Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 Es notorio que en los últimos años, gracias al desarrollo tecnológico, se han producido en nuestro entorno social cambios sustanciales en las formas, usos y maneras de aprender, comunicarse y relacionarse. Esta nueva ¿Sociedad del conocimiento¿ viene de la mano de lo que se ha denominado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Esta incorporación de las TIC supone supone favorecer y desarrollar la capacidad de pensar y deliberar sobre la información recibida. Para ello conseguir la integración de las TIC en las aulas, también requiere replantear y definir los contenidos curriculares, el papel del docente y del alumnado y definir la propia organización del espacio y el tiempo en el entorno escolar

Bajo este prisma el CEIP Los Ángeles ha desarrollado un nuevo Plan TIC para los cursos venideros en los que se pretende impulsar el uso de las tecnologías más allá de los que establece el currículo de Educación Primaria como descriptivo. Para ello en nuestro Plan TIC, recoge en su Proyecto de Centro las finalidades de dicho Plan:

- Garantizar que todo el alumnado del centro pueda acceder a las TIC sin discriminación alguna por razón del lugar de residencia, la situación social o de cualquier otro tipo.

- Facilitar el acceso a través de Internet a la información y servicios digitales que presta la Administración Educativa.

- Adaptar la prestación de servicios educativos a las demandas y potencialidades de la sociedad del conocimiento.

Sin embargo, nos encontramos con una situación de partida que dificulta la puesta en práctica de dichas finalidades y que no es otra que la heterogeneidad en la formación del profesorado que imparte las diferentes enseñanzas en nuestro centro, respecto a las TICs.

Para suplir dicha dificultad, a principio del presente curso y una vez terminados en los dos cursos anteriores las dos fases de formación en competencias, el profesorado decidió y aprobó en el Claustro, dedicar el tiempo de formación de este curso escolar a mejorar e igualar nuestra competencia tecnológica y digital, centrándonos en dos aspectos que nos parecían prioritarios para el desarrollo de nuestra labor docentes:

- El uso de las PDI.

- El manejo de recursos web educativos.

 

Finalidad del proyecto

 La finalidad de esta formación en centros sería mejorar la competencia tecnológica y digital del profesorado del claustro y dotarnos de ciertas herramientas con las que poder unificar la propuesta de enseñanza TIC en nuestro centro, centrándonos en el uso de las PDI, además de investigar la utilización de nuevos recursos y los beneficios que estas herramientas pueden aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

 - Dotar a los participantes de las capacidades y recursos necesarios para el uso de la PDI, facilitando así la innovación pedagógica en la práctica diaria.

- Conocer el funcionamiento del hardware asociado a la PDI.

- Conocer los recursos, programas y materiales didácticos utilizables con la PDI. Facilitar al profesorado la búsqueda de recursos útiles para la interactividad con la PDI.

- Conocer la metodología más adecuada para el uso de la PDI y los recursos multimedia.

- Fomentar la creatividad de los participantes en el grupo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología está basada en una formación básica del funcionamiento de la PDI y el software asociado.

En cada sesión se irán presentando de forma gradual nuevas herramientas y técnicas de trabajo que posteriormente se pondrán en práctica a través de tareas y ejercicios, que se realizarán a nivel de ciclo, en los que se aplicarán las destrezas adquiridas.

Para ello, en las 5 sesiones propuestas para la formación en el uso de las PDI y puesto que contamos con 4 pizarras digitales en el centro, organizaremos 4 grupos de trabajo dentro del grupo del profesorado a fin de que podamos hacer las máximas prácticas posibles sobre la pantalla digital. Para las dos sesiones últimas sobre recursos web educativas, se plantea una metodología participativa pero con todo el grupo del profesorado participante en la formación en centros.

Para la realización de las tareas que siguen a las sesiones presenciales se plantea una participación individual, si bien, se considera oportuno que se puedan realizar en grupos de 2 o 3 maestros-as a fin de facilitar la realización de las tareas a aquellas personas que pueda resultarle más difícil hacerlo de manera individual.

Estos aprendizajes, más allá de la realización de las tareas propuestas en las sesiones no presenciales, irán encaminadas a propiciar la participación del alumnado en el aula, para hacer las clases más innovadoras y dinámicas.

Como trabajo final se recopilará el material elaborado a lo largo de todo el proyecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

7.1. Actuaciones generales

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Sesión 1:

- Hardware de la PDI: ActiviPen y calibrar la PDI.

- Software: versiones, compatibilidad, requisitos e instalación.

- Conceptos básicos: escritorio digital, el rotafolios, la ventana activIsnpire, publicar rotafolios...

- Administrar rotafolios: nuevo, abrir, guardar, ver, páginas, imprimir, dos usuarios.

- Perfiles: incluidos, creación, categorías, diseño, comandos, botones definidos por el usuario, configuración, cambiar un perfil..

- Barras de Herramientas: configuración, botones de la barra, herramientas principales, personalizar la barra.

Jueves, 24 de noviembre

de 15,00 a 18,00 horas.

- Descargar del software en los equipos del centro que no los tengan.

- Calibrar todas las pantallas digitales.

- Aplicar en el aula las utilidades de los rotafolios.

 

Sesión 2:

- Los exploradores: de páginas, de recursos, de objetos, de notas, de propiedades de acciones, de votaciones.

- Capas: colocar un objeto en otra capa, apilar objetos, cambiar orden de los objetos.

- Escribir en el rotafolios: lápiz, herramienta texto, formato del texto, herramientas especiales, agregar resaltes, cambiar ancho del lápiz y resaltado, cambiar el color, corregir ortografía.

Jueves, 15 de diciembre

de 15,00 a 18,00 horas.

 

Camibarlo al 12 de enero

- Aplicar en el aula las utilidades de los rotafolios.

Sesión 3:

- Los objetos: seleccionar, manipular, copiar, cortar, pegar, borrar, eliminar, herramienta figura, reconocimiento de figuras.

- Los recursos: importar y exportar paquetes de recursos, agregar recursos a un rotafolios, añadir un recurso a la biblioteca, fondos, cuadrículas...

- Contenedores y restricciones: propiedades del contenedor, reglas del contenedor, crear un contenedor, agregar un sonido de incentivo, restricciones, propiedades de las restricciones, crear restricciones.

Jueves, 26 de enero

de 15,00 a 18,00 horas.

- Aplicar en el aula las utilidades de los rotafolios.

Sesión 4:

- Acciones: categorías, agregar una acción, eliminar una acción.

- Herramientas: anotar en el escritorio, conector, cubrir/descubrir, foco, reloj, teclado en pantalla, teletipo, tinta mágica.

- Herramientas matemáticas: calculadora, compás, cubilete, regla, transportador.

- Herramientas multimedia: cámara, grabadora de pantalla, grabadora de sonido.

Jueves, 16 de febrero

de 15,00 a 18,00 horas.

- Aplicar en el aula las utilidades de los rotafolios.

Sesión 5:

- Trabajar con archivos: de sonido, vídeo, imagen, agregar vínculos a un archivo, agregar vínculo a una web, modificar un vínculo, eliminar un vínculo, importar y exportar archivos.

- Sistema de respuesta para alumnos: registrar dispositivos, asignar alumnos, asistente para preguntas, expressPoll.

Jueves, 16 de marzo

de 15,00 a 18,00 horas.

- Aplicar en el aula las utilidades de los rotafolios.

Sesión 6:

- Web educativas: conocimiento, clasificación y exploración.

Jueves, 20 de abril

de 15,00 a 18,00 horas.

- Usar u crear aplicaciones web en el aula.

Sesión 7:

- Web educativas: conocimiento, clasificación y exploración.

- Memoria final y propuesta de mejora.

Jueves, 4 de mayo

de 15,00 a 18,00 horas.

- Usar u crear aplicaciones web en el aula.

 

 

7.2. Actuaciones individuales

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS NO PRESENCIALES

FECHAS

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Todos individualmente.

- Crear un rotafolio con condicionantes determinados.

Jueves, 24 de noviembre al Jueves, 15 de diciembre

 

Todos individualmente.

- Crear un rotafolio en el que haya que utilizar los exploradores e incluir texto y diferentes objetos en diferentes capas.

Jueves, 15 de diciembre al jueves, 26 de enero

 

Todos individualmente.

- Crear un rotafolio en el que haya que editar objetos y crear un contendor.

Jueves, 26 de enero al Jueves, 16 de febrero

 

Todos individualmente.

- Preparar un clase en la que haya que utilizar diferentes herramientas.

Jueves, 16 de febrero

al Jueves, 16 de marzo

 

Todos individualmente.

- Preaparar un clase multimedia.

Jueves, 16 de marzo

al Jueves, 20 de abril

 

Todos individualmente.

- Crear un rotafolio de enlaces web.

Jueves, 20 de abril

al Jueves, 4 de mayo

 

Todos en grupo.

- Indagar en internet y crear una base de datos de webs educativas.

Jueves, 4 de mayo

al jueves 11 de mayo

 

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

3 PDI Prometheam

Pantallas digitales instaladas en el centro.

Ultraportátiles y PC

Ultraportatiles y Pcs del centro.

Tutorial de Activinspire

Tutorial digital.

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 La evalaución del trabajo realizado contemplará:

- Asistencia a las sesiones de formación.

- Realización de las tareas propuestas y subidas a la plataforma colabora.

- Realización, de al menos, tres comentarios en la plataforma colabora sobre la evolución de la formación en centros (una trimestral).

 

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Comentarios
Carlos Manuel Tapia Agredano
Hola a todos y a todas.
Esperando que se resuelvan por fin todas las incidencias que está sufriendo el portal de Colabora 3.0, os indico que ya podéis hacer vuestros compromisos personales prescriptivos dejando un comentario aquí .
Un saludo.
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Publicado el día 29/11/16 13:45.
Rafael Quesada Lara
Bienvenidos a todos compañeros. El pasado 24 de noviembre empezamos con una primara sesión de PDI. Espero que os agradase y os doy las gracias por vuestro interés y participación.
Rafa Q.
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Publicado el día 1/12/16 21:23.
Concepción Contreras Parra
Tal y como nos comprometimos, comenzamos, con ganas, en noviembre la formación en nuestro cole sobre las PDI y recursos TICs, esperamos terminar la misma dominando su utilización para ampliar su uso en las aulas. Ánimo y adelante.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 11:58.
Fernando Miranda Gómez
Un saludo a los integrantes del grupo. Esperamos cumplir con las expectativas de formación en centros para aplicar los aprendizajes adquiridos en el aula.
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Publicado el día 7/12/16 13:38.
María Jesús Sánchez Castillejo
Muy buenas a tod@s. Dispuestos a trabajar y sacar el máximo partido a la utilización de la PDI. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 13:54.
Elisa María Sánchez Romero
Buenas tardes a todos. Soy ELISA ya iremos viendo el desarrollo del proyecto. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 19:20.
Antonio López Roldán
Hola maestros y maestras.Deseando aprender y progresar en el campo de las nuevas tecnologías, con el objetivo de implantar en el aula tales aprendizajes, os deseo felices fiestas and a Happy New Year 2017
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Publicado el día 8/12/16 17:55.
María Rivera Pérez
Hola compañer@s.Espero que este curso sea interesante para avanzar y mejorar nuestra práctica docente.
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Publicado el día 8/12/16 22:20.
María Inmaculada Jiménez Gómez
Hola compañer@s!! Dando comienzo a la formación en centros, una asignatura pendiente, la utilización de los recursos digitales para mejorar nuestro trabajo en el aula. Gracias al coordinador por promover dicha formación. Un saludo, Inma.
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Publicado el día 9/12/16 9:28.
Silvia Redondo López
Hola compañeros.Ya estoy preparada para aprender mucho en este proyecto.
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Publicado el día 9/12/16 10:21.
Concepción Tenor Cruz
Hola! Estoy muy interesada en aprender de este tema, me alegra formar parte del proyecto. Saludos y hasta la próxima.
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Publicado el día 9/12/16 10:27.
Mª del Carmen Hurtado Mohedano
Hola a tod@s. Estoy entusiasmada con en este nuevo curso de formación en centros, tenemos por delante un gran reto, manejar con soltura las utilidades de la PDI, para luego trabajar con nuestros alumn@s en una herramienta tan motivadora para ellos como es la pizarra digital. Ánimo a tod@s y gracias al coordinador por compartir su formación en nuevas tecnologías. Un saludo y abrazos virtuales a raudales!!!
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Publicado el día 9/12/16 17:35.
Ana Isabel Guadix Mejías
Hola compañer@s. Estoy muy interesada en recibir esta formación para sacar máximo partido tanto nivel personal como profesional. Saludos a tod@s
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Publicado el día 10/12/16 17:00.
Joaquín Rodríguez-Borlado Roca
Hola, de nuevo con la PDI.
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Publicado el día 12/12/16 13:38.
Eloísa Garrido Flores
Perdón por comentar tan tarde. Pero las nuevas tecnologías no me lo ponían fácil en mi casa.
Un curso muy interesante y necesario para la era tecnológica que nos está invadiendo a un ritmo tan rápido.
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Publicado el día 16/03/17 13:02.