Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Respecto a los tres grandes objetivos que nos planteamos al principio de curso que han sido:
a)Continuar y profundizar en las prácticas de éxito educativas de nuestro Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
b)Continuar y desarrollar la metodología ABN con el alumnado de Educación Infantil, Educación Especial, Primer, Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria.
c)Formación en competencias claves (Fase II) y adaptación de las UDIs a nuestra programación.
d)Sensibilizar y acercar al profesorado a la metodología de trabajo por proyectos.
Sobre las Comunidades de Aprendizaje, todo el profesorado ha participado activamente y ha estado implicado en la profundización del proyecto, así como en la autoevaluación y renovación del mismo.
El segundo objetivo relativo a la metodología ABN, no se ha continuado ni desarrollado como se hubiera deseado en Educación Primaria.
En relación a la formación en competencias clave, todo el equipo docente ha asistido a las sesiones de formación y ha realizado las tareas propuestas.
Y por último, conocer la metodología ABP y empezar a aplicarla en las aulas, el nivel de participación e implicación ha resultado bastante elevado.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Los logros más relevantes de todo lo ha aprendido han sido:
- Las sesiones formativas en competencias clave
- Diseño y confección de UDIs adaptadas a nuestro alumnado.
- Diseño de actividades y recursos por parte de varias compañeras para la metodología ABP
- Profundización en Comunidades de Aprendizaje.
- Aplicación de estas actividades y recursos en varias aulas del centro.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
- A raíz del taller de reciclaje en el aula específica junto con la maestra de religión católica y las maestras voluntarias de Unión Romaní, participación en el concurso de patios escolares cordobeses.
- Participación en el concurso de Endesa ¿Play Energy¿ del 3º ciclo de educación primaria, relacionado con el reciclaje, energías renovables y medio ambiente.
- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Los productos y evidencias de aprendizaje han sido muy satisfactorias y el material elaborado en las diferentes aulas se encuentra en documentos, imágenes y vídeos.
- DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Las dificultades encontradas han sido:
- Respecto al proyecto de comunidades de aprendizaje, las principales dificultades se han dado en el alto porcentaje de absentismo escolar y la discontinuidad de voluntariado que por unos motivos u otros no han podido asistir sobre todo en el segundo y tercer trimestre a las actuaciones educativas de éxito.
- En relación con las Competencias Clave, quizás necesitaríamos más sesiones prácticas para aprender a confeccionar bien las UDIs y cómo introducirlas en el programa Séneca.
- OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Para el próximo curso, nos planteamos:
- Trabajar por proyectos a nivel de centro y de aula
- Retomar la formación y la práctica en las aulas de la metodología ABN en Primaria.
- Continuar con la formación en Competencias Clave
- Continuar con la formación en Aprendizaje Basado en Proyectos
- Seguir profundizando e investigando la mejora de nuestra práctica educativa a través de las Comunidades de Aprendizaje