Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Llegados a este punto de nuestro proyecto haré una valoración de las dos sesiones a las que he asistido: cuaderno digital Séneca y Wordpress. 

En cuanto a lo aprendido en cada sesión estoy encantada, me ha parecido muy completo el grado de consecusión del cuaderno Séneca aunque necesite ciertas mejoras, lo cierto,  desconocía los cuadernos digitales y me ha maravillado. Como bien ha dicho algún compañero creo que hay dedicarle más tienpo, dos sesiones me parecen demasiado poco tiempo y puesto a ser sincera me parece mal tener que traer yo misma  mi propio ordenador, necesito hacerme con una tablet o un ordenador algo más ligero. Sí estoy totalmaente de acuerdo el cuaderno digital es toda una mejora para la práctica docente,   quisiera pasarme a él lo antes posible pero sigo con el cuaderno tradicional.

La sesión de Wordpress me pareció muy interesante, ahora falta familiarirzarme. Veo fuandamental tener un espacio para la difusión de material educativo, información actual y útil para los estudiantes y sus familias incluso para nosotros los docentes.

Debido a mi situación profesional quizás la creación de un blog me resulte la más interesante. El curso pasado colgué material en el centro que estaba y ya no lo puedo reutilizar y todo ésto requiere en un primer momento cierta dedicación pero es el futuro de la educación. Espero ampliar mi práctica docente con el uso del blog porque  es necesario y útil en mi práctica docente.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Jesús Díaz Díaz
En cuanto al cuaderno Séneca, me pareció muy interesante poder realizar apartados donde volcar el porcentaje de las notas, para así llevar a cabo un control pormenorizado de las calificaciones de los alumnos y de una forma más rápida. A día de hoy, estoy empleando este cuaderno junto con el cuaderno físico tradicional, pero mi objetivo es desprenderme del segundo, ya que el cuaderno digital es mucho más interactivo (con los padres, con el resto del claustro...)
No obstante, el blog del Centro sí que lo estoy usando de forma total y me resulta muy práctico, ya que podemos colgar multitud de noticias e información. Sin embargo, mis alumnos me comentan de que cuando quieren acceder a él (para las noticias que cuelgo, por ejemplo, sobre un concurso de fotografía) les aparece que "la página no es segura". Desconozco si este incidente se puede mejorar a fin de que sea una herramienta segura e interactiva con nuestros y nuestras discentes.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 3/03/17 9:57.
Estefanía Aguayo Jiménez
Me parece muy interesante el proyecto realizado. El uso del cuaderno digital me facilita el seguimiento académico de los alumn@s de una manera más rápida y fácil. Estoy en una fase de aprendizaje de estas nuevas técnicas de evaluación y lo utilizo a la par que el cuaderno de clase con el objetivo de usarlo en totalidad y con mayor conocimiento el curso siguiente.
En mi caso, el cuaderno digital presenta dificultades a la hora de evaluar el curso de PMAR ya que son dos ámbitos disociados y evaluados por separado. No consigo encontrar la fórmula de crear dos asignaturas disociadas en un mismo curso.

Por otro lado, el blog del Centro es muy útil y llamativo para promocionar actividades llamativas realizadas en clase así como noticias interesantes de todas las materias, relacionando todos los ámbitos. Este blog será utilizado para evaluar una serie de tareas por proyectos que los alumn@s colgarán a lo largo del segundo y tercer trimestre con el objetivo de promocionar la vida y cultura de Posadas a través de aplicaciones móviles.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 3/03/17 9:57.
María del Carmen Osuna Moreno
Llegados a este punto de nuestro proyecto, es necesario hacer una valoración del mismo. Hasta ahora hemos trabajado en dos líneas: cuaderno Séneca y web del centro. El cuaderno digital lo estoy utilizando desde el primer momento. Es simple y claro, y se ajusta con exactitud a mis necesidades. Es el primero de todos los que conozco que cumple esos requisitos, esenciales para mí.
Con respecto a la página web del centro, la utilizaré exclusivamente para todo lo relacionado con la biblioteca. Pero eso, para mí, ya es mucho, pues es una vía rápida para difundir información.
En cambio, la creación de blogs, sobre lo que tratará la tercera sesión, sí me será muy útil, pues necesito un lugar donde remitir a los alumnos para que consulten artículos, ejercicios, apuntes, comentarios de texto..., para que ellos elaboren su propio material.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/03/17 14:11.
Laura Climent Jordan
Yo tengo que admitir que el cuaderno Séneca, si bien creo que puede ser interesante para mí en un futuro, actualmente no lo utilizo, ya que no dispongo de tablet para poder ir introduciendo datos en tiempo real durante las sesiones. Cuando disponga de medios digitales supongo que me será útil para controlar las calificaciones de los alumnos y tener contacto con las familias de una forma más eficiente.
La web del centro la veo interesante, sobre todo, para difundir información general sobre eventos propios de la asignatura.
Creo que la tercera sesión, sobre creación de blogs, será para mí lo más interesante, ya que supondrá tener un espacio propio donde poder colgar noticias, ejercicios, apuntes, exámenes de Selectividad..., y poner a disposición de los alumnos un lugar activo que les permita plantear dudas, debatir temas actuales relacionados con mi asignatura, etc...
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/03/17 20:01.
Juan Antonio Reyes Delgado
Una vez alcanzado este punto de la formación, procede realizar un comentario de su desarrollo.
Respecto al cuaderno digital de Seneca, decir que es muy completo, más de lo que esperaba y estoy seguro que se convertirá en el estándar en poco tiempo. En mi caso, estoy aún utilizando el cuaderno digital que una compañera y un compañero elaboraron para el IES Aljanadic, además del físico. Pero espero que pronto podré migrar los datos al cuaderno de Seneca.
En cuanto al blog oficial del centro, creo que va a ser un punto de encuentro muy útil y bien estructurado una vez que logremos hacer habitual el empleo de Wordpress. Un centro demanda una presencia en la red completa y con la información actual y relevante de su flujo diario.
Por mi parte lo estoy utilizando y animando a los demás a hacer lo propio.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/17 10:12.
Elisabeth Venegas León
Estamos trabajando la formación en centros este cursos en dos líneas: uso del cuaderno digital Séneca y uso del blog de wordpress del centro.
En cuanto al cuaderno debo decir que me parece útil y una heramienta común para todo el profesorado. Si bien no parece que sea muy complicado de usar creo que la sesión formativa fue demasiado rápida, al menos a mi parecer, necesitaría más tiempo para poder asimilar el manejo del cuaderno.
Y en cuanto al blog también me parece una herramienta bastante útil, sobre todo de cara a mantener al alumnado y familias informados de las cuestiones y acontecimientos que se produzcan en el centro. La sesión presencial fure bastante productiva y aún nos queda otra por lo que espero afianzar lo que hemos aprendido. Como siempre el problema es la falta de tiempo, todas los nuevos métodos y heramientas requieren de una dedicación que implica tiempo y en la mayoría de las ocasiones es justo lo que nos falta.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/17 10:15.
Javier Martínez Suanes
El trabajo realizado en este curso de Wordpress me ha parecido bastante interesante y apropiado para poder utilizar en un mismo documento los diferentes enlaces multimedia que pretendemos utilizar para un eterminado tema. Con respecto al cuaderno séneca es una herramienta muy útil y necesaria para los docentes ya que facilita tanto el proceso de evaluación del alumnado, como el seguimiento académico de los alumnos a lo largo del curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/17 10:15.
Francisco López Díaz
Personalmente, valoro positivamente el cuaderno Séneca, tan sólo le veo un problema: depender de una herramienta que necesita necesariamente conexión wifi... Si existiese la posiblidad de trabajar sin conexión, sería perfecto.

En cuanto a todo lo visto sobre edición de blogs, me parece utilísimo como forma de comunicación con los alumnos/as. De hecho, he usado blogger para editar un blog dedicado a tal fin. Por lo que he visto de wordpress, es muy parecido (aunque algo más potente).
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/17 10:22.
Mª José del Río Urbano
Valoro positivamente mi participación en el proyecto de Formación de Centros "Herramientas digitales para la mejora de la práctica docente". Me queda muchísimo por aprender pero lo considero necesario para el proceso de enseñanza actual. En primer lugar, destacar la importancia del cuaderno digital Séneca. Es claro y fácil de manejar, aunque tengo que reconocer que en clase sigo utilizando el cuaderno tradicional del profesor. Me resulta más rápido anotar cualquier apreciación del alumnado. Es cuestión de ir acostumbrándose En segundo lugar, la web del centro es muy interesante para difundir información general de la asignatura.
En tercer lugar, será la creación de blogs, tema para la 3ª sesión, la que mas interés puede despertar pues supondrá tener un espacio donde poder colgar noticias, apuntes, ejercicios, exámenes de Selectividad que puedan estar al servicio del alumnado, facilitando su aprendizaje y a la vez la comunicación con el profesor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/17 20:55.
María del Carmen Ayllón Prados
¡Hola!
Pues me ha gustado tanto aprender a utilizar el Cuaderno Digital de Séneca como la página web de Wordpress.
Estoy utilizando el cuaderno digital de Séneca desde principios de año, ya que, hice el curso en el CEP y me parece bastante útil, puesto que permite ir poniendo las notas en el momento en el que estamos en clase, a través del móvil, una tablet o el ordenador, y con ello, se va a poder hacer directamente las medias ponderadas y pasarlas a la nota de evaluación fácilmente, sin necesidad de tener que ponerlas después. Todavía se podría mejorar, ya que, aún no permite dar diferentes porcentajes a cada trimestre para la nota final de junio por ejemplo. Con el tiempo, seguro que se consigue.
La herramienta de la página web de wordpress como medio para publicar enlaces, documentos, vídeos, fotografías¿ me parece muy útil para ir subiendo información relevante que queremos transmitir de nuestro departamento o del centro, tanto de actividades que los alumnos han hecho y que merece la pena publicarlas como de noticias que queremos transmitir de una forma rápida y fácil.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/17 21:25.
Gema Alicia García Garrido
Como ya han comentado la mayoría de mis compañeros, estamos trabajando en las dos líneas señaladas. Respecto al cuaderno digital, me pareció muy útil la sesión aunque al final de la misma acabé un poco perdida. Aún no he puesto en práctica su uso, ya que actualmente utilizo el cuaderno digital para iPad "iDoceo". Mi intención es empezar a utilizarlo en el tercer trimestre para ir acostumbrándome y poder usarlo de manera definitiva el próximo curso.
En cuanto al blog del Centro, aprendí muchas cosas que no sabía en la sesión anterior. Me parece muy útil para la difusión del proyecto Erasmus + del que somos partícipes, y para promocionar las diferentes actividades organizadas por el Departamento de Inglés.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 11:28.
Justo Martínez Hernández
A día de hoy continúo analizando las capacidades del cuaderno de Séneca. Me parece que va mejorando pero en algunos aspectos fundamentales como el sistema de gestión de actividades aún no está a la altura de otros cuadernos comerciales como el de "additio" (el cual utilizo desde hace dos cursos). No obstante, si presenta una ventaja considerable frente a éstos: su integración con el sistema de gestión Séneca.
Por otra parte continúo con el desarrollo del blog del programa Forma Joven en el Ámbito Educativo, del cual soy coordinador.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 12:07.
Mª Isabel Salmoral Cadenas de Llano
El aprendizaje del cuaderno seneca me pareció muy adecuado, entre otras cosas saber que hay una manera de hacerlo de prueba para ir puliendo y buscando la mejor manera de dar una visión global y la puntuación a cada apartado que valoró en mi asignatura, aunque debo decir que he estado probando varias combinaciones y por ahora todavía no puedo prescindir del papel, debido a que algunos de los parámetros que yo valoró me está resultando casi imposible trasladarlos a esta versión del cuaderno séneca, algo que al principio me pareció posible ya que algunos ítem que vienen en el cuaderno, los uso en mi forma de evaluar, pero saber que no tienen asignado un valor y que tendría que inventarlo o ponerlo yo me hizo verlo de otra forma, y aunque como ya he dicho he estado probando formas de ponerlo y cuantificarlo, por ahora y en este curso lo veo inviable.
En cuanto al WordPress, he de decir que no lo uso, ya que en un curso que hice el año pasado aprendi a usar Blogger y me resultó muy fácil de usar, y es el que uso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 12:57.
María Dolores Benítez Jiménez
En lo que respecta al cuaderno digital Séneca, tengo que reconocer que me ha resultado más completo y fácil de utilizar de lo que esperaba y que va a ser muy útil tanto para reflejar las evoluciones y calificaciones de los alumnos como para el tema de la comunicación con las familias. Actualmente, estoy simultaneándolo con el cuaderno tradicional, pero en breve volcaré toda mi labor docente en él.
En cuanto al blog, considero muy importante tener un punto de contacto, tanto para trabajar con los alumnos como para compartir material y experiencias con el resto de los depatarmentos didácticos. Actualmente tenemos previsto colgar unas actividades relacionadas con celebraciones culturales llevadas a cabo promovidas por nuestro centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 13:54.
Antonia del Río Pérez
Me han parecido muy interesantes y prácticas las dos sesiones formativas presenciales a las que he asistido.
Respecto al cuaderno digital, lo estoy utilizando este trimestre. Me ha resultado fácil y bastante completo. He organizado las distintas categorías adaptándolo a mi asignatura.
En cuanto al blog del centro, me parece un medio muy útil para transmitir información del mismo. Lo pondré en práctica para todo lo relacionado con la secretaría del centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 19:36.
Yolanda Ruiz Dorado
Llegados a este punto de nuestro proyecto haré una valoración de las dos sesiones a las que he asistido: cuaderno digital Séneca y Wordpress.

En cuanto a lo aprendido en cada sesión estoy encantada, me ha parecido muy completo el grado de consecusión del cuaderno Séneca aunque necesite ciertas mejoras, lo cierto, desconocía los cuadernos digitales y me ha maravillado. Como bien ha dicho algún compañero creo que hay dedicarle más tienpo, dos sesiones me parecen demasiado poco tiempo y puesto a ser sincera me parece mal tener que traer yo misma mi propio ordenador, necesito hacerme con una tablet o un ordenador algo más ligero. Sí estoy totalmaente de acuerdo el cuaderno digital es toda una mejora para la práctica docente, quisiera pasarme a él lo antes posible pero sigo con el cuaderno tradicional.

La sesión de Wordpress me pareció muy interesante, ahora falta familiarizarme. Veo fundamental tener un espacio para la difusión de material educativo, información actual y útil para los estudiantes y sus familias incluso para nosotros los docentes.

Debido a mi situación profesional quizás la creación de un blog me resulte la más interesante. El curso pasado colgué material en el centro que estaba y ya no lo puedo reutilizar y todo ésto requiere en un primer momento cierta dedicación pero es el futuro de la educación. Espero ampliar mi práctica docente con el uso del blog porque es necesario y útil en mi práctica docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 19:37.
Ramón Jorge Mérida Álvarez
Las 2 líneas trabajadas hasta ahora, cuaderno Séneca y web del centro, me están resultando bastante prácticas. El cuaderno digital lo estoy adaptando, ya que utilizaba una hoja de cálculo enfocada a los ciclos formativos. Es simple y claro, y se puede cubrir mis necesidades, teniendo en cuenta las ventajas que aporta un aplicativo dentro de séneca.

Por último, la creación de blogs, sobre lo que tratará la tercera sesión, también me será muy útil, pues necesito actualizarme, ya hace unos años que realicé un curso en el CEP de Córdoba (plataforma digital) y la verdad es que no lo usé mucho, a ver si ahora lo encajo en mis tareas de aula, y así los alumnos puedan consultar artículos, ejercicios, apuntes,... .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 16:08.
Antonio González Camacho
Respecto al cuaderno digital de Séneca, he estado haciendo pruebas con uno de mis grupos para comparar con otras herramientas que uso en la actualidad (iDoceo, hojas de cálculo de Excel). Todavía no cubre todas las posibilidades que considero necesarias para que se pueda adaptar a mi docencia como herramienta imprescindible pero va por buen camino. Seguiré llevando en paralelo al grupo con las herramientas que utilizo normalmente y con el cuaderno de Séneca y espero que para el próximo curso lo amplíe a todos los grupos en los que imparta docencia. Pero para ser sincero me he volcado más con Wordpress.

Como administrador de la página web del Centro he estado preparando el alta a los usuarios y retocando algunos aspectos de diseño. He probado algunos temas de blogaverroes para comprobar su funcionalidad, claridad y estética a la hora de presentar los contenidos. He tenido algunos problemas con la plantilla Pinboard que tiene el blog en la actualidad, porque no permite el cambio de color de fuentes en los menús y aparecen con un color poco contrastado con el color del fondo que impide su lectura. Es posible que no sepa cómo hacerlo o que la plantilla no sea tan configurable, pero de momento es la única de las que he probado en la que la información se ve más clara. Queda mucho por hacer:
Dar permisos de edición (no de autoría) a parte del profesorado, por ejemplo a Jefes y Jefas de Departamento. En las secciones fijas hay que editar el contenido para eliminar lo que aparece en la plantilla, siendo parte de este contenido de supervisión por parte del Equipo Directivo o del ETCP, lo que llevará algo de tiempo para crear alguna comisión que se encargue de ello.
También sigo trabajando en el contenido de mi propio blog, aunque no lo he editado este trimestre porque no doy a basto con tanto proyecto, pero lo voy a utilizar como recurso con mi alumnado de Dibujo Técnico. Espero comenzar a incluir el contenido fijo y nuevas entradas a partir de abril y en la última sesión formativa preguntaré a Sinuhé por algunas dudas que están saliendo a la superficie.

Este es el enlace a mi blog de Dibujo Técnico...ahora parece un esqueleto al que añadir elementos y dotar de contenido, aún queda mucho por hacer...
http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/dibujoaljanadic/
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 17:53.
Alfredo Domínguez Escribano
Con respecto al cuaderno Séneca, lo veo de gran utilidad aunque aún le falten muchas utilidades. Mi propósito es empezar a utilizarlo para el tercer trimestre. Yo actualmente utilizo una hoja Excel y el cuaderno de Séneca me aporta el no tener que pasar las notas a Séneca tras hacer los cálculos y también el tener disponibles las faltas de asistencia.


Respecto a Wordpress, pensaba que aprenderíamos a hacer páginas web en lugar de centrarnos únicamente en hacer entradas en el blog del centro, pero lo veo útil para poder informar de actividades y prácticas que se estén realizando en el IES.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 18:41.
Antonio Gutiérrez López
El Cuaderno Séneca me ha sorprendido gratamente por la cantidad y diversidad de variables que podemos usar en nuestro trabajo diario y realmente considero que se trata de una herramienta completa, más de lo que inicialmente suponía, para manejar notas parciales y finales. No obstante he de señalar la dependencia de diversas variables que no facilitan un uso adecuado, entre ellas disponer de tablet, de la conexión a internet y que esta tenga una velocidad óptima. En tales circunstancias y cuando se trata de la rapidez y manejabilidad a la hora de anotar aspectos, como calificaciones de clase o faltas de asistencia, he de señalar que me decanto por el cuaderno del profesor.
Mucho más interesante, como práctico y fundamental, me parece el hecho de disponer de un blog o página del Centro, ya que de tal manera podemos dar a conocer las actividades realizadas, proyectos en marcha o llevados a la práctica, así como también una comunicación con nuestro alumnados y sus familias. En líneas generales, proyectar la actividad y práctica que desarrollamos en nuestro centro
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 19:40.