Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En nuestro centro se llevan a cabo un gran número de Planes y Programas Educativos propuestos por la Consejería de Educación (Biblioteca, PLC, TIC, Ecoescuelas, Escuela, espacio de Paz, Familias lectoras...) a través de los cuales se desarrollan las competencias claves.

Sin embargo, consideramos de vital importancia formarnos en la metodología de investigación participativa ya que los resultados académicos de nuestros alumnos/as mejorará. Además,

Finalidad del proyecto

Nuestro profesorado ha decidido formarse en el trabajo por proyectos con la intención de llevar a cabo una metodología de investigación participativa en el desarrollo del currículo y los distintos planes y programas que se llevan a cabo en nuestro centro con la finalidad de formar a alumnos más competentes, críticos y reflexivos.

Objetivos

El objetivo principal de la formación en el trabajo por proyectos es ir introduciendo este tipo de metodología para el desarrollo del currículo y los distintos planes y programas en nuestro centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsab
Asistencia al curso de formación  en el trabajo por proyectos primer y segundo trimestre

todos los maestros/as del centro

Informar sobre la formación en el trabajo por proyectos todo el curso escolar coordinadora de la formación del trabajo por proyectos
Elaboración de un proyecto de trabajo segundo y tercer trimestre maestros del centro

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos que se preveen que van a tenerse para el desarrollo de la formación son:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoría por parte del asesor de zona Pequeña encuesta
Información recibida por parte de los ponentes Breve encuesta

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar la formación realizada se tendrá en consideración:

La valoración de los proyectos realizados atendiendo al grado de satisfacción de alumnos/as, maestros/as, familias...

Grado de colaboración de las familias en los proyectos desarrollados.

Valoración de la información y formación recibida por parte de los ponentes.

Valoración de la información recibida por parte del coordinador/a de la formación en el centro.

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Comentarios
Ana Camargo Quero
Sería muy interesante que desde el centro y con la formación adecuada pudiéramos llevar a cabo el trabajo por proyectos.
Llevamos algunos años dando pinceladas sobre el tema, ya estamos más cerca!!!
Contamos con la colaboración de padres y madres del centro que siempre están dispuestos/as a colaborar con nosotros en todo aquello que le planteamos.
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Publicado el día 30/01/17 14:06.
Rosario Bonilla Martínez
Este año hemos iniciado un nuevo reto. Comenzamos la formación en proyectos de manera integral para todo el profesorado. Estamos en la fase inicial del mismo y tras la primera sesión formativa sólo nos queda lanzarnos y tomar decisiones en común, que mejoren día a día nuestra práctica docente. Después de hacer nuestros primeros "pinitos" sin asesoramiento, esperamos que esta experiencia nos permita mejorar, por nosotros y nuestro alumnado.
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Publicado el día 30/01/17 15:15.
Asunción Martínez Molina
Existen distintas metodologías aplicadas en la educación. En los últimos tiempos el trabajo por proyectos ha ido ganando importancia en el ámbito escolar, dentro de una metodología investigativa, de búsqueda, donde el alumnado sea partícipe de su proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello es de gran importancia la formación del profesorado.
Con este método se aumentará la motivación y el interés del alumnado por los nuevos aprendizajes, favoreciendo su autonomía y su implicación en las actividades.
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Publicado el día 30/01/17 17:30.
Adela María Yuste Dugo
Los cursos anteriores hemos ido formándonos en la elaboración de tareas y UDIs. De la misma forma hemos intentado aunar los diferentes planes y programas llevados a cabo en el centro con la finalidad de abarcarlos todos y llevar a cabo la misma línea metodológica. Este curso académico en consonancia con lo que venimos haciendo hemos considerado importante adquirir formación en proyectos de trabajo ya que creemos que a través de ellos podemos desarrollar las competencias clave y el currículo establecido según normativa desarrollando una investigación participativa y colaborativa donde el alumnado es el principal protagonista.
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Publicado el día 31/01/17 21:18.
María Moreno Acosta
Considero necesaria la formación del profesorado para la iniciación del trabajo por proyectos. El compromiso viene dado por la necesidad de emprender un cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje, determinada por las necesidades e intereses del alumnado y adaptado al momento actual., Creo que aumentará la motivación e interés. El alumnado se sentirá experto en las tareas y ello le llevará al éxito. Un aprendizaje vivo y experiencial donde tendrán su lugar también las emociones.
Necesitamos un compromiso que nos lleve a la formación . Por nuestra parte nos formaremos en los cursos y llevaremos a las aulas lo aprendido y coordinaremos las actuaciones en Ciclos y Etapas . Creo que lograremos que esta formación influya en nuestro trabajo diario y beneficie a los alumnos alumnas.-
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Publicado el día 6/06/17 12:34.
María Isabel Calero Fernández
La formación de cualquier profesional debe de estar en continua evolución, ni que decir tiene que la de un maestro es mucho mas importante, y mucho más en el tiempo en el que vivimos. Creo que es primordial que el alumno sea activo y participe de su aprendizaje y que esta metodología es idónea para tal fin.
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Publicado el día 7/06/17 9:34.