Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Los objetivos que se están desarrollando son los siguientes:

Iniciar la reflexión acerca de cómo el enfoque competencial puede transformar algunos aspectos del centro, tanto organizativos como didácticos y su repercusión en los Planes de Mejora.

Diseñar Proyectos de trabajo y llevarlos a la práctica. Muestra de lo realizado por los distintos ciclos a todos los miembros de la formación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Valoramos el desarrollo de la formación como ACEPTABLE. Hay un grupo de maestros/as muy implicado y otro grupo que le está costando acudir a las sesiones por diferentes motivos, principalmente  debido a problemas familiares.

El grupo inicial, casi el total del centro, que se pensó en un momento estarían en la formación se ha visto reducido y el interés de esta formación es que la totalidad del claustro esboce y configure un plan de actuación conjunto por lo que uno de los objetivos más ambiciosos no va a verse conseguido.

Por otro lado se valora como muy positivo el grupo que está motivado y acercándose a esta metodología. Las ganas de aprender e innovar se aprecian en las acciones que están desarrollando en sus aulas y la petición de material que le ayude a profundizar.

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El profesorado de Educación Infantil está trabajando en su aula sin material curricular de Editorial . Se están llevando a cabo tres proyectos de trabajo (uno por nivel). En el primer ciclo se están realizando proyectos de trabajo en algunas clases y en otras se están llevando a cabo mini-proyectos o tareas relacionadas con los proyectos de investigación. En el resto de cursos de primaria existen clases en las que sus tutoras/es están desarrollando proyectos a partir de las sesiones de Expresión Plástica, TIC y/o Ciencias Naturales o Sociales.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con el coordinador para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 22 de marzo de 2017 hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta la valoraciones recogidas por el coordinador en está página
y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
¿Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 13:24.
María José Castilla Izquierdo
Terminado el segundo trimestre paso a hacer la valoración y descripción del trabajo realizado.
1- Valoro los materiales como adecuados en unos casos y muy adecuados en otros. No todos los he visto en profundidad pero si he visto algunos muy interesantes para el desarrollo de los proyectos.
2- Valoración de los objetivos
- Diseño de UDIS: positivo, en mi aula en concreto un Proyecto que después describiré.
- Reflexión sobre las mejoras que las CCBB pueden aportar al centro: negativo ya que espero terminar el trabajo para dedicar más tiempo a esta fase.
-Métodos e Instrumentos de evaluación: positivo, he diseñado la evaluación del proyecto, tanto del trabajo de los alumnos como del mío propio con rúbricas.
-Proyecto de Trabajo: positivo, estamos desarrollando uno en el aula.
3- Actividades en el aula:
He planteado un Proyecto cuyo tema central son los animales. Hemos hecho actividades relacionadas con algunas áreas. Investigación a través de internet(TIC), lectura y escritura de datos (Lenguaje), utilización y comparación de números de los pesos, tamaños y edades de los animales (Matemáticas), construcción de un pequeño zoo con plastilina, cartón, tierra y animales de juguete; láminas con pegatinas de distintos entornos (bosque, mar, selva y granja); dibujos coloreados....(Plástica). Además queremos introducir una ficha en Inglés con el nombre de algunos animales.
El trabajo se está realizando en grupo.
4- Dificultades: en mi caso la dificultad más importante es la falta de internet en el aula. Esta circunstancia nos impide que la búsqueda sea directa e inmediata por lo que ha habido que aportar la información en papel. Es menos atractiva para los niños/as. Esperamos mejorar en este aspecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/04/17 20:06.
José Bravo Carretero
¿Qué opinión me merecen los materiales presentados?
Los materiales presentados me parecen muy apropiados para desarrollar este tipo de metodología.

Valoración positiva o negativa a los objetivos marcados inicialmente (Anotad al lado vuestra opción)
1. Diseñar Unidades Didácticas Integradas, UDIs, analizarlas y conocer las debilidades y aciertos. Valoración POSITIVA.

2. Aplicar métodos e instrumentos que permitan evaluar el nivel de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado. Valoración POSITIVA.


3. Iniciar la reflexión acerca de cómo el enfoque competencial puede transformar algunos aspectos del centro, tanto organizativos como didácticos y su repercusión en los Planes de Mejora. Valoración POSITIVA.

4. Diseñar Proyectos de trabajo y llevarlos a la práctica. Muestra de lo realizado por los distintos ciclos a todos los miembros de la formación. Valoración POSITIVA.


Descripción de actividades concretas que se han llevado a cabo en tu aula. (Proyectos de Investigación, tareas o udis)
Para el área de C. Sociales el alumnado de 3º C ha llevado a cabo una investigación acerca del Ciclo del Agua, las Capas de la Atmósfera y los Estados del agua. Se han elaborado diferentes maquetas, algunos trabajos en cartulina e incluso un Power Point con un experimento. El resultado ha sido muy POSITIVO.

Dificultades a destacar para mejorar en el tercer trimestre.
Como implicar a determinadas familias para que el desnivel no sea tan grande a la hora de realizar las tareas por parte del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/04/17 20:20.
Mª Consolación Encinas Dueñas
De los materiales presentados son muy interesantes. Me gustaría revisar materiales concretos para Educación Infantil porque se está centrando la formación en Educación Primaria .
Valoración positiva o negativa de los objetivos marcados:
1.- Diseñar unidades didácticas integradas, UDIs, analizarlas y conocer tanto sus debilidades como aciertos. Muy positiva.
2.- Aplicar métodos e instrumentos para evaluar el nivel de desarrollo de las competencias en el alumnado. Positivo.
3.- Iniciar una reflexión de cómo el enfoque competencial puede transformar algunos aspectos del centro. Muy positivo.
4.- Diseñar Proyectos de Trabajo y llevarlos a la práctica.Positivo.

Descripción de actividades concretas que se han llevado a cabo en el aula.
Durante este segundo trimestre he desarrollado un proyecto sobre los Castillos de Invierno junto con la compañera de nivel de 3 años.
También hemos iniciado otro proyecto titulado "La primavera en Córdoba" que lo desarrollaremos durante marzo, abril y mayo.

Dificultades a destacar para mejorar en el tercer trimestre.
Durante el primer proyecto no tuvimos expertos o sabios dentro del alumnado y hemos decidido incorporarlos en este tercer trimestre y el inicio ha sido fantástico. 

Estoy muy contenta con el trabajo que estoy desarrollando en el aula. Esta metodología es con la que me siento más a gusto en mi aula.
Como dificultad mencionar que no puedo acceder a Colabora.
Mª Ángeles Carmona Gallardo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/04/17 23:20.
Manuela Calero Alcaide
Los materiales presentados me parecen muy interesantes, claros y prácticos. Además de bastante diversos lo que ayuda a tener una idea global del Trabajo por Proyectos.
Para mí la valoración de los objetivos en general es positiva.
Este trimestre hemos seguido haciendo trabajos de investigación centrándonos en el área de Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Plástica y TIC
Se han realizado trabajos sobre Córdoba Romana y Árabe, Utilizando como recurso power point, lapbook, móviles y tablets en donde teníamos descargadas aplicaciones donde se ven los monumentos de Córdoba romana de forma virtual.las hemos utilizado en la visita a Córdoba y al Museo Arqueológico.
De la misma forma seguimos trabajando la Edad Media y el arte Gótico y Románico. Un alumno nos explicó la Iglesias bajomedieval de Santa Marina de Aguas Santas. La visitamos e hicimos un dibujo de ella in situ.
Con la Propuesta de la Semana Cultural de trabajar los PERSONAJES DE GLORIA por parejas están investigando sobre una poesía o cuento de Gloria Fuertes donde además de hacer descripciones sobre los personajes, buscan valores que transmiten, buscamos el hábitat de esos personajes( casi todos animales) realizan dibujos, marionetas,...

Una dificultad que encuentro es que no se pueden tener mas de dos o tres tablets en internet a la vez ya que el wiffi del Centro no lo permite, lo que nos lleva a no poder investigar todos los grupos en clase.

Añadir que creo que es la metodología más motivadora, más colaborativa y que sobre todo "aprenden a aprender"
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/04/17 13:33.
Daniel Moral Tamajón
¿Qué opinión me merecen los materiales presentados?
Son muy adecuados para poder desarrollar actividades y proyectos donde el alumno sea el verdadero protagonista de su aprendizaje. Si bien, en algún caso hay fases del proyecto que son excesivamente burocráticos, pero en general dejan muy claro la estructura y fases para desarrollar un proyecto.

Valoración positiva o negativa a los objetivos marcados inicialmente (Anotad al lado vuestra opción)
1. Diseñar Unidades Didácticas Integradas, UDIs, analizarlas y conocer las debilidades y aciertos.
Valoración positiva, posteriormente explicaré las UDIs que desarrollado en clase.

2. Aplicar métodos e instrumentos que permitan evaluar el nivel de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado
Seguimos primando en ocasiones el registro de multitud de aspectos evaluables y esto se convierte en un problema en el desarrollo de las Udis y es que la evaluación por competencias continua siendo un proceso muy extenso y excesivamente burocrático.


3. Iniciar la reflexión acerca de cómo el enfoque competencial puede transformar algunos aspectos del centro, tanto organizativos como didácticos y su repercusión en los Planes de Mejora.
Valoración muy positiva, es motivador ver como diferentes niveles e incluso las compañeras de infantil en su totalidad se han embarcado en el trabajo por proyectos, cambiando la metodología y convirtiendo a su alumnado en el verdadero protagonista de su aprendizaje.
Todo esto está replanteando a la mayoría del claustro que es un buen momento por apostar por un cambio metodológico.

4. Diseñar Proyectos de trabajo y llevarlos a la práctica. Muestra de lo realizado por los distintos ciclos a todos los miembros de la formación.
Valoración positiva, la difusión de los proyectos se ha realizado a través de la web del centro.

Descripción de actividades concretas que se han llevado a cabo en tu aula. (Proyectos de Investigación, tareas o udis)
- Noticiario de noticias, el alumndo de 3ªA ha preparado el montaje, contenido y puesta en escena de un Telediario de noticias relacionadas con el Tema de Salud y alimentación saludable, ellos han seleccionado sus contenido en relación a sus intereses e inquietudes que se plantearon en una primera asamblea.
El vídeo se ha subido a la web del centro.
- En el área de matemáticas y llegado el momento en el que el alumnado tenían adquiridas las herramientas de las distintas operaciones de álgebra, nos planteamos realizar una actividad de montaje de un supermercado donde el alumnado pudiera demostrar la competencia matemática que era capaz de desarrollar en un situación de la vida real.


Dificultades a destacar para mejorar en el tercer trimestre.
Estoy convencido que las mayores dificultades las tenemos los propios docentes en cambiar nuestra metodología de trabajo.
Otro problema es las carencias que tienen los centros en relación a la conexión de internet.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/04/17 13:49.
Rocío Ramírez Cobos
Buenas tardes:
Los materiales subidos a la plataforma Colabora me parecen muy instructivos ya que nos dan muy buenas ideas de cómo realizar proyectos en clase y además nos informa de las grandes ventajas y beneficios que nos aporta aprender por proyectos.
Yo, como especialista de Pedagogía Terapéutica, estoy colaborando en el desarrollo de los distintos proyectos llevados a cabo por los profesores-tutores del alumnado atendido.
En educación infantil de 4 años, durante el segundo trimestre, he trabajado el vocabulario de la alimentación saludable de forma paralela con el grupo-clase. En educación infantil de 5 años, se ha abordado la temática relacionada con los castillos con dos alumnos TEA.
En primero de E.P., se trabajó el proyecto de los animales y el alumno con NEE tuvo que realizar la descripción de un león. A través de un esquema y, consultando la información en Internet, fue elaborando la tarea, buscando datos y concluyendo con su experiencia personal y las curiosidades que le llamaron más la atención de este animal.
Trabajar por Proyectos de Trabajo nos está dando resultados muy positivos ya que el alumnado ha aumentado su motivación e implicación y disfrutan más al aprender investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje. También valoro positivamente la buena coordinación con los tutores y las tutoras en la puesta en práctica de los distintos proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/04/17 19:18.
Mª Jesús Luque Tadeo
El Proyecto de " Los alimentos", iniciado en el 2º trimestre con mi grupo de Infantil de 4 años B, ha finalizado la 2ª quincena del 3º trimestre. El alumnado ha disfrutado profundizando e investigando en esta temática tan importante y tangible para ellas/os estando muy motivado para dar respuesta a todos sus interrogantes. El grado de colaboración de las familias no ha sido muy alto, debido en parte a las propias características del alumnado y de su medio socio-cultural. No obstante, su participación ha sido muy elevado en las actividades relativas a Gloria Fuertes. Sería conveniente para próximos cursos contar con la colaboración de alumnas/os del Centro de cursos superiores para que contribuyan aportando materiales de investigación o actuando como expertas/os en el aula.Es necesario disponer de Internet en el aula para facilitar el trabajo de investigación diario. La valoración de la formación el presente año ha sido muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/17 0:45.