Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como claustro pretendemos formarnos, investigar y recibir información de todos aquellos materiales y experiencias sobre mediación escolar y alumnado ayudante que pueda aplicarse a las características de nuestro alumnado. Somos conscientes de las dificultades que a diario aparecen en la convivencia en nuestro centro y es algo que hemos priorizado para este curso. Queremos formarnos para poder mediar de manera positiva y motivar e implicar al alumnado en el proceso para que mejoremos todos.

Blog Blog

Mediación escolar y alumnado ayudante

 

 

 

1º trimestre

Soy tutora de un curso de 1º, es un curso poco numeroso pero con muchos niños lo cual hace que los juegos o las situaciones cotidianas los cichos tengan más poder o "fuerza" para salir beneficiados. Este año han llegado 2 niñas nuevas y aunque aún son muy pocas han hecho que las niñas tengan un peso importante en el aula.

Desde principios de curso he notado que han cambiado comprtamientos y que los "lideres" ya no son los niños sino que todos somos importantes. Para ello siempre intento repartirt encargos y cada dñía un un ayudante al que se le respeta y hacen caso sea niño o niña. Hay alumnos que por cuestiones o ideolgía familiar, los niños siemre consuguen lo que quieren y aunque es un tema muy difícil de erradicar espero y confío que poco a poco sean capaces de tener sus propias creencias y valores.

Por este aspecto creo básico y fundamental trabajar y formarme en ese aspecto no solo para tratar la convivencia en el aula y el centro sino para conseguir que auqneu tengan un entorno predeterminado para algunos aspectos ellos tengana conciencia, autocontrol, para ellos debemos ayudar a formar personas de buen trato.

Irene Martín

Encuentro alumnado ayudante

Hoy ha sido un día importante dentro del proyecto en el que como centro nos hemos embarcado, pues hemos asistido por primera vez al Encuentro Provincial de Alumnado Mediador y Ayudante. Era un momento clave y esperado por los maestros/ as que acompañábamos a los alumnos/ as mediadores escogidos/ as e nuestro centro, pues todo era nuevo para ellos y para nosotros y se mostraban nerviosos ante la incertidumbre de no saber qué encontrarían ni que tendrían que hacer.

Tenían ganas  de participar, (2 alumnos de 5º y 2 alumnos de 6º), y de esa ilusión que hoy les causara haber sido elegidos y encontrarse con muchos niños y maestros en la misma situación, dependería que todo arrancará con buen pie.

La experiencia ha sido estupenda y la mañana se ha hecho corta para los niños y para los maetsros que los acompañaban. Nuestra participación se ha centrado en aprender las habilidades que debe tener un alumno/ a mediador/a y a qué situaciones debe estar atentos, y participar en un taller de educación emocional, que ha despertado la curiosidad de nuestros alumnos/ as a la hora de estar antentos a las emociones de los demás, y cómo la ira y el enfado no trae nada bueno cuando se descontrola. Han sido conscientes de cosas que han despertado sus ganas de aprender más y se han sentido muy especiales al ver que van a hacer algo bueno para los demás y para su colegio.

Como comienzo de proyecto, ha sido estupendo, y hemos quedado con ganas de más y de poder aportar con el tiempo muchas cosas. Creo que estamos preparados para arrancar esta aventura que sin duda nso traerá muchas satisfacciones a todos/ as.

EMPEZAMOS!yes

Encuentro alumnado ayudante

Hoy ha sido un día importante dentro del proyecto en el que como centro nos hemos embarcado, pues hemos asistido por primera vez al Encuentro Provincial de Alumnado Mediador y Ayudante. Era un momento clave y esperado por los maestros/ as que acompañábamos a los alumnos/ as mediadores escogidos/ as e nuestro centro, pues todo era nuevo para ellos y para nosotros y se mostraban nerviosos ante la incertidumbre de no saber qué encontrarían ni que tendrían que hacer.

Tenían ganas  de participar, (2 alumnos de 5º y 2 alumnos de 6º), y de esa ilusión que hoy les causará haber sido elegidos y encontrarse con muchos niños y maestros en la misma situación, dependería que todo arrancará con buen pie.

La experiencia ha sido estupenda y la mañana se ha hecho corta para los niños y para los maetsros que los acompañaban. Nuestra participación se ha centrado en aprender las habilidades que debe tener un alumno/ a mediador/a y a qué situaciones debe estar atentos, y participar en un taller de educación emocional, que ha despertado la curiosidad de nuestros alumnos/ as a la hora de estar antentos a las emociones de los demás, y cómo la ira y el enfado no trae nada bueno cuando se descontrola. Han sido conscientes de cosas que han despertado sus ganas de aprender más y se han sentido muy especiales al ver que van a hacer algo bueno para los demás y para su colegio.

Como comienzo de proyecto, ha sido estupendo, y hemos quedado con ganas de más y de poder aportar con el tiempo muchas cosas. Creo que estamos preparados para arrancar esta aventura que sin duda nso traerá muchas satisfacciones a todos/ as.

EMPEZAMOS!yes

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.