Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Es notorio que en los últimos años, gracias al desarrollo tecnológico, se han producido en nuestro entorno social cambios sustanciales en las formas, usos y maneras de aprender, comunicarse y relacionarse. Esta nueva ¿Sociedad del conocimiento¿ viene de la mano de lo que se ha denominado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Esta incorporación de las TIC supone supone favorecer y desarrollar la capacidad de pensar y deliberar sobre la información recibida. Para ello conseguir la integración de las TIC en las aulas, también requiere replantear y definir los contenidos curriculares, el papel del docente y del alumnado y definir la propia organización del espacio y el tiempo en el entorno escolar
Bajo este prisma el CEIP Los Ángeles ha desarrollado un nuevo Plan TIC para los cursos venideros en los que se pretende impulsar el uso de las tecnologías más allá de los que establece el currículo de Educación Primaria como descriptivo. Para ello en nuestro Plan TIC, recoge en su Proyecto de Centro las finalidades de dicho Plan:
- Garantizar que todo el alumnado del centro pueda acceder a las TIC sin discriminación alguna por razón del lugar de residencia, la situación social o de cualquier otro tipo.
- Facilitar el acceso a través de Internet a la información y servicios digitales que presta la Administración Educativa.
- Adaptar la prestación de servicios educativos a las demandas y potencialidades de la sociedad del conocimiento.
Sin embargo, nos encontramos con una situación de partida que dificulta la puesta en práctica de dichas finalidades y que no es otra que la heterogeneidad en la formación del profesorado que imparte las diferentes enseñanzas en nuestro centro, respecto a las TICs.
Para suplir dicha dificultad, a principio del presente curso y una vez terminados en los dos cursos anteriores las dos fases de formación en competencias, el profesorado decidió y aprobó en el Claustro, dedicar el tiempo de formación de este curso escolar a mejorar e igualar nuestra competencia tecnológica y digital, centrándonos en dos aspectos que nos parecían prioritarios para el desarrollo de nuestra labor docentes:
- El uso de las PDI.
- El manejo de recursos web educativos.
Finalidad del proyecto
La finalidad de esta formación en centros sería mejorar la competencia tecnológica y digital del profesorado del claustro y dotarnos de ciertas herramientas con las que poder unificar la propuesta de enseñanza TIC en nuestro centro, centrándonos en el uso de las PDI, además de investigar la utilización de nuevos recursos y los beneficios que estas herramientas pueden aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
- Dotar a los participantes de las capacidades y recursos necesarios para el uso de la PDI, facilitando así la innovación pedagógica en la práctica diaria.
- Conocer el funcionamiento del hardware asociado a la PDI.
- Conocer los recursos, programas y materiales didácticos utilizables con la PDI. Facilitar al profesorado la búsqueda de recursos útiles para la interactividad con la PDI.
- Conocer la metodología más adecuada para el uso de la PDI y los recursos multimedia.
- Fomentar la creatividad de los participantes en el grupo.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología está basada en una formación básica del funcionamiento de la PDI y el software asociado.
En cada sesión se irán presentando de forma gradual nuevas herramientas y técnicas de trabajo que posteriormente se pondrán en práctica a través de tareas y ejercicios, que se realizarán a nivel de ciclo, en los que se aplicarán las destrezas adquiridas.
Para ello, en las 5 sesiones propuestas para la formación en el uso de las PDI y puesto que contamos con 4 pizarras digitales en el centro, organizaremos 4 grupos de trabajo dentro del grupo del profesorado a fin de que podamos hacer las máximas prácticas posibles sobre la pantalla digital. Para las dos sesiones últimas sobre recursos web educativas, se plantea una metodología participativa pero con todo el grupo del profesorado participante en la formación en centros.
Para la realización de las tareas que siguen a las sesiones presenciales se plantea una participación individual, si bien, se considera oportuno que se puedan realizar en grupos de 2 o 3 maestros-as a fin de facilitar la realización de las tareas a aquellas personas que pueda resultarle más difícil hacerlo de manera individual.
Estos aprendizajes, más allá de la realización de las tareas propuestas en las sesiones no presenciales, irán encaminadas a propiciar la participación del alumnado en el aula, para hacer las clases más innovadoras y dinámicas.
Como trabajo final se recopilará el material elaborado a lo largo de todo el proyecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
7.1. Actuaciones generales
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Sesión 1: - Hardware de la PDI: ActiviPen y calibrar la PDI. - Software: versiones, compatibilidad, requisitos e instalación. - Conceptos básicos: escritorio digital, el rotafolios, la ventana activIsnpire, publicar rotafolios... - Administrar rotafolios: nuevo, abrir, guardar, ver, páginas, imprimir, dos usuarios. - Perfiles: incluidos, creación, categorías, diseño, comandos, botones definidos por el usuario, configuración, cambiar un perfil.. - Barras de Herramientas: configuración, botones de la barra, herramientas principales, personalizar la barra. | Jueves, 24 de noviembre de 15,00 a 18,00 horas. | - Descargar del software en los equipos del centro que no los tengan. - Calibrar todas las pantallas digitales. - Aplicar en el aula las utilidades de los rotafolios.
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Sesión 2: - Los exploradores: de páginas, de recursos, de objetos, de notas, de propiedades de acciones, de votaciones. - Capas: colocar un objeto en otra capa, apilar objetos, cambiar orden de los objetos. - Escribir en el rotafolios: lápiz, herramienta texto, formato del texto, herramientas especiales, agregar resaltes, cambiar ancho del lápiz y resaltado, cambiar el color, corregir ortografía. | Jueves, 15 de diciembre de 15,00 a 18,00 horas.
Camibarlo al 12 de enero | - Aplicar en el aula las utilidades de los rotafolios. |
Sesión 3: - Los objetos: seleccionar, manipular, copiar, cortar, pegar, borrar, eliminar, herramienta figura, reconocimiento de figuras. - Los recursos: importar y exportar paquetes de recursos, agregar recursos a un rotafolios, añadir un recurso a la biblioteca, fondos, cuadrículas... - Contenedores y restricciones: propiedades del contenedor, reglas del contenedor, crear un contenedor, agregar un sonido de incentivo, restricciones, propiedades de las restricciones, crear restricciones. | Jueves, 26 de enero de 15,00 a 18,00 horas. | - Aplicar en el aula las utilidades de los rotafolios. |
Sesión 4: - Acciones: categorías, agregar una acción, eliminar una acción. - Herramientas: anotar en el escritorio, conector, cubrir/descubrir, foco, reloj, teclado en pantalla, teletipo, tinta mágica. - Herramientas matemáticas: calculadora, compás, cubilete, regla, transportador. - Herramientas multimedia: cámara, grabadora de pantalla, grabadora de sonido. | Jueves, 16 de febrero de 15,00 a 18,00 horas. | - Aplicar en el aula las utilidades de los rotafolios. |
Sesión 5: - Trabajar con archivos: de sonido, vídeo, imagen, agregar vínculos a un archivo, agregar vínculo a una web, modificar un vínculo, eliminar un vínculo, importar y exportar archivos. - Sistema de respuesta para alumnos: registrar dispositivos, asignar alumnos, asistente para preguntas, expressPoll. | Jueves, 16 de marzo de 15,00 a 18,00 horas. | - Aplicar en el aula las utilidades de los rotafolios. |
Sesión 6: - Web educativas: conocimiento, clasificación y exploración. | Jueves, 20 de abril de 15,00 a 18,00 horas. | - Usar u crear aplicaciones web en el aula. |
Sesión 7: - Web educativas: conocimiento, clasificación y exploración. - Memoria final y propuesta de mejora. | Jueves, 4 de mayo de 15,00 a 18,00 horas. | - Usar u crear aplicaciones web en el aula. |
7.2. Actuaciones individuales
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS NO PRESENCIALES | FECHAS | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Todos individualmente. | - Crear un rotafolio con condicionantes determinados. | Jueves, 24 de noviembre al Jueves, 15 de diciembre |
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Todos individualmente. | - Crear un rotafolio en el que haya que utilizar los exploradores e incluir texto y diferentes objetos en diferentes capas. | Jueves, 15 de diciembre al jueves, 26 de enero |
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Todos individualmente. | - Crear un rotafolio en el que haya que editar objetos y crear un contendor. | Jueves, 26 de enero al Jueves, 16 de febrero |
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Todos individualmente. | - Preparar un clase en la que haya que utilizar diferentes herramientas. | Jueves, 16 de febrero al Jueves, 16 de marzo |
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Todos individualmente. | - Preaparar un clase multimedia. | Jueves, 16 de marzo al Jueves, 20 de abril |
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Todos individualmente. | - Crear un rotafolio de enlaces web. | Jueves, 20 de abril al Jueves, 4 de mayo |
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Todos en grupo. | - Indagar en internet y crear una base de datos de webs educativas. | Jueves, 4 de mayo al jueves 11 de mayo |
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Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
3 PDI Prometheam | Pantallas digitales instaladas en el centro. |
Ultraportátiles y PC | Ultraportatiles y Pcs del centro. |
Tutorial de Activinspire | Tutorial digital. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evalaución del trabajo realizado contemplará:
- Asistencia a las sesiones de formación.
- Realización de las tareas propuestas y subidas a la plataforma colabora.
- Realización, de al menos, tres comentarios en la plataforma colabora sobre la evolución de la formación en centros (una trimestral).