Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
A raíz de la evaluación de los resultados de las pruebas de Evaluación y Diagnóstico y de Escala, surgen propuestas de mejora encaminadas al desarrollo de la competencia
matemática en el alumnado.Partimos en una situación en la que el profesorado de Infantil y Primaria está motivado e implicado en su formación, en esta área.
Finalidad del proyecto
Se trata de un proyecto en un curso escolar, en el que pretendemos ampliar la formación en nuevas estrategias metodológicas, así como elaboración de recursos para abordar la competencia matemática en el centro.
Objetivos
Los objetivos que nos planteamos en este curso son:
- Profundizar en la comprensión matemática
- Mejorar la resolución de problemas
- Avanzar en la expresión matemática en la utilización de nociones matemáticas , tanto a nivel oral como escrita.
- Creación de materiales de uso didáctico.
- Incorporación de las nuevas estrategias metodológicas y de las actividades en las rutinas de aula.
Estrategias y metodología colaborativa
- Conocer y compartir las prácticas de otros docentes para ampliar nuestra actuación en el aula.
- Ampliar conocimientos pedagógicos y puesta en común con los compañeros/as de ciclo.
- Mantener líneas de trabajo comunes en el centro, a partir de una formación conjunta.
Actuaciones en el aula y en el centro
El trabajo que pretendemos en este curso será, tanto profundizar en la formación, así como en la creación de recursos, con el fin de mejorar la competencia matemática en las rutinas de clase
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación en el centro con ponencia Formación en el CEP Reuniones mensuales por Ciclos Puesta en práctica en el aula Intervención en la plataforma Colabora 3.0 | Primer Trimestre | Maestros y maestras de Infantil y Primaria |
Formación en el centro con ponencia Formación en el CEP Reuniones mensuales por Ciclos Puesta en práctica en el aula Intervención en la plataforma Colabora 3.0 | Segundo Trimestre | Maestros y maestras de Infantil y Primaria |
Reuninoes mensuales por Ciclos Puesta en práctica en el aula Intervención en la platoforma Colabora 3.0 Evaluación del curso y propuestas para el próximo | Tercer Trimestre | Maestros y maestras de Infantil y Primaria |
Recursos y apoyos
Humanos:
- Ponentes en el Centro
- Ponentes en el CEP
- Compañeros/as con experiencia en este ámbito
Materiales
- Guía de Mª Teresa García Corral
- Material de Teresa Simonet
- Guía de expertos en la metodología ABN y biografía de los mismos como José Miguel de la Rosa Sánchez
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP, Ponente | Material manipulativo del sentido numérico de Mª Teresa Garcia Material manipulativo del Algoritmo ABN de Teresa Simonet Material manipulativo de José Miguel de la Rosa Sánchez |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
* Participa en las sesiones de formación de los ponentes en el centro
* Participa en las sesiones de formación del CEP
* Se involucra en la realización de reuniones de Ciclos
* Elabora recursos matemáticos de esta nueva metodología
* Pone en práctica con su alumnado alguna de las estrategias metodológicas de matemáticas manipulativas o resolución de problemas