Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Nuestra meta en la inclusión del proyecto de mediación este año, era formarnos y documentarnos de todo aquello que estuviera relacionado con gestión de aula, resolución de conflictos y alumnado ayudante. no teníamos grandes pretensiones poruqe éramos conscientes de la complejidad del proyecto, de la dificultad de nuestro centro y de nuestra poca formación al respecto, a pesar de la buena voluntad. en consenso pensamos que la meta de formación y compresión de toda la dimensión que conlleva la mediación, la hemos cumplido con creces, al igual que la meta que nos marcamos de sacra de este grupo un proyecto para años venideros. Hemos finalizado nuestra formación con un proyecto, creemos que completo y cargado de ilusión y esperanza, para mejorar la convivencia de nuestro centro y crecer todos como personas. nuestro proyecto estará anexo en esta plataforma en el taller, y lo subiremos a la Red provincial de mediación .

Estamos muy satisfechos con los objetivos propuestos pues hemos conseguido lograrlos en un 100%.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Al no haber aplicado todo lo aprendido en emdiación este año, pues estamos en formación, los mayores logros los veremos a partir del curso que viene, con puesta en marcha e nuestro proyecto a todos los niveles. Aún así ha habido pequeños logros personales, y comunes, como la concienciación del claustro para cambiar nuestra visión de los conflictos, y reconocer que gestionarlos es una tarea ardua y díficl en nuestro centro que requiere de formación específica.

El alumando ayudante ha estado muy motivado e ilusionado desde el primer  momento y aunque no sabían bien qué hacer en algunas ocasiones, no han dudado en ponerse en marcha y pedir ayuda cuando la han necesitado. Tienen iniciativa propia y me proponen ideas que pondremos en marcha, Al final ellos han terminado sorprensiéndonos a nosotros.

En algunos casos de alumnos/ as con especial complejidad, el director, han intervenido usando los pasos de la mediación, que han tenido buenos resultados, sobre todo que los alumnos/ as ven un cambio de actitud en nosotros a la hora de enfrentarnos a sus comportamientos.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los mayores cambios se han apreciado en los cursos de 5º y 6º donde el alumando ayudante ha intervenido en contadas ocasiones, pues no queríamos sobrecargarles sin estar bien formados. En Infantil, se han llevadoa cabo pautas de gestión de aula, sobre todo las aprendidas en los cursos de Juan Vaello, para ayudar a los pequeños a expresar que quieren decir con palabras, y no usar la agresión rápidamente,

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

Creemos que la mayor muestra de aprendizaje de nuestra formación es el proyecto que hemos elaborado como base para los años venideros, condicionado a modificaciones según veamos errores o aciertos en él. La mayor evidencia, es nuestro cambio a la hora de afrontar estas istuaciones, que en algunos casos con alguos laumnos, está siendo más que efectiva, pues aprecian que algo está cambiando, y que ya no consiguen algunos de los comportamientos que querian provocar en nosotros.

Los pequeños grandes éxitos de nuestro alumnado ayudante también han servido de aprendizaje para todos y  evidencia también que algo está cambiando en el colegio.

Dificultades encontradas

La complejidad y dimensión del proyecto en sí trae dificultades pues no se puede aplicar directamente ni con poca formación. Creo que haber hecho pocos pasos pero seguros nos va a garantizar el éxito.

El mayor enemigo y dificultad siempre es el tiempo. Ha sido una queja generalizada cuando conseguiamos reunirnos entre tanta burocracia. El tema nos gusta y nos interesa pero no sabemos cómo dedicarle más tiempo en el centro para vernos más. De hecho fuera del centro hemos tenido conversaciones y alguna reunión no oficial al respecto, poruqe el tema es de interés pra todos.

Hacer rodar el proyecto es el reto que nos queda, pues somos conocedores de su dificultas yque el camino estará lleno de baches. Algunos compañeros han encontrado grandes problemas a la hora de aplicar ciertas pautas de la mediación con alumnos/ as muy conflictivos, pero está claro que debemos aprender más y crearnos el hábito. Cierto es que tenemos alumnos muy complejos, que no cederán a la primera de cambio.

Oportunidades de mejora

Creemos sin duda en el proyecto y en que mejoraremos sin duda nuestra convivencia y que seremos capaces de crear en nuestro alumando un hábito y rutina de colaboración, empatía, y convivencia que tantas falta hace.

Ninguno de los pasos aprendidos, ni de las pautas que hemos marcado, puede darnos opción a retroceder, si no a avanzar. El claustro en general tiene una excelente disposición y tenemos depositadas altas expectativas en este proyecto para el curso que viene. Personalmente como coordinadora es unos de los proyectos que me han resultado más interesantes,de los últimos en los que he podido participar, y uno de los que me despuerta más ilusión. No sé si el años que viene corrdinaré o no mediación junto con D. Carlos el director, pero sin duda participaré activamente como todos pues creo que este es el empujón que nos hace falta para lograr un cambio consistente con nuestros ninos/ as y darles oportunidades de crecer como personas, que a veces en sus familias por desgracia no pueden recibir.

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Comentarios
Gema María Romero Porras
Llegado el final del proyecto, puedo decir que los objetivos personales que me marqué al principio en la fase inicial, se han cumplido, ya que mi intención era formarme y aprender el correcto funcionamiento de la mediación escolar y el alumnado ayudante.
Hemos participado en todo aquello que ha ido surgiendo, jornadas, encuentro, micro encuentros, haciendo participe al alumnado ayudante desde el primer momento a pesar de ser nobeles tanto ellos/ as como nosotros.
El camino no ha estado exento de dificultades, entre la que se encuentra la principal que a todos nos afecta, y es la falta de tiempo para mayor involucración en el proyecto en horario lectivo, así como para reunirnos los compañeros con mayor asiduidad.
No obstante, como coordinadora creo que las mayores dificultades y el mayor reto, nos espera el curso que viene con la puesta en práctica total de nuestro proyecto de alumnado ayudante, elaborado para nuestro centro. Con el día a día aparecerán más dificultades que deberemos aprender a resolver y gestionar con los recursos que hasta ahora hemos recibido en la formación, porque sin duda todos los que formamos este proyecto creemos en su continuidad y nos hemos embarcado en él para que forme parte de nuestra rutina diaria a partir de septiembre del curso próximo.
La formación recibida ha sido bajo mi punto de vista muy útil, pues nos ha marcado a la perfección el ritmo a seguir, además de aportarnos material interesantísimo para trabajar con el alumnado.
Han sido muchos los logros alcanzados, sobre todo con el alumnado ayudante, que está motivado y que participa en resolución de pequeños conflictos. Ha sido capaces en alguna ocasión de darle otro punto de vista a sus compañeros y se están haciendo ver como una buena alternativa a lo fácil, que es entrar en la discusión y agresión. En nuestro centro esos no es tarea fácil y ellos lo están intentando. No les ha dado miedo reconocer que no saben gestionar muchas cosas y han sabido pedir ayuda, para lo que se les elaboró unas tarjetas de intervención, con los pasos básicos a realizar. En algunas aulas se han llevado a cabo prácticas adquirida en los cursos que hemos realizado de gestión del aula, con buenos resultados, aunque es difícil y en algunos casos aún y digo aún no nos funciona.
En mi clase de infantil resulta positiva esa frase de ¿serías capaz de¿¿ para estimular y motivar, pero no resulta siempre, pues hay alumnos complicados que requieren mayor esfuerzo y dedicación.
Tras lo aprendido en este año, y mi participación en las jornadas con los alumnos/ as como coordinadora, me afianzo más en la idea de que este proyecto es útil, interesante y muy necesario en centros como el nuestro, en el que las habilidades sociales, la alfabetización emocional y resolver conflictos de manera consensuada son retos diarios, más importante que las matemáticas, o lenguaje. Que su aplicación, con constancia, paciencia, y estableciéndolo como una rutina, nos dará resultados que podremos ir comprobando, y sin duda es un aprendizaje para todos/ as: maestros/ as, padres, madre y toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 29/05/17 20:46.
Mª del Pilar Matas Sánchez
Como tutora de Infantil de 5 años, la formación me ha parecido muy interesante en cuanto a la aportación de ideas para conseguir una mejor convivencia y una gestión de la resolución de conflictos adecuada. Pero también surgen dificultades que cuestan solventar de inmediato.
Al tener que salir de mi aula varias sesiones para ejercer la secretaría, ciertos alumnos aprovechaban mi salida para actuar de forma caprichosa y eso ha ocasionado que el clima de la clase se haya visto alterado, en varias ocasiones, por cierto alumnado.
Cuesta establecer cauces comunes de actuación, ya que no todo el profesorado participa en la formación en centros y eso dificulta el establecer líneas similares dirigidas a un mismo sitio.
También el curso de Juan Vaello me proporcionó varios recursos muy interesantes para aplicarlos en mi aula, aunque tengo que reconocer que, en ocasiones, no han sido del todo fructíferos. Sí considero fundamental que, el próximo curso, se siga una línea por esta vía para conseguir una convivencia armónica, que estabilice al grupo y lo encamine a una mejor resolución de conflictos.
Aún queda mucho camino aún por recorrer, tanto en la formación, como en la aplicación de estrategias efectivas, pero reconocer y sentir la necesidad de que hace falta cambiar ciertas cosas es el primer paso para intentar acercarme a la meta.
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Publicado el día 29/05/17 21:25.
Juan Carlos Naz Villegas
Es fundamental mantener una posición adecuada frente a las situaciones que se presentan en nuestras experiencias de vida.
Esta actitud de respeto, oportunidad, escucha, descubrimiento de emociones, determinación del problema, búsqueda de soluciones enriquecedoras... hace que adquiramos unas cualidades que nos ayudan a desarrollarnos como personas.
Para la adquisición de estas habilidades es imprescindible contar con experiencias y formación.
Nuestro alumnado aprende más de cómo somos nosotros, que de aquella asignatura que estamos impartiendo.
La formación que tenemos la suerte de estar recibiendo hace que descubramos la importancia de los detalles que favorecen el ambiente de aula, la resolución de problemas y la capacidad de transformar los problemas en oportunidades.
Las actividades llevadas a cabo este curso han conseguido que nuestro alumnado viva experiencias muy enriquecedoras que les hace colaboradores en mantener un ambiente adecuado de aprendizaje.
Se ha comenzado una dinámica de trabajo, de trabajo en equipo de toda la Comunidad Educativa, que debe ir consolidándose durante los próximos cursos.
Este proceso requerirá de esfuerzo, ayuda, optimismo, riesgos, ilusión, aprendizaje, comunicación, y también de algún que otro fracaso de los que habrá que aprender.
Para el próximo curso, nuestra propuesta de mejora fundamental será sobre el apartado de mediación.
Esta línea de trabajo es fundamental en nuestro colegio y favorecerá la mejora de los resultados escolares, de la formación integral de nuestro alumnado, y de nosotros mismos.
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Publicado el día 29/05/17 21:33.
Mª Teresa Fernández Cuelliga
Como tutora de 3º y llegados a esta fase final, he de decir que con este proyecto hemos conseguido concienciarnos de la necesidad que tenemos de potenciar en nuestros alumnos/as la adquisición de herramientas enfocadas a la resolución de conflictos de una forma constructiva y positiva. La participación de nuestro centro en diversas jornadas y encuentros ha resultado muy enriquecedora tanto para nosotros como para nuestro alumnado ayudante, que se ha visto muy motivado e implicado.
En mi aula he podido poner en práctica algunos de los recursos recibidos en la formación, aplicando cada una de las fases necesarias para la resolución de conflictos, como puede ser recobrar la calma en primer lugar, escucharse uno a otro (con la técnica de silla oreja- silla boca), proponer soluciones, elegir la que más le guste a las dos partes y por último felicitar por la opción acordada. En ocasiones los resultados no eran los esperados pues es necesario seguir trabajando la técnica y que ellos vean que forma parte de nuestra rutina diaria. Esto favorecerá el ambiente de trabajo de la clase y repercutirá a la larga, en la mejora de los resultados escolares.
Considero que con este proyecto, hemos dispuesto las bases para que en el curso próximo sigamos trabajando de forma más constante y rutinaria para mejorar el clima de convivencia de nuestras aulas, que nuestros alumnos se vayan concienciando de cuál es la forma más constructiva de resolver los conflictos, y que con la intervención de los alumnos ayudantes y la adquisición de habilidades sociales se pueda prevenir y disminuir los conflictos escolares en nuestro centro.
Es un reto que implica a toda la comunidad educativa y que, habiéndonos iniciado ya de manera muy satisfactoria en el proyecto, ha hecho que nos lo planteemos como una propuesta de mejora a trabajar partir del próximo curso escolar.
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Publicado el día 30/05/17 15:28.
Natalia Moral Castillo
El objetivo de formarme en este ámbito me ha resultado muy interesante ya que el día a día de un centro escolar están llenos de conflictos que interrumpen el clima de las aulas.

Entiendo que la labor que el alumnado realiza como mediador y ayudante es fundamental y muy enriquecedor no sólo para solventar y ayudar a sus compañeros y compañeras si no también a nivel personal ya que las experiencias vividas les proporcionará las herramientas y habilidades sociales para enfrentarse a su vida personal.

Nuestro proyecto es un reto que nos propusimos a principios de curso, proyecto que queremos poner en marcha en breve para comenzar el curso próximo con muchos aspectos ya solventados. Un proyecto en el que haremos partícipes a toda la Comunidad Educativa: alumnado, profesorado, familias¿ y donde todos trabajemos en la misma línea de actuación aprendiendo de las experiencias que vayan surgiendo en el día a día del colegio y seguir aprendiendo y formándonos en el tema. Será un camino duro, con dificultades en el camino pero muy enriquecedor.
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Publicado el día 30/05/17 16:50.
María Rosario Serrano Hernández
Con el fin del proyecto se puede apreciar que han habido logros y dificultades a veces difíciles de resolver. Sin duda nos hemos formado positivamente, se han superado dificultades favorablemente y con buenos resultados en general.

Este proyecto desde mi punto de vista ha sido positivo, creo que es necesario en centros como el nuestro y muy enriquecedor.

TODOS-AS tenemos que concienciarnos de la importancia de estos proyectos para la resolución de conflictos y que haya una implicación de toda la comunidad educativa siguiendo una misma linea de actuación.
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Publicado el día 30/05/17 17:29.
Ana del Carmen Conde Guzmán
Como profesora de música del centro he intentado trabajar , a través del vídeo de Langui ¿Se buscan valientes¿, las actitudes que todos hemos de tener de mediar en los conlictos entre compañeros, más que alentar la disputa. Colaboré en la preparación de la canción que utilizó el AMPA para celebrar el día de la Paz (¿Hagamos un trato¿), profundizando en su contenido, además de su aprendizaje, en los cursos en los que imparto la asignatura.
Como tutora de 4º curso, he utilizado algunas estrategias aprendidas en la formación que se nos ha proporcionado, constatando que los alumnos son muy sensibles u bien dispuestos a la hora de poner en práctica actitudes de mediación. Hay algunas excepciones. Dos alumnos de mi clase han asistido a encuentros de alumnos mediadores de la zona, resultándole muy gratificante la experiencia.Seguirán el curso próximo, incorporándose de lleno en el plan de mediación que llevará a cabo el centro.
Como representante del centro en la Red de Escuelas Espacio de Paz. He participado en las dos jornadas de formación que se nos ha proporcionado,cuyos contenidos han ido en esta misma línea .
Para el próximo curso creo que estamos bastante motivados para llevar a cabo este proyecto de mediación escolar.
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Publicado el día 31/05/17 9:46.
Irene Martín Sánchez
Mediación creo que es una palabra y mas que nada una tarea que todos como docentes estamos escuchando desde hace mucho tiempo. Nuestra sociedad ha cambiado y por tanto nuestros niños los cuales nos exigen más formación para poder no solo enseñarlos sino formarlos como personas. Este curso se presentó la posibilidad de formarnos en este aspecto y muchos compañeros no dudamos en hacerlo ya que nuestro centro tiene necesidad en este tema.
A lo largo del año hemos ido formándonos en el colegio y en el CEP a través de las jornadas que Juan Vaello impartió en octubre y e mayo, pudiendo recopilar muchos recursos que se pueden usar en el aula. También me gustaría destacar la gran ayuda de Mercedes, la asesora que ha venido al colegio en varias ocasiones y nos ha ayudado y guiado para comenzar el próximo curso a desarrollar completamente el calendario y las actividades que nos planteamos.
En mi clase desde octubre comencé hacer aportaciones de lo que iba aprendiendo por los profesionales que nos han ayudado y he de decir que aunque salgo algunas horas al ejercer la jefatura me han ayudado y he podido ver cambios en el comportamiento de algunos niños.
Espero y deseo que el próximo curso comencemos más seriamente y sigamos formándonos con la ayuda de maravillosos profesionales y por supuesto el enorme trabajo, esfuerzo y dedicación de mi compañera y coordinadora Gema.
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Publicado el día 1/06/17 14:01.
Ma.Dolores Millán De Valenzuela
Haciendo balance del grupo de trabajo me queda como positivo que la mediación pasa por la escucha atenta de cada alumno. Que esa escucha atenta es la que puede dar pistas al alumnado para escucharse con acierto y responder de forma adecuada. Según yo he entendido esto no significa hacer niños dóciles sino libres y capaces de establecer relaciones personales más sanas.

Como tutora de Educación Infantil de tres años mi trabajo se ha centrado en proveer de palabras que permitan tanto acercarse a los compañeros de una forma asertiva como a rechazarlos cuando se sienten invadidos o acosados. No siempre con éxito, es cierto, pero creo que aún son muy pequeños para ver un gran avance. Es posible que si trabajara con los padres el mismo procedimiento se vería reforzado el trabajo que hacemos en clase. Me lo pongo como trabajo pendiente para el próximo curso.

Del curso con Juan Vaello también me quedo con la idea de que no todos los profesores tenemos la misma influencia sobre cada niño, y que saberlo nos puede ayudar a reforzar las conductas deseables sin sobrecargar a los compañeros.

Reforzar agradeciendo no es de mi generación: las cosas se hacían por deber, pero me lo he propuesto porque me resulta fundamnetal si queremos tener un alumnado agradecido y contento con el esfuerzo que hace por mejorar.
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Publicado el día 1/06/17 19:09.
Fuensanta Rosa Aguayo
Como docente, la formación recibida y los contenidos que el proyecto nos ha llevado a tratar, me han resultado de alto interés y fácil aplicación en algunos casos. Como tutora de 2º de primaria, de un grupo bastante complejo con algún alumno con problemas de comportamiento y conducta, que altera totalmente el ritmo de la clase, puedo decir que algunas de las actividades y pautas aprendidas en los cursos han sido efectivas, pero me he encontrado con bastantes dificultades, dadas las características de mi grupo. No obstante mi cambio de actitud en el aula ante situaciones ocnflictivas ya devrsas si me ha dado buen resultado, aunque requiere de más práctica y constancia. En cuanto al proyecto común de centro, creo que erá muy positivo para todos y que mejoraremos la convivencia en los recreos así como la intervención tanto de alumnado como de profesorado en los conflictos. Estoy especialmente ilusionada con ello, al igual que todos los que hemos asistido a la formación y a los cursos de Juan Vaello.
En cuanto a posibilidades de mejora, pues todas, ya que toda lo recibido este año, a lo cual le hemos dado forma como proyecto y con ideas nuevas para el próximo cursos seguramente sean muy mejorables conforme las vayamos poniendo en marcha en tutoría y en el centro.
Respecto a lo que me plantee en un principio, creo que he conseguido lo propuesto, que era reciibir formación, aplicarla poco a poco y trabajar en grupo de cara al año que viene.
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Publicado el día 8/06/17 22:00.