Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Respecto a los tres grandes objetivos que nos planteamos al principio de curso que han sido:

a)Continuar y profundizar en las prácticas de éxito educativas de nuestro Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

b)Continuar y desarrollar la metodología ABN con el alumnado de Educación Infantil, Educación Especial, Primer, Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria.

c)Formación en competencias claves (Fase II) y adaptación de las UDIs a nuestra programación.

d)Sensibilizar y acercar al profesorado a la metodología de trabajo por proyectos.

Sobre las Comunidades de Aprendizaje, todo el profesorado ha participado activamente y ha estado implicado en la profundización del proyecto, así como en la autoevaluación y renovación del mismo.

El segundo objetivo relativo a  la metodología ABN, no se ha continuado ni desarrollado como se hubiera deseado en Educación Primaria.

En relación a la formación en competencias clave, todo el equipo docente ha asistido a las sesiones de formación y ha realizado las tareas propuestas.  

Y por último, conocer la metodología ABP y empezar a aplicarla en las aulas, el nivel de participación e implicación ha resultado bastante elevado.

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Los logros más relevantes de todo lo ha aprendido han sido:

  • Las sesiones formativas en competencias clave
  • Diseño y confección de UDIs adaptadas a nuestro alumnado.
  • Diseño de  actividades y recursos por parte de varias compañeras para la metodología ABP
  • Profundización en Comunidades de Aprendizaje.
  • Aplicación de estas actividades y recursos en varias aulas del centro.
  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
  • A raíz del taller de reciclaje en el aula específica junto con la maestra de religión católica y las maestras voluntarias de Unión Romaní, participación en el concurso de patios escolares cordobeses.
  • Participación en el concurso de Endesa ¿Play Energy¿ del 3º ciclo de educación primaria, relacionado con el reciclaje, energías renovables y medio ambiente.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Los productos y evidencias de aprendizaje han sido muy satisfactorias y el material elaborado en las diferentes aulas se encuentra en documentos, imágenes y vídeos.

  1. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Las dificultades encontradas han sido:

  • Respecto al proyecto de comunidades de aprendizaje, las principales dificultades se han dado en el alto porcentaje de absentismo escolar y la discontinuidad de voluntariado que por unos motivos u otros no han podido asistir sobre todo en el segundo y tercer trimestre a las actuaciones educativas de éxito.
  • En relación con las Competencias Clave, quizás necesitaríamos más sesiones prácticas para aprender a confeccionar bien las UDIs y cómo introducirlas en el programa Séneca.
  1. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Para el próximo curso, nos planteamos:

  • Trabajar por proyectos a nivel de centro y de aula
  • Retomar la formación y la práctica en las aulas de la metodología ABN en Primaria.
  • Continuar con la formación en Competencias Clave
  • Continuar con la formación en Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Seguir profundizando e investigando la mejora de nuestra práctica educativa a través de las Comunidades de Aprendizaje
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Aroa Pulgarín Vilches
Como fase final en este proyecto hemos disfrutado muchísimo. Todo el alumnado se ha volcado en ayudar, participar e interesarse tanto en el tema de la basura ya finalizado como con el material reciclado ya que decidimos participar en un concurso de patios de nuestra ciudad y la ilusión se ha notado en toda nuestra comunidad educativa. El resultado muy satisfactorio, los niños valoran el sentido del reciclaje, le han visto la utilidad, han aprendido a utilizarlo y la importancia de las 3R. Como método de aprendizaje no se puede pedir más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/17 10:17.
Elena Ortega Reyes
Buenos días, en el aula específica hemos seguido con el taller de reciclaje, elaborando el árbol de la primavera, marcapáginas de animales para el día del libro y hemos participado en el VI Concurso de Patios escolares cordobeses. En general todo ha sido muy productivo y los/as alumnos/as de mi aula han aprendido y disfrutado enormemente en la realización de las actividades y talleres.

Para el próximo curso, la idea es seguir profundizando en este tema y empezar a trabajar por proyectos en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/17 13:30.
Mª José Gutiérrez Luque
En esta fase final el aula de 5º ha elaborado un proyecto para trabajar las energías renovables.
Los alumnos/as han realizado una maqueta de una ciudad sostenible : su barrio. Con materiales reciclables han ido elaborando bloques de edificios con placas solares, depósito de agua reutilizable con botes de crema,parques con bicicletas de energía cinética, huerto ecológico , molinos con energía eólica .........
en este proyecto han elaborado un vídeo que posteriormente han usado para participar en un programa de ENDESA.
Han trabajado las mayoría de las competencias y áreas curriculares.
El resultado ha sido muy satisfactorio y sobre todo han disfrutado mucho con este trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/17 9:06.
Rosario Molina López
Durante el curso, he trabajado codo con codo con la tutora de 1º / 2º para llevar a cabo este proyecto, en el cual todos los alumnos han participado con gran ilusión y ánimo de ayuda. Al ser maestra de Ed. Compensatoria, también he podido participar ( cuando me lo ha facilitado mi horario ) en el proyecto de 5º, comprobando la eficacia del trabajo en equipo y los resultados tan satisfactorios que se han conseguido.
Sería muy beneficioso continuar en próximo curso con esta dinámica de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/17 19:24.
María del Rosario Moyano Reina
Como profesora del área de religión, por un lado con mis alumnos de infantil he trabajado codo con codo con la tutora del aula específica y sus alumnos durante todo el curso en este proyecto. La relación entre los dos grupos de alumnos ha sido especialmente enriquecedora para todos, y se ha trabajado muy a gusto.
Además en el aula de religión todos los alumnos han aprendido a valorar el sentido del reciclaje, conociendo su importancia y el valor que el mismo tiene en la sociedad de hoy; han aprendido mediante su participación en la realización de numerosas actividades. Mucha ilusión se ha mostrado en la realización de la Cruz de Mayo y Patio cordobés confeccionado con materiales reciclables.
Considero que ha sido todo un éxito el proyecto porque el grado de implicación de todos ha llevado a un aprendizaje amplio y eficaz.
El próximo curso debería continuarse con este tema.
Quiero dar las gracias a Elena con quien me ha encantado trabajar. Creo que hemos formado un buen equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 22:57.
Mª Jesús Arrebola Zafra
En esta fase final el aula de 6º ha elaborado junto a 5º, un proyecto para trabajar las energías renovables.
Los alumnos/as han realizado una maqueta de una ciudad sostenible : su barrio. Con materiales reciclables han ido elaborando bloques de edificios con placas solares, depósito de agua reutilizable con botes de crema,parques con bicicletas de energía cinética, huerto ecológico , molinos con energía eólica .........
en este proyecto han elaborado un vídeo que posteriormente han usado para participar en un programa de ENDESA.
Han trabajado las mayoría de las competencias y áreas curriculares.
El resultado ha sido muy satisfactorio y sobre todo han disfrutado mucho con este trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 14:00.
María del Pilar Chía Dorado
Hemos finalizado el curso llevando a cabo múltiples actividades derivadas de este proyecto.Los niños/as se han divertido y han aprendido a valorar los beneficios de una alimentación saludable.Sin duda el personaje del Ratoncito Pérez ha sido clave y muy motivador. Subiremos fotos de algunas actividades y diferentes recursos para que os pueda servir.Sin duda este proyecto ha dinamizado y mejorado el ambiente del aula con carácter lúdico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 12:02.
Luis Martínez Peñafiel
En conclusión, en la fase final el balance es bastante positivo. Se ha sensibilizado al alumnado con el tema del reciclado, tratamiento de basuras y su importancia y repercusión social. Al igual que el taller de reciclado que mentaliza a los niños/as a optimizar los recursos materiales y evitar el consumismo .
También destacar el concurso de patios de nuestra ciudad, que ha gustado mucho y ha ayudado a conocer este valioso bien inmaterial, Patrimonio de la Humanidad.
En general resultados positivos, buena aceptación discente y docente, y esperando una continuidad a lo largo del próximo curso 2017-2018.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 11:42.
Nadia Valadés Millán
Como conclusión a esta fase final mi experiencia ha sido muy positiva. Se ha trabajado y sensibilizado con el tema del reciclado, tratamiento de basuras. En nuestro ciclo se ha realizado taller de reciclado, haciendo marcapáginas, papeleras,etc., obteniendo una mayor concienciación de la necesidad de reutilizar lo utilizado.
Considero muy importante la continuidad del trabajo empezado para conseguir los objetivos marcados y recoger mayor resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 12:56.
Nadia Valadés Millán
El grupo de alumnos de infantil, al cual he pertenecido para llevar a cabo el proyecto, ha estado muy motivado, participativo y colaborador en las diversas actividades llevadas a cabo, relacionadas con la alimentación saludable.
En definitiva, ha sido una dinámica de trabajo muy positiva donde el alumnado es partícipe de su propio aprendizaje, aprenden a trabajar en grupo, se siente importante y aprenden mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 13:08.
Ana María López Fernández
El Proyecto que he realizado junto al grupo de infantil, denominado alimentación saludable, considero que ha sido muy satisfactorio.
El alumnado ha estado muy motivado, participativo y colaborador en todas las actividades programadas, ha sido partícipe de su propia educación, han trabajado en grupo y eso hace que trabajen con ilusión y aprendan mucho, adecuando las tareas a sus propios intereses
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 13:16.
María del Carmen Molina Avalos
En este último trimestre hemos seguido profundizando sobre el tema de las competencias clave.Los dos módulos últimos han sido muy útiles para la elaboración de nuestra nueva programación en Educación Infantil.Nos han explicado de forma concreta la realización de UDiS integrando tareas y proyectos que puedan motivar a nuestro alumnado mejorando el desarrollo de sus capacidades y favoreciendo la adquisición de hábitos.Además en el modulo final se ha tratado un tema fundamental ,la atención a la diversidad para dar respuesta a las necesidades de cada alumno/a.En general podemos decir que este curso ha sido básico y esencial para poder realizar nuestra planificación curricular.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 10:45.