Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Ponencia de Teresa García sobre las Matemáticas manipulativas y el Sentido Numérico para Infantil y Primer Ciclo de Primaria, aunque asistimos todo el claustro.
  • Asistencia a Cursos de Formación en el CEP por parte de distintos miembros del Claustro
  • Realización de Taller formativo de ABN a familias de Segundo Ciclo de Primaria
  • Charla informativa a toda la Comunidad Educativa a cerca de la metodología ABN

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones planificadas para el centro se están llevando a cabo tal y como se tenían previstas, es más, se están realizando más actuaciones de las que en principio habíamos planificado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A lo largo del trimestre estamos llevando a cabo de manera mensual reuniones en cada ciclo, con el objetivo de poner en común las actuaciones llevadas a cabo en cada aula, así como las dificultades, progresos, limitaciones...

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Laura Fuentes Gómez
A lo largo de este trimestre además, el ciclo de infantil ha estado elaborando y haciendo acopio de numerosos materiales manipulativos para trabajar el sentido numérico.
la puesta en común de las actividades llevadas a cabo en el aula está siendo muy enriquecedora para todos los miembros del ciclo.
La formación tanto en el Centro como en el CEP considero que ha sido muy enriquecedora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 18:12.
Marta Luque Bellido
Durante este trimestre,el equipo de educación infantil,hemos asistido a ponencias tanto en el centro como en el cep.Estamos elaborando numerosos materiales y recursos,motivadores para nuestro alumnado,con el fin de proporcionarles unas matemáticas sencillas,divertidas y naturales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 20:04.
María Teresa Fidalgo Viton
Durante este trimestre hemos estado elaborando numerosos materiales , para la realización de actividades como el conteo , reconocimiento de números , descomposión .......
Se han empezado a incluir actividades de matemáticas en la rutina de la asamblea de una forma lúdica y motivadora.
Los alumn@s se han adaptado muy bien a la dinámica de las sesiones , sobre todo por lo llamativo del material que hemos estado elaborando y también por lo divertido que son los juegos que se les propone.
Además hemos realizado reuniones periódicas del equipo docente de nuestro ciclo para poner en común estrategias ,metodología ,juegos , nuevos materiales.....
Tanto el profesorado como el alumnado esta implicado y motivado así que pronto se empezaran a ver resultados positivos.
Gracias a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 20:56.
Mª Silvia Moyano Sarria
Las reuniones periódicas para poner en común lo que vamos aprendiendo, la elaboración del material de manera conjunta y la formación a través de algún curso del centro de profesores para saber u poco más sobre el tema está siendo muy enriquecedora.
La motivación del alumnado también
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 22:46.
Susana de Torres López
A lo largo de este trimestre la experiencia esta siendo mucho más enriquecedora, ya que se complementa lo aprendido en el curso del sentido númerico con lo aprendido en las nuevas sesiones sobre ABN. Ponemos en marcha la realización de material para poderlo tener al alcance de nuestros alumnos. Diariamente en la asamblea y también en forma de rincones trabajamos con todo este material. Para los alumnos es una experiencia muy divertida y enriquecedora y poco a poco nosotros vamos viendo resultados a los objetivos que nos habíamos marcado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 6:38.
Mª Cristina Borreguero Flores
La experiencia está siendo muy enriquecedora como docente. Es abrir los ojos a nuevas formas de acercar a los niñ@s al mundo numérico. Como todos los comienzos, tiene sus dificultades, pero mis compañeras que si están haciendo posible la puesta en práctica en sus aulas, le ponen mucho empeño e ilusión y van viendo resultados en sus alumn@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 0:29.
Ramón Borente González
En este segundo trimestre, destacaría la actividad formativa y de puesta en común que se ha hecho en el centro. Destacando las visitas del assesor del CEP acompañado de diversos compañeros especialistas en el calculo reflexivo y el método ABN.
Además, se han intercambiado pareceres en el claustro sobre el proyecto que se está desarrollando, tratando de establecer una línea de actuación que nos haga ser lo más eficaces posibles.
Hemos tenido también una última reunión de primer ciclo y especialistas en educación especial, con la presencia de Teresa, que nos ha servido para establecer líneas prácticas metodológicas de actuación más concretas en el primer ciclo.
En mi caso particular, como tutor de segundo, me ha servido como orientación para establecer una línea de trabajo con el cálculo reflexivo más organizada, así como, para conocer el trabajo de mis compañeros de ciclo de cara a una buena coordinación.
En lo trabajado en el aula hasta ahora, resulta motivador y enriquecedor para el alumnado, aunque aún necesitamos de una mayor recopilación de material manipulable para el alumnado, así como, experiencias metodológicas y didácticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 0:39.
Mª Teresa López González
En este trimestre, en la etapa de infantil hemos construido y utilizado una gran cantidad de material manipulable para este método.
Su aplicación didáctica ha sido muy satifactoria y motivante para la clase, ya que se está usando a diario, además de que seguimos creando más materiales.
Además, este proceso de puesta en acción del proyecto, ha supuesto una mayor implicación de las familias en la confección de los materiales, así como, en el conocimiento de las intenciones educativas que tenemos con él, con una notable respuesta de las mismas.
En definitiva, el proyecto está vivo, continua desarrollándose, y las perspectivas son positivas con respecto al cálculo reflexivo y su desarrollo, si bien no debemos de olvidar que estamos comenzando y hacen falta tanto material, como acumular y asimilar experiencias al respecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 1:00.
María del Mar Cerrato Molina
A lo largo de este segundo trimestre hemos avanzado bastante en el trabajo de cálculo utilizando el método ABN. Muchos de mis alumnos de tercero saben ya sumar, restar y multiplicar, con y sin decimales, y dividir números de hasta cinco cifras entre una cifra. Teniendo en cuenta que hasta noviembre de este curso siempre habían trabajado con el método tradicional el resultado es más que aceptable.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 15:58.
Josefa Baena Alcalá
Durante este segundo trimestre, señalaría la actividad formativa que se ha llevado a cabo en el centro, contando con la colaboración del asesor del CEP junto con ponentes especialistas en el sentido numérico, cálculo reflexivo y ABN.
Destacar también la reunión que hemos tenido los compañer@s pertenecientes al primer ciclo, junto con las maestras especialistas en educación especial y educadora con Teresa García que nos has guiado para llevar a cabo una línea de actuación con el alumnado del primer ciclo concretamente.
Como tutora de segundo, dicha reunión me ha orientado y aclarado los pasos a seguir para llevar a cabo con los alumn@s un cálculo reflexivo y ponerlo en práctica junto con mi compañero de segundo manteniendo una coordinación constante.
El trabajo en el aula resulta ser enriquecedor para los alumn@s aunque todavía no contamos con abundante material manipulativo así como de estrategias metodológicas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 17:42.
Pablo González González
Desde que comenzamos este curso hasta ahora, puedo decir que se han ido cumpliendo todas las expectativas con respecto al mismo. Expectativa en cuanto a la imagen que tenía de un método de trabajo de las matemáticas no convencional y más atractivo y motivador para los alumnos, así como, nada complicado de enseñar para nosotros. Así me lo han ido confirmando en las reuniones mantenidas con los compañeros y a través de la puesta en común de las distintas experiencias llevadas a cabo con los alumnos de este y otros centros educativos. Del mismo modo resaltar la importancia del material de trabajo, como herramienta y recurso manipulativo, de fácil acceso y muy atractivo para el alumno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 21:10.
Antonia Vílchez Ruano
Durante el segundo trimestre seguimos trabajando el sentido numérico y el cálculo táctico a través de materiales y soportes manipulativos que estamos elaborando. Los niñ@s están muy motivados y les ayudan a ser más reflexivos y entender que los números no son rígidos. Gracias a Teresa que está viniendo a ayudarnos a seguir lineas metodológicas prácticas de actuación en el aula y conjuntamente en el 1º ciclo. Hay que decirque es un proceso lento y se necesita tiempo para experimentar y recoger resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 22:21.
María Dolores Pila Martínez
Durante este trimestre, he podido llevar a la práctica con mis alumn@s un cálculo más reflexivo y manipulativo. El trabajo en el aula está siendo muy enriquecedor y motivador para los alumn@s.
En este mes el equipo de primer ciclo y los especialistas de educación especial, hemos tenido una reunión con Teresa García donde hemos podido resolver algunas dudas y establecer una línea de actuación con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 22:31.
Mª Isabel Peralbo Gil
Durante este trimestre he seguido desarrollando la suma , la resta con sus tres variantes y la multiplicación con mi curso de 4º.
La valoración que hago ha sido muy positiva ya que mis alumnos tienen más herramientas para desarrollar y trabajar las matemáticas.
Espero durante el tercer trimestre ir profundizando más y comenzar con la división.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 23:51.
Ángela Gutiérrez Jiménez
Durante este trimestre además de todas las charlas que hemos tenido así como el taller de ABN con los padres, en mi clase hemos seguido y trabajando el ABN. Pero después de reflexionar sobre los problemas encontrados en el primer trimestre debido a la falta de base para la implantación efectiva, he estado trabajando más el cálculo mental y algunas estrategias a la vez de las rejillas en sumas y restas a las que incorporé los decimales porque lo estábamos trabajando en este trimestre. También introduje la multiplicación, pero les resultó difícil por lo dicho anteriormente, la base para poder descomponer los números (entre otras cosas). Aún así poco a poco vamos introduciéndolo sobre todo porque para ellos es muy motivador aunque para algunos suponga un esfuerzo extra, no obstante espero lo veamos recompensado
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/17 20:48.
Fabiola Romero Trenas
Como especialista de Pedagogía Terapéutica, he podido trabajar con mis alumnos/as el sentido numérico. Poner en práctica aspectos que vienen bien para las características especiales de mi alumnado. Hemos tenido una reunión las maestras de especial junto con las compañeras del primer ciclo con Teresa García. hemos resuelto dudas y nos ha mostrado material manipulativo muy enriquecedor para nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 22:22.
Milagros Correderas Martín
COMENTARIO DE MERCEDES CANO LÓPEZ, TUTORA DE LA CLASE DE 3 AÑOS A DE EDUCACIÓN INFANTIL.

En nuestra clase se están llevando a cabo diferentes actividades y juegos del método ABN. Pretendo llevar a cabo un aprendizaje significativo y que mi alumnado encuentre sentido y significado a las matemáticas, además de que sepan darle un uso real en sus vidas. Aprenden de manera lúdica y motivadora con materiales sensoriales, atractivos y manipulativos. Como tutora atiendo a la diversidad teniendo en cuenta las características, necesidades e intereses de mi alumnado. Vamos avanzando mucho pero también tenemos algunas dificultades como la falta de tiempo y de materiales pero poco a poco vamos buscando soluciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/17 12:55.
Milagros Correderas Martín
hola, soy Maria del Carmen S,anchez, durante estos meses hemos estado eleborando distintos materiales para las dos clases donde apoyo, a,un queda para realizar más materiales que hemos visto muy útiles en los diversos cursos realizados este año.Los niños los han aceptado muy bien siendo muy ameno el trabajo y conseguiendo pequeños esultados pero muy interesantes
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 12:05.
Mª Dolores Gómez Cejas
Durante este trimestre he elaborado el material necesario: bandejas, palillos de decenas y centenas.Mi clase es un cuarto que ya había trabajado todas las operaciones de forma tradicional , por eso, hemos trabajado ABN como un taller para mejorar la agilidad mental
A la mayoría de los alumnos, les ha encantado y motivado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 13:58.