Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Nuestra meta en la inclusión del proyecto de mediación este año, era formarnos y documentarnos de todo aquello que estuviera relacionado con gestión de aula, resolución de conflictos y alumnado ayudante. no teníamos grandes pretensiones poruqe éramos conscientes de la complejidad del proyecto, de la dificultad de nuestro centro y de nuestra poca formación al respecto, a pesar de la buena voluntad. en consenso pensamos que la meta de formación y compresión de toda la dimensión que conlleva la mediación, la hemos cumplido con creces, al igual que la meta que nos marcamos de sacra de este grupo un proyecto para años venideros. Hemos finalizado nuestra formación con un proyecto, creemos que completo y cargado de ilusión y esperanza, para mejorar la convivencia de nuestro centro y crecer todos como personas. nuestro proyecto estará anexo en esta plataforma en el taller, y lo subiremos a la Red provincial de mediación .
Estamos muy satisfechos con los objetivos propuestos pues hemos conseguido lograrlos en un 100%.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Al no haber aplicado todo lo aprendido en emdiación este año, pues estamos en formación, los mayores logros los veremos a partir del curso que viene, con puesta en marcha e nuestro proyecto a todos los niveles. Aún así ha habido pequeños logros personales, y comunes, como la concienciación del claustro para cambiar nuestra visión de los conflictos, y reconocer que gestionarlos es una tarea ardua y díficl en nuestro centro que requiere de formación específica.
El alumando ayudante ha estado muy motivado e ilusionado desde el primer momento y aunque no sabían bien qué hacer en algunas ocasiones, no han dudado en ponerse en marcha y pedir ayuda cuando la han necesitado. Tienen iniciativa propia y me proponen ideas que pondremos en marcha, Al final ellos han terminado sorprensiéndonos a nosotros.
En algunos casos de alumnos/ as con especial complejidad, el director, han intervenido usando los pasos de la mediación, que han tenido buenos resultados, sobre todo que los alumnos/ as ven un cambio de actitud en nosotros a la hora de enfrentarnos a sus comportamientos.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Los mayores cambios se han apreciado en los cursos de 5º y 6º donde el alumando ayudante ha intervenido en contadas ocasiones, pues no queríamos sobrecargarles sin estar bien formados. En Infantil, se han llevadoa cabo pautas de gestión de aula, sobre todo las aprendidas en los cursos de Juan Vaello, para ayudar a los pequeños a expresar que quieren decir con palabras, y no usar la agresión rápidamente,
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Creemos que la mayor muestra de aprendizaje de nuestra formación es el proyecto que hemos elaborado como base para los años venideros, condicionado a modificaciones según veamos errores o aciertos en él. La mayor evidencia, es nuestro cambio a la hora de afrontar estas istuaciones, que en algunos casos con alguos laumnos, está siendo más que efectiva, pues aprecian que algo está cambiando, y que ya no consiguen algunos de los comportamientos que querian provocar en nosotros.
Los pequeños grandes éxitos de nuestro alumnado ayudante también han servido de aprendizaje para todos y evidencia también que algo está cambiando en el colegio.
Dificultades encontradas
La complejidad y dimensión del proyecto en sí trae dificultades pues no se puede aplicar directamente ni con poca formación. Creo que haber hecho pocos pasos pero seguros nos va a garantizar el éxito.
El mayor enemigo y dificultad siempre es el tiempo. Ha sido una queja generalizada cuando conseguiamos reunirnos entre tanta burocracia. El tema nos gusta y nos interesa pero no sabemos cómo dedicarle más tiempo en el centro para vernos más. De hecho fuera del centro hemos tenido conversaciones y alguna reunión no oficial al respecto, poruqe el tema es de interés pra todos.
Hacer rodar el proyecto es el reto que nos queda, pues somos conocedores de su dificultas yque el camino estará lleno de baches. Algunos compañeros han encontrado grandes problemas a la hora de aplicar ciertas pautas de la mediación con alumnos/ as muy conflictivos, pero está claro que debemos aprender más y crearnos el hábito. Cierto es que tenemos alumnos muy complejos, que no cederán a la primera de cambio.
Oportunidades de mejora
Creemos sin duda en el proyecto y en que mejoraremos sin duda nuestra convivencia y que seremos capaces de crear en nuestro alumando un hábito y rutina de colaboración, empatía, y convivencia que tantas falta hace.
Ninguno de los pasos aprendidos, ni de las pautas que hemos marcado, puede darnos opción a retroceder, si no a avanzar. El claustro en general tiene una excelente disposición y tenemos depositadas altas expectativas en este proyecto para el curso que viene. Personalmente como coordinadora es unos de los proyectos que me han resultado más interesantes,de los últimos en los que he podido participar, y uno de los que me despuerta más ilusión. No sé si el años que viene corrdinaré o no mediación junto con D. Carlos el director, pero sin duda participaré activamente como todos pues creo que este es el empujón que nos hace falta para lograr un cambio consistente con nuestros ninos/ as y darles oportunidades de crecer como personas, que a veces en sus familias por desgracia no pueden recibir.