Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. Grado de consecución de los objetivos.

         Concluimos que el nivel de consecución de los objetivos propuestos ha sido más que aceptable. Se han alcanzado todos en la medida propuesta y afirmamos que se ha avanzado satisfactoriamente en la alfabetización digital relativa al funcionamiento y uso en las aulas de las PDIs.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

         El logro fundamental ha sido mejorar el conocimiento de la PDI como recurso educativo. Para algunos compañeros ha supuesto una novedad y para otros un avance en el uso y funcionamiento de las pizarras digitales como recurso educativo. Así mismo, podemos afirmar que esta formación en centros ha supuesto un incentivo para hacer uso de ellas en las aulas, dentro de las escasas posibilidades de las que disponemos en el centro.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

         Aportado en los comentarios en Colabora.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

         En esta ocasión los productos son evidentes. Cada compañero del aula ha realizado 5 actividades correspondientes a las 5 tareas que nos impusimos como meta:

         · Actividad 1: Realización de un dibujo con figuras y un horario.

         · Actividad 2: Lupa mágica e inserción de imágenes.

         · Actividad 3: Contenedores de objetos específicos y palabras clave e inserción de imágenes.

         · Actividad 4: Puzle e inserción multimedia.

         · Actividad 5: Herramienta mostrar-ocultar e inserción de archivos multimedia.

         Una vez realizadas a modo de práctica y aprendizaje cada compañero elaboró una tarea final que consistió en:

         · Tarea Final: Sesión completa de diferentes actividades adecuadas a alguna de las realidades de su labor diaria docente que se desarrolló de manera real en el aula y sobre la que se ha realizado una reflexión a fin de valorar, tanto la conveniencia de las tareas planteadas, como la conveniencia y posibilidades de los recursos digitales aplicados a la PDI.

5. Dificultades encontradas.

         Las principales dificultades encontradas han sido la escasez de recursos digitales con las que cuenta el centro, habiendo tenido que hacer uso de los ordenadores portátiles personales para poder desarrollar la formación en centros de manera satisfactoria. Además se nos plantea la dificultad de desarrollar lo aprendido debido a que sólo 3 aula del colegio disponen de PDI.

6. Oportunidades de mejora.

         Las oportunidades de mejora nos la plateamos en tres ámbitos relacionados:

         1º. Insistir en la profundización del conocimiento del funcionamiento de la PDI.

         2º. Insistir en el uso ordinario en el aula de la PDI como recursos pedagógico.

         3º. Mejorar nuestro dominio de las TIC como recursos educativos: recursos web, blog, recursos multimedia, ¿

 

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Comentarios
Eloísa Garrido Flores
Buenas! Lo primero, decir que este curso ha sido bastante complicado para mi, ya que las tecnologías no son lo mío. Debido a mi especialidad(Audición y Lenguaje) y no ser tutora no tengo fácil acceso a una pizarra digital en el aula.
Aún así es un recurso práctico, actual, y sobre todo muy atractivo para el alumnado en general, de cualquier edad, que interpreta las actividades como "juegos", a la vez que son didácticas. La PDI tiene un alto un valor educativo y motivador.
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Publicado el día 11/05/17 10:50.
Eloísa Garrido Flores
La aplicación de mi tarea final tiene dos valoraciones:
- A nivel personal: La aplicación ha mostrado fallos de diseño, que pensaba que estaban resueltos y guardados, pero que he tenido que "arreglar" en el momento con el alumno con el que estaba realizando la tarea. Por tanto, pienso que a base de repetición y práctica se solucionarán estos problemas.
- A nivel práctico con mi alumno: la ejecución de las actividades de mi tarea final han resultado atractivas y motivadoras para el niño. Al tratarse de un alumno con retraso general del lenguaje, ha realizado actividades de conciencia fonológica y discriminación fonética.
Como la tarea final se ha realizado en conjunto con la maestra de Pedagogía Terapeútica, se ha aprovechado una lectura previamente leída de ciencias naturales (en este caso trata de las partes que tiene una flor) para después aplicar el conocimiento de lo aprendido en la lectura y ayudar en la memorización de las mismas.
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Publicado el día 11/05/17 11:10.
Rafael Quesada Lara
En este comentario aportaré mi reflexión sobre la TAREA FINAL desarrollada en la clase de lengua de 2º de Primaria.
En primer lugar os comento que la tarea no supuso una gran dificultad a la hora de diseñarla puesto que ya tenía experiencia previa, a parte del tiempo necesario para hacerlo.
En segundo lugar, os comento que la aplicación en el aula de desarrolló sin dificultad porque el alumnado está acostumbrado al manejo de la PDI, gracias a que este curso he podido disponer de aula con este recurso tan escaso en nuestro centro.
Por último, deciros que la tarea se desarrolló satisfactoriamente desde el punto de vista pedagógico. Creo que el planteamiento ha sido adecuado para el objetivo que me planteé y que ha contribuido a la capacitación del alumnado para el desarrollo de la competencia lingüística (criterios de evaluación 1.8 y 1.11). Así mismo, la utilizó para asentar los conocimientos desarrollados mediante otras tareas para el alumnado que termina antes.
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Publicado el día 28/05/17 19:47.
Rafael Quesada Lara
El siguiente comentario se refiere a mi valoración personal y final sobre el desarrollo y adecuación de la "Formación en Centros" que hemos desarrollado durante este curso en el CEIP Los Ángeles:
Comentario de colabora Personal

- Grado de consecución de los objetivos Personales.
Como coordinador de la formación en centros me propuse colaborar en todo lo posible en la realización de dicha formación en centro y, con mis errores y aciertos, y en función del desarrollo y lo alcanzado quiero manifestar mi satisfacción, sin duda gracias a que mis compañeros de claustro han puesto todo de su parte para que esto suceda.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Creo que el logro fundamental es proseguir con nuestra formación profesional. En pocos, o por lo menos en pocos de los que yo he estado trabajando hay un plan de formación continua como en el que se desarrolla en el nuestro. Esto sin duda, contribuye, no sin esfuerzo por parte del profesorado, a la mejora de calidad educativa, pues es el docente uno de los elementos fundamentales para el éxito escolar.
Centrados ahora en la formación en centro desarrollada durante este curso el logro fundamental ha sido mejorar el conocimiento de las TIC, concretando en el uso de un recurso tan válido como son las PDIs.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En mi aula de 2º de Primaria el logro más significativo ha sido profundizar en algunos recursos de las PDI de los que no hacíamos uso, o un uso esporádico y que gracias a la participación en el curso se han llevado al aula y ahora el alumnado los ha adoptado y normalizado.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
El producto principal evidente ha sido las actividades que se han ido generando y que en mayor o menor medida se han utilizado por parte del alumnado.
Pero si cabe, hay un producto menos tangible que es la ¿naturalización del uso de la PDI como herramienta de aprendizaje¿ tanto para el maestro, pero sobre todo para el alumnado. Sin embargo, creo que no me equivoco sí se ha producido como muestra el hecho de que el alunando, de manera espontánea a la PDI le llama "la pizarra" y a la pizarra le llaman "la pizarra antigua".

- Dificultades encontradas.
En mi caso la mayor dificulta viene dada de la escasez de tiempo para elaborar las actividades digitales para luego ponerlas en práctica en el aula. Afortunadamente este curso he podido contar con un aula con PDI en mi tutoría, hecho sin duda que ha facilitado todo.

- Oportunidades de mejora.
Tal y como propongo como coordinador las oportunidades de mejora nos la plateamos en tres ámbitos relacionados:
1º. Insistir en la profundización del conocimiento del funcionamiento de la PDI.
2º. Insistir en el uso ordinario en el aula de la PDI como recursos pedagógico.
3º. Mejorar nuestro dominio de las TIC como recursos educativos: recursos web, blog, recursos multimedia, ...
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Publicado el día 30/05/17 17:38.
Eloísa Garrido Flores
En este Comentario me referiré a la reflexión sobre la tarea final que he llevado cabo en el aula:
- Explicar brevemente en qué ha consistido y para que alumnado se ha aplicado.
Se trata de una tarea para un alumno con retraso del lenguaje de 1º de Educación Primaria.
Consiste en actividades de conciencia fonológica, discriminación fonológica, y memorización de conceptos de un tema elegido (partes de una flor) de la asignatura de ciencias naturales en base a una lectura del libro de texto de clase.
- Explicar las dificultades en el diseño de la tarea y en la aplicación al alumnado.
Las dificultades en el diseño han sido producidas, en general, por falta de práctica y ser algo novedoso para mí. Por ejemplo, no cambiar de ¿modo diseño¿ a ¿modo presentación¿, o no tener agrupados conceptos en el diseño de la actividad. Fallos que he solventado en el mismo momento que estaba trabajando con el alumno.
- Interés del alumnado durante el desarrollo.
El alumno ha estado muy motivado porque la tecnología, en general, siempre es algo novedoso, atractivo y lúdico para estas edades. No es interpretado como una actividad escolar sino como un juego.
- Valor pedagógico de la tarea (explicado en término de competencias, es decir, a que competencia creéis que ha podido contribuir).
Las competencias trabajadas en esta tarea son:
¿ La competencia lingüística (por su habilidad en el uso del lenguaje tanto expresivo como comprensivo).
¿ Y la competencia digital (ya que implica el uso de la PDI).
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Publicado el día 29/05/17 13:20.
Eloísa Garrido Flores
Comentario a modo de conclusión final sobre la formación en centros.

- Grado de consecución de los objetivos Personales.
En lo que se refiere a objetivos personales he de decir que mi conocimiento previo sobre este recurso era totalmente nulo. Partir de cero y llegar a realizar una tarea final ha supuesto un grandísimo esfuerzo, por la complejidad que supone para mí las nuevas tecnologías. Por lo tanto me siento muy orgullosa de haber conseguido llegar hasta el final y con buenos resultados en la práctica con mi alumno.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de centro se ha conseguido una implicación mayoritaria del profesorado, ha sido motivador y atractivo para nosotros mismos.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Evidentemente las aulas que poseen PDI (en este caso son tres) son las que más práctica docente podrán tener. La carencia en el resto de aulas de este recurso se irá solventando con la posibilidad de rotación de aulas en los cursos que sea posible.
En el caso de mi especialidad (Audición y Lenguaje) es cómodo y atractivo poder trabajar con un portátil de forma individual con el alumno.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Ha sido una actividad de afianzamiento sobre la necesidad de actualización tecnológica

- Dificultades encontradas.
En mi caso el desconocimiento previo del uso de la PDI y la poca familiaridad con las nuevas tecnologías, en general, han supuesto una gran dificultad y esfuerzo en el desarrollo del curso.

- Oportunidades de mejora.
Sería conveniente continuar con cursos como este, para afianzar conceptos, así como dotar a los centros de más recursos tecnológicos.
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Publicado el día 29/05/17 13:26.
Fernando Miranda Gómez
TAREA DE AULA
Las tareas diseñadas para el alumnado de Educación Infantil han estado elaboradas por el conjunto de profesoras y profesores del ciclo. Han sido diseñadas para llevarlas a cabo en el aula como actividad complementaria de la unidad didáctica de las plantas. El resultado ha sido positivo ya que los alumnos más pequeños se sienten atraídos por las actividades diseñadas en PDI. En la elaboración de las actividades hemos tenido alguna dificultad debido a la falta de manejo del programa.
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Publicado el día 29/05/17 17:32.
Fernando Miranda Gómez
FORMACIÓN EN CENTROS
Conocer y manejar el diseño de programas de elaboración de actividades para la PDI es siempre muy interesante pero a su vez complejo. Interesante porque es un recurso práctico para el aula y motivador para nuestros alumnos, pero a su vez complejo debido al proceso lento de aprendizaje del sistema y al poco manejo del mismo. Este curso ha servido para abrir un nuevo camino de elaboración de recursos digitales que nos ayude al profesorado a enseñar y a nuestro alumnado a aprender.
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Publicado el día 29/05/17 17:38.
Concepción Tenor Cruz
Comentario sobre la aplicación de la Tarea Final y su aplicación al aula.
La tarea consistía en la solución por parte del alumnado de 4 rotafolios que se trabajaron para reforzar el centro de interés de las plantas. Está dirigida al segundo ciclo de Infantil.
En lo que ese refiere al diseño y aplicación no se ha presentado dificultades significativas. En cuanto al interés mostrado por el alumnado ha sido sorprendentemente bueno.
Con la tarea hemos conseguido nuestro objetivo que consistía en afianzar el tema de las plantas trabajando la competencia digital.
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Publicado el día 30/05/17 11:42.
Concepción Tenor Cruz
COMENTARIO A MODO DE CONCLUSIÓN FINAL
con este curso he conseguido un gran acercamiento a la PDI, que era un tema totalmente desconocido para mí, de esta forma se han superado con creces los objetivos personales que me planteé al comenzar el curso.
La producción de las diferentes ha sido todo un reto y me ha permitido plasmar todos los aprendizajes.
La dificultad más importante, a parte de que partía de cero conocimientos en el tema, es que en mi aula no disponía de pizarra digital por lo que no he podido poner en practica en i aula todo lo aprendido.
Para finalizar, mi propuesta sería continuar con el trabajo y aprender a investigar en los distintos bancos de recursos.
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Publicado el día 30/05/17 11:34.
Silvia Redondo López
COMENTARIO SOBRE LA TAREA FINAL.
La tarea ha consistido en la solución por parte del alumnado de 4 rotafolios que se trabajaron para reforzar el centro de interés de las plantas. Está dirigida al segundo ciclo de Infantil.
En lo que ese refiere al diseño y aplicación no se ha presentado dificultades significativas, resultando el nivel de las tareas bajo para el alumnado de 5 años.No obstante su motivación ha sido buena.
Con la tarea hemos conseguido nuestro objetivo que consistía en afianzar el tema de las plantas trabajando la competencia digital.
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Publicado el día 30/05/17 14:35.
Silvia Redondo López
COMENTARIO FINAL.
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo, ya que he adquirido conocimiento y destrezas digitales. Quizá el logro más significativo sea que hemos podido hacer mayor uso de los medios tecnológicos a nuestra disposición con una actitud positiva ante los retos planteados.
A nivel de centro el logro más significativo pudiera ser la implicación del profesorado en el curso, tomando interés en plasmar lo aprendido en los medios a su alcance durante las rutinas de clase utilizando los ordenadores, pero sobre todo la pizarra digital como instrumento y recuurso para el aprendizaje.
Las evidencias fundamentales, son todas las tareas digitales que hemos diseñado.
Las dificultades encontradas ha sido la falta de conexión a internet y que no en todas las aulas hay pizarras digitales.
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Publicado el día 30/05/17 14:36.
Mª del Carmen Hurtado Mohedano
COMENTARIO SOBRE LA TAREA REALIZADA Y PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA:
La tarea realizada y puesta en práctica ha consistido en cinco rotafolios con diversas actividades para conocer los miembros de la Iglesia. Ha estado dirigido al alumnado del tercer ciclo (5º y 6º de Primaria).
En cuanto a las dificultades encontradas señalar que la elaboración de los rotafolios con las distintas actividades ha sido lento debido al poco manejo que aún tengo del programa ActivInspire, dificultad solventada con la generosa ayuda y explicaciones de otras compañeras más diestras en estas nuevas tecnologías, gracias seño Concha.
El alumnado ha mostrado gran interés y expectación, al plantearle el tema y las actividades en la PDI con actividades interactivas.
Pedagógicamente ha contribuido al desarrollo de las siguientes competencias:
-Competencia digital: ya que todos los alumnos/as han podido salir a la pizarra digital y realizar las actividades planteadas.
-Aprender a aprender: gracias a las actividades de acierto-error y la autonomía en su realización.
-Comunicación lingüística: con la lectura de los contenidos y el diálogo desarrollado.
Tras el éxito pedagógico alcanzado con mi alumnado, seguiré trabajando con la PDI y el programa ActivInspire. El próximo curso la continuación. Un saludo.
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Publicado el día 30/05/17 21:43.
Concepción Contreras Parra
Hola! Paso a realizar el comentario sobre la tarea final que he preparado y puesto en práctica en el aula. He preparado una tarea para el área de francés, trabajando las competencias lingüística y digital. Con respecto al nivel, dado que es el primer año que se trabaja en los centros de primaria, decir que es un nivel muy básico y se ha podido tratar en los dos niveles implantados 3º y 5º de E. Primaria. El contenido que he trabajado ha sido el de los saludos y expresiones básicas.
He de decir que he tenido muchas dudas a la hora de diseñar las distintas actividades para el para la creación del rotafolio, por la falta de experiencias y también algunas dificultades a la hora de prepararlas.
Al final la tarea final estaba formada por 5 actividades con las que he pretendido trabajar las distintas destrezas que se deben incluir en la enseñanza de una lengua comprender al escuchar, hablar, leer y escribir. La primera era una canción con letra animando el comienzo, después un video para repetir y leer expresiones y su significado. La siguiente emparejar expresiones con su significado, otra para se presentaba en español y había que escribirla en francés y comprobar que era correcta y por último identificar con audio las expresiones.
Llevar a cabo la tarea en el aula, ha sido fácil y satisfactorio por la motivación que crea en el alumnado el dar la clase con la PDI. Les ha gustado y han participado muy interesados. Por la experiencia realizada creo que ha sido adecuada la tarea elaborada y les ha ayudado a asentar conocimientos de una forma más lúdica y divertida.
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Publicado el día 30/05/17 21:55.
Concepción Contreras Parra
Y a modo de conclusión final sobre la formación en centros diría, que aunque trabajo un poco las nuevas tecnologías, las PDIs y los programas para crear actividades era una asignatura desconocida y pendiente de realizar para mí. Luego personalmente ha sido muy interesante y me ha abierto puertas a otros medios para trabajar con el alumnado de otra manera muy agradable.
Siento que hemos trabajado con mucho compromiso e implicación todos los compañeros del centro creando un muy buen ambiente y realizando las distintas tareas (actividades con contenedores, con tinta mágica, con lupa, puzle¿) de forma muy satisfactoria, y muy bien asesorados y ayudados por nuestro compañero coordinador al que hemos de agradecerle además de su gran trabajo su gran paciencia.
Esta formación que hemos realizado nos prepara para sacar más rendimiento a las PDIs del centro, que aunque sean escasas intentaremos usarlas todo lo que se pueda, motivando de otra forma al alumnado.
Dificultades se han presentado también obviamente, falta de medios para trabajar y poder practicar más con el ¿ActivInspire¿ es una de ellas, y también al tener que utilizar ordenadores con sistema distintos las actividades montadas en los rotafolios se descuadran algo al abrirlos con uno otro y la mayor dificultad se presentaba si necesitamos para la elaboración de alguna actividad usar internet, en el centro es muy difícil por la nula velocidad que tenemos.
Pero obviando lo anterior, ha sido una muy buena experiencia, tanto que se podía plantear la continuidad de la misma, profundizando en los objetivos establecidos para este curso. Un saludo y muchas gracias compañeros especialmente al coordinador.
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Publicado el día 30/05/17 21:57.
Mª del Carmen Hurtado Mohedano
COMENTARIO FINAL SOBRE LA FORMACIÓN EN CENTROS:
-El grado de consecución de los objetivos personales ha sido bueno, ya que he mejorado mucho en mi capacidad digital.
-Como logro más significativo en el centro destaco la gran implicación del profesorado en aprender a usar el activInspire para luego aplicarlo en el aula con sus alumnos/as.
-Con respecto a los logros alcanzados en el aula, destaco la mayor utilización de la pizarra digital en el día a día, de manera más natural y cotidiana por parte del profesorado y del alumnado, así como de las distintas aplicaciones y funciones del programa ActivInspire.
-Productos, evidencias de aprendizaje: los cinco rotafolios sobre los miembros de la Iglesia con sus diversas actividades. Y mayor autonomía del alumnado en el uso y manejo de la PDI.
-Dificultades: sin duda la malísima conexión a internet con la que contamos los centros públicos en general y en particular el C.E.I.P Los Ángeles, que nos ralentiza y hace eterno ciertas actividades.
-Oportunidades de mejora: seguir practicando para tener mayor fluidez y rapidez en la elaboración de los rotafolios con sus actividades.
Gracias a Rafa Quesada por su infinita paciencia, por la pasión y el estusiasmo que muestra cada día en su pedagogía, todo un ejemplo a seguir. Un saludo.
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Publicado el día 30/05/17 22:05.
Ana Isabel Guadix Mejías
En primer lugar, señalar que la aplicación de las actividades diseñadas para su puesta en práctica en el aula ha sido positiva y enriquecedora. El alumnado al que he aplicado dichas actividades es alumnado con necesidades educativas especiales al que las nuevas tecnologías le suponen un recurso imprescindible para garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje más rentable. Los cursos a los que van dirigidas las actividades son 1º, 3º y 5º y las áreas a trabajar lengua (ortografía y gramática) y matemáticas ( razonamiento lógico-matemático y procesos cognitivos básicos), objetivos y contenidos que han contribuído a la consecución de todas las competencias básicas.
He podido comprobar que el alumnado ha estado muy motivado con el diseño tan novedoso de las actividades ya que no es un formato comunmente usado por ellos debido a que mi aula no cuenta con PDI. También cabe destacar que han estado muy atentos al desarrollo de las actividades por lo que la PDI y sus funciones les ha resultado divertidas y atractivas.
Algo que me ha dejado sorprendida es el diestro manejo que tiene el alumnado de la PDI y de sus funciones pese a que algunos de ellos no cuentan con una en su aula. Se han manejado muy bien con ella. La actividad que más interés ha despertado ha sido la del puzle y la lupa mágica.
En segundo lugar, señalar que algunas actividades han tenido algún error de diseño y formato que han sido resueltos por el coordinador. Personalmente, algunas actividades me han resultado más fáciles de diseñar que otras debido a mi inexperiencia y a la gran cantidad de funciones que había que emplear. Los inconvenientes que han podido restar rentabilidad a estas jornadas de formación han sido desde mi punto de vista la falta de recursos tecnológicos en el centro y la escasa práctica diaria de la PDI en el aula.
Por último destacar, que ha sido una experiencia enriquecedora puesto que no había tenido la oportunidad de tener contacto directo con la PDI, generalmente por falta de recursos en los centros en los que he trabajado y he podido comprobar igualmente que como especialista en Pedagogía Terapéutica puede ser una alternativa muy motivadora frente a los tradicionales métodos para impartir clases.
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Publicado el día 30/05/17 22:11.
Ana Isabel Guadix Mejías
En relación a la formación en centros opino que me parece una propuesta necesaria para nuestro reciclaje. Concretamente cursos tan novedosos y actuales como el de la PDI, me resultan muy interesantes porque puedes aplicarlos en tu práctica diaria aportando una nueva, atractiva y motivadora metodología.
Los objetivos propuestos a nivel personal prácticamente han sido conseguidos aunque me ha faltado más destreza y práctica para completarlos con éxito. Me ha despertado mucha curiosidad esta formación.
El alumnado que ha podido realizar estas actividades ha estado motivado y con ganas de aprender y descubrir. A nivel de centro creo que los objetivos se han superado ya que el profesorado que no había tenido la oportunidad de trabajar con PDI se ha sorprendido bastante de las aplicaciones a las que puedes optar con la PDI por lo que han estado muy comprometidos en el desarrollo de las sesiones. Creo que a partir de ahora a la PDI se le sacará una mayor rentabilidad.
Mi alumnado ha estado bastante receptivo y entusiasmado en cada actividad y lo más productivo ha sido que los aprendizajes han sido asimilados con mayor facilidad y ha despertado una gran curiosidad en el alumnado. La PDI es un recurso necesario en cada aula y la formación de los docentes debería estar garantizada en todos los centros al igual que la dotación de recursos para poder llevar a cabo esta práctica docente tan fructífera.
En mi centro, la dotación de recursos y la conexión a internet es muy precaria por lo que hemos tenido dificultades de conexión en algunas ocasiones. También hemos tenido falta de compatibilidad de unas pizarras y otras por lo que las actividades diseñadas a veces no podían aplicarse en cualquier pizarra. Igualmente ha habido dificultades en llevar a la práctica algún que otro tutorial porque no tenía las mismas funciones la PDI con la que estábamos trabajando y la del tutorial.
Por lo tanto, como propuestas de mejora señalaría: dotar al centro , en todas las aulas, de pizarras compatibles unas con otras para poder trabajar el profesorado de forma coordinada y mejorar urgentemente la conexión a internet. Resultaría también muy productivo que se incluyera algún módulo en el curriculo del alumnado relacionado con nuevas tecnologías y uso de PDI.
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Publicado el día 30/05/17 22:15.
María Jesús Sánchez Castillejo
TAREA REALIZADA Y PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA
La tarea que hemos realizado para la puesta en práctica es conjunta el área de música y el área de educación física. El rotafolios está dirigido al tercer ciclo de primaria y consta de 5 actividades relacionadas con el "acrosport".
Las dificultades a la hora de diseñar el rotafolios, son las propias de la poca práctica que todavía tenemos con la pdi, pero nada que no se pudiera solucionar facilmente.
La tarea se desarrollo satisfactoriamente desde el punto de vista pedagógico y el alumnado mostró gran interés a la hora de realizar el visionado y la después puesta en práctica en el aula. Desde mi punto de vista se trabajan muchas de las competencias, la artística, la competencia digital, aprender a aprender... y los alumnos disfrutaron mucho y participaron activamente.
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Publicado el día 30/05/17 22:37.
María Jesús Sánchez Castillejo
Después de haber realizado este curso durante los últimos meses, mi grado de satisfacción es muy elevado. Cada día hemos aprendido muchas cosas nuevas e interesantes para la puesta en práctica en el aula. Los objetivos se han cumplido con creces. La importancia de las nuevas tecnologías y la aplicación en el aula es una cosa que los maestros de hoy en día deberíamos de tener muy presente y gracias a este curso lo estamos experimentando. Cierto es que nos hemos ido encontrando algunas dificultades, pero siempre ajenas al curso recibido, es decir, fallos en la red, fallo en la conexión a internet...
Espero en los próximos cursos poner en práctica todo lo aprendido hasta ahora.
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Publicado el día 30/05/17 22:48.