Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. Grado de consecución de los objetivos.

         Concluimos que el nivel de consecución de los objetivos propuestos ha sido más que aceptable. Se han alcanzado todos en la medida propuesta y afirmamos que se ha avanzado satisfactoriamente en la alfabetización digital relativa al funcionamiento y uso en las aulas de las PDIs.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

         El logro fundamental ha sido mejorar el conocimiento de la PDI como recurso educativo. Para algunos compañeros ha supuesto una novedad y para otros un avance en el uso y funcionamiento de las pizarras digitales como recurso educativo. Así mismo, podemos afirmar que esta formación en centros ha supuesto un incentivo para hacer uso de ellas en las aulas, dentro de las escasas posibilidades de las que disponemos en el centro.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

         Aportado en los comentarios en Colabora.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

         En esta ocasión los productos son evidentes. Cada compañero del aula ha realizado 5 actividades correspondientes a las 5 tareas que nos impusimos como meta:

         · Actividad 1: Realización de un dibujo con figuras y un horario.

         · Actividad 2: Lupa mágica e inserción de imágenes.

         · Actividad 3: Contenedores de objetos específicos y palabras clave e inserción de imágenes.

         · Actividad 4: Puzle e inserción multimedia.

         · Actividad 5: Herramienta mostrar-ocultar e inserción de archivos multimedia.

         Una vez realizadas a modo de práctica y aprendizaje cada compañero elaboró una tarea final que consistió en:

         · Tarea Final: Sesión completa de diferentes actividades adecuadas a alguna de las realidades de su labor diaria docente que se desarrolló de manera real en el aula y sobre la que se ha realizado una reflexión a fin de valorar, tanto la conveniencia de las tareas planteadas, como la conveniencia y posibilidades de los recursos digitales aplicados a la PDI.

5. Dificultades encontradas.

         Las principales dificultades encontradas han sido la escasez de recursos digitales con las que cuenta el centro, habiendo tenido que hacer uso de los ordenadores portátiles personales para poder desarrollar la formación en centros de manera satisfactoria. Además se nos plantea la dificultad de desarrollar lo aprendido debido a que sólo 3 aula del colegio disponen de PDI.

6. Oportunidades de mejora.

         Las oportunidades de mejora nos la plateamos en tres ámbitos relacionados:

         1º. Insistir en la profundización del conocimiento del funcionamiento de la PDI.

         2º. Insistir en el uso ordinario en el aula de la PDI como recursos pedagógico.

         3º. Mejorar nuestro dominio de las TIC como recursos educativos: recursos web, blog, recursos multimedia, ¿

 

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Comentarios
María Rivera Pérez
Tarea y puesta en práctica en el aula
La tarea final ha sido diseñada para el alumnado de 4º de Educación Primaria y para el área de Lenguaje. Nos hemos centrado en la categorías gramaticales y dentro de ellas en los determinantes. El rotafolio presenta dos partes diferenciadas, una teórica y de presentación y otra de actividades a realizar por el alumnado.
-En cuanto a las dificultades al diseñarla, pues te das cuenta de que tienes que tener un dominio de todas las herramientas usadas ya que cualquier cosita hacía que la tarea no te funcionase. También disponer de mejores instalaciones en el centro para poder llevarlas a cabo. Al aplicarla no ha habido dificultad alguna.
-En la experiencia con el alumnado, al comentarles que íbamos a realizar actividades en la PDI todos estaban entusiasmados. Para ellos era algo novedoso y se captó fácilmente la atención y todos quería participar al ser una clase diferente , dinámica y atractiva. Los ejercicios se corrigieron en grupo y se resolvieron las dudas colectivamente. Sus respuestas ante esta experiencia han sido coincidentes: genial, alucinante ,divertida, interesante y solicitaban ir más.
- A nivel pedagógico este tipo de tareas ayuda a desarrollar casi todas las competencias y en particular la lingüística, la digital, la de aprender a aprender y la social.
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Publicado el día 30/05/17 23:22.
María Rivera Pérez
Conclusión final de formación en centros
A nivel personal los objetivos se han conseguido. Era el primer curso de PDI que he realizado y el "Active Inspire" es una herramienta que me ha resultado muy interesante para revitalizar las clases y además ha contribuido a mejorar mis conocimientos digitales.
A nivel de centro ha habido una implicación de todo el claustro y su deseo por mejorar y formarse en las nuevas tecnologías para posteriormente aplicarlas en las aulas.
Después de esta formación se va a notar un mayor uso de las pizarras digitales, sobre todo en las aulas que disponen de ella.
Las evidencias de todo lo aprendido durante la formación se ha plasmado en las diferentes tareas que se han ido haciendo a lo largo del curso.
Entre las dificultades encontradas ha sido el disponer de pocas pizarras que funcionasen para hacer las diferentes tareas y la falta de tiempo.
Para que todo lo aprendido sea útil es necesario hacer uso de las pizarras digitales en las aulas y continuar nuestra formación Tic.
Mi enhorabuena a nuestro coordinador por su preparación y paciencia
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Publicado el día 30/05/17 23:27.
María Inmaculada Jiménez Gómez
COMENTARIO SOBRE LA TAREA REALIZADA Y PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA

La tarea final ha consistido en la realización de un rotafolios de Acrosport, donde hemos integrado las Áreas de Educación Física y Música, cuyo destinatario ha sido Tercer Ciclo de Educación Primaria. Pero dicho trabajo puede hacerse extensivo a otros ciclos adaptado la propuesta práctica del mismo.
Las dificultades encontradas a la hora del diseño ha sido ¿la novatada¿, o sea, particularmente soy aprendiz total en el uso de la PDI, por lo que el uso esporádico y el no ponerme día a día frente a ella, hace que incluso exista ¿un respeto¿ hacia la misma por desconocimiento. De esta forma, a la hora de realizar la tarea y no haber tenido una práctica diaria por falta del recurso en el aula (no todas las aulas de nuestro centro cuentan con pizarra digital), se olvidan muchos conceptos vistos en el desarrollo de la formación.
Sin embargo, no tuvimos dificultad a la hora de aplicarla en el aula (todo funcionó), resultando muy motivador para el alumnado, e incluso se sorprendieron de lo que habían hecho ¿sus seños¿. Además, en sesiones posteriores, el alumnado está llevando a la práctica lo visualizado en la PDI, siendo mucho más significativo el aprendizaje.
Respecto al valor pedagógico de la tarea final, decir, que al tratarse de una tarea tan globalizada, toca prácticamente todas las competencias clave.
- Competencia digital: uso del recuso.
- Comunicación lingüística: adquisición de nuevo vocabulario.
- Conciencia y expresiones culturales: información acerca de culturas donde su utiliza esta actividad como tradición.
- Competencias sociales y cívicas: trabajo de valores con el alumnado de tolerancia, respeto y confianza.
- Competencia matemática: conceptos espaciales, de pesos, ángulos¿
- Aprender a aprender: el despertar expectativas en el alumnado e interés por lo presentado.
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Publicado el día 31/05/17 9:24.
María Inmaculada Jiménez Gómez
COMENTARIO A MODO DE CONCLUSIÓN FINAL SOBRE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Personalmente, este curso me ha servido para ¿enfrentarme¿ a la PDI, cubriendo las expectativas iniciales. Además el buen ambiente creado entre compañeros y las ayudas a la hora de realizar las actividades han servido para hacer la formación mucho más amena (a pesar de los escasos recursos con los que contamos).
Es curioso como el alumnado reacciona ante una tarea propuesta ¿no estándar¿, me refiero a ¿no dercargada¿, sino realizada por el profesorado expresamente para ellos y adaptada a las necesidades. Es mucho más motivador. Pero aquí nos encontramos con la falta de tiempo y recursos. Y a nivel de claustro, creo que ya nos ¿atrevemos¿, cada uno/a en nuestra modesta medida, a trabajar con la PDI.
A lo largo de la formación hemos realizado diversas actividades en función del contenido visto en cada una de las sesiones presenciales. Utilizando después estos para darle forma a la tarea final, más compleja.
La dificultad principal con la que nos encontramos día a día son los recursos tecnológicos, muy, muy escasos¿ Voluntad e interés, a la vista está, que hay mucho. Prácticamente el 100% de la plantilla ha participado en la Formación en Centros. Agradecer la predisposición del Coordinador para la puesta en marcha de ¿esta aventura¿.
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Publicado el día 31/05/17 9:24.
Antonio López Roldán
COMENTARIO ACERCA DE LA TAREA FINAL

1.-Explicación breve.
La tarea final se destina para el alumnado de 2º Primaria, en la especialidad de Inglés, consistiendo en la relación y memorización del vocabulario de la unidad correspondiente (deportes), mediante actividades sencillas y útiles para el aprendizaje de una lengua extranjera.

2.-Dificultades en el diseño de la tarea.

La principal causa ha sido el desconocimiento total y absoluto, y en consecuencia, la falta de hábito y práctica.Acompañado de un ritmo lento, pero progresivo.

3.-Interés del alumnado.

El uso de la PDI es motivante y gratificante para el alumnado.Ellos lo consideran, algo diferente a lo rutinario, lo cual, hace que el entusiasmo sea mayor, con lo que, la adquisición de contenidos va en aumento.

4.-Valor pedagógico.

Considero que todas las competencias son trabajadas, porque están interrelacionadas, aunque la Competencia Digital y Aprender a Aprender, se llevan la palma.
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Publicado el día 31/05/17 12:24 en respuesta a Eloísa Garrido Flores.
Elisa María Sánchez Romero
Respecto a la tarea final realizada y llevada al aula,he de decir que la tarea iba dirigida a 1º de primaria. Fue una tarea de matemáticas porque la diseñada en ciclo quedó muy alta de nivel para el curso. Se desarrolló muy bien y el alumnado se mostró muy interesado y motivado. Creo que es un muy buen recurso para apoyar las actividades de aprendizaje.
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Publicado el día 1/06/17 12:46.
Elisa María Sánchez Romero
COMENTARIO FINAL SOBRE LA FORMACIÓN EN CENTROS

- Grado de consecución de los objetivos Personales.
A nivel personal el curso me ha servido para ver la posibilidad de que una tecnología dinamice mucho la práctica diaria.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Aporta al centro diversidad de recursos y lo actualiza en las nuevas tecnologías. Es decir amplia y moderniza los recursos didácticos.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En el aula sirvió para mostrar al alumnado otra manera de aprender. Aunque los niños-as están en contacto con las tecnologías de la información, es cierto, que para algunos fue una novedad verlo y usarlo en el aula.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Lo mas importante ha sido producir recursos específicos y centrados en la realidad concreta de las aulas.

- Dificultades encontradas.
La dificultad mayor ha sido no disponer de pizarra en la clase y tener, además, dificultades con la conexión.

- Oportunidades de mejora.
Seguir profundizando y conocer los mecanismo y comandos de la pizarra. Es decir, mejorar en la práctica cotidiana de la PDI.
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Publicado el día 1/06/17 12:53.
Antonio López Roldán
COMENTARIO FINAL

1.Grado de consecución de los objetivos.

El objetivo inicial que era saber usar y conocer, este recurso, se ha cumplido.Los principios básicos en el manejo del mismo se han ido adquiriendo progresivamente, pero muy lentamente.

2..Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Par la mayoría de los compañeros ha sido una novedad y para otros, prolongar su aprendizaje, y como consecuencia, su avance y progreso.Este recurso ha sido un incentivo para hacer uso adecuado en las aulas, dentro de las escasas posibilidades que tenemos en el centro.

3-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

El aprendizaje y uso de la PDI, hace que nos enriquezca desde el punto de vista, profesional y didáctico, como una nueva forma de aprender y saber nuevas técnicas de enseñanza.

4-Productos y evidencias de aprendizaje.
Cada compañero ha realizado 5 actividades, en mayor o menor medida, teniendo en cuenta la práctica, como puzzles, el horario, contenedores de archivos específicos, elaborando una tarea final en el aula sobre una materia determinada.

5-Las dificultades encontradas han sido la escasez de pizarras, con lo cual, se impide una continuación en el aprendizaje, ya que,para el manejo y uso de la misma se consigue a través de la práctica diaria.

6-Oportunidades de aprendizaje.
En mi opinión, insistir en la profundización del conocimiento de las PDI;y en el uso,diario, en la medida de lo posible, como recurso pedagógico y procurar mejorar nuestro conocimiento tecnológico como realización de páginas web.......
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Publicado el día 6/06/17 0:46 en respuesta a María Rivera Pérez.