Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | Utilización de las pizarras digitales | CÓDIGO |
| ||
Centro | CEIP Santo Tomás de Aquino | |
Coordinación | Mª Ángeles Morales Porras | |
Asesoría | Mercedes Arias González |
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
En nuestro centro disponemos de pizarras digitales en 2º y 3º ciclo desde hace varios años y tras realizar varios cursos sobre pizarras digitales no les estamos sacando todo el rendimiento que creemos que se les puede dar, dado a la falta en la parte práctica en dichos cursos.
Por lo tanto nos hemos planteado este curso solicitar esta modalidad para ver si conseguimos sacar todo el partido a nuestras pizarras digitales, puesto que la PDI es una herramienta muy útil que proporcionará al alumnado nuevos estímulos para desarrollar sus capacidades.
3. DURACIÓN PREVISTA
un curso académico.
4. FINALIDAD
Introducir en el aula la PDI para lo cual es necesario conocer tanto su manejo como las posibilidades que ofrece el software que la acompaña.
5. OBJETIVOS DE RESULTADO
Fase 1: INFORMACIÓN Y FORMACIÓN EN ELUSO DE LA PDI
-
Dotar a los participantes de las capacidades y recursos necesarios para el uso de la PDI, facilitando la innovación pedagógica en el aula.
-
Conocer el funcionamiento del hardware de la PDI.
-
Conocer los recursos, programas y materiales didácticos utilizables con la PDI. Facilitar al profesorado la búsqueda de recursos útiles.
Fase 2: APLICACIÓN Y TRABAJO EN EL AUA
D. Conocer la metodología más adecuada para el uso de la PDI.
6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
El proyecto tiene un carácter principalmente práctico y participativo.
La metodología está basada en una formación básica del funcionamiento de la PDI y el software asociado. En cada sesión se irán presentando de forma gradual nuevas herramientas y técnicas de trabajo que posteriormente se pondrán en práctica a través de tareas y ejercicios, que se realizarán a nivel de ciclo, en los que se aplicarán las destrezas adquiridas.
Propiciaremos la participación del alumnado para hacer las clases más innovadoras y dinámicas.
Como trabajo final se recopilará el material elaborado a lo largo de todo el proyecto.
7. ACTUACIONES
7.1. Actuaciones generales
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Asistencia a las sesiones formativas con Alfonso Gómez Barbudo, asesor del CEP de Córdoba. (FASE 1, OBJETIVOS A Y B) | 1ª Sesión: 16/01/2016 2ª y 3ª sesiones: por determinar | Formación al Claustro |
Participación en la plataforma Colabor@ una vez al trimestre según los requisitos que se determinan en la INSTRUCCIÓN 12/2016, DE 2 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2016/2017. | Del 25 de noviembre al 15 de mayo | |
Recopilación de recursos (FASE 1, OBJETIVO C) | Segundo trimestre | |
Puesta en práctica en el aula (FASE 2, OBJETIVO D) | Tercer trimestre | Aplicación en el aula |
Asistencia a microtaller ¿PDI: RENTABILIZANDO LA PIZARRA DE LA CLASE¿ (FASE 1, OBJETIVOS A Y B) | 23/3/2017 | Formación al Claustro |
Realización de la tarea propuesta por el ponente (FASE 1, OBJETIVOS A Y B) | Todo el curso | |
Familiarizarse en el uso del software de las PDI (FASE 1, OBJETIVOS A Y B) | Todo el curso | |
Coordinarse con el resto del grupo | Todo el curso | |
7.2. Actuaciones individuales
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
INFANTIL | |||
Yolanda Baena Torres | Recopilación de recursos para Infantil | Primer-Segundo Trimestre | |
Ana Rocío Gónzalez Lara | Recopilación de recursos para Infantil | Primer- Segundo Trimestre | |
PRIMARIA | |||
Leandro Lara Quero | Recopilación de recursos oara 1º ciclo y Educación Física | Primer-Segundo Trimestre | |
Isabel Moreno Ruiz | Recopilación de recursos para 1º ciclo | Primer-Segundo Trimestre | |
Catalina Alba Benítez | Recopilación de recursos para 2º ciclo | Primer-Segundo Trimestre | |
María Victoria González Gómez | Recopilación de recursos para 2º ciclo y Música | Primer-Segundo Trimestre | |
Rosa María Bernier Cabañas | Recopilación de recursos para 3º ciclo y Francés | Primer-Segundo Trimestre | |
MªÁngeles Morales Porras | Recopilación de recursos para 3º ciclo | Primer-Segundo Trimestre | |
MªTiscar Fernández Guerrero | Recopilación de recursos de Inglés | Primer-Segundo Trimestre | |
Francisca Salces Castillero | Recopilación de recursos de P.T | Primer-Segundo Trimestre | |
Mª Carmen Muñoz Durán | Recopilación de recursos de Religión | Primer-Segundo Trimestre | |
INFANTIL | |||
Yolanda Baena Torres | Puesta en práctica en el aula | Tercer trimestre | |
Ana Rocío Gónzalez Lara | Puesta en práctica en el aula | Tercer trimestre | |
PRIMARIA | |||
Leandro Lara Quero | Puesta en práctica en el aula | Tercer trimestre | |
Isabel Moreno Ruiz | Puesta en práctica en el aula Asistencia a microtalleres | Tercer trimestre | |
Catalina Alba Benítez | Puesta en práctica en el aula | Tercer trimestre | |
María Victoria González Gómez | Puesta en práctica en el aula | Tercer trimestre | |
Rosa María Bernier Cabañas | Puesta en práctica en el aula | Tercer trimestre | |
MªÁngeles Morales Porras | Puesta en práctica en el aula Asistencia a microtalleres | Tercer trimestre | |
MªTiscar Fernández Guerrero | Puesta en práctica en el aula | Tercer trimestre | |
Francisca Salces Castillero | Puesta en práctica en el aula Asistencia a microtalleres | Tercer trimestre | |
Mª Carmen Muñoz Durán | Puesta en práctica en el aula | Tercer trimestre | |
6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
La evaluación del trabajo realizado contemplará:
-Asistencia a las sesiones de formación
-Realización de las tareas propuestas y subida de las mismas a Colabora por carpeta según el ciclo y/o nivel..
-Realización de un rotafolios final y uso del mismo en el aula.
-Realización de, al menos, las tres intervenciones obligatorias en Colabora.
7. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Sofware Activinspire | |
Recursos | Ponentes del CEP |
Dulac Ibergallartu, J., y otros (2009): ¿La Pizarra Digital. Interactividad en el aula¿. Cultiva libros, Madrid. | |
Martín Iglesias, J. P., (2010): ¿La pizarra digital interactiva (PDI) en educación¿. Editorial Anaya Multimedia, Madrid. | |
Zueco Viñes, M. J. (2009): ¿La PDI en el aula infantil¿. Aula y docentes. | |
http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva | |
https://sites.google.com/site/formacionenpdi/home | |