Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dado a conocer el Algoritmo ABN en el centro por parte de algunos miembros del claustro,este ha considerado necesario formarse en el mismo para impartirlo. Para lo cual se solicita la Propuesta de Formación en Centros.

Blog Blog

Hoy acaba el plazo oficial para realizar la valoración final de esta actividad formativa

 

Estimados/as compañeros/as, 

 

Os recordamos que hoy, 31 de mayo, acaba el plazo oficial para realizar el comentario en PROYECTO>FASE FINAL (a modo de respuesta  a la memoria que ha redactado el coordinador de la FC). A través de esta intervención, los participantes valoran el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas. Os rogamos  que os ajustéis a los plazos establecidos para poder así certificar en Séneca la actividad a partir de la próxima semana.

Trinidad Jerez Montoya
Asesoría Ámbito Lingüístico Secundaria
CEP Córdoba
Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)
E-mail: trinidad.jerez.montoya.edu@juntadeandalucia.es
Blog: http://asesoriaambitolinguisticocepcordoba.blogspot.com.es
¿Twitter: @trinidadjerez

Objetivos en torno a la implementación del método ABN para el próximo curso escolar

Estimados/as compañeros/as,

En la fase final de esta actividad, os facilitamos los siguientes recursos sobre el método ABN, que pueden ser de vuestro interés en el caso en el que el centro apueste por renovar esta autoformación durante el próximo curso académico 2017/18. Para favorecer la integración del método, es necesario continuar después de conocer cómo funciona y qué ejercicios pueden realizarse. Hasta el momento, se han tenido en cuenta una serie de nociones básicas que permitirán conocer qué aporta al currículo escolar, y a partir de ahora los objetivos pueden ampliarse a hacer extensivo el método a todos los cursos de primaria, favorecer que todo el equipo educativo mejore su conocimiento del mismo e incorporar más actividades y estrategias.

Estos criterios pueden ser de utilidad para conocer el grado de aplicación del método y la respuesta del alumnado al mismo. 

1º El alumnado es capaz de contar lo que tienen a su alrededor, actividades de estimación y subitización (decir la cantidad de objetos o elementos que tienen delante sin necesidad de contarlos)

2º El profesorado plantea situaciones que les obliguen a sumar, restar, multiplicar o dividir.

3º El alumnado es capaz de trabajar el número y su estructura, por ejemplo, construyendo de forma manipulativa la decena con cualquier material, estableciendo equivalencias, y contando conjuntos de objetos para luego ordenarlos.

 

El siguiente documento PDF del Colegio Los Pinos (Algeciras) que recoge actividades para realizar con el alumnado: introducción al conteo con el ábaco, series de cálculo estimativo, composición de números, sumas con bloques¿

 

Saludos,

Asesoría responsable de la actividad

 

FASE FINAL FORMACIÓN EN CENTROS - CURSO 2016/17

 

Estimados/as compañeros/as,

Según figura en la INSTRUCCIÓN 12/2016, DE 2 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2016/2017,durante el mes de mayo todos los participantes de la formación valorarán el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y quedará reflejado en una memoria de evaluación final que se aloja en la Plataforma COLABORA 3.0 >PROYECTO>FASE FINAL. Todo ello, antes del 31 de mayo.

 

Igualmente, en la instrucción se detalla que para la elaboración de esta memoria se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

 

En estas sesiones de trabajo, las asesorías de referencia acompañarán a los centros para la evaluación del proyecto y detección de necesidades formativas para el curso siguiente.

 

Saludos

 

Trinidad Jerez Montoya

Asesoría Responsable de la Actividad de Autoformación

CEP Córdoba

Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)

E-mail: trinidad.jerez.montoya.edu@juntadeandalucia.es

Fase de desarrollo de esta actividad formativa (antes del 15 de marzo)

Estimados/as compañeros/as,

 

Tal y como aparece en la INSTRUCCIÓN 12/2016, DE 2 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2016/2017.

1. La fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo. Debe realizarse una memoria de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ antes del 15 de marzo. 

El encargado de hacerla es el coordinador de esta FC, pinchando en PROYECTO>FASE DE DESARROLLO.

2. Las personas participantes deberán realizar un comentario en la comunidad de Colabor@, antes del 15 de marzo, donde expongan la valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones
particulares.

El espacio indicado para hacer esta valoración es en respuesta, a modo de comentario de la memoria de progreso que ha redactado el coordinador de la FC, igualmente pinchando en PROYECTO>FASE DE DESARROLLO.

3. Durante esta fase, las personas participantes y el coordinador o coordinadora podrán además hacer uso de todas las herramientas de comunicación que ofrece la plataforma Colabor@.

Recomendamos especialmente hacer uso del FORO, creando para ello hilos de discusión relacionados con la temática, los objetivos o las actividades relevantes del proyecto. Para ello es necesario suscribirse y así recibir notificaciones a través del correo electrónico, de todas las intervenciones que realicen los compañeros/as.

Igualmente, en el caso del coordinador, está especialmente indicado el uso del BLOG para registrar los avances del proyecto, y su impacto organizativo y metodológico en el centro.

 

 

Saludos

Trinidad Jerez Montoya
Asesoría responsable de la actividad FC
CEP CÓRDOBA
Córdoba
Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)

Aprendiendo

Tenía interés en empezar este curso porque no conozco demasiado el método ABN, de hecho llevo tiempo queriendo aplicarlo en mi clase, por eso tengo curiosidad por aprender actividades que poder luego hacer con mis alumnos de forma lúdica.

 

Sesiones formativas presenciales en el centro: 7 y 15 de noviembre

Comenzamos nuestra formación en el ALGORITMO ABN con la presencia de Rafael Bracho y Jose Miguel de la Rosa. En estas sesiones se han cumplido los siguientes objetivos:

- Dar a conocer al claustro de profesores/as los fundamentos para trabajar el algoritmo ABN.

- Se han mostrado ejemplos de trabajo en otros centros y por niveles educativos: infantil y primaria.

 

Utilizaremos esta plataforma para compartir los conocimientos adquiridos en las seione spresenciales de las actividades sobre ABN en el CEP Luisa REvuelta, que se encuentran realizando 7 compañeros/as.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
99000001 - C.D.D.P. Centro Ficticio
Localidad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Formador/a
Foto de Antonia Nevado Martínez

Antonia Nevado Martínez

Foto de Rocío Mar Martínez Molina

Rocío Mar Martínez Molina

Foto de Natalia Matamala Hidalgo

Natalia Matamala Hidalgo

Foto de Sara Muñoz Díaz

Sara Muñoz Díaz

Foto de Antonia Nevado Machuca

Antonia Nevado Machuca

Foto de Natividad Pavón Izquierdo

Natividad Pavón Izquierdo

Foto de María Sara Pedregal Rodríguez

María Sara Pedregal Rodríguez

Foto de Manuela Peña Relaño

Manuela Peña Relaño

Foto de María del Rocío Roldán Berbel

María del Rocío Roldán Berbel

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos