Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Ø  Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

El comienzo del trabajo se encaminó a la búsqueda de recursos y materiales para trabajar la mejora de la atención en el alumnado: enigmas, laberintos, actividades para mejorar la concentración,¿

A comienzos del segundo trimestre, Juan José Caballero nos presentó el trabajo cooperativo y cómo él trabaja en su instituto. A partir de aquí, la tutoría de 3º lo está llevando a cabo de manera experimental.

También Beatriz Corpas nos acercó al aprendizaje basado en proyectos (ABP) y los expertos y expertas en el aula, que aunque nos pareció interesante, se trató de manera superficial y para realizarlo, tendríamos que profundizar más.

Aunque en tercero se ha creado un taller denominado ¿el arte¿, donde los niños van trabajando siguiendo unos criterios establecidos para ello.

Con Mª Carmen Díaz hemos aprendido más acerca de las emociones, profundizado en el conocimiento de nosotros mismos, en primer lugar, para después ayudar a nuestros niños y niñas a reconocerlas, También hemos aprendido técnicas y herramientas para implementar la educación emocional en las clases.

Desde entonces estamos trabajando la relajación (a través de la respiración) en diversos momentos del día: al volver del recreo, antes (y a veces después) de Educación Física, y en aquellas situaciones que así lo requieran.

 

Ø  Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

De lo que habíamos planificado en un principio, nos hemos desviado un poco, después de las propuestas tan interesantes que nos han acercado los distintos ponentes.

 

Ø  Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Cada tutor/a, en mayor o menor medida, ha ido aplicando lo aprendido dentro de sus aulas y creo que esto va dando sus frutos. En términos generales, se están creando entornos positivos para mejorar la convivencia en las aulas, mejorar la atención y reducir el estrés.

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Comentarios
Mª Ángeles Villalobos Barbudo
Las sesiones de mindfulness han sido muy interesantes. Hemos aprendido a respirar para relajarnos y activarnos. Nuestro alumnado está también aprendiendo. Todos los días, después del recreo dedicamos unos minutitos para respirar y poder así concentrarnos para seguir con nuestras actividades.
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Publicado el día 12/03/17 23:18.
Amelia Vargas Escobar
Los recursos que nos proporcionó Juan José, y la ponencia, me parecieron muy interesantes, pero en educación Infantil, y en mi caso con muy pocos alumnos, es difícil de poner en práctica.
Para el objetivo que me proponía sobre relajación, me han sido muy provechosas las jornadas de Mari Carmen, dado que a partir de mi propia práctica emocional, puedo enseñar a los alumnos a manejar y gestionar sus propias emociones.
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Publicado el día 13/03/17 17:09.
Raquel Miguel Álvarez
Hemos puesto en práctica las actividades propuestas por Mari Carmen Díaz en las sesiones de formación sobre Mindfulness. El alumnado está iniciandose y acogiendo los ejercicios de forma uy positiva y motivadora.
Tambien hemos comenzado a trabajar en grupos cooperativos en el nivel de tercero. Estamos estudiando los roles que debe asumir el alumnado y el desarrollo de este trabajo en equipo. Espero que a final de curso, los resultados sean muy satisfactorios.
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Publicado el día 15/03/17 21:27 en respuesta a Amelia Vargas Escobar.
Amparo Armenteros Ortiz
Como especialista de Educación Física he llevado a cabo lo siguiente:
Al principio de las clases hacemos varias respiraciones, esto me ayuda a calmarlos y centrar su atención.
Al final de las mismas, en muy pocas ocasiones pues las sesiones son muy cortas (45 minutos), hemos realizado una pequeña relajación con masaje y música.
También he utilizado dos herramientas digitales: Plicker, para evaluar de una forma más motivante para los alumnos y Class Dojo, para dar refuerzos positivos.
Por otro lado, en mis clases los conflictos son más numerosos, por las característica propias del lugar donde se desarrollan (pues se están moviendo continuamente y el contacto físico es inevitable). En la resolución de conflictos he trabajado la empatía y el diálogo como herramienta para solucionarlos.
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Publicado el día 15/03/17 21:28.
Nuria María Álvarez Martínez
Como tutora de 2º de Primaria, considero que es imprescindible trabajar la empatía, la asertividad y el autocontrol en el aula, con el objetivo de desarrollar una buena inteligencia emocional. De este modo pretendo mejorar el rendimiento académico y las relaciones interpersonales.
Para iniciarnos, practicamos, después del recreo, unos minutos de relajación y atención completa como `rutina¿ diaria, de forma que estén más receptivos a las emociones y se encuentren con mayor predisposición al trabajo.
En breves semanas, podremos observar de forma más objetiva los resultados de estas actividades puestas en marcha, mediante indicadores de logro.
Mi agradecimiento a los ponentes propuestos desde el CEP de Córdoba.
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Publicado el día 15/03/17 22:03 en respuesta a Amparo Armenteros Ortiz.
Almudena Espinosa Anaya
Como especialista en Audición y Lenguaje poner en práctica tanto la metodología propuesta por Juan José Caballero como la de Beatriz Corpas me resultan complicadas para llevarlas a cabo, ya que trabajo con los alumnos de forma individual o por parejas. Aunque si me ha servido para enriquecerme como maestra.
Sin embargo el mindfulness, si lo llevo a la práctica con mis alumnos, preguntado a diario como se sienten y ayudándolos a conocer sus emociones básicas. Esto me ha servido para darme cuenta que no saben realmente como se sienten, es decir, no identifican porque están alegres, tristes... Sus respuestas suelen ser muy repetitivas, por ejemplo: estoy alegre cuando juego a la Tablet, estoy enfadado cuando me quitan la Tablet... También he puesto en marcha momentos de relajación y acto seguido meter una actividad (o juego como ellos lo llaman) de más intensidad que el resto.
Pienso que las sesiones de Mindfulnes nos han servido a todo el claustro para pasar un buen rato, conocernos mejor y desconectar por un momento, sin olvidar, que si no lo practicamos con nosotros mismos es muy difícil enseñárselos a nuestros alumnos.
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Publicado el día 15/03/17 22:15.
Teresa Núñez Montilla
En la clase de 1º hemos adoptado como rutina básica realizar unos minutos de relajación. Con las luces apagadas y usando un tono de voz suave, realizamos varias respiraciones profundas y movimientos suaves. con ello se consigue iniciar la sesión con un nivel inferior de irritabilidad y nerviosismo.
los variados conflictos que se originan se están resolviendo con dos ideas clave: escuchamos con tranquilidad, expresamos nuestros sentimientos y emociones y buscamos un punto intermedio para llegar a un acuerdo.
Estoy diseñando un panel de emociones para que a lo largo del día, cada criatura coloque su carita en aquella que refleje mejor su estado de ánimo.
Al inicio de la jornada, después de la presentación diaria, reflexionamos sobre el estado de ánimo con el que hemos llegado al colegio y lo que esperamos del día.
Tenemos tres encargados (cargos que van rotando) de mantener el orden y el observar los conflictos, darles solución si pueden o exponerlos a la clase para ver entre todos cómo volver a la tranquilidad.
Utilizo como herramientas digitales: Class Dojo y Idoceo. Creo que están resultando eficaces, para evaluar comportamientos y reforzar positivamente y de forma inmediata.
Refuerzo de forma pública e inmediata cualquier acto amable o reflexión positiva que hace el alumnado a lo largo de las sesiones de clase.
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Publicado el día 15/03/17 22:25.
Sara Torres Salinas
Las sesiones del trabajo cooperativo han sido de gran utilidad en la motivación de mi alumnado (no en el colegio con los pequeños pero si en el IES en donde también imparto clases).Me ha dado la oportunidad de empezar unas dinámicas de clase en pequeño grupo que están siendo tremendamente satisfactorias y motivadoras para un alumnado desmotivado y sin ganas de afrontar el estudio. He conseguido que estudien un tema, que trabajen los contenidos del mismo, que me pidan tiempo de estudio (antes impensable por su desmotivación).
La sesión de trabajo por rincones el trabajo por rincones fue una ampliación de mis conocimientos sobre este tema, pero no trasladable a mi aula de Apoyo a la Integración.
Y por últimos las sesiones de mindfulness han sido muy enriquecedoras.He llevado a la clase ciertas rutinas de relajación refuerzos positivos, autoconocimiento de emociones y sentimientos muy beneficiosos para mi Aula.
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Publicado el día 15/03/17 22:40.
Mª Pilar Castro Cañero Castro
Hemos comenzado practicando pequeñas sesiones de mindfulness . Esto les permite a l@s alumn@s hacerse conscientes de su poder de tomar conciencia de sus actos, voluntad...
También hemos iniciado el trabajo de las emociones, donde me sorprende que mientras mayor sea el nivel de exigencia académica, presentan mas estrés e inseguridad.
Esto es solo el comienzo. Tendremos que profundizar y ver resultados.
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Publicado el día 15/03/17 22:50.
Trinidad Rider Sánchez
He puesto en práctica las propuestas que nos han dado en mindfulness, en 3º y en 5º. Hemos hecho respiraciones después del recreo que es cuando más alterados vienen. Vamos aprendiendo algunas emociones, las han dibujado, le han puesto color y entre todos han dado propuestas para gestionar esa emoción. Esta práctica les ha resultado muy positiva.
Utilizo el class Dojo para evaluarlos y darles puntos positivos, por lo que muestran gran interés.
Trabajan en grupo y poco a poco van asumiendo mejor su rol.
Valoro de forma positiva la puesta en práctica con nuestro alumnado de la formación que hemos recibido.
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Publicado el día 15/03/17 23:26.
M. Nieves Trujillo Pérez
Considero que el desarrollo del proyecto está siendo positivo para mi práctica docente. Lo más novedoso para mí han sido las sesiones de mindfulness , ya que no lo conocía. Me parece que proporciona unas herramientas muy útiles para aplicar en el aula. Estoy haciendo la respiración para relajar en los momentos de más alteración . También solucionar los comportamientos inadecuados trabajando las emociones.
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Publicado el día 15/03/17 23:51.
María Monserrat Zurita León
Al reflexionar sobre las ponencias recibidas estimo que en cierta medida el currículo de infantil ya las contempla y están presentes en nuestra metodología , en el diseño de actividades y situaciones de aprendizaje : la distribución espacial del mobiliario en dos grupos de mesas que favorece la cohesión grupal , los rincones , la asamblea y los juegos cooperativos que se trabajan en cada Unidad Didáctica donde todos nos ayudamos para conseguir un mismo objetivo .De esta forma también estamos transmitiendo valores , formas de relacionarse y sentimientos . Considero que debo profundizar más en ellas , sobre todo en Inteligencia Emocional , pues he sistematizado la respiración después del recreo y la respuesta de los niños ha sido muy positiva . A la pregunta cómo nos sentimos respondieron por ejemplo " alegre , bien , fenomenal , genial ".
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Publicado el día 16/03/17 11:35.
Rafael Díaz Herrera
Mi objetivo personal era conseguir una serie de instrumentos y desarrollar unas estrategias que me permitiesen mejorar la capacidad de atención de los alumnos/as y que supusiesen un aumento de la motivación a través de unos aprendizajes más significativos. Creo que he conseguido este objetivo en gran parte, aunque pienso que nuevas e interesantes perspectivas se abren en el campo del proceso de enseñanza/aprendizaje.
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Publicado el día 16/03/17 23:07.