Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

A raíz de la evaluación de los resultados de las pruebas de Evaluación y Diagnóstico y de Escala, surgen propuestas de mejora encaminadas al desarrollo de la competencia

matemática en el alumnado.Partimos en una situación en la que el profesorado de Infantil y Primaria está motivado e implicado en su formación, en esta área.

 

Finalidad del proyecto

Se trata de un proyecto en un curso escolar, en el que pretendemos ampliar la formación en nuevas estrategias metodológicas, así como elaboración de recursos para abordar la competencia matemática en el centro.

 

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos en este curso son:

-  Profundizar en la comprensión matemática

-  Mejorar la resolución de problemas

-  Avanzar en la expresión matemática  en la utilización de nociones matemáticas , tanto a nivel oral como escrita.

-  Creación de materiales de uso didáctico.

-  Incorporación de las nuevas estrategias metodológicas y de las actividades en las rutinas de aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Conocer y compartir las prácticas de otros docentes para ampliar nuestra actuación en el aula.
  • Ampliar conocimientos pedagógicos y puesta en común con los compañeros/as  de ciclo.
  • Mantener líneas de trabajo comunes en el centro,  a partir de una formación conjunta.

Actuaciones en el aula y en el centro

El trabajo que pretendemos en este curso será, tanto profundizar en la formación, así como en la creación de recursos, con el fin de mejorar la competencia matemática en las rutinas de clase

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Formación en el centro con ponencia 

Formación en el CEP

Reuniones mensuales por Ciclos

Puesta en práctica en el aula

Intervención en la plataforma Colabora 3.0

Primer Trimestre Maestros y maestras de Infantil y Primaria

Formación en el centro con ponencia 

Formación en el CEP

Reuniones mensuales por Ciclos

Puesta en práctica en el aula

Intervención en la plataforma Colabora 3.0

Segundo Trimestre Maestros y maestras de Infantil y Primaria

Reuninoes mensuales por Ciclos

Puesta en práctica en el aula

Intervención en la platoforma Colabora 3.0

Evaluación del curso y propuestas para el próximo

Tercer Trimestre Maestros y maestras de Infantil y Primaria

 

Recursos y apoyos

Humanos:

- Ponentes en el Centro

- Ponentes en el CEP

- Compañeros/as con experiencia en este ámbito

Materiales

-  Guía de Mª Teresa García Corral

- Material de Teresa Simonet

- Guía de expertos en la metodología ABN  y biografía de los mismos como José Miguel de la Rosa Sánchez

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP, Ponente

Material manipulativo del sentido numérico de Mª Teresa Garcia 

Material manipulativo del Algoritmo ABN de Teresa Simonet

Material manipulativo de José Miguel de la Rosa Sánchez

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

* Participa en las sesiones de formación de los ponentes en el centro

* Participa en las sesiones de formación del CEP

* Se involucra en la realización de reuniones de Ciclos 

* Elabora recursos matemáticos de esta nueva metodología

* Pone en práctica con su alumnado alguna de las estrategias metodológicas de matemáticas manipulativas o resolución de problemas

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros.

Las instrucciones 13/2016 para la convocatoria de formación en centro dictan que: " Las asesorías de referencia acompañarán al centro en la elaboración del proyecto, colaborando activamente en la concreción y redacción detallada del documento, que debera¿ estar concluido antes del 30 de noviembre. Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 25 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo."
Milagros está con el proyecto y lo subirá en ete espacio pero para ello tambien es necesario que cada participante detalle sus actuaciones.

Por ello, os ruego que antes del 30 de Noviembre, en este lugar "Comentarios" respondáis con una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula, en la mejora de las prácticas docentes y de los resultados del alumnado.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 11:05.
Milagros Correderas Martín
Soy tutora de un grupo de niñ@s de 4 años de Infantil,en este curso pretendo acercarlos a la competencia matemática de manera activa y divertida, con sentido y funcionalidad en las tareas diarias del colegio y de la vida. Este es uno de los motivos que me han llevado a profundizar en mi formación y ofrecerles la mayor variedad de estrategias, actividades y recursos.

Mis objetivos para este curso son, ampliar mis conocimientos y ponerlos en práctica en la actividad diaria, con el fin de alcanzar motivación en el alumnado en este área y obtener resultados positivos tanto en la comprensión matemática, en el razonamiento lógico como en la resolución de problemas y de este modo proporcionarles una formación completa y una base sólida para cursos superiores
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 22:41.
Laura Fuentes Gómez
buenos días:
Soy tutora también en infantil 4 años y uno de los motivos que me ha llevado a realizar esta formación ha sido ampliar conocimientos en el área de matemáticas y ponerlos en práctica en el aula con los más peques.
Considero que desarrollar la competencia matemática del alumnado de una manera lúdica y divertida es fundamental, ya no solo en la etapa de infantil sino también en la de primaria, ya que de este modo los aprendizajes para el alumnado son mas significativos.
Espero que esta formación sirva de base para la elaboración de un proyecto matemático de centro en donde existan unas líneas comunes de actuación desde infantil hasta primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 7:50.
Mª Dolores Gómez Cejas
Soy tutora de cuarto de Primaria y me gustaría mejorar la competencia matemática en mi alumnado.Espero que durante el curso pueda aprender mucho y lo pueda utilizar en mi clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 21:25.
Marta Luque Bellido
Como tutora de un grupo de 5 años,pretendo con éste grupo de trabajo,que mis alumnos/as se relacionen con los números y operaciones de manera más natural,práctica y útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 22:28.
Mª Cristina Borreguero Flores
Hola,!
soy maestra de inglés en el colegio, pero estoy interesada en aprender y formarme en esta nueva corriente para formar a los niñ@s en la competencia matemática de una forma natural y lúdica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 23:07.
Mª Isabel Peralbo Gil
Hola, soy tutora de 4º curso y me ha gustado el planteamiento del método ABN en la sesión informativa que tuvimos. Creo que es una metodología muy interesante y útil y quiero aprender y disponer de más recursos para atender a las necesidades de mi alumnado.
Pienso que es una manera de poner a disposición del alumnado una serie de herramientas muy prácticas para llegar al conocimiento y comprensión de las matemáticas.He comenzado a dar unas pinceladas en algunas sesiones en el aula y he visto que al menos la motivación para trabajar es mayor que antes...supongo que todo irá a más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 23:15.
Ángela Gutiérrez Jiménez
Hola, buenos días. Soy tutora de 3º, ya el año pasado tuve una primera toma de contacto en ABN en la etapa de infantil (donde era tutora) y aunque lo trabajé de pasada me quedé con ganas de seguir formándome para poder seguir trabajando.
La manipulación de los materiales les resulta muy útil a los niños para aprender, porque ven y vivencia de forma muy concreta lo que le estamos enseñando y facilita y motiva la enseñanza de las matemáticas con todo lo que esto supone.
En mi clase concretamente la manipulación de los palillos, por ejemplo les servirá a todo/as para afianzar conceptos y agilizar los nuevos aprendizajes pero creo que resultará aún más útil, para aquellos alumnos que están un poquito más rezagados y necesitan una visión diferente de ver las matemáticas.
Actualmente estoy con la tira numérica , los amigos... porque estoy teniendo dificultad para hacerme con el material, pero creo que lo tendré preparado en breve para comenzar la primera fase manipulativa.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 6:35.
Susana de Torres López
Muy buenas compañeros!!. Bueno, pues mi inmersión en este gran camino como es descubrir un nuevo método de enseñanza de las matemáticas se debe a la reflexión y creencia sobre que las lineas tradicionales de estudio de la competencia matemática no es eficaz.Existen datos revelan que el sistema educativo español se encuentra estabilizado pero se mantiene alejado
de los sistemas educativos occidentales más avanzados, por lo que es necesario abordar dos objetivos de
forma inmediata: la disminución de la tasa de fracaso escolar y el incremento del índice de alumnos
excelentes.
En general, el profesorado pone de manifiesto la necesidad de más desarrollo profesional de tipo
cooperativo, relacionado con las comunidades profesionales de aprendizaje.
Mi principal objetivo como profesional de la educación es conseguir mejorar estos aspectos, contribuyendo a la mejora del sistema educativo actual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 6:48.
Mª Silvia Moyano Sarria
Hola a todos/as.
Hace tiempo que algunas compañeras me iban contando como estaban formándose para trabajar las Mates de otra manera con Infantil y los buenos resultados que les daba.
Soy tutora del grupo de 3 años este curso y me pareció un buen momento para empezar a cambiar mi forma de trabajarlas, parto desde cero con mucha ilusión y de momento gracias al curso de Teresa estoy elaborando materiales con algunas compañeras y espero seguir ampliando conocimientos con vuestra ayuda para que cuando mis alumnos/as lleguen a Primaria, les sea más fácil trabajar con las Mates en general además de pasarlo muy bien mientras llega ese momento, ellos/as y yo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 9:39.
Milagros Correderas Martín
Publico el comentario de Mª Teresa Fidalgo Vitón:

Mi expectativa para esta formación es aprender una metodología divertida , motivadora y muy participativa ,para todo en alumnado de nuestro centro ( más concretamente en el ciclo de infantil ), en la que se puedan utilizar los mismos materiales para todas las clases del ciclo,respetando las necesidades educativas de cada alumn@.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 16:14.
María del Mar Cerrato Molina
Soy tutora de tercero. Lo que pretendo con esta formación en matemáticas es que mis alumnos/as conozcan una forma más divertida de trabajar las matemáticas que además les ayude a entenderlas mejor y les aporte los recursos necesarios para resolver operaciones y problemas. Creo que podremos ver resultados incluso en los alumnos/as que presentan más dificultad, pero teniendo en cuenta que siempre han trabajado con el método tradicional, los resultados serán a largo plazo. Por ahora y en estas dos semanas que llevo haciendo el curso, en clase estamos trabajando la suma utilizando el recurso de los palillos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:20.
Milagros Correderas Martín
Publico la entrada de Maria Teresa López Gónzález

Soy tutora de 5 años c y con este curso pretendo aprender nuevos recursos para acercar a los niños a una competencia matemática más motivadora y con materiales atractivos y motivantes para ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 16:14.
Milagros Correderas Martín
Como coordinadora publico la intervención de Mercedes Cano López:

Soy Mercedes Cano López, tutora de la clase de 3 años A de Educación Infantil. Con este curso y esta formación pretendo seguir aprendiendo y llevarlo a cabo con mi alumnado. Mi objetivo principal es que los niños vean la utilidad y significatividad de las matemáticas y les den un uso real en sus vidas. que vean las matemáticas como algo motivador e interesante mediante juegos, materiales sensoriales y manipulativos, adaptados a sus necesidades, capacidades e intereses.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 16:15.
Milagros Correderas Martín
Publico la entrada de Pablo González González

Hola, soy tutor en el tercer ciclo de primaria. Considero que este curso puede ser interesante, pues se pone en práctica un método de aprendizaje que, a la vez que innovador, puede resultar bastante motivador para los alumn@s , ya que se sale de la enseñanza tradicional de las matemáticas. Aunque a mis alumnos de 6º les coge muy metidos en la dinámica y mecanismos matemáticos rutinarios, como para empezar de lleno en este sistema, nunca es tarde para aprender e ir asimilando algunos de estos conceptos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 16:13.
Ramón Borente González
Buenas,
Soy tutor de segundo de primaria.
Mi idea en relación a esta formación es aprovechar todos los conocimientos y recursos que pongamos en común los compañeros/as con intención de hacer más eficaz el trabajo con los alumnos/as.
Creo que puede ser muy positivo intercambiar ideas y prácticas con compañeros tanto del mismo nivel como de otros niveles.
Además, este intercambio, puede permitir una línea útil y flexible que acerque la metodología y estrategias de enseñanza/aprendizaje con la que abordemos estos conocimientos y competencias los diferentes profesionales del centro, lo que puede facilitar el tránsito del alumnado de unos niveles a otros con menor dificultad.
En definitiva, creo que nos acerca al aprender a aprender, a los aprendizajes significativos e intereses del alumnado.
Con respecto a mi aula en particular, intentaré abordar el conocimiento real del significado de los números, una autentica consciencia de los números, del sistema numérico decimal y por este camino, del razonamiento lógico matemático.
En resumen, como les he dicho a los alumnos/as "que se hagan amigos de los números" y por tanto, los conozcan bien, de verdad.
Todo esto intentando minimizar las circunstancias negativas, y maximizando las positivas, que creo resulta definitivo a la hora de evaluar y medir los logros con respecto a las expectativas.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 18:58.
Mª Teresa López González
Soy tutora de 5 años c y con este curso pretendo aprender nuevos recursos para acercar a los niños a una competencia matemática más motivadora y con materiales atractivos y motivantes para ellos.
Un saludo

Nota: Había publicado por mi, la coordnadora, por problemas técnicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 19:21.
Isabel Serrano Gama
Uno de los motivos que me ha llevado a participar en este grupo es reciclarme como maestra de primaria ampliando mis conocimientos en este área y compartir con mis compañeros la misma línea de actuación en el centro desde la formación ABN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 20:17.
Antonia Vílchez Ruano
Soy tutora de 1º de primaria y llevo tiempo trabajando con estos materiales y recursos para desarrollar el sentido numérico. Gracias a Teresa Garcia, he participado en cursos, en grupos de trabajo , en la que ella nos ha formado. Mi intención es seguir aprendiendo y conociendo nuevos soportes materiales que dinamicenel aula,favorezcan la atención y animen al aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 22:21.
María Dolores Pila Martínez
Hola, soy tutora de primero de primaria, con este curso pretendo aprender nuevos recursos sobre el método ABN, ya que considero que es una metodología muy interesante para trabajar la competencia matemática con mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 22:34.