Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nuestro Centro lleva tres años inmerso de lleno en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje (CdA). Proyecto que nos ilusiona, tanto al alumnado, voluntariado como a los docentes y que gracias a las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) (participación de la comunidad educativa, formación de familiares, grupos interactivos y tertulias dialógicas), vamos observando cambios significativos en nuestro alumnado: mejora del rendimiento académico y de la convivencia. Aún así, necesitamos continuar nuestra formación en Comunidades para enriquecernos y aumentar poco a poco las AEE.

En segundo lugar, hace dos cursos, iniciamos en el centro la metodología ABN, en Educación Infantil (Desarrollo del Pensamiento numérico) y el primer y segundo ciclo de Educación Primaria. Es nuestro deseo continuar con la formación de la Metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación y ampliarla al tercer ciclo.

Y por último lugar, este presente curso seguiremos con la formación en Competencias Clave, Fase II, lo que implicará que nos formemos en nuevas metodologías como es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Aprendizaje Cooperativo.

 

Finalidad del proyecto

 La finalidad de nuestro Proyecto de Formación en el centro es permitir una comunicación fluida y dinámica de todo el profesorado en aspectos tales como las Comunidades de Aprendizaje, las metodologías ABN y ABP y el trabajo en competencias clave.

Por tanto, concretamos en tres objetivos nuestra Formación:

1.- Continuar y profundizar en las prácticas de éxito educativas de nuestro Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

2.- Continuar y desarrollar la metodología ABN con el alumnado de Educación Infantil, Educación Especial, Primer, Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria.

3.- Formación en competencias claves (Fase II) y adaptación de las UDIs a nuestra programación.

4.- Sensibilizar y acercar al profesorado a la metodología de trabajo por proyectos.

 

Objetivos

Para los 3 objetivos definidos en el apartado anterior, señalamos los siguientes objetivos resultado:

1.- Continuar y profundizar en las Actuaciones Educativas de Éxito del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje:

1.1 Mejorar la practica de tertulias dialógicas en todos los niveles educativos del Centro.

1.2 Desarrollar el sentido de ayuda entre compañeros en los grupos interactivos.

    1. Mayor participación y formación de las familias en el proyecto de comunidades de aprendizaje.

    2. Incluir en las Actuaciones Educativas de Éxito actividades relacionadas con las metodologías ABN y ABP.

       

2.- Continuar y desarrollar la metodología ABN en Educación Infantil, Educación Especial y en Educación Primaria ( 1º, 2º y 3º Ciclo):

2.1 Continuar el perfeccionamiento de la metodología ABN en Infantil, 1º y 2º Ciclo de Primaria, a través de manejo de nuevo material.

  1. Introducir el trabajo de la metodología ABN en el tercer ciclo de Educación Primaria.

  2. Diseñar actividades y recursos de esta metodología para la atención a la diversidad.

3.- Formación en competencias clave (Fase II) y adaptación de las UDIs a nuestro centro:

    1. Confección de unas UDI adaptadas al perfil de nuestro alumnado.

4.- Conocer la metodología ABP (Fase de iniciación) y sus aplicaciones en Educación Infantil, Educación Especial y Educación Primaria.

    1. Diseñar actividades y recursos para esta metodología.

      5.- Elaborar los recursos necesarios para la implementación de las propuestas en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para la consecución de los objetivos propuestos se van a llevar a cabo las siguientes estrategias:

  • Formación y seguimiento en el centro del curso Aprendizaje Basado en Proyectos.

  • Formación sobre la Fase II de competencias clave.

  • Informar, por parte de la coordinadora, de los cursos sobre CdA para la plantilla de nueva incorporación y metodología ABN del CEP de Córdoba.

  • Reuniones y asesoramiento siempre que sea necesario

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES GENERALES

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Asistencia de la coordinadora y el director a las sesiones formativas en el CEP referente a la integración de las competencias clave en el ámbito educativo

De Noviembre a Abril

 

5 sesiones formativas

Formar al claustro de profesorado

Sesiones grupales del 100% del profesorado del Centro, en las que la coordinadora y el director realizan las mismas dinámicas formativas que se realiza en el el CEP

De Noviembre a Abril

 

Diseño de UDIs y Programaciones de aula

Trabajo por nivel x asignaturas de todo el profesorado para establecer el diseño curricular del Centro

de Diciembre a Febrero

Proyecto Educativo

Trabajo por nivel x asignaturas de todo el profesorado para diseñar y elaborar las UDI

de Enero a Junio

Proyecto Educativo

Formación en Aprendizaje basado en proyectos, dentro del itinerario de Competencias Clave.

De Octubre a Diciembre

Iniciación en los Proyectos de trabajo

Asistencia del profesorado nuevo que se incorpora al Centro a sesiones formativas online de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje

De Noviembre a Febrero

Actualización docente

Asistencia del director y de la coordinadora del Proyecto de CdA a sesiones de captación de voluntariado de la Facultad de Magisterio

Septiembre

Actuaciones Educativas de Éxito

Sesiones formativas grupales ( 100% profesorado) sobre temas referentes a comunidades de aprendizaje

todo el curso

Actualización docente

Asistencia del profesorado de Educación Infantil y Especial a sesiones formativas en el CEP referente a metodología ABN

Febrero

Actualización docente

Asistencia del profesorado de Educación Primaria a sesiones formativas en el CEP referente a metodología ABN

Octubre

Actualización docente

 

ACTUACIONES INDIVIDUALES

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadora

Elena Ortega Reyes

1. Asistencia a las jornadas de responsables de formación en el CEP.

2. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA

3. Reuniones periódicas con la asesora del CEP

4. Solicitar a través del programa Séneca la formación en centros.

5. Elaborar y subir Proyecto de Formación del centro a la plataforma Colabora.

6. Formación en el centro de la metodología ABP

7. Asistencia a las sesiones formativas en el CEP de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II).

8. Formar y asesorar al equipo docente en la integración de las competencias clave (Fase II)

9. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA

10. Asistencia al curso de la asesora Teresa Simonet referente a la metodología ABN en Educación Infantil y Especial.

11. Asesorar e informar al equipo docente respecto a la formación y plataforma colabora.

12. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades de metodología ABN para alumnado con neae

13. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP

14. Evaluar los resultados obtenidos en Educación Especial.

15. Realizar las entradas y las memorias de seguimiento y final en la plataforma colabora.

1. Octubre

 

 

2. Octubre

 

3. Todo el curso

 

4. Octubre

 

5.Noviembre

 

 

6.Octubre-Diciembre

 

7. Noviembre- Abril

 

 

 

8. Noviembre ¿ Abril

 

 

9. Todo el curso

 

10. Febrero

 

 

 

11. Todo el curso

 

 

12. Febrero-Abril

 

 

13. Noviembre-Abril

 

 

14. Mayo

 

 

15. Noviembre- Mayo

1. Asesoramiento al Claustro

 

2. Actualización docente

 

3. Asesoramiento

 

4. Información y asesoramiento

5. Iniciación en los proyectos de trabajo

 

6. Actualización docente

 

7. Actualización docente

 

 

 

 

8. Diseño de UDI y programaciones de aula

 

9. Actualización docente

 

10. Actualización docente

 

 

 

11. Asesoramiento al claustro

 

12. Trabajo cooperativo

 

13. Trabajo cooperativo

 

 

14. Innovación metodológica.

 

 

Tutoras de Educación Infantil

 

 

María Luisa Moyano Caracuel (3-4 años)

tareas: 2,3,4,5,6,7,8

 

 

María del Pilar, Chía Dorado (5 años)

tareas: 1,2,3,4,5,6,7,8

 

1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA.

2. Formación en el centro de la metodología ABP

3. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II).

4. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA

5. Asistencia al curso de la asesora Teresa Simonet referente a la metodología ABN en Educación Infantil y Especial.

6. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades de metodología ABN

7. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP

8. Evaluar los resultados obtenidos en Educación Infantil

9. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora.

1. Octubre (1 sesión)

 

2.Octubre-Diciembre (4 sesiones)

3. Noviembre- Abril

 

 

 

 

4. Todo el curso

 

5. Febrero

 

 

 

6. Febrero-Abril

 

7. Noviembre- Abril

 

 

8. Mayo

 

9. Diciembre-Mayo

1. Actualización docente

 

2. Actualización docente

 

3. Actualización docente

 

 

 

 

4. Actualización docente

 

5. Actualización docente

 

 

 

6. Trabajo cooperativo

 

7. Trabajo cooperativo

 

 

8. Innovación metodológica

Tutora del primer ciclo de Educación Primaria

 

Aroa Pulgarín Vilches

1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA

2. Formación en el centro de la metodología ABP

3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP

4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II).

5. Curso de sensibilización de Comunidades de Aprendizaje

6. Evaluar los resultados obtenidos en el primer ciclo de Educación Primaria

7. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora.

1. Octubre

 

2. Octubre-Diciembre

 

3. Noviembre-Abril

 

 

4. Noviembre-Abril

 

 

 

 

5. Noviembre-febrero

 

6. Mayo

 

 

7. Diciembre- Mayo

1. Actualización docente.

 

2. Actualización docente

 

3.Trabajo cooperativo

 

 

4. Actualización docente

 

 

 

 

5. Actualización docente

 

6. Innovación metodológica

 

 

 

Tutora del segundo ciclo de Educación Primaria

 

Nadia Valadés Millán

1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA

2. Formación en el centro de la metodología ABP

3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP

4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II)

5. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA

6. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades de metodología ABN

7. Evaluar los resultados obtenidos en el primer ciclo de Educación Primaria

8. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora.

1. Octubre

 

2. Octubre-Diciembre

 

3. Noviembre-Abril

 

 

4. Noviembre-Abril

 

 

 

 

5. Todo el curso

 

5. Febrero-Abril

 

6. Mayo

 

 

7. Diciembre- Mayo

1. Actualización docente.

 

2. Trabajo cooperativo

 

 

3. Actualización docente

 

 

 

 

4. Actualización docente

 

5. Trabajo cooperativo

 

6. Innovación metodológica

 

Tutora de 5º de Ed. Primaria

Mª José Gutiérrez Luque

1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA

2. Formación en el centro de la metodología ABP

3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP

4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II)

5. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA

6.Evaluar los resultados obtenidos en el tercer ciclo de Educación Primaria

7. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora.

 

1. Octubre-Diciembre

 

2. Noviembre-Abril

 

 

3. Noviembre-Abril

 

 

 

 

4. Todo el curso

 

5. Mayo

 

 

6. Diciembre- Mayo

1. Actualización docente.

 

2. Trabajo cooperativo

 

 

3. Actualización docente

 

 

 

 

4. Actualización docente

 

5. Innovación metodológica

Tutora de 6º de Ed. Primaria

 

Mª Jesús Arrebola Zafra

1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA

2.Formación en el centro de la metodología ABP

3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP

4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II)

5. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA

6.Evaluar los resultados obtenidos en el tercer ciclo de Educación Primaria

7. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora

1. Octubre-Diciembre

 

2. Noviembre-Abril

 

 

3. Noviembre-Abril

 

 

 

 

4. Todo el curso

 

5. Mayo

 

 

6. Diciembre- Mayo

1. Actualización docente.

 

2. Trabajo cooperativo

 

 

3. Actualización docente

 

 

 

 

4. Actualización docente

 

5. Innovación metodológica

Maestro especialista en Educación Física

 

Luis Martínez Peñafiel

1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA

2.Formación en el centro de la metodología ABP

3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP

4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II)

5. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA

6.Evaluar los resultados obtenidos en el tercer ciclo de Educación Primaria en el área de matemáticas

7. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora.

1. Octubre-Diciembre

 

2. Noviembre-Abril

 

 

3. Noviembre-Abril

 

 

 

 

4. Todo el curso

 

5. Mayo

 

 

6. Diciembre- Mayo

1. Actualización docente.

 

2. Trabajo cooperativo

 

 

3. Actualización docente

 

 

 

 

4. Actualización docente

 

5. Innovación metodológica

Maestra especialista en P.T.

Ana María López Fernández

1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA

2 Formación en el centro de la metodología ABP

3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP

4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II).

5. Curso de sensibilización de Comunidades de Aprendizaje

6. Asistencia al curso de la asesora Teresa Simonet

7. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABN para alumnado con neae

8. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora.

1. Octubre-Diciembre

 

2. Noviembre-Abril

 

 

3. Noviembre-Abril

 

 

 

 

4. Noviembre-febrero

 

5. Febrero

 

6. Marzo-abril

 

 

 

7. Diciembre- Mayo

1. Actualización docente.

 

2. Trabajo cooperativo

 

 

3. Actualización docente

 

 

 

 

4. Actualización docente

 

5. Innovación metodológica

6. Trabajo cooperativo

 

 

Maestra de compensatoria

 

Rosario Molina López

1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA

2.Formación en el centro de la metodología ABP

3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP

4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II)

5. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA

6.Evaluar los resultados obtenidos en el primer ciclo de Educación Primaria

7. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora.

1. Octubre-Diciembre

 

2. Noviembre-Abril

 

 

3. Noviembre-Abril

 

 

 

 

4. Todo el curso

 

5. Mayo

 

 

6. Diciembre- Mayo

1. Actualización docente.

 

2. Trabajo cooperativo

 

 

3. Actualización docente

 

 

 

 

4. Actualización docente

 

5. Innovación metodológica

 

 

Maestra de Religión

Maria del Rosario Moyano Reina

1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA

2 Formación en el centro de la metodología ABP

3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP

4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II)

5. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA

6.Evaluar los resultados obtenidos en el Aula Específica de Educación Especial

7. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora.

1. Octubre-Diciembre

 

2. Noviembre-Abril

 

 

3. Noviembre-Abril

 

 

 

 

 

4. Todo el curso

 

5. Mayo

 

 

6. Diciembre- Mayo

1. Actualización docente.

 

2. Trabajo cooperativo

 

 

3. Actualización docente

 

 

 

 

4. Actualización docente

 

5. Innovación metodológica

Maestro especialista de A.L.

Francisco Povedano Linares

1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA

2. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II)

3. Formar y asesorar al equipo docente en la integración de las competencias clave (Fase II)

4. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA

5.Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora.

 

01/10/16

 

2. Noviembre- Abril

 

 

 

 

3. Noviembre-Abril

 

 

4. Todo el curso

 

5. Diciembre-Mayo

1. Actualización docente

 

2. Actualización docente

 

 

 

 

3.Actualización docente

 

4. Actualización docente

Maestra de Apoyo y Refuerzo

 

Antonia Rey Aguilera

1. Asistencia a las II Jornadas provinciales de CdA

2 Formación en el centro de la metodología ABP

3. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades y tareas de metodología ABP

4. Asistencia a las sesiones formativas en el centro de la integración de las competencias clave en los centros educativos (Fase II)

5. Sesiones Formativas relacionadas con las CdA

6.Evaluar los resultados obtenidos en Educación Infantil

7. Hacer las entradas correspondientes, participación en el foro y subir los materiales a la plataforma colabora.

1. Octubre

 

2. Octubre-Diciembre

 

3. Noviembre-Abril

 

 

4. Noviembre-Abril

 

 

 

 

5. Todo el curso

 

6. Mayo

 

 

7. Diciembre- Mayo

1. Actualización docente.

 

2. Actualización docente

 

3. Trabajo cooperativo

 

 

4. Actualización docente

 

 

 

 

5. Actualización docente

 

6. Innovación metodológica

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponencias y seminarios

Expertos en metodologías ABN, ABP y competencias clave

Bibliografía

Disponible en la biblioteca del CEP

Recursos

Enlaces de interés, blogs especializados, recursos solicitados al CEP, etc.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesora de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora con el equipo docente.

Se concretan los siguientes instrumentos de valoración del desarrollo de proyecto:

- Seguimiento externo de asesoría e interno

- Cumplimiento del trabajo colaborativo

- Indicadores de evaluación:

1. Participación en la formación ofertada y/o consensuada.

  1. Participación en las reuniones programadas de la coordinadora con el resto del equipo docente.

  2. Actividades producidas para los tres niveles de Ed. Infantil: de tipo manipulativo y digital

  3. Actividades para el alumnado de NEE: de tipo manipulativo y digital

  4. Actividades para el alumnado de Ed. Primaria: de tipo manipulativo y digital

  5. Acuerdos docentes sobre su aplicación en el aula e introducción en las rutinas: tiempos y espacios adecuados.

  6. Elaboración de registros de evaluación en cada nivel.

  7. Análisis de los resultados obtenidos y comunicación al ETCP y Consejo Escolar del centro de las mejoras observadas. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Elena Ortega Reyes
Estimados compañeros y compañeras, un año más seguimos con la formación en centros, adquiriendo nuevos conocimientos y estrategias metodológicas para llevar a cabo optimamente nuestra labor docente.
Como sabéis, este es el segundo año que estamos formándonos en la Integración de las competencias clave y dentro de ésta formación conoceremos nuevas metodologías que facilitan el desarrollo de las mismas como es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Así mismo, continuamos con la metodología ABN para el segundo y tercer ciclo.
Por último, resaltar que seguimos con nuestro proyecto de Comunidades de Aprendizaje, que al ser el cuarto año, realizaremos una autoevaluación para analizar el recorrido de este laborioso camino, reflexionar sobre las dificultades y logros y elaborar propuestas de mejora con el fin de enriquecernos a nivel profesional y personalmente y poder renovar dicho plan.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 11:37.
Aroa Pulgarín Vilches
Estoy muy contenta de volver al centro y retomar el proyecto de comunidad de aprendizaje y ampliar conocimientos sobre las novedosas compentencias clave y ABP. Espero con este proyecto poder resolver todas las dudas y buscar solución a las posibles dificultades que ya de hecho nos encontramos en el aula y así elaborar propuestas de mejora y llevarlas acabo. Estoy segura que todo ellos nos enriquecerá profesional y personalmente.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 12:39 en respuesta a Elena Ortega Reyes.
Luis Martínez Peñafiel
En este curso, continuamos con este proyecto de formación que espero ayude a resolver todas las dificultades que se plantean en clase, tanto a nivel metodológico, como organizativo. Mejore la calidad de la enseñanza a la hora de impartir todos los contenidos programados y colabore para una mejor participación por parte de los niños, tanto con el profesorado, como ayudándose entre ellos mismos. Mucha suerte.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 13:37 en respuesta a Elena Ortega Reyes.
Mª José Gutiérrez Luque
Este proyecto ,nos ha permitido una comunicación fluida y dinámica entre profesor -alumno con su metodología de trabajo: Grupos interactivos y Tertulias.
DeberÍamos haber cumplido objetivos como : Acercar la familia al centro y hacer de su participación un ejemplo a seguir por nuestros alumnos.
Mi objetivo prioritario es continuar formandome y profundizando en prácticas de éxito educativas que me permitan conseguir ese acercamiento de la familia y demás miembros de la comunidad educativa al centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 18:40 en respuesta a Elena Ortega Reyes.
Rosario Molina López
Un año más , continuamos con la formación en centros,trabajando la integración de las competencias clave y conociendo la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP).Espero que todo lo aprendido nos ayude a resolver las dificultades que, a diario , encontramos en el aula y a una mejor organización.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 11:27 en respuesta a Elena Ortega Reyes.
María del Rosario Moyano Reina
Hola a tod@s.
Me alegro de seguir con la formación. Me esta gustando mucho el aprendizaje basado en proyectos pues me resulta muy interesante y enriquecedor para nuestro trabajo.
Estoy muy animada y con ganas.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 13:54 en respuesta a Elena Ortega Reyes.
Nadia Valadés Millán
Hola, estoy muy contenta de comenzar este curso y poder aclarar todas las dudas que tengo acerca de las competencias clave y el trabajo por proyectos. Considero su trabajo esencial para mejorar nuestra labor docente y adaptarnos a las necesidades de nuestro alumnado, buscando los recursos que nos brindan y asi conseguir el de mejor de los resultados, alcanzando la mejor de las adaptaciones en esta sociedad en continuo cambio
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 11:02.
Mª Jesús Arrebola Zafra
Este año continuaremos trabajando con el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. formándonos en nuestra labor docente en la metodología ABN y en el aprendizaje basado en proyectos ABP.
Mi propósito para este año es que las familias participen en las actividades del Centro con un compromiso constante y continuo. Además, intentaré mejorar las propuestas educativas en mi aula con mis alumnos.
Espero y deseo que tengamos un curso fructífero , lleno de buenas experiencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 12:22 en respuesta a Elena Ortega Reyes.
Antonia Rey Aguilera
Muy interesante la formación que estamos recibiendo sobre el método de proyectos así como de el ABN,nuestro objetivo es perfeccionarnos para que la práctica docente sea cada vez más satisfactoria,nos queda mucho por recorrer,pero ya estamos en marcha,que no nos falte la ilusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 19:34.
Ana María López Fernández
Hola a todos los compañeros. Este es mi primer año en este centro y por tanto me incorporo a este proyecto por primera vez. En estos momentos estoy realizando un curso de sensibilizacion de Comunidades de Aprendizaje, estoy muy contenta y espero aprender lo necesario para poder desarrollar al máximo el proceso de enseñanxza aprendizaje de nuestro alumnado.
un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 13:20 en respuesta a Elena Ortega Reyes.
María del Pilar Chía Dorado
Continuamos con la formación en centros y este curso está resultando de gran interés ya que nos ayuda a formarnos partiendo de nuestra realidad concreta en el aula ,conectando directamente con las ventajas y dificultades con las que nos encontramos cada día en nuestra labor educativa, así que espero que ayude a mejorar nuestro centro y el desarrollo de las Comunidades de Aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 14:59 en respuesta a Elena Ortega Reyes.
Mª Luisa Moyano Caracuel
Hola Compañer@s. Aunque yo también soy nueva en el centro, me alegra poder participar en este proyecto y poder continuar mi formación tanto en comunidades de aprendizaje como en ABP. Como tutora de infantil, el trabajo por proyectos resulta muy gratificante y enriquecedor para nuestro alumnado, por lo tanto esta formación nos ayudara a resolver las posibles dificultades y a mejorar nuestra practica docente con nuevas estrategias de aprendizaje. Un saludo y felices fiestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 10:24 en respuesta a Elena Ortega Reyes.