Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos para este curso se han cumplido con un alto índice ya que hemos conseguido profundizar en la comprensión matemática y mejorar la resolución de problemas sobre todo en Infantil y en los cursos más bajos de Primaria.

Hemos conseguido avanzar en la expresión matemática, en la utilización de nociones matemáticas, tanto a nivel oral como escrito, con la realización de nuevos materiales de uso didáctico y con la incorparación de nuevos materiales para trabajar el sentido numérico y táctico.

Aunque hemos introducido actividades en las rutinas del aula aún falta tiempo, coordinación y formación para incorporar estrategias metodológicas de manera permanente y continuada.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

-  Acercamiento en los distintos ciclos a una nueva metodología con logros demostrables

-  Interés por la formación en la competencia matemática

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

-  Introducción de técnicas y actividades para trabajar el sentido numérico y táctico

- Incorporación de dinámicas motivadoras y atractivas para acercar al alumnado en el mundo matemático

- Comprobación a lo largo del curso de resultados mucho más favorables en los distintos grupos

-  Verificación del entusiasmo del alumnado en el aprendizaje numérico  

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  A lo largo del curso hemos tenido sesiones mensuales de revisión en los distintos ciclos, en las que hemos podido comprobar los

aprendizajes que está adquiriendo nuestro alumnado, hemos podido comprobar como han mejorado tanto en cálculo mental y escrito

como en razonamiento y lógica matemática. Por esto, hemos llegado a la conclusión de seguir trabajando en esta metodología

abierta y dinámica.

5. Dificultades encontradas

-  Falta de coordinación entre los distintos ciclos

-  Desfase de nivel en los alumnos/as  de un mismo aula

-  Necesidad de mayor formación y seguimiento permanente para  desarrollar esta metodología con mayor eficacia

6. Oportunidades de mejora 

-  Realizar un Proyecto Matemático común para el centro y llegar a acuerdos entre los distintos ciclos

-  Seguir formándonos para alcanzar dominio y seguridad en las estrategias que incorporemos en nuestras aulas

 

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros.
En primer lugar felicitaros por el trabajo que estáis realizando en vuestro centro.

Las instrucciones 13/2016 para la convocatoria de formación en centro dictan que en la fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado.

Por ello, os ruego que antes del 31 de Mayo, en este lugar "Comentarios" respondáis con una intervención personal describiendo vuestra valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos. Para ello seguiremos los puntos de la memoria:

Grado de consecución de los objetivos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Dificultades encontradas.
Oportunidades de mejora.

Un cordial saludo
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Publicado el día 10/05/17 10:56.
Mercedes Cano López
Buenos días. Soy tutora de la clase 3 años A. Mi valoración de este curso es positiva ya que mi alumnado ha avanzado muchísimo y han alcanzado la mayoría de los objetivos propuestos. Hemos acercado a los niños y niñas a las matemáticas de una manera motivadora y significativa con materiales manipulativos y atractivos. El alumnado ve significado a las matemáticas y le dan un uso real en sus vidas, encuentran utilidad y funcionalidad. Estoy orgullosa de lo que hemos aprendido tanto docentes como alumnado.
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Publicado el día 17/05/17 10:47.
Marta Luque Bellido
En mi aula de 5 años de Educación Infantil,el proyecto se ha llevado a cabo muy favorablemente,por el carácter manipulativo,lúdico y motivador de este.Aunque se requiere de gran dedicación y formación,así como de la disposición de un material amplio y variado.Ha sido para mis alumn@s y para mi, un año en el que hemos arrancado en esta metodología más significativa para tod@s.
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Publicado el día 17/05/17 22:01.
Mª Teresa López González
Soy tutora de 5 años , hemos elaborado mucho material novedoso que ha motivado mucho a los niños y a traves de juegos diferentes los hemos introducido en el razonamiento matemático.Tanto niños como profesores hemos disfrutado mucho de la experiencia y ha sido muy positiva para todos.Esto es solo el inicio de una nueva forma de acercar a los niños de manera ludica a trabajar el ámbito de las matemáticas que le ayude a resolver situaciones cotidianas en su ámbito natural .
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Publicado el día 18/05/17 10:01.
Susana de Torres López
En mi clase de 5 años hemos seguido con actividades y juegos muy motivadores para los alumnos.Me ha encantado comprobar como el método ABN es más natural porque trabaja con cantidades concretas, las manipula, descubre las reglas, construye los números y, por tanto, las relaciones que se dan entre ellos, permite que los actores apliquen sus propias estrategias, etc.. Con este método trabajamos el sentido numérico: algo que es abierto, dinámico, vivo.

Cuando un niño o niña comprende el tamaño de los números, piensa sobre ellos, los representa de diferentes maneras, los utiliza como referentes, desarrollan percepciones acertadas sobre los efectos de las operaciones, y emplea su conocimiento sobre los números para razonar de manera compleja (por ejemplo, extiende a conjuntos mayores lo que sabe hacer con los más pequeños, generaliza lo que sabe sobre la suma de dos sumandos a pequeñas operaciones con tres sumandos, o cuando, para evitar la dificultad de un cálculo, aplica técnicas de descomposición), entonces tiene sentido numérico.
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Publicado el día 18/05/17 10:14.
Antonia Vílchez Ruano
En mi clase de 1º curso se ha ido afianzando el trabajo en la competencia matemática sobre el desarrollo del sentido numérico y táctico a través de recursos didácticos como : los paneles numéricos grandes y pequeños, cinta numérica y cador para los niñ@saja de numeración.
He podido realizar con los niñ@s actividades que han facilitado la visualización de la suma y la resta, localizar decenas más cercanas a un número, nombrar y escribir secuencias ascendentes y descendentes, componer y descomponer cantidades aproximarnos al 100,plantear y resolver problemas sencillos.....
El proceso es lento pero motivador para los niñ@s, aunque también me he encontrado con dificultades debido al nivel de desfase de alumnos y alumnas de la clase.
Se seguirá trabajando desde el sentido numérico y táctico y estaremos en contacto continuo con Teresa García que nos aporta muchas sugerencias, formación y su propia experiencia que desarrolla en su aula de 1º y 2º curso de Primaria.
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Publicado el día 19/05/17 23:52.
Milagros Correderas Martín
hola, soy Maria del Carmen Sánchez, mi valoración del curso es muy positiva, por la acogida de los niños, como han respondido a las actividades realizadas con algunos de los materiales realizados y por el buen ambiente que se percibia durante la realización.
El próximo curso, profundarizaremos más en aquellos aspectos tratados este curso e iniciaremos nuevas experiencias con lo que queda por hacer
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Publicado el día 22/05/17 12:11.
Ramón Borente González
Buenas a tod@s,

El trabajo del curso ha sido complejo y diverso por la multitud de aspectos que había que tener en cuenta, y sobretodo porque cada cuestión era susceptible de variar según las circunstancias concretas de cada grupo de alumnos.
Este último aspecto ha hecho difícil extrapolar soluciones comunes universales de unos grupos a otros.
No obstante, la multitud de propuestas compartidas, retos afrontados y experiencias acumuladas son el mejor bagaje que arroja esta formación.
La utilidad personal y profesional creo que tendrá especial potencial en futuros cursos escolares de forma paralela a una mayor formación de todo el profesorado en el cálculo manipulativo y reflexivo.
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Publicado el día 22/05/17 13:32.
Fabiola Romero Trenas
Como maestra del Aula de Apoyo a la Integración, he de decir, que se ha trabajado en el Centro de forma conjunta el sentido numérico, la descomposición de números a través de multitud de recursos que se han elaborado.
Con los alumnos con necesidades veo que es complicado enseñarles las operaciones a través del ABN.
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Publicado el día 23/05/17 13:43.
Isabel Serrano Gama
Como maestra del área de religión y moral católica, he procurado aprovechar cada dato numérico: 12 apóstoles, diez mandamientos, siete días de la creación o sacramentos, 40 días de duración del diluvio, multiplicación de panes y peces, ... para trabajar de forma lúdica y manipùlativa los objetos planificados y resolució de problemas de forma comprensiva y natural. Sólo lo he trabajado en primer ciclo. Ejemplos concretos: descomposición de números, adivinar cuántos apóstoles nos faltan para completar la mesa, cuántos días le faltaban a Dios para terminar la creación, ... Así han dado funcionalidad a lo aprendido resolviendo situaciones reales y concretas.
Mi experiencia ha sido algo limitada por el área que imparto, pero muy satisfactoria en cuanto a los resultados: aprenden de forma divertida y natural y basándose en ejemplos concretos; destaco el uso de esta metodología en cuanto a lo mucho que favorece la comprensión del problema planteado y su ampliación a la resolución de otras situaciones planteadas con numeros.
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Publicado el día 23/05/17 13:47.
María Teresa Fidalgo Viton
Como profesora de apoyo de Educación Infantil , el proyecto me ha parecido muy interesante y positivo . Todo el claustro se ha implicado activamente y sobre todo hay que destacar la cantidad de materiales manipulativos que se han elaborado en estos meses para realizar las distintas actividades.
En Educación Infantil hemos puesto en practica muchas de las actividades que nos han propuesto las distintas ponencias. Los alumn@s se han adaptado muy bien a la nueva dinámica de las sesiones participando activamente en las actividades ,permitiéndoles aproximarse a las matemáticas de una forma distinta.
Pero hay que tener en cuenta que en las etapas superiores cuesta más introducir esta nueva metodología ,no por la falta de interés del alumnado, es muy difícil a estas edades realizar actividades manipulativas porque los temarios de todas las asignaturas son muy amplios y hay que ceñirse demasiado a los libros de texto.
Éste es un punto de partida , hay que seguir trabajando .Buen trabajo.
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Publicado el día 23/05/17 20:24.
Mª Silvia Moyano Sarria
Hola a todos y todas.
En la clase de 3 años estamos pero que muy orgullosos/as de lo que estamos siendo capaces de conseguir con respecto al aprendizaje del sentido numérico, no es igual de fácil para todos/as pero si igual de motivador. Empiezan a verse resultados satisfactorios en comparación con la metodología empleada en años anteriores. Se ha elaborado bastante material manipulativo, espero que sigamos en esta linea e ir ampliándose recursos y formación tanto personalmente como en colaboración con mis compañeros /as.
Gracias a todos/as y sobre todo a Mila por compartir sus ideas , recursos materiales y tiempo conmigo.
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Publicado el día 23/05/17 22:50.
Ángela Gutiérrez Jiménez
Buenos días, soy Ángela, tutora de un tercero de primaria. La valoración final como experiencia de una nueva metodología ha sido en general positiva, y digo en general porque el trabajo ha sido muy duro para poder conseguir los objetivos propuestos, que por supuesto no han sido los primeros que nos propusimos, ya que cuando evaluamos a nuestro alumnado vimos que no tenían las bases necesarias para poder llevar a cabo esta metodología tal como nos la habían propuesto. Después de ir un pasito hacia adelante y dos hacia atrás ya le fui cogiendo el ritmo y ¿el compás¿ a las actividades y aunque muy despacito fuimos asentando las bases. Estos serían los logros a destacar.
Como dificultades además de las anteriormente citadas, es que no todos los niños han comprendido o interiorizado esta metodología (bien por su dificultad en las matemáticas y por la negativa familiar en algunos casos). Para mí la dificultad principal es el tiempo, en el próximo curso hay que sentarse antes de su comienzo (y ya lo hemos hablado) para planificar e integrar plenamente esta metodología en nuestra programación, de esta manera nosotras como maestras estaremos ¿creo¿ menos estresadas y tendremos más claro como y hasta donde vamos a llegar, sin pensar que estamos descuidando el resto de la programación.
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Publicado el día 28/05/17 11:51.
Mª Dolores Gómez Cejas
Mi valoración ha sido muy positiva. He descubierto un nueva forma de hacer matemáticas divertida y amena para los niños. Todavía tengo mucho que aprender y espero poder seguir formándome el curso próximo. Mi experiencia en clase ha sido con altibajos. He tenido un cuarto que ya dominaba todas las operaciones y hemos trabajado el ABN como un taller. Creo que se tendría que empezar con cursos inferiores y planificar desde el inicio cómo va a ir evolucionando el alumnado a lo largo de la primaria.
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Publicado el día 28/05/17 14:15.
María del Mar Cerrato Molina
En este tercer trimestre seguimos trabajando las cuatro operaciones básicas, pero los resultados, que en el segundo trimestre fueron más visibles, ahora se han estancado al elevar el nivel. La mitad de la clase, aproximadamente, evoluciona de manera favorable y con mucha motivación, pero la otra mitad presenta bastantes problemas en el sentido numérico, el razonamiento matemático, las tablas de multiplicar... por lo que los resultados son bastante mejorables.
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Publicado el día 28/05/17 21:59.
María Dolores Pila Martínez
Soy tutora de 1° de primaria, durante este curso he trabajado con mis alumn@s la competencia matemática sobre el desarrollo del sentido numérico y táctico, para ello he utilizado recursos didácticos como paneles numéricos, cinta numérica y material manipulativo.
Aunque el proceso ha sido lento, los resultados en general han sido muy positivos y los alumn@s están mucho más motivados con esta nueva forma de aprender matemáticas.
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Publicado el día 31/05/17 13:17.
Mª Cristina Borreguero Flores
Buenas compañeros y compañeras.
Mi participación en este trabajo como maestra de inglés en este centro, no ha permitido poder poner en práctica lo aprendido en el aula, pero sí despertar en mí la curiosidad de conocer métodos diferentes al tradicional en el aprendizaje matemático. Los compañer@s que sí lo pueden hacer transmiten ilusión, novedades y como no también todas la dificultades que presentan las nuevas aventuras.
El destino ha querido que el próximo curso sea tutora en el primer ciclo de primaria, además de maestra de inglés. Estoy ilusionada buscando materiales que ayuden a mis nuevos alumn@s a desarrollar la competencia matemática del sentido numérico y táctico de una forma lógica y atractiva.
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Publicado el día 31/05/17 18:37.
Pablo González González
Como tutor en el tercer ciclo de primaria no he puesto en práctica esta metodología de trabajo con mis alumnos, aun así mi valoración final de este proyecto es positiva, en cuanto al grado de consecución de los objetivos propuestos que ha superado lo que inicialmente esperaba, pues ha sido una experiencia educativa y de formación en un método de enseñanza matemático distinto e innovador para mí. Como elemento más significativo, resaltar la importancia y la necesidad de los recursos o materiales elaborados dado el carácter manipulativo del método, para que los alumnos vayan adquiriendo una serie de conocimientos y habilidades. La única dificultad encontrada es que se trata de algo nuevo y requiere de más horas de formación y experimentación por lo que se presenta como una nueva meta o reto de cara a los próximos años. Será la mejor forma de estar preparados para cuando se implante de lleno en el tercer ciclo.
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Publicado el día 31/05/17 20:07.
Josefa Baena Alcalá
Soy tutora de 2º de E. Primaria. La valoración final sobre la formación del método ABN ha sido positiva y me ha dado una visión diferente para trabajar la competencia matemática.
Destacar que se requiere de tiempo, de una continua formación y contar con la disposición de un amplio material variado y manipulativo.
Esto es el principio para seguir trabajando desde el sentido numérico y táctico y continuar formándonos.
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Publicado el día 1/06/17 0:12.
Laura Fuentes Gómez
Como tutora de infantil 4 años considero que esta formación en centros ha sido muy productiva para todo el profesorado pues hemos podido comprobar cuales son nuestras fortalezas y nuestras debilidades como Claustro. Considero que en relación al desarrollo de la competencia matemática hemos dado un salto cualitativo abriendo el abanico de posibilidades hacia una enseñanza distinta de las matemáticas en donde el alumnado participa activamente en sus aprendizajes. aunque considero que aun queda mucho por hacer, que esto ha sido un primer paso hacia el cambio, que se necesita una formación mas profunda y sobre todo el establecimiento de acuerdos y compromisos a nivel de claustro para un trabajo continuo y coherente con el alumnado que es al fin y al cabo al que nos debemos como docentes.
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Publicado el día 1/06/17 16:29.