos han interiorizado contenidos de forma más amena y participativa, se han flexibilizado tiempos y espacios y todo ello ha favorecido el aprendizaje.

El profesorado de tercer ciclo ha trabajado por primera vez con esta metodología y al principio resultó complicado el hecho de no saber cómo podían incorporarse el proyecto a la programación de aula. Sin embargo, el flexibilizar los tiempos les ayudó mucho. Dicho profesorado considera que la experiencia realizada ha sido muy productiva y desea seguir incorporando el trabajar por proyectos en su labor profesional. Destacar que la asistencia a la Feria de Proyectos en la Facultad de Ciencias de la Educación nos resultó muy gratificante.

 

 

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros.
En primer lugar felicitaros por el trabajo que estáis realizando en vuestro centro.

Las instrucciones 13/2016 para la convocatoria de formación en centro dictan que en la fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado.

Por ello, os ruego que antes del 31 de Mayo, en este lugar "Comentarios" respondáis con una intervención personal describiendo vuestra valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos. Para ello seguiremos los puntos de la memoria:

Grado de consecución de los objetivos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Dificultades encontradas.
Oportunidades de mejora.

Un cordial saludo
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Publicado el día 10/05/17 10:54.
Sonia Cañizares Cobacho
Me hubiera gustado que se hubiera podido llegar a un consenso en un único proyecto a trabajar por varias razones entre ellas destaco las siguientes: era la primera vez que trabajamos por proyectos y entre todos podríamos haber compartido inquietudes, experiencias... Además, todo el alumnado hubiera tenido como referencia la misma temática y hubiera causado más motivación. Los pasos a seguir habrían sido parecidos o similares y nos habría servido de ensayo para nuevos proyectos a desarrollar.
Con relación al proyecto desarrollado en mi ciclo debo decir que los resultados han sido muy positivos aunque la difusión de dicha metodología no ha alcanzado el nivel deseado, sobre todo de cara a cursos venideros me gustaría informar a padres/madres de forma más exhaustiva e incluyendo los proyectos a desarrollar en la planificación anual para establecer tiempos, organización...
El proyecto desarrollado a mi parecer es uno de los más cercanos que podían haber desarrollado los niños/as y eso ha incrementado el nivel de motivación. Sin embargo, como ha sido aplicado como experimental no hemos podido profundizar tanto.
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Publicado el día 22/05/17 15:41.
Asunción Martínez Molina
La variedad de proyectos dentro del centro hace que sea mas complicado el seguimiento de estos por parte del profesorado especialista. A primera vista se puede observar que ambos proyectos han alcanzado los objetivos propuestos, y con un grado de satisfacción elevado dado que es la primera toma de contacto con este tipo de metodología. Espero que se siga trabajando y alcanzar una cohesión a nivel de centro para poder realizar un proyecto común. Destacar la participación del centro en la feria de Proyectos que ha servido para fomentar la implicación del profesorado en los proyectos obteniendo resultados muy positivos como se pudo ver.
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Publicado el día 22/05/17 16:24.
María José Ramos Siles
Teniendo en cuenta que para este curso el Trabajo por Proyectos tenía como uno de sus objetivos fundamentales la iniciación formativa, desde mi punto de vista ha sido muy positiva la aceptación por parte del claustro del Centro.
Se ha puesto en práctica, desde diferentes ciclos, los aprendizajes adquiridos a través de la asistencia a cursos en el CEP y ponencias.
Considero que el trabajo desarrollado durante este curso en relación a los Proyectos deja ver el interés de gran parte de los maestros y las maestras del Centro por seguir innovando y adoptando técnicas de trabajo que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estoy segura de que continuaremos aprendiendo y trabajando en esta línea.
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Publicado el día 23/05/17 12:48.
Alfonso Hidalgo Arroyo
Como iniciación formativa creo que ha sido positiva, aunque pienso que todavía queda un largo camino que recorrer. Como miembro del claustro me hubiese gustado haber tenido un proyecto común para todo el centro en el que haber trabajado, aunque ha habido varios proyectos que han funcionado bien.
Creo que el trabajo por proyectos puede ser muy enriquecedor para toda la comunidad educativa, pero como he dicho antes nos queda por recibir formación y empezar a dar los primeros pasos para poder crear algo más importante.
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Publicado el día 24/05/17 11:18.