Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nuestro Centro lleva tres años inmerso de lleno en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje (CdA). Proyecto que nos ilusiona, tanto al alumnado, voluntariado como a los docentes y que gracias a las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) (participación de la comunidad educativa, formación de familiares, grupos interactivos y tertulias dialógicas), vamos observando cambios significativos en nuestro alumnado: mejora del rendimiento académico y de la convivencia. Aún así, necesitamos continuar nuestra formación en Comunidades para enriquecernos y aumentar poco a poco las AEE.
En segundo lugar, hace dos cursos, iniciamos en el centro la metodología ABN, en Educación Infantil (Desarrollo del Pensamiento numérico) y el primer y segundo ciclo de Educación Primaria. Es nuestro deseo continuar con la formación de la Metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación y ampliarla al tercer ciclo.
Y por último lugar, este presente curso seguiremos con la formación en Competencias Clave, Fase II, lo que implicará que nos formemos en nuevas metodologías como es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Aprendizaje Cooperativo.
Finalidad del proyecto
La finalidad de nuestro Proyecto de Formación en el centro es permitir una comunicación fluida y dinámica de todo el profesorado en aspectos tales como las Comunidades de Aprendizaje, las metodologías ABN y ABP y el trabajo en competencias clave.
Por tanto, concretamos en tres objetivos nuestra Formación:
1.- Continuar y profundizar en las prácticas de éxito educativas de nuestro Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
2.- Continuar y desarrollar la metodología ABN con el alumnado de Educación Infantil, Educación Especial, Primer, Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria.
3.- Formación en competencias claves (Fase II) y adaptación de las UDIs a nuestra programación.
4.- Sensibilizar y acercar al profesorado a la metodología de trabajo por proyectos.
Objetivos
Para los 3 objetivos definidos en el apartado anterior, señalamos los siguientes objetivos resultado:
1.- Continuar y profundizar en las Actuaciones Educativas de Éxito del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje:
1.1 Mejorar la practica de tertulias dialógicas en todos los niveles educativos del Centro.
1.2 Desarrollar el sentido de ayuda entre compañeros en los grupos interactivos.
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Mayor participación y formación de las familias en el proyecto de comunidades de aprendizaje.
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Incluir en las Actuaciones Educativas de Éxito actividades relacionadas con las metodologías ABN y ABP.
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2.- Continuar y desarrollar la metodología ABN en Educación Infantil, Educación Especial y en Educación Primaria ( 1º, 2º y 3º Ciclo):
2.1 Continuar el perfeccionamiento de la metodología ABN en Infantil, 1º y 2º Ciclo de Primaria, a través de manejo de nuevo material.
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Introducir el trabajo de la metodología ABN en el tercer ciclo de Educación Primaria.
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Diseñar actividades y recursos de esta metodología para la atención a la diversidad.
3.- Formación en competencias clave (Fase II) y adaptación de las UDIs a nuestro centro:
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Confección de unas UDI adaptadas al perfil de nuestro alumnado.
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4.- Conocer la metodología ABP (Fase de iniciación) y sus aplicaciones en Educación Infantil, Educación Especial y Educación Primaria.
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Diseñar actividades y recursos para esta metodología.
5.- Elaborar los recursos necesarios para la implementación de las propuestas en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.
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Estrategias y metodología colaborativa
Para la consecución de los objetivos propuestos se van a llevar a cabo las siguientes estrategias:
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Formación y seguimiento en el centro del curso Aprendizaje Basado en Proyectos.
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Formación sobre la Fase II de competencias clave.
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Informar, por parte de la coordinadora, de los cursos sobre CdA para la plantilla de nueva incorporación y metodología ABN del CEP de Córdoba.
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Reuniones y asesoramiento siempre que sea necesario
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES GENERALES
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Asistencia de la coordinadora y el director a las sesiones formativas en el CEP referente a la integración de las competencias clave en el ámbito educativo | De Noviembre a Abril
5 sesiones formativas | Formar al claustro de profesorado |
Sesiones grupales del 100% del profesorado del Centro, en las que la coordinadora y el director realizan las mismas dinámicas formativas que se realiza en el el CEP | De Noviembre a Abril
| Diseño de UDIs y Programaciones de aula |
Trabajo por nivel x asignaturas de todo el profesorado para establecer el diseño curricular del Centro | de Diciembre a Febrero | Proyecto Educativo |
Trabajo por nivel x asignaturas de todo el profesorado para diseñar y elaborar las UDI | de Enero a Junio | Proyecto Educativo |
Formación en Aprendizaje basado en proyectos, dentro del itinerario de Competencias Clave. | De Octubre a Diciembre | Iniciación en los Proyectos de trabajo |
Asistencia del profesorado nuevo que se incorpora al Centro a sesiones formativas online de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje | De Noviembre a Febrero | Actualización docente |
Asistencia del director y de la coordinadora del Proyecto de CdA a sesiones de captación de voluntariado de la Facultad de Magisterio | Septiembre | Actuaciones Educativas de Éxito |
Sesiones formativas grupales ( 100% profesorado) sobre temas referentes a comunidades de aprendizaje | todo el curso | Actualización docente |
Asistencia del profesorado de Educación Infantil y Especial a sesiones formativas en el CEP referente a metodología ABN | Febrero | Actualización docente |
Asistencia del profesorado de Educación Primaria a sesiones formativas en el CEP referente a metodología ABN | Octubre | Actualización docente |
ACTUACIONES INDIVIDUALES
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Coordinadora Elena Ortega Reyes | 1. Asistencia a las jornadas de responsables de formación en el CEP. 2. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA 3. Reuniones periódicas con la asesora del CEP 4. Solicitar a través del programa Séneca la formación en centros. 5. Elaborar y subir Proyecto de Formación del centro a la plataforma Colabora. 6. Formación en el centro de la metodología ABP 7. Asistencia a las sesiones formativas en el CEP de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II). 8. Formar y asesorar al equipo docente en la integración de las competencias clave (Fase II) 9. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA 10. Asistencia al curso de la asesora Teresa Simonet referente a la metodología ABN en Educación Infantil y Especial. 11. Asesorar e informar al equipo docente respecto a la formación y plataforma colabora. 12. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades de metodología ABN para alumnado con neae 13. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP 14. Evaluar los resultados obtenidos en Educación Especial. 15. Realizar las entradas y las memorias de seguimiento y final en la plataforma colabora. | 1. Octubre
2. Octubre
3. Todo el curso
4. Octubre
5.Noviembre
6.Octubre-Diciembre
7. Noviembre- Abril
8. Noviembre ¿ Abril
9. Todo el curso
10. Febrero
11. Todo el curso
12. Febrero-Abril
13. Noviembre-Abril
14. Mayo
15. Noviembre- Mayo | 1. Asesoramiento al Claustro
2. Actualización docente
3. Asesoramiento
4. Información y asesoramiento 5. Iniciación en los proyectos de trabajo
6. Actualización docente
7. Actualización docente
8. Diseño de UDI y programaciones de aula
9. Actualización docente
10. Actualización docente
11. Asesoramiento al claustro
12. Trabajo cooperativo
13. Trabajo cooperativo
14. Innovación metodológica.
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Tutoras de Educación Infantil
María Luisa Moyano Caracuel (3-4 años) tareas: 2,3,4,5,6,7,8
María del Pilar, Chía Dorado (5 años) tareas: 1,2,3,4,5,6,7,8
| 1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA. 2. Formación en el centro de la metodología ABP 3. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II). 4. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA 5. Asistencia al curso de la asesora Teresa Simonet referente a la metodología ABN en Educación Infantil y Especial. 6. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades de metodología ABN 7. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP 8. Evaluar los resultados obtenidos en Educación Infantil 9. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora. | 1. Octubre (1 sesión)
2.Octubre-Diciembre (4 sesiones) 3. Noviembre- Abril
4. Todo el curso
5. Febrero
6. Febrero-Abril
7. Noviembre- Abril
8. Mayo
9. Diciembre-Mayo | 1. Actualización docente
2. Actualización docente
3. Actualización docente
4. Actualización docente
5. Actualización docente
6. Trabajo cooperativo
7. Trabajo cooperativo
8. Innovación metodológica |
Tutora del primer ciclo de Educación Primaria
Aroa Pulgarín Vilches | 1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA 2. Formación en el centro de la metodología ABP 3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP 4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II). 5. Curso de sensibilización de Comunidades de Aprendizaje 6. Evaluar los resultados obtenidos en el primer ciclo de Educación Primaria 7. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora. | 1. Octubre
2. Octubre-Diciembre
3. Noviembre-Abril
4. Noviembre-Abril
5. Noviembre-febrero
6. Mayo
7. Diciembre- Mayo | 1. Actualización docente.
2. Actualización docente
3.Trabajo cooperativo
4. Actualización docente
5. Actualización docente
6. Innovación metodológica
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Tutora del segundo ciclo de Educación Primaria
Nadia Valadés Millán | 1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA 2. Formación en el centro de la metodología ABP 3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP 4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II) 5. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA 6. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades de metodología ABN 7. Evaluar los resultados obtenidos en el primer ciclo de Educación Primaria 8. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora. | 1. Octubre
2. Octubre-Diciembre
3. Noviembre-Abril
4. Noviembre-Abril
5. Todo el curso
5. Febrero-Abril
6. Mayo
7. Diciembre- Mayo | 1. Actualización docente.
2. Trabajo cooperativo
3. Actualización docente
4. Actualización docente
5. Trabajo cooperativo
6. Innovación metodológica |
Tutora de 5º de Ed. Primaria Mª José Gutiérrez Luque | 1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA 2. Formación en el centro de la metodología ABP 3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP 4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II) 5. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA 6.Evaluar los resultados obtenidos en el tercer ciclo de Educación Primaria 7. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora.
| 1. Octubre-Diciembre
2. Noviembre-Abril
3. Noviembre-Abril
4. Todo el curso
5. Mayo
6. Diciembre- Mayo | 1. Actualización docente.
2. Trabajo cooperativo
3. Actualización docente
4. Actualización docente
5. Innovación metodológica |
Tutora de 6º de Ed. Primaria
Mª Jesús Arrebola Zafra | 1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA 2.Formación en el centro de la metodología ABP 3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP 4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II) 5. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA 6.Evaluar los resultados obtenidos en el tercer ciclo de Educación Primaria 7. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora | 1. Octubre-Diciembre
2. Noviembre-Abril
3. Noviembre-Abril
4. Todo el curso
5. Mayo
6. Diciembre- Mayo | 1. Actualización docente.
2. Trabajo cooperativo
3. Actualización docente
4. Actualización docente
5. Innovación metodológica |
Maestro especialista en Educación Física
Luis Martínez Peñafiel | 1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA 2.Formación en el centro de la metodología ABP 3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP 4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II) 5. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA 6.Evaluar los resultados obtenidos en el tercer ciclo de Educación Primaria en el área de matemáticas 7. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora. | 1. Octubre-Diciembre
2. Noviembre-Abril
3. Noviembre-Abril
4. Todo el curso
5. Mayo
6. Diciembre- Mayo | 1. Actualización docente.
2. Trabajo cooperativo
3. Actualización docente
4. Actualización docente
5. Innovación metodológica |
Maestra especialista en P.T. Ana María López Fernández | 1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA 2 Formación en el centro de la metodología ABP 3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP 4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II). 5. Curso de sensibilización de Comunidades de Aprendizaje 6. Asistencia al curso de la asesora Teresa Simonet 7. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABN para alumnado con neae 8. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora. | 1. Octubre-Diciembre
2. Noviembre-Abril
3. Noviembre-Abril
4. Noviembre-febrero
5. Febrero
6. Marzo-abril
7. Diciembre- Mayo | 1. Actualización docente.
2. Trabajo cooperativo
3. Actualización docente
4. Actualización docente
5. Innovación metodológica 6. Trabajo cooperativo
|
Maestra de compensatoria
Rosario Molina López | 1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA 2.Formación en el centro de la metodología ABP 3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP 4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II) 5. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA 6.Evaluar los resultados obtenidos en el primer ciclo de Educación Primaria 7. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora. | 1. Octubre-Diciembre
2. Noviembre-Abril
3. Noviembre-Abril
4. Todo el curso
5. Mayo
6. Diciembre- Mayo | 1. Actualización docente.
2. Trabajo cooperativo
3. Actualización docente
4. Actualización docente
5. Innovación metodológica |
Maestra de Religión Maria del Rosario Moyano Reina | 1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA 2 Formación en el centro de la metodología ABP 3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP 4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II) 5. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA 6.Evaluar los resultados obtenidos en el Aula Específica de Educación Especial 7. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora. | 1. Octubre-Diciembre
2. Noviembre-Abril
3. Noviembre-Abril
4. Todo el curso
5. Mayo
6. Diciembre- Mayo | 1. Actualización docente.
2. Trabajo cooperativo
3. Actualización docente
4. Actualización docente
5. Innovación metodológica |
Maestro especialista de A.L. Francisco Povedano Linares | 1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA 2. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II) 3. Formar y asesorar al equipo docente en la integración de las competencias clave (Fase II) 4. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA 5.Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora.
| 01/10/16
2. Noviembre- Abril
3. Noviembre-Abril
4. Todo el curso
5. Diciembre-Mayo | 1. Actualización docente
2. Actualización docente
3.Actualización docente
4. Actualización docente |
Maestra de Apoyo y Refuerzo
Antonia Rey Aguilera | 1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA 2 Formación en el centro de la metodología ABP 3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP 4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II) 5. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA 6.Evaluar los resultados obtenidos en Educación Infantil 7. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora. | 1. Octubre
2. Octubre-Diciembre
3. Noviembre-Abril
4. Noviembre-Abril
5. Todo el curso
6. Mayo
7. Diciembre- Mayo | 1. Actualización docente.
2. Actualización docente
3. Trabajo cooperativo
4. Actualización docente
5. Actualización docente
6. Innovación metodológica |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponencias y seminarios | Expertos en metodologías ABN, ABP y competencias clave |
Bibliografía | Disponible en la biblioteca del CEP |
Recursos | Enlaces de interés, blogs especializados, recursos solicitados al CEP, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesora de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora con el equipo docente.
Se concretan los siguientes instrumentos de valoración del desarrollo de proyecto:
- Seguimiento externo de asesoría e interno
- Cumplimiento del trabajo colaborativo
- Indicadores de evaluación:
1. Participación en la formación ofertada y/o consensuada.
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Participación en las reuniones programadas de la coordinadora con el resto del equipo docente.
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Actividades producidas para los tres niveles de Ed. Infantil: de tipo manipulativo y digital
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Actividades para el alumnado de NEE: de tipo manipulativo y digital
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Actividades para el alumnado de Ed. Primaria: de tipo manipulativo y digital
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Acuerdos docentes sobre su aplicación en el aula e introducción en las rutinas: tiempos y espacios adecuados.
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Elaboración de registros de evaluación en cada nivel.
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Análisis de los resultados obtenidos y comunicación al ETCP y Consejo Escolar del centro de las mejoras observadas.