Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El curso pasado se realizó el primer año de este proyecto de formación en centros. Nos encontramos ante el segundo año. El principal cambio que se apreció después de la formación recibida es cómo todos los integrantes del claustro del curso 2.015/16 habían conocido la metodología y la han llevado a la práctica como una pequeña intervención en algunos casos o en la integración curricular en otros.
El primer acercamiento a la metodología ha hecho que el grupo se iniciase en este tipo de práctica metodológica y la búsqueda de buenas prácticas relacionadas.
El presente curso escolar nos encontramos con un claustro con 14 maestros/as que han llegado nuevos al centro escolar. Tendremos que diseñar una formación que acoja tanto a los recién incorporados al claustro como al profesorado que ya recibió formación el curso pasado.
La metodología por proyectos de investigación facilita el trabajo en competencias clave de ahí que la formación integre ambas acciones. El presente curso escolar la Biblioteca del centro se ha acogido a la Línea 2 ¿
Todo lo cual potenciará la integración curricular de esta metodología y las competencias clave.
Cómo gran dificultad podemos destacar lo complejo de diseñar una programación que acoja tanto el trabajo con el libro de texto como el trabajo con proyectos en el aula. Destacar también la problemática que vemos el conjunto del claustro en realizar un diseño adecuado de evaluación que por un lado evalúe las competencias clave y por otro sea práctico y realista con el tiempo del que dispone el profesorado para ello.
Finalidad del proyecto
La integración curricular de las competencias clave, la evaluación de las competencias, las investigaciones sobre prácticas metodológicas, la difusión de buenas prácticas y las acciones dirigidas a las familias, entre otras.
Objetivos
Diseñar Unidades Didácticas Integradas, UDIs, analizarlas y conocer las debilidades y aciertos.
Aplicar métodos e instrumentos que permitan evaluar el nivel de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado;
Iniciar la reflexión acerca de cómo el enfoque competencial puede transformar algunos aspectos del centro, tanto organizativos como didácticos y su repercusión en los Planes de Mejora.
Diseñar Proyectos de trabajo y llevarlos a la práctica. Muestra de lo realizado por los distintos ciclos a todos los miembros de la formación.
Estrategias y metodología colaborativa
La formación en el centro la seguiremos realizando en tres niveles:
I. Formación de un Experto/a
Sesiones formativas de un experto/a que nos aporte una visión general de esta metodología llevada a la práctica. Ya sean expertos/as del propio centro como de otros centros educativos.
II. Formación a nivel de claustro.
Trabajar a nivel general de centro con documentos de interés educativo con la finalidad de formarnos a nivel teórico y realizar planteamientos para llevarlos al día a día en las clases.
III. Planteamientos prácticos a nivel de ciclo
En sesiones por ciclos realizar reuniones que busquen la aplicación real en el aula así como el planteamiento de dudas y reflexiones que surjan de la misma.
Es fundamental esta organización tanto vertical como horizontal. El proceso que queremos llevar a cabo es de gran complejidad. La metodología en el aula, a nivel particular, y en el centro, a nivel general conlleva un trabajo considerable por parte del docente. Es un análisis exhaustivo de la práctica metodológica que ha realizado hasta ahora y el cambio ha de darse ajustándose a su persona y a su propia realidad. No es algo que se pueda generar de un día para otro.
Actuaciones en el aula y en el centro
La formación en centros está planteada en dos ramas. Una primera rama en la que se estudiará y plantearán propuestas metodológicas con las que trabajar las competencias clave. (Proyectos de Trabajo) y una segunda rama en la que se incidirá en las UDIs y su inclusión en el Proyecto de Centro.
Las sesiones de trabajo se realizarán en gran grupo y en pequeño grupo por ciclos. Cada contenido se trabajará en estos dos campos.
Sesiones en Gran grupo
- Descripción del contenido
- Situación actual (propuestas, dudas y sugerencias)
- Marco Teórico: normativa, buenas prácticas, artículos de educación,¿
- Claves para la puesta en práctica en el aula
Sesiones en pequeño grupo
Cuando hablamos de pequeño grupo hacemos referencia a los ciclos. Cada ciclo ha de realizar un planteamiento que se ajuste a la realidad de su alumnado. A partir de las sesiones de gran grupo, cada ciclo revisará y adecuara las acciones a su grupo clase, siempre entendiendo que la coordinación es la clave para esta metodología.
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Mª Consolación Encinas Dueñas | - Coordinación de la formación en centros. - Selección de buenas prácticas a debatir - Ejemplificaciones de diseños de UDIs - Ejemplificaciones de diseños y puesta en práctica de proyectos de investigación - Diseño, supervisión y evaluación de la formación en centros - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre ¿ 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Mª Ángeles Carmona Gamero | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el ciclo de Educación Infantil - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Mª Purificación García-Escribano Acedo | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el ciclo de Educación Infantil - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Mª Jesús Luque Tadeo | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el ciclo de Educación Infantil - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Antonia Cruz Reyes | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el ciclo de Educación Infantil - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Mª Carmen Herruzo | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el ciclo de Educación Infantil - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Mª José Castilla Izquierdo | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el 1º ciclo de Educación Primaria - Preparación de la sesión de Formación en Competencias Clave - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Myriam Infante García-Pantaleon | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el 1º ciclo de Educación Primaria - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Pilar Herruzo Álamo | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el 1º ciclo de Educación Primaria - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Daniel Moral Tamajón | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el 2º ciclo de Educación Primaria - Asistencia al CEP para las jornadas de Competencias (Nivel 3) - Realización de las sesiones de formación en competencias Nivel 3 al resto del claustro. - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Rosa Mª Moriel Toribio | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el 2º ciclo de Educación Primaria - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Lola Pérez Domínguez | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el 2º ciclo de Educación Primaria y en el área de Inglés - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Maru Navarro Pacha | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el 2º ciclo de Educación Primaria - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Manuela Calero Alcaide | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el 2º ciclo de Educación Primaria - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Yessica Alcudia Durán | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el 3º ciclo de Educación Primaria - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Silvia Aguilar Valenzuela | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el área de Inglés - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Ana Ureta Rivas. | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el 1º ciclo de Educación Primaria - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
José Bravo Carretero | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el área de Educación Física - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Inmaculada Muñoz Rodríguez | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el área de Religión - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
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Rafael Castro Murillo
| - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el 3º ciclo de Educación Primaria - Asistencia al CEP para las jornadas de Competencias (Nivel 3) - Realización de las sesiones de formación en competencias Nivel 3 al resto del claustro. - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
VICTORIA PUENTES CALERO | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el área de Religión - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
ROCÍO RAMÍREZ COBOS | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el 1º ciclo de Educación Primaria - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
SALUD SERRANO PÉREZ | - Lectura y preparación de los documentos para su discusión - Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación en el ámbito de Audición y Lenguaje - Participación en COLABORA | 7 ¿ Noviembre - 2016 | - Desarrollo de Proyectos de Investigación a partir del 2º Trimestre - Integración curricular de las competencias clave. |
Temporalización | Descripción | Aplicación en el aula/centro |
Sesión 1
| Situación actual en el centro Proyectos de Trabajo y su inclusión curricular. Ejemplificación práctica | Actualización de los documentos de centro. Programaciones y Proyecto Educativo |
Sesión 2
| Fases de los proyectos de trabajo. Metodología para trabajar la fase de Documentación: Creación de Entornos informacionales. Ejemplificación práctica | Puesta en práctica en el aula. Diseño conjunto por los cursos paralelos. |
Sesión 3 | Proyecto Educativo y Competencias Clave: Sesión Formativa Competencias clave para el profesorado que lo demande (Profesorado del centro que ha llegado nuevo este curso escolar) | Actualización de los documentos de centro. Programaciones y Proyecto Educativo |
Sesión 4 | Fases de los proyectos de trabajo. Metodología para trabajar la fase de desarrollo. Ejemplificación práctica | Puesta en práctica en el aula. Diseño conjunto por los cursos paralelos. |
Sesión 5 | Fases de los proyectos de trabajo. Metodología para trabajar la evaluación. Ejemplificación práctica
| Puesta en práctica en el aula. Diseño conjunto por los cursos paralelos. |
Sesión 6 | Unidades didácticas Integradas: Descripción, metodología, acciones derivadas de su puesta en práctica. (Formación en Competencias Nivel III) Buenas prácticas de otros centros. | Actualización de los documentos de centro. Programaciones y Proyecto Educativo |
Sesión 7 | Unidades didáctica Integradas: Metodología (Formación en Competencias Nivel III) Actividades con las familias Aplicación SÉNECA | Actualización de los documentos de centro. Programaciones y Proyecto Educativo |
Sesión 8 | Unidades didáctica Integradas: Evaluación de las competencias Clave
| Actualización de los documentos de centro. Programaciones y Proyecto Educativo |
Sesión 9 | Unidades didáctica Integradas: Evaluación de las competencias Clave (Formación en Competencias Nivel III) | Actualización de los documentos de centro. Programaciones y Proyecto Educativo |
Sesión 10 | Unidades didáctica Integradas: Análisis de la puesta en práctica en el centro (Formación en Competencias Nivel III) | Actualización de los documentos de centro. Programaciones y Proyecto Educativo |
Sesión 11 | Unidades didáctica Integradas: Diseño, desarrollo y evaluación.
| Puesta en práctica en el aula. Diseño conjunto por los cursos paralelos. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Personal | Visitas al centro de expertos de otros centros educativos para dar su visión de esta metodología y su aplicación en el aula. |
- Libro | Elaborar un listado de material de consulta (se incorporarán al centro a medida que haya recursos para ello) |
- Revistas de Educación (tanto digitales como impresas) | Recopilar artículos de revistas de Educación que puedan proporcionar material de interés para el tema que nos ocupa. Crear un banco de recursos. |
- Digital | Páginas Webs de centros educativos de referencia |
- Digital | Revisión de Webquest, symbaloo, padlet |
- Digital | Banco de recursos para trabajar con la pizarra digital en el aula |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación incidirá en los siguientes aspectos:
- Valoración del profesorado de los documentos aportados
- Valoración del profesorado acerca de las acciones puestas en marcha
- Valoración del impacto de las actividades formativas en el aula
Al finalizar el curso escolar se describirá y se analizará el transcurso de la formación en una Memoria Final que será instrumento clave para evaluar la consecución de los objetivos y el grado de satisfacción de los/as componentes del grupo.
Se atenderá a los siguientes indicadores.
1. Aceptación de las actividades de formación por parte del profesorado participante
2. Participación en COLABORA
3. Asistencia a las sesiones de la Formación
4. Tipo de acciones llevadas a cabo en el aula
5. Grado de aplicación de las estrategias metodológicas trabajadas
6. Nivel de satisfacción de las personas que han participado
7. La adecuación pedagógica de la actividad
8. El logro de los objetivos
9. El impacto de la formación sobre el centro educativo.