Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Al ser nuestro primer año y estar en formación inicial no son muchas las medidas que estamos insertando en el centro, pues estamos documentándonos y dialogando sobre las lecturas que realizamos y la conveniencia y eficacia de algunas ideas que vemos interesantes, dada la peculiaridad de nuestro alumnado. Además estamos a la espera de nuestra primera sesión de formación que sera los próximos dáis 20 y 21 de marzo dónde reibiremos las primera nociones de personas experta en mediación que diagnosticarán nuestra situación y nos ayudarán a arrancar el proyecto.
Los alumnos/ as mediadores que acudieron a la I Jornada Provicncial de Mediación por primera vez, son reconocidos como alumnos mediadores en sus aulas y están ejerciendo su función en alguna ocasión, sólo en su aula pues el salto a nivel de centro, lo haremos cuando estemos más formados y orientados por expertos y se pueda realizar con garantías.
Respecto al profesorado hemos comenzado con las lecturas y diálogo sobre qué es mediación, sus características y principios básicos. La coordinadora ha seleccionado varias lecturas de los dos autores de referencia en mediación, Carmen Bogué y Juan Vaello Orts. El material se ha facilitado vía e-mail y en dosier físico, y en reunión se han resaltado auqellos aspectos que considderaba la coordinadora serían útiles e interesantes para poder llevar al aula de manera más inmediata. Por ejemplo las ideas sobre gestión del aula de Juan vaello, así como las cuñas asertivas y la manera de maracs las advertencia y hacerlas en público y privado. También se ha reseñado como interesante la tabla para conocer los diferentes roles de los alumnos de una clase que se encuentra en la lectura de Juan Vaello, y que ayuda a conocer más el aula y que tipo de actividades de mediación serían convenientes.
De Carmen Bogué, en las horas de tutoría de cada maestro con su aula, se llevan a cabo actividades que en la lectura aparecen asociadas a las fase de la mediación. Se ha comenzado por alguna actividad de prevención.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Respecto a la valoración de las actividades a nivel de centro, tengo que centrarme por ahora únicamente en la labor del profesorado que está en formación. El grupo de trabajo está motivado y hay gran interés en conocer y aprender, aunque tenemos muchas dudas. Sabemos que no es un proyecto corto, sino de larga vida, con díficil desarrollo pero que puede resultar muy gratificante y motivador para toda la comunidad educativa. A los padres en Consejo Escolar se les explico el proyecto, y la coordinadora les comeentó que en cuánto se recibiera más información y fomación, se les invitaría también a cualquier charla, pues si no entendí mal pueden hacerlo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Las actuaciones llevadas a cabo en el aula por ahora está teniendo buena acogida. Las tutoras del tercer ciclo, donde están escolarizados los alumnos mediadores que asisten a formación actualmente, comentaron en el último claustro que son aceptados y reconocidos y que ya en alguna ocasión han intervenido como mediadores en su aula, bien entre compañeros o entre compañero- maestro para solucionar alguna cuestión, ejerciendo una función de diálogo. Las tutoras me comentaron que echan de menos que los alumnos tengan más formación y reuniones como las que tuvieron en las jornadas, pero ya se les comunicó que en breve participarán en otra, y que la formación que recibirán aquí en el centro también se pondrá en marcha cuando nos lo indiquen. Las actuaciones en el aula en general están en fase de incio.