Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Cuando iniciamos este proyecto formativo, partíamos de una situación caracterizada por el desaprovechamiento de los recursos TIC y por la inadecuación de los mismos a las diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje. Ahora, cuando hemos llegado ya a la fase final, la valoración global es la siguiente.
Grado de consecución de los objetivos
Se han conseguido dos objetivos fundamentales: conocer y explorar los posibles usos didácticos de los recursos TIC para el aprendizaje y la práctica docente, e incrementar la competencia digital del profesorado para aplicarla a su actividad profesional.
De este modo, los conocimientos digitales han podido ser integrados en la organización y la evaluación del aprendizaje del alumnado; lo mismo que las competencias clave han podido ser integradas en el currículo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendidoNuestro aprendizaje se ha materializado en la incorporación del cuaderno digital en el trabajo cotidiano, en las aportaciones a la página web del centro y en la creación de blogs.
Algunos profesores han comenzado a trabajar inmediatamente con el cuaderno digital. Otros, en cambio, han estado comparándolo con los modelos de registro que utilizaban antes. Estos últimos han podido constatar algunas carencias en su diseño; pero todos coincidimos en que es práctico y sencillo, cualidades en ningún modo desdeñables.
Además, hemos revitalizado la página web del centro, que se encontraba inactiva desde hacía algún tiempo. La directora del centro se ha ocupado de actualizar la información del módulo de Secretaría; los jefes de los departamentos y el responsable de la biblioteca han quedado autorizados para mantener al día las respectivas secciones, y cada actividad, conferencia o efeméride que se ha celebrado, ha sido recogida en el apartado de Noticias por los profesores implicados.
Por último, alguno de nosotros hemos conseguido finalmente crear nuestros propios blogs, que, por supuesto, debemos perfilar estéticamente. Hay profesores que ya lo tenían creado y no han hecho sino perfeccionarlo.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En lo que respecta a los logros que habrán de repercutir en el centro y en el aula, se han aprovechado los recursos TIC; sobre todo, los blogs personales para la elaboración de materiales propios en soporte digital, que servirán como alternativa al libro de texto. Hemos visto que se trata de un medio eficaz para hacer llegar a los alumnos, no solo apuntes, ejercicios o textos, sino también curiosidades y novedades que pueden ser de su interés.Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se ha elaborado una nueva web de centro, se ha revitalizado su gestión y mantenimiento, que ahora se hace de modo colaborativo. Hay departamentos y profesorado que han tomado la iniciativa de crear sus propios espacios web.
Dificultades encontradas
No hemos encontrado grandes dificultades. Las sesiones presenciales nos han orientado con claridad y eficiencia, y nos han sido provechosas para trabajar, después, individualmente.
Oportunidades de mejora
Como metas susceptibles de mejorar, habría que señalar el desarrollo en el alumnado de la capacidad de aprender de forma autónoma y el uso de las herramientas tecnológicas en la comunicación con las familias.