Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1. Grado de consecución de los objetivos.
Concluimos que el nivel de consecución de los objetivos propuestos ha sido más que aceptable. Se han alcanzado todos en la medida propuesta y afirmamos que se ha avanzado satisfactoriamente en la alfabetización digital relativa al funcionamiento y uso en las aulas de las PDIs.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
El logro fundamental ha sido mejorar el conocimiento de la PDI como recurso educativo. Para algunos compañeros ha supuesto una novedad y para otros un avance en el uso y funcionamiento de las pizarras digitales como recurso educativo. Así mismo, podemos afirmar que esta formación en centros ha supuesto un incentivo para hacer uso de ellas en las aulas, dentro de las escasas posibilidades de las que disponemos en el centro.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Aportado en los comentarios en Colabora.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
En esta ocasión los productos son evidentes. Cada compañero del aula ha realizado 5 actividades correspondientes a las 5 tareas que nos impusimos como meta:
· Actividad 1: Realización de un dibujo con figuras y un horario.
· Actividad 2: Lupa mágica e inserción de imágenes.
· Actividad 3: Contenedores de objetos específicos y palabras clave e inserción de imágenes.
· Actividad 4: Puzle e inserción multimedia.
· Actividad 5: Herramienta mostrar-ocultar e inserción de archivos multimedia.
Una vez realizadas a modo de práctica y aprendizaje cada compañero elaboró una tarea final que consistió en:
· Tarea Final: Sesión completa de diferentes actividades adecuadas a alguna de las realidades de su labor diaria docente que se desarrolló de manera real en el aula y sobre la que se ha realizado una reflexión a fin de valorar, tanto la conveniencia de las tareas planteadas, como la conveniencia y posibilidades de los recursos digitales aplicados a la PDI.
5. Dificultades encontradas.
Las principales dificultades encontradas han sido la escasez de recursos digitales con las que cuenta el centro, habiendo tenido que hacer uso de los ordenadores portátiles personales para poder desarrollar la formación en centros de manera satisfactoria. Además se nos plantea la dificultad de desarrollar lo aprendido debido a que sólo 3 aula del colegio disponen de PDI.
6. Oportunidades de mejora.
Las oportunidades de mejora nos la plateamos en tres ámbitos relacionados:
1º. Insistir en la profundización del conocimiento del funcionamiento de la PDI.
2º. Insistir en el uso ordinario en el aula de la PDI como recursos pedagógico.
3º. Mejorar nuestro dominio de las TIC como recursos educativos: recursos web, blog, recursos multimedia, ¿