Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se están implementando en este segundo trimestre principalmente son: 

Asistencia del director a las sesiones formativas en el CEP referente a la integración de las competencias clave en el ámbito educativo 

Sesiones grupales del 100% del profesorado del Centro, en las que  el director realiza las mismas dinámicas formativas que se realiza en el  CEP.

- Trabajo por nivel  de todo el profesorado para establecer el diseño curricular del Centro.

- Asistencia del profesorado nuevo que se incorpora al Centro a sesiones formativas  online de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje

- Sesiones formativas grupales (100% profesorado) sobre temas referentes a comunidades de aprendizaje 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el centro es muy positiva por parte de todo el Claustro en relación:

  • A la asistencia al curso relacionado con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) realizado en el primer trimestre y llevado a la práctica en varias aulas durante el primer y segundo trimestre.
  • Asistencia a jornadas de Comunidades de Aprendizaje (jornadas provinciales y sobre el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos).
  • Sesiones formativas sobre competencias clave
  • Reuniones de los equipos docentes entre ciclos para establecer y realizar el diseño curricular  del centro

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 A nivel de aula, el grado de ejecución de las actuaciones planificadas es el siguiente:

  • INFANTIL: -  Actuaciones educativas de éxito (grupos interactivos y tertulias           literarias)
  • Método de Teresa García ¿El desarrollo del pensamiento numérico¿
  • Proyecto relacionado con el curso de ABP
  • A. ESPECÍFICA: -Inclusión del alumnado del aula en grupos interactivos y tertulias

-  Proyecto relacionado con el curso de ABP

  • PRIMARIA:
  • PRIMER CICLO: Actuaciones educativas de éxito (grupos interactivos  y tertulias literarias)

       Proyecto relacionado con el curso de ABP

  • SEGUNDO CICLO: Actuaciones educativas de éxito (grupos interactivos  y tertulias literarias)

       Proyecto relacionado con el curso de ABP

  • TERCER CICLO: Actuaciones educativas de éxito (grupos interactivos  y tertulias literarias)

       Proyecto relacionado con el curso de ABP

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Nadia Valadés Millán
La realización del curso ha sido muy positiva, hemos podido conocer nuevos métodos y formas de actuación con nuestro alumnado. Nuestro proyecto iba relacionado con la temática de la ¿basura¿. Para su puesta en práctica empecé con un acercamiento por parte del alumnado realizando lluvia de ideas, debates, búsqueda de información en internet. Trabajamos los contenidos en las diferentes áreas, dando importancia a: alimentación, economía sostenible, contaminación y enfermedades. Para finalizar la práctica elaboramos una serie de manualidades como: contenedores de cartón para los diferentes deshechos así como elementos decorativos navideños elaborado con material reciclado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 9:52.
Aroa Pulgarín Vilches
La realización del curso fue genial, el desarrollo va muy bien y los niños hacen las actividades con ilusión y ganas. En recursos está reflejado parte del trabajo realizado con ellos. De cara al tercer trimestre terminaré alguna actividad y sacaremos conclusiones. Empecé organizando la idea central y desglosándola en puntos para ir trabajando poco a poco y conseguir el objetivo. Son actividades muy participativas, motivadoras y manipulativas: construcciones, cante, baile, lluvia de ideas, debates... Los alumnos, mi compañera Rosario Molina y yo estamos encantadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 13:17.
Luis Martínez Peñafiel
El desarrollo del curso de formación, en general ha sido muy satisfactorio. Las ideas en contenidos a trabajar, especialmente la metodología a aplicar, resulta muy útil en el trabajo diario de clase.
Enfocando especialmente con el uso de las tic,s, para acercar a los niños de una manera más amena y motivadora, la temática trabajada. Como ejemplo explicación en el patio de la necesidad de mantener las instalaciones del centro en buen estado y no ensuciar con basura de ninguna clase, tema del que se hizo práctica en una de las sesiones del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 13:48.
María del Rosario Moyano Reina
Hola a tod@s:
El curso me ha resultado muy interesante, tanto la metodología llevada a cabo y los resultados que estamos obteniendo. Al ser especialista en Religión Católica y no tener tutoría, he realizado el proyecto junto con la tutora del Aula Específica, llevando a cabo la integración de los niños de dicha aula con los de educación infantil a la hora de trabajar la propuesta planteada.
A nivel individual, estoy realizando con el resto de alumnado actividades de reciclaje. En el primer trimestre sobre la Navidad y actualmente sobre la Semana Santa.
En imágenes adjunto las fotos de las actividades realizadas en estos dos trimestres.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 13:09.
Rosario Molina López
La realización del curso ha sido muy interesante. La metodología novedosa, las actividades realizadas y a realizar, la motivación en los alumnos.... hacen más dinámico el trabajo diario. Yo, como maestra de compensatoria, he realizado el trabajo con 1º y 2º y su tutora, Aroa Pulgarín, con la que continuaré el trabajo durante el tercer trimestre para sacar conclusiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 13:43.
María del Pilar Chía Dorado
En Educación Infantil este curso nos ha aportado un aire novedoso y fresco;si bien la metodología a seguir es muy en la línea que trabajamos en esta etapa(carácter lúdico,dinamismo,recursos manipulativos...),ha resultado innovador en la forma de organizar los contenidos y la programación por proyectos.En nuestro caso hemos elegido un tema que conecta directamente con sus intereses;que es el tema de las "chuches",y que nos ha facilitado una gran cantidad de actividades,relacionadas con el consumo responsable de las golosinas y una adecuada alimentación saludable.Hemos disfrutado mucho con este proyecto y por tanto el curso nos ha resutado muy enriquecedor y motivador en nuestras clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 11:02.
Mª José Gutiérrez Luque
La realización del curso ha sido muy interesante.El desarrollo del curso de formación, en general ha sido muy satisfactorio. Las ideas en contenidos a trabajar, especialmente la metodología a aplicar, resulta muy útil en el trabajo diario de clase.Trabajamos los contenidos en las diferentes áreas, dando importancia a: alimentación, economía sostenible, contaminación y enfermedades. Para finalizar la práctica elaboramos una serie de manualidades como: contenedores de cartón para los diferentes deshechos así como elementos decorativos navideños elaborado con material reciclado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 8:50.
María del Carmen Molina Avalos
Por motivos personales no he podido realizar la formación en el primer trimestre. Si estoy llevando a cabo la formacion referida a la profundización sobre competencias clave. Esta formación me esta resultando muy interesante, ya que me ayuda a resolver dudas que tenía del curso anterior. Nos ayuda a realizar nuestras programaciones conforme al nuevo diseño curricular que está configurando mi Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 12:59.
Elena Ortega Reyes
Buenos días, la realización del curso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos ha dado mucho de sí en el Aula Específica y junto con la maestra de Religión Católica hemos llevado a cabo durante estos dos trimestres un proyecto relacionado con la basura y un taller de reciclaje, el cual durará hasta final de curso.
En Recursos, he subido el archivo Word donde se describe a modo de resumen el proyecto y en imágenes está la carpeta ¿Reciclaje Aula Específica¿ con las fotos de los alumnos/as realizando las actividades y separadas por sesiones (en archivo zip)
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 10:21.
Mª Jesús Arrebola Zafra
Este curso ha sido muy positivo para mi formación profesional.
Es una metodología novedosa y que resulta muy satisfactoria ponerla en practica con nuestros alumnos.
He trabajado con nuestro proyecto sobre la basura diferentes contenidos como alimentación, contaminación, reciclaje,..
En definitiva , ha resultado muy enriquecedor y nos ha aportado mucho para nuestro trabajo diario en clase
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 11:56 en respuesta a Elena Ortega Reyes.
Ana María López Fernández
Soy maestra de PT y he participado en la elaboración del proyecto con Infantil. El curso me ha resultado muy interesante y actual, con resultados muy satisfactorios. Nuestra tarea ha estado centrada en el centro de interés: " Las chuches". Se han elaborado Objetivos, contenidos, actividades y la metodología, a partir de este centro, adecuándonos a la temática propuesta. Ha sido fácil de elaborar, ya que esta forma es la habitual que se lleva a cabo en infantil y muy motivador, tanto para el profesorado como para el alumnado. Ha merecido la pena la participación del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 12:14.
María del Rosario Moyano Reina
Hola de nuevo.
En el tercer trimestre estoy elaborando nuevos trabajos. Subo una carpeta con fotos de los mismos: Una Cruz de Mayo, y un Patio cordobés. También pequeños pasos con la Cruz para que las porten los alumnos. Todo ello se ha realizado utilizando materiales reciclados, y en colaboración con los alumnos de infantil y primaria del Aula de Religión Católica, y también con los del Aula Específica.
La carpeta se llama Cruz - Patio de Córdoba (Mayo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/17 13:32.