Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Ø Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
El comienzo del trabajo se encaminó a la búsqueda de recursos y materiales para trabajar la mejora de la atención en el alumnado: enigmas, laberintos, actividades para mejorar la concentración,¿
A comienzos del segundo trimestre, Juan José Caballero nos presentó el trabajo cooperativo y cómo él trabaja en su instituto. A partir de aquí, la tutoría de 3º lo está llevando a cabo de manera experimental.
También Beatriz Corpas nos acercó al aprendizaje basado en proyectos (ABP) y los expertos y expertas en el aula, que aunque nos pareció interesante, se trató de manera superficial y para realizarlo, tendríamos que profundizar más.
Aunque en tercero se ha creado un taller denominado ¿el arte¿, donde los niños van trabajando siguiendo unos criterios establecidos para ello.
Con Mª Carmen Díaz hemos aprendido más acerca de las emociones, profundizado en el conocimiento de nosotros mismos, en primer lugar, para después ayudar a nuestros niños y niñas a reconocerlas, También hemos aprendido técnicas y herramientas para implementar la educación emocional en las clases.
Desde entonces estamos trabajando la relajación (a través de la respiración) en diversos momentos del día: al volver del recreo, antes (y a veces después) de Educación Física, y en aquellas situaciones que así lo requieran.
Ø Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
De lo que habíamos planificado en un principio, nos hemos desviado un poco, después de las propuestas tan interesantes que nos han acercado los distintos ponentes.
Ø Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Cada tutor/a, en mayor o menor medida, ha ido aplicando lo aprendido dentro de sus aulas y creo que esto va dando sus frutos. En términos generales, se están creando entornos positivos para mejorar la convivencia en las aulas, mejorar la atención y reducir el estrés.