Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

Nuestro centro si bien no es de compensatoria, (algo que se está solicitando actualmente), si es de difícil desempeño diariamente, por el perfil de alumnado y familias que a él acuden. Cuando se produce un conflicto bien entre alumnado o entre familias, en algunas ocasiones, resulta difícil manejar la situación, pues se suelen resolver a su modo, con escasa disposición a escuchar o querer resolver a través de otras vías, o dejando intermediar al centro.

Gran parte de nuestro alumnado, está acostumbrado a resolver fuera del centro, con insultos o agresión un problema, pues en muchos casos las familias no disponen de habilidades sociales suficientes e incitan al menor a resolver de cualquier forma.

Dentro de nuestras propuestas de mejora, se encuentran, valga la redundancia, la mejora del clima de aula y convivencia escolar, dado que tenemos parte del alumnado con especiales dificultades a la de hora de relacionarse de manera normalizada, entre ellos/as y con el profesorado. En muchas ocasiones hemos debatido en ETCP y en Claustro que nos encontramos limitados o a veces superados a la hora de intervenir o quizás nuestra intervención no es la correcta.

Por ello hemos decidido recibir formación e inscribirnos en la Red de Mediación Escolar, para establecer unas pautas que llevar a la práctica, implicando a nuestros alumnos/ as y a todos los sectores de la comunidad educativa, para que toda intervención sea positiva, y para instaurar la mediación y resolución de conflictos como sello de identidad de nuestro centro y de nuestro alumnado.

Partimos de un claustro unido, con ganas de aprender siempre, conocedor de las dificultades diarias, de las situaciones familiares, en ocasiones duras, que llevan al menor a tener determinados problemas y crear conflicto. El profesorado actúa e interviene, con criterio, y de la mejor manera posible, aunque en alguna ocasión nos replanteamos nuestra intervención por lo infructuosa que haya podido ser.

 

DURACIÓN PREVISTA.

Durante este curso, nuestra idea es formarnos, mediante sesiones en las que debatamos material a trabajar y llevar a la práctica y con el asesoramiento de personas especializadas en el tema que puedan aportarnos buenos recursos e ideas. Queremos que se prolongue en el tiempo y que el año que viene podamos participar plenamente en la Red de Mediación con alumnado ayudante e ir trabajando todos los aspectos necesarios, despacio y con buen ritmo, para que forme parte de nuestra rutina diaria, de nuestro proyecto educativo, por muchos años si fuera posible.

Como este año nos lo planteamos como formación, el año que viene también continuaríamos con los pasos que desde el CEP se nos indiquen.

 

 

Finalidad del proyecto

Como claustro creemos firmemente, que si mejoramos la convivencia y relación de los alumnos/ as, su aprendizaje y el clima de aula y centro mejoraría de manera considerable. Nuestro alumnado tiene potencial y posibilidades, pero no posee herramientas para resolver lo que ocurre con los demás y con sus maestros/ as.

Queremos como equipo unido mejorar nuestras habilidades para resolver e implicar a los niños en el proceso, aplicar paso a paso aquello que consideremos adecuado llevar al aula y mantenerlo como una rutina más del centro.

Somos conocedores de que en nuestra mano está facilitarles los recursos y estrategias de la manera más clara y cercana, para que experimenten situaciones, para algunos desconocidas, del diálogo y la empatía. Y para ello tenemos que formarnos, para actuar de forma correcta y transmitirles el entusiasmo y la seguridad de que la mediación es el camino hacia la cultura de paz y resolución de cualquier conflicto.

 

Objetivos

 

* Intervenir de manera positiva en la mayoría de los conflictos que surjan.
* Mejorar el clima de convivencia, especialmente de aquellas aulas más numerosas o con alumnos conflictivos.
* Conseguir que el alumnado pida ayuda al mediador (docente o alumno) para comunicar un posible conflicto.
* Informar, concienciar e implicar a las familias en el proceso.
* Dedicar en tutoría un espacio a la mediación y cultura de paz, con una serie de actividades para favorecerla y llevar a la reflexión y comprensión de la misma.
* Prevenir la violencia escolar, potenciando el aprendizaje de herramientas, orientadas a la resolución constructiva de conflictos.
* Crear el próximo año, un aula de mediación en nuestro centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nos reuniremos una vez al mes, comenzando en noviembre, para la lectura de material que la coordinadora facilite y conversar sobre su aplicación y elaboración de pautas propias de aplicación en cada aula concreta. Además de pautas para la tutoría se trabajarán aspectos de nuestro proyecto de mediación para el centro en general, perfilando las personas mediadoras que podrían jugar dicho papel.
Desde la coordinación se difundirá todo aquel material que se considere interesante para debatir, aportado por el CEP o de investigación propias, como ya se está haciendo.
En cada sesión se comentarán los aciertos o errores de aplicación que hemos experimentando, con el fin de intercambiar opinión y mejorar la práctica.
Participación en COLABORA para marcarnos los objetivos a trabajar y comentar los logros.
Elaboración de material, con todo aquello que consideramos interesante y que estamos llevando a cabo con los alumnos, para recopilarlo y poder tenerlo de guía.
Ayuda externa de ponentes y otros compañeros de la red de mediación para compartir experiencia.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Búsqueda de documentación Todo el curso. Coordinadora. Gema Mª  Romero Porras
Publicación del trabajo llevado a cabo en el blog Todo el curso Coordinadora. Gema Mª Romero Porras
Recopilación de las buenas prácticas y material elaborado Todo el curso Coordinadora. Gema Mª Romero Porras
Aplicación en el aula del material y actividades seleccionadas Todo el curso Tutor/ a
Aplicación de metodología relacionada con mediación en el aula de música Todo el curso Ana Mª Conde
Aplicación de metodologia relacionada con mediación en Educación Fisica Todo el curso Juan Carlos Naz
Aplicación de metodología relacionada con mediación en Inglés Todo el curso Rosario Serrano
Aplicar cuñas asertivas en el aula como rutina a la hora de resolución o conato de conflicto (Juan Vaello) Diciembre- Enero Todos/ as
Batería de actividades de Carmen Boque.¿ Todo el curso Cada tutor y especialista en su clase

Tabla de observación de roles del alumno

 

Enero Cada tutor en su clase

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografia Libros, o material de internet que nos pueda aportar ideas y nos aporte más conocimiento sobre la temática.
Ponentes Nos pareció muy interesante la ponencia y forma de encauzar la resolución de conflictos de D.  Juan Vaello en las jornadas de Educación emocional, .
Visita de alumnado ayudante a nuestro centro
Tercer trimestre quizás sería interesante que alumnos con experiencia mediadora o que han mejorado su relación con los demás les contarán visitarán a los alumnos de 2º y 3º ciclo para transmitirles su experiencia y motivarlos con todo lo que llegaremos  a hacer en próximos cursos, para que sientan que ellos son imprescindible en el proceso
Material de la Red de Mediación Todo aquel material que se nos ofrezca desde el CEP , o esté disponible en la red de mediación y nos sea útil.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

* Entradas en colabora para comentar la aplicación de buenas prácticas y sus resultados.

* Publicación en el Blog de las reunones del grupo y valoración de lo trabajado, así como las dificultades encontradas o los progresos que vamos alcanzando.

* Registro de los diferentes tipo de roles de cada aula de Juan Vaello.

 

 

 

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Comentarios
Elisa Hidalgo Ruiz
hola
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Publicado el día 15/11/16 9:26.
Gema María Romero Porras
Como tutora y coordinadora del proyecto de formación, lo afronto con ilusión, pues me parece una idea que puede enriquecer como personas a todos los que formamos parte de nuestro centro y mejorar la convivencia y clima de aula. Mi principal meta con este proyecto es motivar al profesorado y al alumnado para que deseen implicarse y formarse, desde el punto de vista de coordinadora. Hoy precisamente, hemos asistido a nuestro primer encuentro de alumnado ayudante con 4 de nuestros alumnos/ as, y todos hemos disfrutado, en especial los alumnos que han visto que son muchos los niños y niñas mediadores que hacen la labor que ellos van a emprender. Ha resultado muy motivador para todos.
Como miembro del grupo y tutora, espero poder encontrar buenas prácticas que llevar a cabo en mi aula de Infantil de 4 años, pues considero que desde esta edad es primordial trabajar la cultura de paz y respeto a los demás, así como resolver problemas dialogando. Espero con lo que aprendamos mejorar el clima en general y acercarme más a algún alumno que por sus características familiares, resuelve de manera más agresiva con lo demás. Mi idea es que aquello que entre todos los compañeros veamos útil llevar al aula y obtenga buen resultado, quede instaurado como rutina para toda la etapa y su paso a primaria.
No me propongo grande logros este año, pero si formarme y documentarme y llevar al aula lo que nos resulte interesante, pues es mi deseo como tutora y coordinadora y compañera del centro continuar con la mediación y resolución de conflictos durante más cursos académicos

Gema Mª Romero Porras
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Publicado el día 29/11/16 22:20.
Juan Carlos Naz Villegas
Gran cantidad de nuestro alumnado sólo tiene el colegio como instrumento para una adecuada formación intergral y su adaptación a la sociedad.
Nuestros alumnos/as aprenden más de cómo somos que de las materias que pretendemos enseñarles. Por que nuestra formación y debe ser continua.
Reflexionar sobre materiales que estén dando resultados eficaces hace que nuestra labor sea más práctica y gratificante.
Además, nos llevará a actuar de forma más coordinada, mejorando así la formación de nuestro alumnado.
El debate sosegado también conseguirá compartir nuestras experiencias y enriquecerse con las de los demás.
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Publicado el día 2/12/16 18:44.
Natalia Moral Castillo
Espero de este programa conocer como abordar de manera colaborativa y pacífica los posibles conflictos que puedan producirse en el colegio. Aprender qué pasos hay que seguir para poner en marcha este programa de mediación escolar como las acciones y recursos necesarios. Creo que es necesario, en los tiempos que vivimos, enseñar y construir una sociedad basada en los valores de la Cultura de Paz.
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Publicado el día 3/12/16 18:04.
Mª del Pilar Matas Sánchez
Como tutora del grupo de Infantil de 5 años, estoy muy interesada en este aspecto de formación. Este curso, al haber cogido la secretaría, salgo más horas de mi aula y mi alumnado requiere una actuación conjunta con las familias y compañeros que entran en aspectos de convivencia. Es un grupo complicado, que le cuesta gestionar sus necesidades y su conducta, con una atención muy dispersa y bastante nervioso, con muchísima falta de normas por parte de la familia y con escasa participación de ésta en el aula. Aunque las normas del aula suelen estar muy claras, aprovechan cualquier tipo de cambio para saltárselas, por eso he sentido la necesidad de formarme en este aspecto tan imprescindible e importante para poder conseguir un adecuado clima durante toda la jornada escolar y concienciar, tanto a mis alumnos como a las familias, de la importancia que tiene.
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Publicado el día 4/12/16 13:47.
Ana del Carmen Conde Guzmán
Como tutora de cuarto, curso numeroso de alumnos/as. Algunos de ellos/as necesitan aprender a resolver conflictos de manera adecuada.
Muchos de ellos se implican en la resolución de conflictos, pero necesitan una serie de herramientas y estrategias para actuar de forma adecuada.
Como maestra también necesitaría conocer tipos de estrategias que diesen buenos resultados
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Publicado el día 5/12/16 9:32.
Elisa Hidalgo Ruiz
con vuestro permiso, pongo aquí el comentario de Teresa que estaba en el inicio y debería estar en el proyecto:
Soy tutora de tercer curso, y aunque es un curso poco numeroso, muestra en ocasiones comportamientos de rivalidad y enfrentamientos entre compañeros y también cuando se relacionan con otros niños del comedor o de actividades extraescolares. Estos conflictos generan un malestar en el aula que perjudica el ambiente de trabajo y las relaciones entre ellos mismos, por no disponer de las herramientas para resolver los conflictos de la manera adecuada o de no saber aplicarlas de la manera correcta. Es por eso que además nosotros, como profesorado, necesitamos transmitirle esas herramientas de ayuda y mediación para mejorar la convivencia en nuestras clases y en nuestro centro en general.

Mª Teresa Fernández.
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Publicado el día 27/03/17 19:52 en respuesta a Gema María Romero Porras.