Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos propusimos en el proyecto de formación se han conseguido en su totalidad. Si bien resaltar que los tres primeros se han alcanzado en mayor medida. Necesitaríamos un experto/a en el tema de la evaluación porque es el objetivo que menos hemos trabajado.
Iniciar la reflexión acerca de cómo el enfoque competencial puede transformar algunos aspectos del centro, tanto organizativos como didácticos y su repercusión en los Planes de Mejora.
Diseñar Proyectos de trabajo y llevarlos a la práctica. Muestra de lo realizado por los distintos ciclos a todos los miembros de la formación.
Diseñar Unidades Didácticas Integradas, UDIs, analizarlas y conocer las debilidades y aciertos.
Aplicar métodos e instrumentos que permitan evaluar el nivel de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado;
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Las metodologías activas son de largo recorrido pero de lenta ejecución. El maestro/a tiene que sentirse muy seguro en su aula para propiciar todos los cambios que estas metodologías suponen.
En el centro escolar se ha diseñado, con motivo de la semana cultural, un proyecto en el que se ha involucrado todo el alumnado, profesorado y familias en su totalidad.
A partir de un tema iniciado por el profesorado, Gloria Fuertes, cada curso se ha centrado en su Biografía, personajes de interés, temática de los poemas, etc. A partir de nuestra poeta de los niños nos hemos acercado a todo el proceso investigador, olvidando por un momento el libro de texto y partiendo de lo que sabemos, lo que somos capaces de saber y sin poner límites las familias han creado un elemento (dioramas) a partir de un poema y el significado o el sentido que les evoca.
Con la exposición durante la semana cultural ha culminado un proceso que ha repercutido de forma muy positiva en todo el centro escolar.
http://www.hernanruiz.com/exposicion-gloria-fuertes/
http://lectorin-hernanruiz.blogspot.com.es/2017/05/semana-cultural-nuestra-biblioteca-en.html
http://lectorin-hernanruiz.blogspot.com.es/2017/04/semana-cultural-centenario-nacimiento.html
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En las aulas de los maestros y maestras que han participado en la formación y aquéllos que han estado de oyentes, se aprecia cambios muy positivos en el trabajo diario. Son profesionales que apuestan por la educación de calidad y no dudan en introducir cambios e innovar en pro de su alumnado.
Educación Infantil: En Educación Infantil el profesorado ha desarrollado proyectos de trabajo en el segundo y tercer trimestre del curso.
Educación Primaria: Se han diseñado tareas o proyectos de trabajo para ir introduciendo esta metodología en el aula de forma más extensa en los próximos cursos.
Las producciones que no son visibles en la página web del cole se subirán a la plataforma de colabora.
Aprendizaje Servicios: Alumnado de 5º de Educación Primaria
http://www.hernanruiz.com/taller-de-radio-4oa/
http://www.hernanruiz.com/escuela-de-radio-curso-5oc/
Dificultades encontradas
Dificultades en dos ámbitos.
Por una parte mencionar que el cambio de la plataforma COLABORA 3.0 si bien le vamos viendo su versatilidad y las posibilidades que tiene, este curso escolar nos ha impedido estar en contacto vía online, tal y cómo estábamos acostumbrados en años anteriores. Dificultades para que componentes de la formación pudieran incluir sus comentarios, el blog no funcionaba, no funcionaba el foro, no hemos podido tener el grupo de email como en años anteriores y la subida de documentos se colapsa en muchísimas ocasiones. Destacamos la labor del asesor del Cep en esta tarea que lejos de dificultarla nos ha alentado y nos ha abierto el abanico a todas las posibilidades con el fin de no entorpecer el trabajo que se estaba realizando.
Por otro lado, y ya de carácter formativo. Esta formación necesita de tertulias dialógicas, debates, puesta en común, decisiones de carácter metodológico. Todo ello lleva mucho tiempo para que el grupo de maestros /as vayan en la misma dirección.
El centro tiene un volumen muy grande de trabajo. Es un centro muy grande con mucho alumnado y de gran heterogeneidad. Es un centro vivo, muy implicado en proyectos de diversa índole y eso hace que el profesorado tengamos la sensación de no poder con todo.
Entiendo que vamos en la dirección adecuada pero el hecho de no tener una plantilla fija más o menos estable y que las jubilaciones en los últimos cuatro años están siendo una constante parece apreciarse que no se avanza todo lo rápido que podría ser deseable.
Oportunidades de mejora
Como se ha destacado anteriormente, el centro es un centro vivo, con una plantilla definitiva muy implicada en la educación de calidad y de excelencia para su alumnado.
Los proyectos que se desarrollan en el centro intentan estar relacionados unos con los otros (biblioteca, coeducación, salud, ¿)
Las familias, aunque la característica predominante sea la heterogeneidad existente, tienen una relación muy fluida con el centro. Cuando se proponen acciones en pro de la mejora del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje responden de forma muy positiva.
Deseamos que el curso próximo el interés mostrado por el equipo de maestros/as que ha formado parte de la formación sea el germen de dónde arrancar para llegar a todo el claustro del centro escolar.