Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Cuando iniciamos este proyecto formativo, partíamos de una situación caracterizada por el desaprovechamiento de los recursos TIC y por la inadecuación de los mismos a las diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje. Ahora, cuando hemos llegado ya a la fase final, la valoración global es la siguiente.

Grado de consecución  de los objetivos

Se han conseguido dos objetivos fundamentales: conocer y explorar los posibles usos didácticos de los recursos TIC para el aprendizaje y la práctica docente, e incrementar la competencia digital del profesorado para aplicarla a su actividad profesional.

De este modo, los conocimientos digitales han podido ser integrados en la organización y la evaluación del aprendizaje del alumnado; lo mismo que las competencias clave han podido ser integradas en el currículo.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Nuestro aprendizaje se ha materializado en la incorporación del cuaderno digital en el trabajo cotidiano, en las aportaciones a la página web del centro y en la creación de blogs.

Algunos profesores han comenzado a trabajar inmediatamente con el cuaderno digital. Otros, en cambio, han estado comparándolo con los modelos de registro que utilizaban antes. Estos últimos han podido constatar algunas carencias en su diseño; pero todos coincidimos en que es práctico y sencillo, cualidades en ningún modo desdeñables.

Además, hemos revitalizado la página web del centro, que se encontraba inactiva desde hacía algún tiempo. La directora del centro se ha ocupado de actualizar la información del módulo de Secretaría; los jefes de los departamentos y el responsable de la biblioteca han quedado autorizados para mantener al día las respectivas secciones, y cada actividad, conferencia o efeméride que se ha celebrado, ha sido recogida en el apartado de Noticias por los profesores implicados.

Por último, alguno de nosotros hemos conseguido finalmente crear nuestros propios blogs, que, por supuesto, debemos perfilar estéticamente. Hay profesores que ya lo tenían creado y no han hecho sino perfeccionarlo.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En lo que respecta a los logros que habrán de repercutir en el centro y en el aula, se han aprovechado los recursos TIC; sobre todo, los blogs personales para la elaboración de materiales propios en soporte digital, que servirán como alternativa al libro de texto. Hemos visto que se trata de un medio eficaz para hacer llegar a los alumnos, no solo apuntes, ejercicios o textos, sino también curiosidades y novedades que pueden ser de su interés.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se ha elaborado una nueva web de centro, se ha revitalizado su gestión y mantenimiento, que ahora se hace de modo colaborativo. Hay departamentos y profesorado que han tomado la iniciativa de crear sus propios espacios web.

Dificultades encontradas

No hemos encontrado grandes dificultades. Las sesiones presenciales nos han orientado con claridad y eficiencia, y nos han sido provechosas para trabajar, después, individualmente.

Oportunidades de mejora

Como metas susceptibles de mejorar, habría que señalar el desarrollo en el alumnado de la capacidad de aprender de forma autónoma y el uso de las herramientas tecnológicas en la comunicación con las familias.

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Comentarios
José Luis Narváez Martínez
Buenas tardes.

El curso sobre herramientas digitales para la mejora de la práctica docente ha sido bastante provechoso.

La sesión sobre el nuevo cuaderno digital Séneca, propuesto por la Junta de Andalucía, me ha hecho valorar las posibilidades de otros cuadernos como Idoceo o las hojas de Excel. Necesario hoy en día para realmente hacer una evaluación formativa. Dentro de mi compromiso de formarme en estas herramientas digitales he ahondado en las posibilidades que nos da la herramienta de Idoceo, y especialmente este año en su capacidad para compartir esa información con los alumnos y con otros compañeros.

En la sesión de Wordpress aprendimos el manejo de blog personales. Esta herramienta me ha abierto a nuevas posibilidades, desconocía que la Junta habilitara páginas profesionales personales a los docentes. Estoy empezando a migrar todos los contenidos de las plataformas que he utilizado hasta ahora a un blog.

En la última sesión disfrutamos aprendiendo el uso de de diversas aplicaciones digitales en el aula. Impresionante el uso de realidad virtual en el aula, para el tema de formas geométricas se intantará hacer una visita por los mosaicos de la Alhambra. El uso de los Qr es algo que llevo trabajando algunos años, lo aprendí de Manuel Jiménez, y se integra muy bien en las matemáticas y en la resolución de problemas.

Otra aplicación que me ha llamado la atención es el Kahoot. El único problema que veo a esta aplicación es que tiene una filosofía de ganador/perdedor perniciosa para el Aula. Pero vamos a utilizarla para elaborar test en tutoría junto con el Plickers.
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Publicado el día 31/05/17 19:09.
Marina del Mar Mialdea González
Una vez terminado el curso, creo que puedo decir que he cumplido mi principal objetivo que es acercarme más a los alumnos a través del uso del cuaderno digita y el blog; a este respecto, creo que el mayor logro ha sido profundizar más en el uso del blog, ya que esto me permitirá un mayor uso de recursos y una comunicación más fluida en los próximos¿ cursos.
Entre las dificultades que me han surgido, creo que la mayor de ellas ha sido conseguir que los alumnos participen en el uso del blog, tal vez porque en la planificación del curso no había contado mucho con su uso.
Por último, y en relación con ello, me planteo como principal meta el mejor uso de estas dos herramientas el próximo curso, contado con ellas como dos de los recursos que utilizaré desde la planificación¿ de inicio de curso.
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Publicado el día 31/05/17 19:28.
Pedro Francisco Orihuela Torrente
Hola.

Mi objetivo al comenzar este curso de formación era el de conocer nuevas herramientas que me ayudasen a la práctica docente. Al finalizar el mismo puedo decir que se ha cumplido en un elevado porcentaje.

Con respecto a la formación recibida del Cuaderno Digital, tanto la ponencia como el contenido de la misma me pareció muy interesante. Durante el curso la he estando probando con el fin de poderla trastear y coger destreza para que el curso que viene poderla utilizar como medio de registro.

La formación recibida en Wordpress como dije en la anterior entrada fue buena, pero personalmente no he profundizado en la misma debido a la falta de tiempo. Con respecto a su aplicación tengo claro que tiene un potencial tremendo y como objetivo personal me he propuesto hacer un blogs este verano.

Las dificultades durante el proceso de formación, solo las he tenido con el cuaderno digital, ya que como dije anteriormente es el único que es trasteado, y éstas principalmente han sido el intentar adaptar el formato del cuaderno a los desdobles que hacemos en Formación Profesional.

Por tanto, solo me queda decir que la temática de la formación ha sido muy acertada y útil, y que estoy muy satisfecho con la ella.

Un saludo.
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Publicado el día 31/05/17 20:07.
Antonio González Camacho
Comenzaré recordando los objetivos a los que me comprometí al inicio de esta formación y el grado de cumplimiento alcanzado, para lo que utilizaré la escala de valoración siguiente:
- Iniciado: Objetivo desarrollado parcialmente, pero no completado.
- Medio: Objetivo desarrollado suficientemente.
- Avanzado: Objetivo desarrollado completamente.

En general:
- El grado Iniciado se ha desarrollado solo durante la sesión formativa y en algunas prácticas no presenciales en los dos primeros trimestres (fase inicial y parte de la fase de desarrollo).
- Los grados Medio y Avanzado se han desarrollado en todas las fases del proyecto y durante todo lo que se lleva de curso.

Respecto del cuaderno digital del profesorado de Seneca:
* Aprender el funcionamiento del cuaderno digital del profesor en Séneca. INICIADO.
* Llevar a la práctica docente el uso del cuaderno digital de Séneca. INICIADO.
Respecto de la mejora de la web del Centro:
* Aprender a trabajar con Wordpress para mejorar nuestra web alojada en blogsaverroes. MEDIO.
* Mejorar el contenido de algunas secciones de la web relacionadas con el departamento Dibujo. MEDIO.
* Crear y utilizar en la práctica docente un blog para la asignatura de Dibujo Técnico de Bachillerato. AVANZADO.

OBSERVACIONES:
Respecto al cuaderno digital de Séneca, he estado haciendo pruebas con varios grupos para comparar con otras herramientas que uso en la actualidad (iDoceo, hojas de cálculo de Excel). Todavía no cubre todas las posibilidades que considero necesarias para que se pueda adaptar a mi docencia como herramienta imprescindible pero va por buen camino. A partir del segundo trimestre he dejado de hacer pruebas por falta de tiempo y me he centrado en las otras herramientas que utilizo para este fin.

Como administrador de la página web del Centro he mantenido las altas y cambios en los usuarios que lo han solicitado. He ido retocando algunos aspectos de diseño. En cuanto a los aspectos estéticos no he podido avanzar mucho por la falta de tiempo.

Dar permisos de edición y autoría al profesorado está permitiendo una gran mejora en cuanto a los contenidos y el aspecto de nuestra Web. Todavía quedan partes en las secciones fijas donde hay que editar el contenido para eliminar lo que aparece en la plantilla. Parte de este contenido necesitará la supervisión del Equipo Directivo o del ETCP, lo que llevará algo de tiempo para crear alguna comisión que se encargue de ello.

También he seguido trabajando en el contenido de mi propio blog, pero necesito algo más de tiempo para tenerlo completamente operativo y disponible para mi alumnado. Durante este trimestre no he podido terminar de completar algunas de las secciones que tenía previsto hacer, de nuevo por falta de tiempo. Está siendo una herramienta imprescindible para distribuir contenidos o proporcionar información a mi alumnado de Dibujo Técnico.

Este es el enlace a mi blog de Dibujo Técnico:
http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/dibujoaljanadic/
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Publicado el día 31/05/17 21:35.
Javier Martínez Suanes
Buenos días, partía con el objetivo principal de seguir mejorando en mi labor docente y ampliar mis fronteras en el tema de las competencias y uso de aparatos digitales.
El curso me ha resultado realmente interesante y desde luego ha sido muy práctico y provechoso. En todo caso, habría aspectos mejorables, como que los grupos sean menos numerosos e incluso por niveles para el mejor aprovechamiento del tiempo. Me atrae mucho más el blog que el cuaderno digital, ya que debido a las características de nuestra asignatura (Educación Física) se le puede sacar mucho más provecho.
Para nuestro uso en la materia el uso del blog ha sido enriquecedor y provechoso, además posee grandes posibilidades de compartir con los alumnos todo tipo de materiales e información de actividades extraescolares y complementarias llevadas a cabo por los miembros de nuestro departamento e incluso por alumnos del centro.
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Publicado el día 5/06/17 13:53.