Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Cuando iniciamos este proyecto formativo, partíamos de una situación caracterizada por el desaprovechamiento de los recursos TIC y por la inadecuación de los mismos a las diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje. Ahora, cuando hemos llegado ya a la fase final, la valoración global es la siguiente.

Grado de consecución  de los objetivos

Se han conseguido dos objetivos fundamentales: conocer y explorar los posibles usos didácticos de los recursos TIC para el aprendizaje y la práctica docente, e incrementar la competencia digital del profesorado para aplicarla a su actividad profesional.

De este modo, los conocimientos digitales han podido ser integrados en la organización y la evaluación del aprendizaje del alumnado; lo mismo que las competencias clave han podido ser integradas en el currículo.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Nuestro aprendizaje se ha materializado en la incorporación del cuaderno digital en el trabajo cotidiano, en las aportaciones a la página web del centro y en la creación de blogs.

Algunos profesores han comenzado a trabajar inmediatamente con el cuaderno digital. Otros, en cambio, han estado comparándolo con los modelos de registro que utilizaban antes. Estos últimos han podido constatar algunas carencias en su diseño; pero todos coincidimos en que es práctico y sencillo, cualidades en ningún modo desdeñables.

Además, hemos revitalizado la página web del centro, que se encontraba inactiva desde hacía algún tiempo. La directora del centro se ha ocupado de actualizar la información del módulo de Secretaría; los jefes de los departamentos y el responsable de la biblioteca han quedado autorizados para mantener al día las respectivas secciones, y cada actividad, conferencia o efeméride que se ha celebrado, ha sido recogida en el apartado de Noticias por los profesores implicados.

Por último, alguno de nosotros hemos conseguido finalmente crear nuestros propios blogs, que, por supuesto, debemos perfilar estéticamente. Hay profesores que ya lo tenían creado y no han hecho sino perfeccionarlo.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En lo que respecta a los logros que habrán de repercutir en el centro y en el aula, se han aprovechado los recursos TIC; sobre todo, los blogs personales para la elaboración de materiales propios en soporte digital, que servirán como alternativa al libro de texto. Hemos visto que se trata de un medio eficaz para hacer llegar a los alumnos, no solo apuntes, ejercicios o textos, sino también curiosidades y novedades que pueden ser de su interés.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se ha elaborado una nueva web de centro, se ha revitalizado su gestión y mantenimiento, que ahora se hace de modo colaborativo. Hay departamentos y profesorado que han tomado la iniciativa de crear sus propios espacios web.

Dificultades encontradas

No hemos encontrado grandes dificultades. Las sesiones presenciales nos han orientado con claridad y eficiencia, y nos han sido provechosas para trabajar, después, individualmente.

Oportunidades de mejora

Como metas susceptibles de mejorar, habría que señalar el desarrollo en el alumnado de la capacidad de aprender de forma autónoma y el uso de las herramientas tecnológicas en la comunicación con las familias.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Muy buenas a todos y todas, abro el hilo de reflexiones de esta fase final pidiéndoos que contestéis a este mensaje enmarcando vuestra intervención el la memoria que se expone sobre estas líneas. Recordad que vuestro comentario debe ser significativo, de una extensión apropiada, y que valore la actividad realizada y lo que os ha aportado como experiencia profesional y formativa (a nivel de centro y de aula). Es decir, debéis seguir el mismo guión que sigue la memoria enfocado desde vuestra propia experiencia (consecución de objetivos, logros y transferencia, productos y evidencias, dificultades y oportunidades).

Gracias por vuestra dedicación y enhorabuena por vuestro trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/17 10:02.
María del Carmen Osuna Moreno
Cuando iniciamos este proyecto formativo, partíamos de una situación caracterizada por el desaprovechamiento de los recursos TIC y por la inadecuación de los mismos a las diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje. Ahora, cuando hemos llegado ya a la fase final, la valoración global es la siguiente:
- Se han conseguido dos objetivos fundamentales: conocer y explorar los posibles usos didácticos de los recursos TIC para el aprendizaje y la práctica docente; e incrementar la competencia digital del profesorado para aplicarla a su actividad profesional.
- En lo que respecta a los logros que habrán de repercutir en el centro y en el aula, se han aprovechado los recursos TIC para la elaboración de materiales propios en soporte digital, que servirán como alternativa al libro de texto.
- Nuestro aprendizaje se ha materializado en la incorporación inmediata del cuaderno digital en el trabajo cotidiano, en las aportaciones a la página web del centro y en la creación de blogs.
- Como metas susceptibles de mejorar, habría que señalar el desarrollo en el alumnado de la capacidad de aprender de forma autónoma y el uso de las herramientas tecnológicas en la comunicación con las familias.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 11/05/17 19:41.
Antonio Jesús Díaz Díaz
Buenos días:

Bajo mi punto de vista, el curso ha sido muy enriquecedor porque gracias a él hemos conseguido introducir en el aula muchos recursos que hacen nuestra práctica más interactiva y motivadora para los discentes.

En cuanto a los objetivos que me proponía con la realización de este curso eran los de comenzar a usar el cuaderno digital Séneca, cuyo manejo es complicado sin una formación inicial básica; crear una plataforma en la que volcar los aspectos más señeros del departamento de Geografía e Historia; configurar un blog personal de mis materias en el que establecer una serie de apartados de materiales de clase; e implementar en el aula recursos interactivos para poder emplearlos con la pizarra digital.

Dicho esto, considero que he alcanzado estos objetivos iniciales y que he conseguido los siguientes logros:

-Emplear el cuaderno digital Séneca para crear los diferentes ítems evaluables, a través de los cuales se califica el proceso de enseñanza-aprendizaje
-Realizar una serie de entradas en el apartado del departamento de Geografía e Historia dentro del blog Averroes al IES Aljanadic, en las que señalar aspectos importantes de la materia, como un concurso de Geografía organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)
-Crearme un blog personal a través del programa blogger en el que subir aspectos de mis materias: pasos a seguir para realizar un comentario de texto y de imágenes, apuntes de la materia (que hasta ahora sólo subía a la plataforma Dropbox) o enlaces a páginas web de interés
-Emplear el programa interactivo Kahoot para crear test en clase, que sirven de repaso de cada unidad y que generan gran motivación entre los alumnos

A pesar de estos logros, aún considero que son muchos los aspectos que debo aprender y mejorar y por ello considero que mis metas para el próximo curso serán las de continuar mi formación en este campo de la educación a fin de conseguir optimizar los recursos de los que disponemos y poder superar los principales escollos de la educación actual, que son la desmotivación y la monotonía.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 12/05/17 10:07.
Estefanía Aguayo Jiménez
El aprendizaje y uso de los recursos TIC han sido de gran utilidad y aprovechamiento tras las sesiones formativas del curso.

En cuanto a los objetivos, puedo destacar:

- El uso diario del cuaderno digital Séneca que me ha permitido llevar a cabo un registro personal más rápido y eficaz frente al cuaderno tradicional.

- La utilización de recursos TIC que me permiten atraer al alumnado y motivarlos con el trabajo de actividades más llamativas frente a las ordinarias del libro de texto.

-La participación activa del alumnado en el blog de clase "Jugando con palabras", con la realización de actividades motivadoras donde el alumno es el protagonista y hace partícipe al resto de sus compañeros.


Los logros respecto al curso han sido notables, ya que me han permitido:

- Complementar o sustituir por medio de recursos TIC actividades tradicionales por otras más originales y motivadoras, que son alternativa útil al trabajo en clase como Kahoot.

- Crear un blog personal como recolección de las actividades más notables entre profesorado y alumnado ("Jugando con palabras").

- Uso de cuaderno digital Séneca como otra forma de evaluación del alumnado con items concretos y objetivos.

- Aportar entradas de reflexión dentro del Blog Averroes en relación con el departamento de Lengua Castellana y Literatura


Como metas a superar es destacable señalar que aún me quedan muchos aspectos por aprender, que intentaré mejorar para el curso siguiente, apuntando las pautas anteriores e incorporando el aprendizaje extraído de estas sesiones formativas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/05/17 10:11.
Pedro José Ortiz Villamor
Buenas noches.
Creo que los objetivos que me planteé en mi intervención y compromiso iniciales están sobradamente conseguidos. En el centro se ha generalizado entre bastantes compañer@s el uso del cuaderno digital y se ha revitalizado la página web del centro, que no se utilizaba.
Uso a diario el cuaderno digital para evaluar al alumnado de todos mis grupos, y el blog se convertido en un punto de encuentro virtual con mi alumnado, donde ellos acuden para tener acceso a contenidos de la asignatura y a recursos que de otro modo me sería difícil hacerles llegar. Como evidencia de lo aprendido, para preparar las sesiones de evaluación ya no necesito cargar las notas del alumnado, sino que me basta con aceptar que se vuelquen las medias que calcula el cuaderno del profesor (salvo alguna modificación puntual que quiera hacer, lo que también se permite con el uso de dicha herramienta).
Como dificultad encontrada me he dado cuenta que wordpress no presenta muchas ventajas respecto a blogger, con el que venía trabajando desde hace años, y migrar todos los contenidos habría sido arduo, por lo que he preferido continuar trabajando con este último. No obstante he podido comparar ambas herramientas para generar blogs lo que ha supuesto en cualquier caso, que duda cabe, una oportunidad de mejora. También el cuaderno del profesor presenta algunas imposibilidades ténicas, como calcular ponderadamente la media de las evaluaciones.
Espero que para el curso próximo se limen esos pequeños defectos que presenta el cuaderno del profesor, pues es una herramienta muy útil.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/05/17 21:55.
María del Carmen Ayllón Prados
¡Hola!

En cuanto a los objetivos:

- Saber utilizar el cuaderno digital Séneca de la Junta de Andalucía

- Saber utilizar Word Press

- Saber utilizar otras aplicaciones como Kahoot, Plickers, Cardboard

Se han convertido en logros, ya que, he aprendido a usarlas y las estoy utilizando desde que aprendí sus aplicaciones. El Cuaderno Digital Séneca desde principios de curso y el blog de Word Press, desde que se creó. En dicho blog, he subido varias noticias y documentos que conciernen a mi departamento de francés.

En lo que se refiere a las dificultades, estoy de acuerdo con mi compañero Pedro en que hay que mejorar el cuaderno digital Séneca, ya que, por ahora es muy básico, aparte de no dejar hacer la media ponderada de los tres trimestres, se bloquea a menudo.

Respecto a las oportunidades, espero utilizar también en un futuro inmediato las últimas aplicaciones con mis alumnos.

Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/17 17:05.
Elisabeth Venegas León
Buenos días,
este curso el plan de formación me ha parecido más interesante y provechoso que en otros cursos. La temática me ha parecido más útil aunque en general es verdad que a veces la sesiones formativas no se pueden aprovechar muy bien del todo.
Sinceramente me interesaba más la línea del cuaderno digital de Séneca que la línea del blog Averroes. Creo que la formación debe ser un poco más específica en el sentido de que, en mi opinión, debemos centrarnos solo en una cosa y aprender a manejarla bien.
En cuanto al cuaderno digital de Séneca creo que he aprendido a manejarlo y me parece una herramienta útil para la recogida de información y evaluación del alumnado. Para el curso que viene me propongo utilizarlo.
En cuanto a la utilización del blog, que debo reconocer que es algo que a priori me cuesta más trabajo, al menos hemos tenido un acercamiento. El manejo del blog es bastante fácil y en las dos sesiones formativas presenciales el ponente se ha esforzado mucho porque entendamos lo básico para su utilización . Sin embargo, lo más difícil y que requiere más tiempo bajo mi punto de vista es acostumbrarse a trabajar de una forma diferente y con recursos diferentes. Reconozco que este es el camino y que la formación debe ir en este sentido ya que las herramientas TIC son básicas en la actualidad en la educación.
No obstante, creo que he cumplido con los objetivos que me marcaba al cominenzo del proyecto y que he alcanzado los logros propuestos.
Me comprometo a seguir poniendo en práctica lo aprendido, gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 13:46.
Justo Martínez Hernández
Los objetivos perseguidos se han conseguido.
En cuanto al cuaderno digital de séneca tenía conocimiento del mismo pero no lo había utilizado para la gestión de mis grupos pues he estado usando hojas de cálculo y en los dos últimos cursos el cuaderno digital de Additio. He profundizado en su conocimiento y me parece apropiada la propuesta de séneca, pero aún debe mejorar en algunos aspectos. No lo he utilizado, aunque la idea es interesante por la integración que supone con séneca (evaluaciones, faltas de asistencia, comunicación con las familias) y posiblemente terminaré utilizándolo conforme se le vayan implementando y/o mejorando algunas funciones.
En cuanto a Wordpress, lo estoy utilizando para la elaboración del blog personal y de las páginas web del Departamento de Biología y Geología y del programa Forma Joven.
Por otro lado, he asistido a las sesiones de formación que se han realizado en el Centro y me han parecido muy interesantes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/17 0:19.
Juan Antonio Reyes Delgado
Buenas noches.
Esta actividad formativa que ahora va tocando su fin ha ido haciéndose más interesante a medida que ha avanzado en el tiempo.
Respecto al objetivo de conocer y utilizar el cuaderno digital de Seneca pues lo he conseguido, me parece muy útil y además ya he comenzado a utilizarlo con el firme propósito de comenzar el próximo curso desde el primer día. Aunque también hay que decir que algunos días o bien no tenemos conexión en el aula o bien no hay acceso al cuaderno por problemas técnicos de Seneca.
En cuando al conocimiento y manejo de Wordpress creo que el objetivo queda más que logrado. Es una herramienta muy potente y con la que pronto te habitúas ya que es bastante intuitiva. Nos ha permitido poner en funcionamiento, relanzar el blog oficial de nuestro centro. Yo he publicado varias noticias y novedades relativas al departamento de matemáticas y realmente quedan bien.
Y la última sesión formativa, impartida por nuestro asesor, Manuel Ángel Jiménez, ha sido de lo más práctica y útil. Nos ha hecho una presentación de numerosas herramientas con las que podemos dinamizar nuestra aula así como potenciar el uso de los dispositivos con conexión a internet de que disponemos tanto alumnado como profesorado. Absolutamente interesante y creo que no nos dejó indiferentes a ninguno del profesorado asistente; culminando con una demostración de realidad virtual que causaron nuestro asombro además de comentar las enormes posibilidades que esta herramienta ofrece para el desarrollo de nuestros objetivos en el aula.
Espero que en un breve espacio de tiempo estemos aplicando estas nuevas herramientas para el beneficio de toda la comunidad educativa y por supuesto siendo conscientes que es el camino para formar a los profesionales del futuro; con herramientas de vanguardia.
Desde luego, personalmente, me comprometo a llevar a la práctica todas las herramientas y recursos adquiridos.
Agradecer el trabajo, la dedicación y el buen hacer de nuestro asesor porque ha sabido captar nuestra atención y ha estado siempre a nuestra disposición para que hayamos podido disfrutar de una formación de calidad y acorde con nuestras expectativas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/05/17 23:37.
Antonio Balsera Martínez
Bueno esto llega a su final.

Los productos de aprendizaje de las tres sesiones han sido primero el cuaderno digital Séneca, que, como he comentado durante el curso, me parece una herramienta básica e interesante para los docentes, aunque esta necesidad la cubría con aplicaciones como el IDOCEO. pero a partir del curso que viene voy a utilizarlo en mi día a día.
El segundo "producto" de aprendizaje ha sido el uso de Wordpress. Ya utilizaba un blog de BLOGSpot pero en este curso he aprendido a mejorarlo y a poner en marcha el BLOg del centro donde tendrán cabida todas las novedades y contenidos interesantes de nuestro departamento. La anterior Web del IES Aljanadic quedaba estática y anticuada, ahora podemos cambiar este aspecto y mejorarlo.

La sesión de apps educativos como Kahoot, Plickers, Cardboard me pareció muy interesante, el curso que viene voy a empezar con ejercicios sencillos para en breve poder hacer exámenes con esta aplicaciones. (en verano practicare con mi hijo y sobrinos haciendo juegos)

Me suscribo a la idea que se debe mejorara la red wifi del centro, (creo que se está en ello) para que todo esto no nos cree fustraciones y podamos ser un docentes reales del siglo XXI.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 20:07.
María Dolores Benítez Jiménez
Llega el momento de valorar nuestra actividad llevada a cabo en el curso "Herramientas digitales para la mejora de la práctica docente".
Mi objetivo inicial ha sido mejorar en la práctica docente, en este caso con la ayuda del manejo de cuaderno digital Séneca y la participación en el Blog Averroes en relación con el Dpto de Lengua Cast. y Literatura.
- Respecto al cuaderno digital, decir que he alcanzado el objetivo previsto con su puesta en marcha y uso diario, aunque siempre estará abierto a modificaciones que supongan una mejora.
- En cuanto al uso del blog, nuestro Departamento ha llevado, y sigue en ello, una doble actividad.
Por un lado, el mantenimiento de la parte permanente de nuestra página: miembros del Dpto, programaciones, libros de texto, lecturas obligatorias y recomendadas para los distintos niveles educativos y otros materiales de utilidad en nuestra labor docente.
Por otro lado, se han incorporado también reseñas, imágenes y textos relacionados con actividades complementarias y extraescolares, a la vez de las relacionadas con celebraciones de fechas significativas como centro educativo en las que han participado miembros de nuestro Dpto o estén relacionados con él.
Finalmente, señalar que mis objetivos iniciales han sido conseguidos muy positivamente y que han tenido como finalidad última utilizar materiales que promuevan el espíritu de colaboración y coordinación entre los miembros de esta comunidad educativa.
Aunque siempre queden aspectos por aprender y mejorar, los logros han sido notables.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:37.
Antonio Gutiérrez López
Buenos días. Partía con los objetivos de mejorar en mi quehacer docente que este se tradujese en un clima de cooperación en el aula.
El curso me ha resultado realmente interesante y desde luego ha sido, desde mi punto de vista, el más práctico y provechoso de los que he realizado. En todo caso, habría aspectos mejorables, como que los grupos sean menos numerosos y conseguir así una atención más individualizada. Sinceramente, me atrae mucho más el blog que el cuaderno digital. En este último sentido, en la anterior entrada ya señalé que como herramienta, es cierto que puede ser de gran utilidad, pero es mucho más rápido, manejable y eficaz el cuaderno tradicional del profesorado.
Al respecto del blog, el curso ha sido enriquecedor y provechoso, además posee grandes posiblidades de comunicación y compartir todo tipo de materiales e información de actividades extraescolares y complementarias llevadas a cabo por los miembros del Departamento.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 11:10.
Yolanda Ruiz Dorado
Buenos días a tod@s,
Es la primera vez que participo en este tipo de formación y me ha parecido muy interesante y a la vez necesario para la docencia ya que estamos invadidos por las TIC a un paso agigantado. Con esta formación hemos conseguido:
- Conocer y explorar los posibles usos didácticos de los recursos TIC del aprendizaje y la práctica docente; e incrementar la competencia digital del profesorado para aplicarla a su actividad laboral .
- En lo que respecta a los logros que habrán de repercutir en el centro y en el aula, se han aprovechado los recursos TIC para la elaboración de materiales propios en soporte digital, que servirán como alternativa al libro de texto pero actualmente en fase de construcción y mejora e introducción de nuevo material atractivo y motivador en la práctica docente.
- Incrementar el uso de las TIC en el aula ayuda a la motivación del alumno.
Las dificultades que encuentro es la falta de equipos en buen funcionamiento, usar las tecnologías se convierte una odisea y por otro lado la necesidad de ser el docente el que aporte su propio equipo si es un material de trabajo el centro debo facilitar el material junto a su correcto funcionamiento.
Las aplicaciones para los dispositivos móviles me parecen muy útiles y motivadoras, con ello educamos a los alumnos a darle una utilidad didáctica al teléfono.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 11:44.
Laura Climent Jordan
Buenos días:
Por mi parte, este curso no ha conseguido AÚN satisfacer todas mis necesidades, ni mis expectativas. He aprendido a utilizar el cuaderno digital, pero al no tener una tablet a mano, no me resulta muy útil.
La parta de Word Press es la que más me ha gustado, aunque todavía no he sacado el máximo partido a la herramienta de hacer blogs. Sin embargo, tengo el compromiso personal de indagar más en el "mundo virtual" este verano, para adaptar los contenidos de mi asignatura, ejercicios, exámenes, comunicación a alumnos, etc... a un blog que pueda utilizar habitualmente con los alumnos.
Como principal dificultad he encontrado que este es un tipo de contenidos que requiere una orientación tutorial muy personalizada, y al ser las sesiones numerosas ha sido difícil un progreso más acelerado. Por mi parte, pienso seguir indagando en el blog este verano. Ya tengo deberes!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:00.
Mª José del Río Urbano
Buenas tardes
Mi valoración global de esta fase final es bastante positiva ya que me ha aportado mucho como experiencia profesional y formativa.
Por lo que respecta al grado de consecución de los objetivos, creo que se han cumplido satisfactoriamente. Se han dado a conocer los usos didácticos de los recursos TIC para la práctica docente e incrementar la competencia digital del profesorado para poder aplicarla al trabajo diario.
En cuanto a los logros más significativos ( a nivel de centro y de aula ) tras la trasferencia de lo aprendido, han sido un mejor aprovechamiento de los recursos TIC para la elaboración de materiales más motivadores para los alumnos. El blog abre grandes posibilidades para compartir material e información.
Por otra parte, nuestro aprendizaje se ha concretado en el cuaderno digital como herramienta básica en el trabajo cotidiano.
Para terminar, entre las dificultades encontradas y que tenemos que superar , estaría saber transmitir al alumnado la capacidad de aprender de forma autónoma, algo que no es fácil.
Aunque queda mucho por hacer, el punto de partida lo hemos adquirido. Quiero resaltar que ha sido un curso muy provechoso e interesante.
Ahora nos toca a nosotros practicar.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 20:23.
Alfredo Domínguez Escribano
Hola a tod@s,
Como ya todos sabemos el curso se ha dividido en tres sesiones, en la primera de ellas se trabajó con el cuaderno digital de Séneca. La herramienta me parece bastante interesante al poder llegar a ser un cuaderno del profesor normalizado, con esto me refiero a que todos podamos utilizar el mismo y no tengamos que migrar los nombres y otros datos del alumnado a otras plataformas. Por otra parte, también diré que me dio la sensación de que el cuaderno todavía es muy mejorable. Yo actualmente utilizo una hoja Excel y tengo la intención de cambiarme el próximo año al cuaderno de Séneca.
En la segunda sesión se trabajó con wordpress. Lo cierto es que actualmente tengo un blog de blogger que pienso seguir utilizando, pero veo interesante el manejo de worpress para poder aportar información a la web del centro.
En la tercera sesión (desde mi punto de vista la más interesante) trabajamos con Kahoot, Plickers, códigos bidi¿ Tenía la intención de preparar algún ejercicio para final de curso con Plickers pero por falta de tiempo me ha sido imposible. Para el próximo año se con total seguridad que lo utilizaré en clase para determinados exámenes tipo test que realizo en mis módulos.
Como conclusión, decir que en mi caso si se han cumplido los objetivos del curso al haber aprendido el manejo de diferentes y variadas herramientas TIC para el aula.
Un saludo
Alfredo Domínguez
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 20:37 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Francisco López Díaz
Acabando ya el curso, podemos hacer un balance sobre lo que ha significado este proyecto formativo.
En primer lugar, pienso que los resultados no pueden calificarse de espectaculares. Y eso me gusta. Me explico: cuando se tienen unas rutinas ya asentadas (centradas en procesos e instrumentos analógicos como el papel, la tiza, etc), la adaptación a nuevas tecnologías conlleva la asunción de nuevas formas de plantearse el trabajo. Pienso que todos (y en particular, yo mismo) hemos partido por empezar a enriquecer nuestro bagaje de posibilidades de actuación en clase, sin abandonar ninguna de las antiguas. Por ejemplo, casi todos seguimos usando el libro tradicional, lo complementamos con imágenes y vídeos que mostramos en pizarra digital y podemos además apoyarnos en un blog de propia creación. Tenemos más herramientas a nuestra mano, pero (y eso es lo que más me ha gustado) no hemos renunciado a usar aquellas a las que estamos acostumbrados.

Dificultades... básicamente, las dificultades que se encuentran son casi todas de orden material: en ocasiones, la conexión a la red en aulas presenta fallos y/o retrasos. Además, en mi caso particular, he de añadir que me ha resultado complicado compatibilizar la parte presencial de los cursos con el hecho de ser profesor de ESPA.

Y ahora vamos a qué se puede mejorar; ahí coincido plenamente con María del Carmen Osuna. Pienso que aquello en lo que nos falta más por avanzar es en el uso de herramientas digitales para la comunicación con la familia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 9:34.
Jorge Manuel Vila Galarza
Hola a tod@s.
Este curso ha resultado muy interesante ya que me ha permitido profundizar en dos aspectos muy importantes en la practica docente como son el cuaderno digital y el uso de Wordpress.
La sesión dedicada al cuaderno digital de Séneca me permitió conocer el potencial que ofrece esta herramienta, ya que me parece muy interesante unificar todas las herramientas (Excel, cuadernos del profesor, etc.) en una que sea utilizada por todo el profesorado y que permita el rápido acceso a la información del alumnado presente en Séneca. La impresión que me ha causado tras este primer contacto es muy buena (aunque mejorable) y que ayuda mucho en la planificación y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que el curso siguiente lo utilizaré sustituyendo al cuaderno tradicional.
Por otro lado, con anterioridad a este curso conocía otras herramientas para la creación de blogs y gracias a esta sesión de Wordpress me ha permitido mejorar el uso de dichas herramientas para realizar blogs tanto personales como para añadir información a la web del centro.
Para finalizar, decir que me ha resultado muy interesante el curso ya que me ha permitido mejorar en el uso de las TIC en el ámbito de la práctica docente y que las implementaré en los próximos cursos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 10:18.
Gema Alicia García Garrido
Mi valoración de esta fase final del proyecto es bastante positiva. Creo que las sesiones han sido más productivas y útiles que en cursos anteriores.

Ya comenté el trimestre anterior que, aunque el cuaderno de Séneca me parece bastante interesante, sigo utilizando la aplicación iDoceo para iPad porque estoy acostumbrada desde el año pasado y no he tenido tiempo suficiente para indagar sobre su funcionamiento. Un aspecto negativo al respecto es el mal funcionamiento de internet en el centro, y hasta que eso deje de ser un problema no me da demasiada confianza utilizar sólo ese cuaderno.

En cuanto a wordpress, tengo que decir que me gustó mucho la sesión formativa y aprendí muchas cosas. Para el próximo curso me he propuesto iniciar un blog de inglés, en el que ir añadiendo de manera paulatina las diferentes actividades realizadas con el alumnado y fomentar una comunicación más fluida entre profesor y alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 12:21.
Antonia del Río Pérez
La valoración global es positiva.
De los tres objetivos que nos planteamos, se han conseguido dos fundamentalmente:
- Conocer y explorar los posibles usos didácticos de los recursos TIC para el aprendizaje y la práctica docente.
- Incrementar la competencia digital del profesorado en su actividad profesional.
Respecto a los logros, destaco los siguientes:
- Incorporación del cuaderno digital al trabajo diario.
- Colaboración con la página web del centro, en el apartado general de secretaría.
- Creación de un blog para trabajar con mis alumnos/as.
- Conocimiento de otras herramientas digitales como kahoot, plickers,...
En definitiva, aumento de mi competencia digital y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
Entre las dificultades encontradas, señalo la siguiente:
- Falta de seguridad en el manejo de algunas herramientas . Aunque dispongo de un mayor conocimiento de las herramientas digitales, necesito más tiempo para practicar y llevarlas con seguridad al aula.
Como metas a plantear, indico las siguientes:
- Aprovechar los recursos TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Usar las herramientas tecnológicas para la comunicación con las familias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 14:46.