Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. Grado de consecución de los objetivos.

         Concluimos que el nivel de consecución de los objetivos propuestos ha sido más que aceptable. Se han alcanzado todos en la medida propuesta y afirmamos que se ha avanzado satisfactoriamente en la alfabetización digital relativa al funcionamiento y uso en las aulas de las PDIs.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

         El logro fundamental ha sido mejorar el conocimiento de la PDI como recurso educativo. Para algunos compañeros ha supuesto una novedad y para otros un avance en el uso y funcionamiento de las pizarras digitales como recurso educativo. Así mismo, podemos afirmar que esta formación en centros ha supuesto un incentivo para hacer uso de ellas en las aulas, dentro de las escasas posibilidades de las que disponemos en el centro.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

         Aportado en los comentarios en Colabora.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

         En esta ocasión los productos son evidentes. Cada compañero del aula ha realizado 5 actividades correspondientes a las 5 tareas que nos impusimos como meta:

         · Actividad 1: Realización de un dibujo con figuras y un horario.

         · Actividad 2: Lupa mágica e inserción de imágenes.

         · Actividad 3: Contenedores de objetos específicos y palabras clave e inserción de imágenes.

         · Actividad 4: Puzle e inserción multimedia.

         · Actividad 5: Herramienta mostrar-ocultar e inserción de archivos multimedia.

         Una vez realizadas a modo de práctica y aprendizaje cada compañero elaboró una tarea final que consistió en:

         · Tarea Final: Sesión completa de diferentes actividades adecuadas a alguna de las realidades de su labor diaria docente que se desarrolló de manera real en el aula y sobre la que se ha realizado una reflexión a fin de valorar, tanto la conveniencia de las tareas planteadas, como la conveniencia y posibilidades de los recursos digitales aplicados a la PDI.

5. Dificultades encontradas.

         Las principales dificultades encontradas han sido la escasez de recursos digitales con las que cuenta el centro, habiendo tenido que hacer uso de los ordenadores portátiles personales para poder desarrollar la formación en centros de manera satisfactoria. Además se nos plantea la dificultad de desarrollar lo aprendido debido a que sólo 3 aula del colegio disponen de PDI.

6. Oportunidades de mejora.

         Las oportunidades de mejora nos la plateamos en tres ámbitos relacionados:

         1º. Insistir en la profundización del conocimiento del funcionamiento de la PDI.

         2º. Insistir en el uso ordinario en el aula de la PDI como recursos pedagógico.

         3º. Mejorar nuestro dominio de las TIC como recursos educativos: recursos web, blog, recursos multimedia, ¿

 

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Comentarios
Eloísa Garrido Flores
Buenas! Lo primero, decir que este curso ha sido bastante complicado para mi, ya que las tecnologías no son lo mío. Debido a mi especialidad(Audición y Lenguaje) y no ser tutora no tengo fácil acceso a una pizarra digital en el aula.
Aún así es un recurso práctico, actual, y sobre todo muy atractivo para el alumnado en general, de cualquier edad, que interpreta las actividades como "juegos", a la vez que son didácticas. La PDI tiene un alto un valor educativo y motivador.
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Publicado el día 11/05/17 10:50.
Eloísa Garrido Flores
La aplicación de mi tarea final tiene dos valoraciones:
- A nivel personal: La aplicación ha mostrado fallos de diseño, que pensaba que estaban resueltos y guardados, pero que he tenido que "arreglar" en el momento con el alumno con el que estaba realizando la tarea. Por tanto, pienso que a base de repetición y práctica se solucionarán estos problemas.
- A nivel práctico con mi alumno: la ejecución de las actividades de mi tarea final han resultado atractivas y motivadoras para el niño. Al tratarse de un alumno con retraso general del lenguaje, ha realizado actividades de conciencia fonológica y discriminación fonética.
Como la tarea final se ha realizado en conjunto con la maestra de Pedagogía Terapeútica, se ha aprovechado una lectura previamente leída de ciencias naturales (en este caso trata de las partes que tiene una flor) para después aplicar el conocimiento de lo aprendido en la lectura y ayudar en la memorización de las mismas.
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Publicado el día 11/05/17 11:10.
Rafael Quesada Lara
En este comentario aportaré mi reflexión sobre la TAREA FINAL desarrollada en la clase de lengua de 2º de Primaria.
En primer lugar os comento que la tarea no supuso una gran dificultad a la hora de diseñarla puesto que ya tenía experiencia previa, a parte del tiempo necesario para hacerlo.
En segundo lugar, os comento que la aplicación en el aula de desarrolló sin dificultad porque el alumnado está acostumbrado al manejo de la PDI, gracias a que este curso he podido disponer de aula con este recurso tan escaso en nuestro centro.
Por último, deciros que la tarea se desarrolló satisfactoriamente desde el punto de vista pedagógico. Creo que el planteamiento ha sido adecuado para el objetivo que me planteé y que ha contribuido a la capacitación del alumnado para el desarrollo de la competencia lingüística (criterios de evaluación 1.8 y 1.11). Así mismo, la utilizó para asentar los conocimientos desarrollados mediante otras tareas para el alumnado que termina antes.
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Publicado el día 28/05/17 19:47.
Rafael Quesada Lara
El siguiente comentario se refiere a mi valoración personal y final sobre el desarrollo y adecuación de la "Formación en Centros" que hemos desarrollado durante este curso en el CEIP Los Ángeles:
Comentario de colabora Personal

- Grado de consecución de los objetivos Personales.
Como coordinador de la formación en centros me propuse colaborar en todo lo posible en la realización de dicha formación en centro y, con mis errores y aciertos, y en función del desarrollo y lo alcanzado quiero manifestar mi satisfacción, sin duda gracias a que mis compañeros de claustro han puesto todo de su parte para que esto suceda.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Creo que el logro fundamental es proseguir con nuestra formación profesional. En pocos, o por lo menos en pocos de los que yo he estado trabajando hay un plan de formación continua como en el que se desarrolla en el nuestro. Esto sin duda, contribuye, no sin esfuerzo por parte del profesorado, a la mejora de calidad educativa, pues es el docente uno de los elementos fundamentales para el éxito escolar.
Centrados ahora en la formación en centro desarrollada durante este curso el logro fundamental ha sido mejorar el conocimiento de las TIC, concretando en el uso de un recurso tan válido como son las PDIs.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En mi aula de 2º de Primaria el logro más significativo ha sido profundizar en algunos recursos de las PDI de los que no hacíamos uso, o un uso esporádico y que gracias a la participación en el curso se han llevado al aula y ahora el alumnado los ha adoptado y normalizado.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
El producto principal evidente ha sido las actividades que se han ido generando y que en mayor o menor medida se han utilizado por parte del alumnado.
Pero si cabe, hay un producto menos tangible que es la ¿naturalización del uso de la PDI como herramienta de aprendizaje¿ tanto para el maestro, pero sobre todo para el alumnado. Sin embargo, creo que no me equivoco sí se ha producido como muestra el hecho de que el alunando, de manera espontánea a la PDI le llama "la pizarra" y a la pizarra le llaman "la pizarra antigua".

- Dificultades encontradas.
En mi caso la mayor dificulta viene dada de la escasez de tiempo para elaborar las actividades digitales para luego ponerlas en práctica en el aula. Afortunadamente este curso he podido contar con un aula con PDI en mi tutoría, hecho sin duda que ha facilitado todo.

- Oportunidades de mejora.
Tal y como propongo como coordinador las oportunidades de mejora nos la plateamos en tres ámbitos relacionados:
1º. Insistir en la profundización del conocimiento del funcionamiento de la PDI.
2º. Insistir en el uso ordinario en el aula de la PDI como recursos pedagógico.
3º. Mejorar nuestro dominio de las TIC como recursos educativos: recursos web, blog, recursos multimedia, ...
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Publicado el día 30/05/17 17:38.
Eloísa Garrido Flores
En este Comentario me referiré a la reflexión sobre la tarea final que he llevado cabo en el aula:
- Explicar brevemente en qué ha consistido y para que alumnado se ha aplicado.
Se trata de una tarea para un alumno con retraso del lenguaje de 1º de Educación Primaria.
Consiste en actividades de conciencia fonológica, discriminación fonológica, y memorización de conceptos de un tema elegido (partes de una flor) de la asignatura de ciencias naturales en base a una lectura del libro de texto de clase.
- Explicar las dificultades en el diseño de la tarea y en la aplicación al alumnado.
Las dificultades en el diseño han sido producidas, en general, por falta de práctica y ser algo novedoso para mí. Por ejemplo, no cambiar de ¿modo diseño¿ a ¿modo presentación¿, o no tener agrupados conceptos en el diseño de la actividad. Fallos que he solventado en el mismo momento que estaba trabajando con el alumno.
- Interés del alumnado durante el desarrollo.
El alumno ha estado muy motivado porque la tecnología, en general, siempre es algo novedoso, atractivo y lúdico para estas edades. No es interpretado como una actividad escolar sino como un juego.
- Valor pedagógico de la tarea (explicado en término de competencias, es decir, a que competencia creéis que ha podido contribuir).
Las competencias trabajadas en esta tarea son:
¿ La competencia lingüística (por su habilidad en el uso del lenguaje tanto expresivo como comprensivo).
¿ Y la competencia digital (ya que implica el uso de la PDI).
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Publicado el día 29/05/17 13:20.