Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Llevamos observando que el alumnado, en general, presenta una gran falta de atención y concentración, motivación, a pesar de los esfuerzos realizados para ello,

Todo esto también influye en el desarrollo de las clases, que se ven interrumpidas a menudo, afectando a la dinámica normal del aula, por lo que nos planteamos adoptar medidas y buscar estrategias para subsanar este déficit.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar la atención, motivación ante la tarea, el trabajo individual y grupal, para así alcanzar mejores resultados.

 

Objetivos

  • Aumentar los periodos de atención, dependiendo de la edad del alumnado.

  • Conseguir que no se interrumpa el ritmo de trabajo del aula.

  • Mejorar los resultados escolares, en general.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Buscar nuevas formas de trabajo.

  • Intercambiar experiencias de trabajo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Búsqueda en internet de enigmas y laberintos para mejorar la atención del alumnado. Aplicación en aula. Noviembre - Diciembre Profesor
Exposiciones, por parte del alumnado, de temas concretos, preparados por ellos mismos. Enero - Febrero Profesorado
Trabajo en grupos, con reparto de roles. A lo largo del tiempo de desarrollo del proyecto Profesorado
Técnicas de relajación y concentración. Trabajo las emociones. A lo largo del tiempo de desarrollo del proyecto Profesorado

Participación en la plataforma Colabor@ una vez al trimestre según los requisitos que se determinan en la

INSTRUCCIÓN 12/2016, DE 2 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2016/2017.

Del 25 de noviembre al 15 de mayo Profesorado

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Páginas Web, blogs,... Lugares dónde buscaremos los enigmas y laberintos
Libros Apropiados a la temática y edad a la que van dirigidos los recursos
Material fungible Cartulina, plásticos para plastificar,...
Personas especialistas en el tema. Especialistas en técnicas de relajación y trabajo de las emociones,...

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Puesta en común de los resultados obtenidos en la práctica docente.

Resultados académicos obtenidos.

 
1 Adjunto
1122 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios
Mª Ángeles Villalobos Barbudo
Con muchas ganas de luchar por conseguir nuestra meta
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 16:41.
Amparo Armenteros Ortiz
En las clases de Educación Física voy a trabajar la relajación como una forma de centrar la atención.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 16:42.
Sara Torres Salinas
La atención juega un papel imprescindible en los niños de NEAE. Como maestra de pedagogía Terapéutica el desarrollo de la atención como elemento imprescindible a la hora de enfrentarse a los contenidos curriculares es básico.
Intentare con este curso descubrir nuevos recursos y estrategias que faciliten el desarrollo de la atención.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 21:14.
Amelia Vargas Escobar
Captar la atención en estos primeros años de escolarización es sumamente importante de cara a que se habitúen a ello para el futuro.
Compromiso de Infantil de 3 años para el proyecto

Cambiar de actividad con frecuencia. Tiempos cortos de atención.

Hablar en tono bajo. Gritar es estresante.

Usar imágenes o dibujar en la pizarra.

Relajación después del ejercicio o del recreo.

Favorecer su participación, dramatizar situaciones para interiorizar contenidos.

¿Premiar¿ a los alumnos que están atentos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 10:06.
Trinidad Rider Sánchez
Dada la gran importancia que para el aprendizaje del alumnado tiene mejorar la atención, me comprometo en este curso, a asistir a los talleres que especialistas nos van a impartir; buscar recursos motivadores y llevarlos a la práctica en el aula.
También participar en la plataforma col@bora en las ocasiones previstas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 22:55.
M. Nieves Trujillo Pérez
Considero relevante la realización de éste trabajo por parte del profesorado. Desde la perspectiva de Educación Infantil, los periodos de atención son muy cortos pero es esencial trabajarla para sentar las bases ( hábitos, técnicas...) que serán imprescindibles para las sucesivas etapas. Confío en que los resultados nos serán muy útiles en nuestras aulas, por lo que me propongo a aportar recursos y aprender de mis compañeros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 10:09.
María Monserrat Zurita León
La motivación es un requisito previo fundamental para el proceso de aprendizaje que lleva a la consecución de los objetivos propuestos . Es indispensable para diseñar estrategias y actividades que despierten el interés de nuestros alumnos .Voy a tenerla muy en cuenta .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 10:33.
Raquel Miguel Álvarez
Teniendo en cuenta que es un hecho constatado el déficit de atención que presentan nuestros alumnos y alumnas en las aulas, se hace imprescindible abordar esta dificultad desde nuestro quehacer educativo. Para ello, pretendo elaborar un banco de recursos que potencie este aspecto, sobre todo, mediante el trabajo por talleres. Éstos constarán de actividades lúdicas y motivadoras en las que se trabajen a fondo tareas de asociación, integración, discriminación visual y auditiva, y las necesarias para desarrollar los mecanismos de atención y concentración.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 13:25.
Nuria María Álvarez Martínez
Me comprometo a realizar un proyecto en el que se trabaje la atención y la motivación del alumnado a través de actividades musicales (audiciones , ejercicios de relajación, canciones), ya que desde mi experiencia vienen dando muy buenos resultados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 14:43.
Amparo Armenteros Ortiz
Para mejorar la atención de mi alumnado en Educación Física voy a trabajar de la siguiente manera:
- Antes de comenzar la explicación de la clase, hacemos 3, 4 o 5 respiraciones para relajarnos y tranquilizarnos. Esto me sirve para que guarden silencio y se preparen para escuchar.
- Para comprobar que están atentos a mis explicaciones, pregunto a algún niño o niña, de los más distraídos, algo de lo que llevo dicho. Esto hace que todos presten más atención, por si les pregunto a ellos.
- Para acabar la sesión, volvemos a relajarnos, ya en clase, con el masajeador de cabeza o de espalda.

También voy a utilizar la aplicación "Plickers" para hacer cuestionarios y evaluaciones y chequear a todo el alumnado de forma rápida y motivadora.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 15:34.
Mª Ángeles Villalobos Barbudo
El otro día nos enseñó Amparo la aplicación plikers y nos gustó mucho. Ya estoy buscando ejercicios para ponerla en práctica ya que disponemos de las tarjetas necesarias. Me pareció muy buena forma de captar la atención de los alumnos y de motivarlos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 16:31.
Teresa Núñez Montilla
Me parece una decisión muy acertada la de investigar y trabajar las técnicas y estrategias que potencien y afiancen la atención en nuestras aulas.
Desde principio del curso llevo realizando en mi clase rutinas que potencien una actitud de atención mantenida y eficaz.
Algunas de estas rutinas son:
-mantener despejada de objetos innecesarios la mesa de trabajo.
-sólo se tiene en la mesa el material necesario en cada momento para el trabajo que estamos realizando.
-se intenta mantener en la clase en la clase un aspecto de orden en lo que se refiere a mochilas, abrigos,¿
-se mantiene un orden en las intervenciones y no se interrumpe. Quien desea intervenir, levanta la mano.
-después del recreo, para ¿rebajar¿ el alto tono vital que traen del recreo, se realizan unos minutos de ejercicios de relajación que incluyen respiraciones y gimnasia bucofacial.
-realizamos juegos de observación en los que los que el modelo es el alumnado.
-realizamos fichas diversas sobre laberintos, sopas de letras, reseguir series de números, encontrar diferencias, encontrar una letra determinada en un texto,...
-estos mismos juegos los hacemos de forma colectiva con ayuda de la pantalla digital.
-movemos mesas y sillas con el menor ruido posible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 19:35.
Mª Pilar Castro Cañero Castro
Debido a las caracteristicas de nuestro alumnado, se hace aún más complicado conseguir motivarlos y que mantengan la atención en periodos prolongados de tiempo.
Con mis alumn@s de sexto práctico relajacion en los momentos que así se requiere.
Suelo poner música de meditación para favorecer la concentración en el trabajo. También utilizo este tipo de música acompañada de ejercicios de respiración cuando se sienten muy nerviosos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 19:39.
Mª Pilar Castro Cañero Castro
Quiero añadir que los profesores nos vemos cada vez más presionados por la diversificación que nuestra tarea esta adquiriendo.
Necesitaríamos un mayor apoyo por parte de aquellas entidades que pudieran aportarnos colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 19:48.
Rafael Díaz Herrera
Sin duda la motivación del alumnado es uno de los objetivos principales del docente. Sin motivación no hay atención, y el espacio adecuado para que se produzca el aprendizaje se reduce o simplemente no existe. Espero que gracias al trabajo de esta comunidad encontremos las vías adecuadas para motivar a los alumnos y alumnas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 20:09.
Rafael Díaz Herrera
Además, tenemos un equipo excelente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 20:10.
Almudena Espinosa Anaya
La memoria, atención y concentración son fundamentales dentro del aprendizaje, ya que permiten al niño o niña llevar a cabo los procesos necesarios para que sea posible el mismo. La atención es un proceso complejo que posee gran importancia ya que es un pre-requisito para el aprendizaje. La falta de atención, hiperactividad e impulsividad son algunos de los factores que con frecuencia afectan considerablemente el poder concentrarte.
Sin embargo a diferencia de lo que se cree, la clave para este problema es aprender cómo manejar óptimamente estos factores. Y es por este motivo por lo que me comprometo como maestra de AL a trabajar la atención con los niños que acuden a mi aula, para que aprendan y esten concentrados al 100% en sus tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 17:58.
Mª Ángeles Villalobos Barbudo
https://educacion2.com/como-motivar-los-alumnos-en-clase/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 12:19.
Teresa Núñez Montilla
Estos enlaces que os envío, relativos al tema de la atención y su déficit, me parecen muy interesantes.
Algunos intentan definir el problema, apuntar posibles estrategias; otros contienen juegos diversos y recomendaciones para la familia y el profesorado.
Espero que sean de utilidad.




https://familiaycole.files.wordpress.com/2011/03/29-prevenir-problemas-atencion.pdf


https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2011/02/orientacion-andujar-pautas-y-actividades-para-trabajar-la-atencic3b3n.pdf


http://www.orientacionandujar.es/fichas-mejorar-atencion/


http://orientapeques.blogspot.com.es/2011/02/la-atencion-en-los-ninos-dificultades.html


http://noticias.acunsa.es/el-deporte-mejora-la-atencion-de-los-ninos/


http://odettemurguiaamx.blogspot.com.es/2013/10/41-ejercicios-de-concentracion-para.html



ALGUNAS ESTRATEGIAS ÚTILES

1. Evitar distracciones. Prescindir de todo aquello que pueda distraer la atención del niño: problemas personales, de familia, falta de objetivos, ruidos, etc.

2. Diversificar las tareas. Cambiar de materia de estudio cada cierto tiempo. Los cambios ayudan a iniciar el proceso de atención y así el niño podrá mantener la concentración por más tiempo.

3. Crear rutinas y hábitos de estudio. Conviene empezar a estudiar todos los días a una hora fija para conseguir un buen rendimiento cerebral. Si una persona se acostumbra a hacer el esfuerzo de concentrarse todos los días a la misma hora, al cabo de unos días logrará que su mente se concentre con más facilidad a esa hora.

4. Marcar tiempos. Es necesario establecer un tiempo para realizar cada tarea o actividad y que se exija realizarla en el tiempo previsto.

5. Organizar tareas. Conviene realizar las tareas más difíciles cuando el niño esté más descansado.

6. Centrar la mente. Para estar a pleno rendimiento, la concentración requiere un calentamiento previo, que puede consistir en dedicar unos minutos (no más de cinco) a tachar algunas letras (elegir alguna) de una hoja de periódico. A continuación, puede pasar a hacer la actividad programada.
7. Trazar metas y objetivos. Es muy importante que el niño tenga claras las metas a alcanzar. Cuando queremos algo de verdad y con fuerza, movilizamos muchos de nuestros recursos para tratar de alcanzarlo. Por tanto, si el niño tiene claro su objetivo en el estudio, más de su parte pondrá para conseguirlo.

8. Intercalar descansos. El proceso de atención sigue una curva que suele decaer con el tiempo. Por ello, es conveniente intercalar descansos para recuperar la concentración.

9. Sintetizar y resumir. Resumir mentalmente lo que se ha escuchado durante una explicación y apuntar con frases cortas los detalles de más interés es una buena técnica para ejercitar la atención.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/12/16 21:08.