Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Al ser nuestro primer año y estar en formación inicial no son muchas las medidas que estamos insertando en el centro, pues estamos documentándonos y dialogando sobre las lecturas que realizamos y la conveniencia y eficacia de algunas ideas que vemos interesantes, dada la peculiaridad de nuestro alumnado. Además estamos a la espera de nuestra primera sesión de formación que sera los próximos dáis 20 y 21 de marzo dónde reibiremos las primera nociones de personas experta en mediación que diagnosticarán nuestra situación y nos ayudarán  a arrancar el proyecto. 

Los alumnos/ as mediadores que acudieron a la I Jornada Provicncial de Mediación por primera vez, son reconocidos como alumnos mediadores en sus aulas y están ejerciendo su función en alguna ocasión, sólo en su aula pues el salto a nivel de centro, lo haremos cuando estemos más formados y orientados por expertos y se pueda realizar con garantías. 

Respecto al profesorado hemos comenzado con las lecturas y diálogo sobre qué es mediación, sus características y principios básicos. La coordinadora ha seleccionado varias lecturas de los dos autores de referencia en mediación, Carmen Bogué y Juan Vaello Orts. El material se ha facilitado vía e-mail y en dosier físico, y en reunión se han resaltado auqellos aspectos que considderaba la coordinadora serían útiles e interesantes para poder llevar al aula de manera más inmediata. Por ejemplo las ideas sobre gestión del aula de Juan vaello, así como las cuñas asertivas y la manera de maracs las advertencia y hacerlas en público y privado. También se ha reseñado como interesante la tabla para conocer los diferentes roles de los alumnos de una clase que se encuentra en la lectura de Juan Vaello, y que ayuda a conocer más el aula y que tipo de actividades de mediación serían convenientes. 

De Carmen Bogué, en las horas de tutoría de cada maestro con su aula, se llevan a cabo actividades que en la lectura aparecen asociadas a las fase de la mediación. Se ha comenzado por alguna actividad de prevención.  

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Respecto a la valoración de  las actividades a nivel de centro, tengo que centrarme por ahora únicamente en la labor del profesorado que está en formación. El grupo de trabajo está motivado y hay gran interés en conocer y aprender, aunque tenemos muchas dudas. Sabemos que no es un proyecto corto, sino de larga vida, con díficil desarrollo pero que puede resultar muy gratificante y motivador para toda la comunidad educativa. A los padres en Consejo Escolar se les explico el proyecto, y la coordinadora les comeentó que en cuánto se recibiera más información y fomación, se les invitaría también a cualquier charla, pues si no entendí mal pueden hacerlo. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones llevadas a cabo en el aula por ahora está teniendo buena acogida. Las tutoras del tercer ciclo, donde están escolarizados los alumnos mediadores que asisten a formación actualmente, comentaron en el último claustro que son aceptados y reconocidos y que ya en alguna ocasión han intervenido como mediadores en su aula, bien entre compañeros o entre compañero- maestro para solucionar alguna cuestión, ejerciendo una función de diálogo. Las tutoras me comentaron que echan de menos que los alumnos tengan más formación y reuniones como las que tuvieron en las jornadas, pero ya se les comunicó que en breve participarán en otra, y que la formación que recibirán aquí en el centro también se pondrá en marcha cuando nos lo indiquen. Las actuaciones en el aula en general están en fase de incio.

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Comentarios
Gema María Romero Porras
Estoy leyendo bastante sobre el tema, además del material que como coordinadora facilito al grupo, y lo que más me cuesta es encontrar actividades y actuaciones que llevar a cabo en mi aula de infantil. Algunas son adaptables pero en su mayoría cuesta aplicarlas en niños tan pequeños. Trabajo como mis compañeras de infantil, actividades de educación emocional, que también están orientadas a la resolución de conflictos, pero encuentro poca literatura de mediación para infantil. Sería una de mis cuestiones a plantear en la formación que vamos a recibir. En mi aula comencé hace corto espacio de tiempo a utilizar algunas cuñas asertivas que me están siendo de utilidad a la hora de advertir una conducta inadecuada o dialogar un problema o conflicto que surge en clase. Recuerdo dos momentos en concreto en los que han sido de verdadera utilidad. Ahora estoy observando sus conductas para clasificar qué tipos de roles tengo en el aula, para orientar mejor las actuaciones y las actividades que puedo desarrollar con ellos, ya que tengo roles dominantes ascendentes bastantes claros en el aula que me dificultan en algún momento la intervención. Sería otra de mis dudas a abordar en la formación: cuan necesario es conocer los roles que tenemos para gestionar el aula de una u otra manera.
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Publicado el día 12/03/17 21:11.
Juan Carlos Naz Villegas
El análisis de los materiales presentados por la coordinadora hace que estructuremos adecuadamente las pautas de actitud personal en el aula. Este estudio permite ir interiorizando nuestras conductas para favorecen una adecuada gestión de aula: actides del alumnado y propias, favorecer la implicación de la familia, establecimiento de normas de aula de forma explícita y su seguimiento, desarrollar la confianza, conocimiento de los roles de nuestro alumnado, control de la clase....
Nuestro grado de formación es muy básico y necesitamos profundizar. Las próximas sesiones de formación en el centro servirán para ello.
El actual alumnado mediador es del tercer ciclo y su formación ha sido de forma más intuitiva que estructurada. Sin embargo, sus actuaciones han facilitado la resolución adecuada de conflictos, y han despertado la curiosidad y respeto del resto de alumnado.
Para el comienzo del próximo curso se propondrá en el Claustro actuar de forma conjunta en la adopción de normas de aula y su seguimiento.
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Publicado el día 13/03/17 17:12.
Irene Martín Sánchez
En principio estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Gema en que hay actividades complicadas para los alumnos más pequeños como es mi caso al ser tutora de 1º y por las características de los niños al tener poco dominio lectoescritor y autónomo.
De toda la documentación entregada por mi compañera me gustaría resaltar la aportación del CEP de Alcalá de Guadaira en todas las actividades y aspectos cruciales para trabajar la mediación como la familia, la atención, el clima,¿
Centrándome en nuestra formación en centros para mí fue muy positivo la jornada que en el CEP dio Juan Vaello y del que aprendí aspectos muy importantes para introducir en mi aula y que hoy por hoy les estoy notando cambio como son las cuñas asertivas y que ellos actualmente las están usando en su trato con los iguales.
La mediación no es un proceso de aquí y ahora sino un camino largo en el que debemos aprender que los conflictos son naturales como seres humanos que somos y que debemos dirigirlos para que sean constructivos.
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Publicado el día 13/03/17 18:37.
Mª Teresa Fernández Cuelliga
Dadas las características de nuestros alumnos, considero muy interesantes muchas de las ideas y medidas que nuestro centro está adquiriendo con el programa, pero tal y como nos enseña uno de sus principios básicos, la mediación es un proceso de aprendizaje basado en la comunicación. Por lo tanto debemos aceptarlo como un reto para conseguir que los conflictos de nuestra aula se resuelvan de una forma consensuada y positiva. He de destacar muy interesantes los materiales facilitados por la coordinadora, de Carmen Bogué, y sus actividades de prevención, formación, intervención y cultivo de paz. Igualmente, las estrategias para la mejora de la gestión de aula de Juan Vaello me han resultado muy útiles, pues he ido poniendo en práctica algunas herramientas como el corregir conductas mediantes advertencias, la reciprocidad y la observación de los roles de los alumnos para ir comprendiendo mejor las conductas en el aula.
Los conflictos en clase son y seguirán siendo inevitables, por ello aunque estamos comenzando en el proyecto y estamos motivados, considero nos queda aún un largo camino por recorrer para aprender a gestionarlos.
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Publicado el día 15/03/17 7:42.
María Rosario Serrano Hernández
SE ESTAN ALCANZANDO ACUERDOS SATISFACTORIOS Y ACEPTANDOSE POR TODOS LOS PARTICIPANTES. EL PROCESO DE MEDIACION SE ESTA ADAPTANDO A LAS CARACTERISTICAS Y NECESIDADES PARTICULARES DE LOS PARTICIPANTES.
TAMBIEN SE ESTAN TRABAJANDO LAS ACTITUDES POSITIVAS DE TODOS LOS IMPLICADOS.TAMBIEN SE ESTA MEJORANDO EL CLIMA DE CLASE.LA METODOLOGIA ES VARIADA Y MOTIVADORA.
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Publicado el día 15/03/17 10:17.
Natalia Moral Castillo
Mi aula de Audición y Lenguaje tiene un alumno muy variado en edad y características y suelen aparecer muy pocos conflictos, pero está claro que a pesar de las precauciones que se tomen, siempre aparecerán conflictos que resolver. En el aula he comenzado a utilizar diferentes cuñas asertivas, creo que educar en la asertividad es bueno para desarrollar su autoestima y mantener relaciones sociales, evitando así actitudes agresivas. Después de analizar la información proporcionada por la Coordinadora está claro que debemos de aceptar los conflictos con naturalidad, aprender a vivir con ellos y a saber gestionarlos eficazmente. Estamos en una fase inicial y nos queda mucho por aprender, de ahí nuestro interés y motivación para percibir los conflictos como algo no discordante.
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Publicado el día 15/03/17 10:33.
Ana del Carmen Conde Guzmán
Tras trabajar el contenido de los diferentes documentos aportados al grupo sobre mediación, he comenzado a poner en práctica estrategias propuestas para la mejora de la gestión de aula. He identificado los distintos grupos de alumnos que la componen:
- grupo en armonía que trabaja y se esfuerza
- grupo intermedio, que puede oscilar entre un lado u otro
- grupo reacio a la tarea escolar y con actitudes obstruccionistas. Hay algunos alumnos que no entraría en ninguno de esos tres grupos.
Por otro lado, me he fijado en las propuestas de metodología variada y motivadora que se nos propone. Yo, por carácter personal, tiendo a poner en práctica este tipo de metodologías, lo que ocurre es que con ellas, es más fácil que los alumnos que tienen poco autocontrol incidan negativamente en el trabajo de grupo, pensando que eso no es trabajar, sino oportunidad para jugar, hablar, bromear, etc... De ahí mi tendencia a querer usar métodos tradicionales en los que el orden y el silencio nos facilite el trabajo personal y autónomo, que es imprescindible también en el aprendizaje. En esta dicotomía me muevo.
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Publicado el día 15/03/17 18:55.
Mª del Pilar Matas Sánchez
Ahora estoy documentándome sobre el tema con el material que nos ha dado la coordinadora y cogiendo ideas.
En Infantil, me parece complicado la figura del mediador y estamos esperando la sesión de formación de la próxima semana para poder consultar inquietudes y dudas sobre el tema.
Mi curso es un poco complicado en cuanto al comportamiento. El alumnado es bastante activo e inquieto y les cuesta gestionar algunos comportamientos. Actúan de forma impulsiva, sin parar a pensar la consecuencia de su actuación y estoy intentando que se paren a pensar antes de actuar, aunque en estas edades es muy difícil. Aún así, seguimos insistiendo diariamente, intentando que sean capaces de ponerse en el lugar del otro para poder ir entendiendo cómo se puede sentir.
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Publicado el día 16/03/17 9:46.
Ma.Dolores Millán De Valenzuela
Empecé a finales de noviembre mi curso escolar por una fractura. Todos mis alumnos son de nueva incorporación al centro. Mi clase es la de tres años de educación Infantil.
Leyendo la documentación del grupo de trabajo veo que la mayoría está pensada para alumnos de secundaria. Sin embargo, todo lo que se dice sobre la capacidad de comunicación y de escucha, de escucha activa, nos viene bien a todos. No sólo como maestros.
No sé si en Educación Infantil se puede hablar de mediación propiamente hablando, pero sé que nos faltan las herramientas esenciales para trabajar la comunicación de emociones y, cuando un grupo importante del alumnado es disruptivo, para gestionar el aula aceptablemente sin caer en las tan socorridas y empobrecedoras relaciones de poder.
Es casi misión imposible sin un buen aprendizaje de las herramientas, sin ser un experto en escucha activa. También es necesidad, un no querer morir en el intento de una vida dedicada a la educación en comunidades educativas cada vez más diversas. También es un deseo: el de disfrutar de la mejor versión de cada uno de nuestros alumnos
Así que estamos en ello. Yo, por lo pronto, conociendo a mis alumnos y a sus familias. Viendo cómo reacciono con cada uno de ellos, (alguno de los cuales me suponen un verdadero reto), y aprendiendo a gestionar sus reacciones para que puedan ser un estímulo en su aprendizaje.
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Publicado el día 16/03/17 23:44.