Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

Utilización de las pizarras digitales

CÓDIGO

 

Centro

CEIP Santo Tomás de Aquino

Coordinación

Mª Ángeles Morales Porras

Asesoría

Mercedes Arias González

 
 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

En nuestro centro disponemos de pizarras digitales en 2º y 3º ciclo desde hace varios años y tras realizar varios cursos sobre pizarras digitales no les estamos sacando todo el rendimiento que creemos que se les puede dar, dado a la falta en la  parte práctica en dichos cursos.

Por lo tanto nos hemos planteado este curso solicitar esta modalidad para ver si conseguimos sacar todo el partido a nuestras pizarras digitales, puesto que la PDI es una herramienta muy útil que proporcionará al alumnado nuevos estímulos para desarrollar sus capacidades.

 

 

3. DURACIÓN PREVISTA

un curso académico.

 
 

4. FINALIDAD

Introducir en el aula la PDI para lo cual es necesario conocer tanto su manejo como las posibilidades que ofrece el software que la acompaña.

 
 

5. OBJETIVOS DE RESULTADO

Fase 1: INFORMACIÓN Y FORMACIÓN EN ELUSO DE LA PDI

  1. Dotar a los participantes de las capacidades y recursos necesarios para el uso de la PDI, facilitando la innovación pedagógica en el aula.

  2. Conocer el funcionamiento del hardware de la PDI.

  3. Conocer los recursos, programas y materiales didácticos utilizables con la PDI. Facilitar al profesorado la búsqueda de recursos útiles.

 

Fase 2: APLICACIÓN Y TRABAJO EN EL AUA

D.   Conocer la metodología más adecuada para el uso de la PDI.

 
 

6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

El proyecto tiene un carácter principalmente práctico y participativo.

La metodología está basada en una formación básica del funcionamiento de la PDI y el software asociado. En cada sesión se irán presentando de forma gradual nuevas herramientas y técnicas de trabajo que posteriormente se pondrán en práctica a través de tareas y ejercicios, que se realizarán a nivel de ciclo, en los que se aplicarán las destrezas adquiridas.

Propiciaremos la participación del alumnado para hacer las clases más innovadoras y dinámicas.

Como trabajo final se recopilará el material elaborado a lo largo de todo el proyecto.

 
 

7. ACTUACIONES

7.1. Actuaciones generales

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Asistencia a las sesiones formativas con Alfonso Gómez Barbudo, asesor del CEP de Córdoba. (FASE 1, OBJETIVOS A Y B)

1ª Sesión: 16/01/2016

2ª y 3ª sesiones: por determinar

 

Formación al Claustro

Participación en la plataforma Colabor@ una vez al trimestre según los requisitos que se determinan en la INSTRUCCIÓN 12/2016, DE 2 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2016/2017.

Del 25 de noviembre al 15 de mayo

 

Recopilación de recursos (FASE 1, OBJETIVO C)

 

Segundo trimestre

 

Puesta en práctica en el aula (FASE 2, OBJETIVO D)

Tercer trimestre

Aplicación en el aula

Asistencia a microtaller ¿PDI: RENTABILIZANDO LA PIZARRA DE LA CLASE¿ (FASE 1, OBJETIVOS A Y B)   

23/3/2017

 

Formación al Claustro

Realización de la tarea propuesta por el ponente (FASE 1, OBJETIVOS A Y B)

Todo el curso

 

Familiarizarse en el uso del software de las PDI (FASE 1, OBJETIVOS A Y B)

Todo el curso

 

Coordinarse con el resto del grupo

Todo el curso

 
 
 

7.2. Actuaciones individuales

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

INFANTIL

Yolanda Baena Torres

Recopilación de recursos para Infantil

Primer-Segundo Trimestre

 

Ana Rocío Gónzalez Lara

Recopilación de recursos para Infantil

Primer- Segundo Trimestre

 

PRIMARIA

Leandro Lara Quero

Recopilación de recursos oara 1º ciclo y Educación Física

Primer-Segundo Trimestre

 

Isabel Moreno Ruiz

Recopilación de recursos para 1º ciclo

Primer-Segundo Trimestre

 

Catalina Alba Benítez

Recopilación de recursos para 2º ciclo

Primer-Segundo Trimestre

 

María Victoria González Gómez

Recopilación de recursos para 2º ciclo y Música

Primer-Segundo Trimestre

 

Rosa María Bernier Cabañas

Recopilación de recursos para 3º ciclo y Francés

Primer-Segundo Trimestre

 

MªÁngeles Morales Porras

Recopilación de recursos para 3º ciclo

Primer-Segundo Trimestre

 

MªTiscar Fernández Guerrero

Recopilación de recursos de Inglés

Primer-Segundo Trimestre

 

Francisca Salces Castillero

Recopilación de recursos de P.T

Primer-Segundo Trimestre

 

Mª Carmen Muñoz Durán

Recopilación de recursos de Religión

Primer-Segundo Trimestre

 
 

INFANTIL

Yolanda Baena Torres

Puesta en práctica en el aula

Tercer trimestre

 

Ana Rocío Gónzalez Lara

Puesta en práctica en el aula

Tercer trimestre

 

PRIMARIA

Leandro Lara Quero

Puesta en práctica en el aula

Tercer trimestre

 

Isabel Moreno Ruiz

Puesta en práctica en el aula

Asistencia a microtalleres

Tercer trimestre

 

Catalina Alba Benítez

Puesta en práctica en el aula

Tercer trimestre

 

María Victoria González Gómez

Puesta en práctica en el aula

Tercer trimestre

 

Rosa María Bernier Cabañas

Puesta en práctica en el aula

Tercer trimestre

 

MªÁngeles Morales Porras

Puesta en práctica en el aula

Asistencia a microtalleres

Tercer trimestre

 

MªTiscar Fernández Guerrero

Puesta en práctica en el aula

Tercer trimestre

 

Francisca Salces Castillero

Puesta en práctica en el aula

Asistencia a microtalleres

Tercer trimestre

 

Mª Carmen Muñoz Durán

Puesta en práctica en el aula

Tercer trimestre

 
 
 

6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

La evaluación del trabajo realizado contemplará:

-Asistencia a las sesiones de formación

-Realización de las tareas propuestas y subida de las mismas a Colabora por carpeta según el ciclo y/o nivel..

-Realización de un rotafolios final y uso del mismo en el aula.

-Realización de, al menos, las tres intervenciones obligatorias en Colabora.

 
 

7. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Sofware Activinspire

 

Recursos

Ponentes del CEP

Dulac Ibergallartu, J., y otros (2009): ¿La Pizarra Digital. Interactividad en el aula¿. Cultiva libros, Madrid.

 

Martín Iglesias, J. P., (2010): ¿La pizarra digital interactiva (PDI) en educación¿. Editorial Anaya Multimedia, Madrid.

 

Zueco Viñes, M. J. (2009): ¿La PDI en el aula infantil¿. Aula y docentes.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva

 

https://sites.google.com/site/formacionenpdi/home

 
 
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisca Salces Castillero
a través de las nuevas tecnologías la educación se abre al mundo,por lo que es una herramienta para la labor docente, por ello me comprometo al trabajo de la comunidad Proyecto de utilización de pizarras digitales, a familiarizarme con la PDI , en la búsqueda de materiales para el aula , asistir a las ponencia y la coordinación con los demás miembros del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:01.
Catalina Alba Benítez
Durante el presente curso escolar me comprometo a asistir a todas las reuniones programadas así como a realizar las actividades previstas en el Proyecto de Pizarras Digitales. Todas las actividades serán subidas a esta plataforma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:01.
Ana Rocío González Lara
Durante este curso me comprometo a familiarizarme con el uso de la pizarra digital mediante la asistencia a las ponencias, la recopilacion de materiales y recursos, coordinación con el grupo y realización de todas las actividades demandadas por el ponente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:01.
María Victoria González Gómez
Durante este curso 2016-2017, me comprometo a asistir a las sesiones de grupo, coordinarme con el resto del grupo para la búsqueda de nuevos recursos utilizando la PDI. Así mismo, llevaré a la práctica, en el aula, todo lo que vayamos desarrollando en las distintas sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:01.
Isabel Moreno Ruiz
Durante este curso me comprometo a participar en este curso y poner en practica las tareas y actividades para emplear la pizarra digital
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:03.
Yolanda Baena Torres
A lo largo de este curso escolar me comprometo a asistir a las sesiones propuestas por la coordinadora del proyecto, así como, a coordinarme con el grupo y participar de forma activa en las actividades que se planteen, y a poner en práctica,dentro de las posibilidades, los aprendizajes adquiridos relacionados con la utilización de la PDI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:19.
Rosa María Bernier Cabañas
Hola, me llamo Rosa M. Bernier. creo que la pizarra digital es un recurso muy importante en el aula, ya que resulta muy motivadora para el alumnado y muy práctica para los docentes, por lo tanto, me comprometo a llevar a cabo este curso y los trabajos que conlleve su realización.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 20:28.
Mª Tíscar Fernández Guerrero
Dada la importancia que tiene el uso de las nuevas tecnologías como recurso educativo, me comprometo durante el curso escolar 2016/2017 a asistir a todas las sesiones programadas , realizar las actividades propuestas y llevar a la práctica en el aula todo lo aprendido sobre el uso de la PDI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 22:02.
Leandro Lara Quero
Hola, me llamo Leandro y me comprometo a asistir ,a realizar cuantas actividades se propongan y a hacer uso de las PDI , dentro de las circunstancias del Primer Ciclo , ya que no tiene pizarra Digital .Espero afrontarlo con la motivación suficiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 19:28.
María Ángeles Morales Porras
En este curso 2016/2017 he decidido formar parte de la formación en centros dedicada a la utilización de las pizarras digitales con el fin de familiarizarme en el uso de las PDI. Para ello, me comprometo a participar en las distintas actividades propuestas, asistir a las sesiones de formación, trabajar en la plataforma colabora, así como coordinarme con el resto del grupo para conseguir rentabilizar las PDI en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 8:03.