Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

A raíz de la evaluación de los resultados de las pruebas de Evaluación y Diagnóstico y de Escala, surgen propuestas de mejora encaminadas al desarrollo de la competencia

matemática en el alumnado.Partimos en una situación en la que el profesorado de Infantil y Primaria está motivado e implicado en su formación, en esta área.

 

Finalidad del proyecto

Se trata de un proyecto en un curso escolar, en el que pretendemos ampliar la formación en nuevas estrategias metodológicas, así como elaboración de recursos para abordar la competencia matemática en el centro.

 

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos en este curso son:

-  Profundizar en la comprensión matemática

-  Mejorar la resolución de problemas

-  Avanzar en la expresión matemática  en la utilización de nociones matemáticas , tanto a nivel oral como escrita.

-  Creación de materiales de uso didáctico.

-  Incorporación de las nuevas estrategias metodológicas y de las actividades en las rutinas de aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Conocer y compartir las prácticas de otros docentes para ampliar nuestra actuación en el aula.
  • Ampliar conocimientos pedagógicos y puesta en común con los compañeros/as  de ciclo.
  • Mantener líneas de trabajo comunes en el centro,  a partir de una formación conjunta.

Actuaciones en el aula y en el centro

El trabajo que pretendemos en este curso será, tanto profundizar en la formación, así como en la creación de recursos, con el fin de mejorar la competencia matemática en las rutinas de clase

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Formación en el centro con ponencia 

Formación en el CEP

Reuniones mensuales por Ciclos

Puesta en práctica en el aula

Intervención en la plataforma Colabora 3.0

Primer Trimestre Maestros y maestras de Infantil y Primaria

Formación en el centro con ponencia 

Formación en el CEP

Reuniones mensuales por Ciclos

Puesta en práctica en el aula

Intervención en la plataforma Colabora 3.0

Segundo Trimestre Maestros y maestras de Infantil y Primaria

Reuninoes mensuales por Ciclos

Puesta en práctica en el aula

Intervención en la platoforma Colabora 3.0

Evaluación del curso y propuestas para el próximo

Tercer Trimestre Maestros y maestras de Infantil y Primaria

 

Recursos y apoyos

Humanos:

- Ponentes en el Centro

- Ponentes en el CEP

- Compañeros/as con experiencia en este ámbito

Materiales

-  Guía de Mª Teresa García Corral

- Material de Teresa Simonet

- Guía de expertos en la metodología ABN  y biografía de los mismos como José Miguel de la Rosa Sánchez

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP, Ponente

Material manipulativo del sentido numérico de Mª Teresa Garcia 

Material manipulativo del Algoritmo ABN de Teresa Simonet

Material manipulativo de José Miguel de la Rosa Sánchez

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

* Participa en las sesiones de formación de los ponentes en el centro

* Participa en las sesiones de formación del CEP

* Se involucra en la realización de reuniones de Ciclos 

* Elabora recursos matemáticos de esta nueva metodología

* Pone en práctica con su alumnado alguna de las estrategias metodológicas de matemáticas manipulativas o resolución de problemas

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros.

Las instrucciones 13/2016 para la convocatoria de formación en centro dictan que: " Las asesorías de referencia acompañarán al centro en la elaboración del proyecto, colaborando activamente en la concreción y redacción detallada del documento, que debera¿ estar concluido antes del 30 de noviembre. Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 25 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo."
Milagros está con el proyecto y lo subirá en ete espacio pero para ello tambien es necesario que cada participante detalle sus actuaciones.

Por ello, os ruego que antes del 30 de Noviembre, en este lugar "Comentarios" respondáis con una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula, en la mejora de las prácticas docentes y de los resultados del alumnado.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 11:05.
Milagros Correderas Martín
Soy tutora de un grupo de niñ@s de 4 años de Infantil,en este curso pretendo acercarlos a la competencia matemática de manera activa y divertida, con sentido y funcionalidad en las tareas diarias del colegio y de la vida. Este es uno de los motivos que me han llevado a profundizar en mi formación y ofrecerles la mayor variedad de estrategias, actividades y recursos.

Mis objetivos para este curso son, ampliar mis conocimientos y ponerlos en práctica en la actividad diaria, con el fin de alcanzar motivación en el alumnado en este área y obtener resultados positivos tanto en la comprensión matemática, en el razonamiento lógico como en la resolución de problemas y de este modo proporcionarles una formación completa y una base sólida para cursos superiores
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 22:41.
Laura Fuentes Gómez
buenos días:
Soy tutora también en infantil 4 años y uno de los motivos que me ha llevado a realizar esta formación ha sido ampliar conocimientos en el área de matemáticas y ponerlos en práctica en el aula con los más peques.
Considero que desarrollar la competencia matemática del alumnado de una manera lúdica y divertida es fundamental, ya no solo en la etapa de infantil sino también en la de primaria, ya que de este modo los aprendizajes para el alumnado son mas significativos.
Espero que esta formación sirva de base para la elaboración de un proyecto matemático de centro en donde existan unas líneas comunes de actuación desde infantil hasta primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 7:50.
Mª Dolores Gómez Cejas
Soy tutora de cuarto de Primaria y me gustaría mejorar la competencia matemática en mi alumnado.Espero que durante el curso pueda aprender mucho y lo pueda utilizar en mi clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 21:25.
Marta Luque Bellido
Como tutora de un grupo de 5 años,pretendo con éste grupo de trabajo,que mis alumnos/as se relacionen con los números y operaciones de manera más natural,práctica y útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 22:28.