Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Los objetivos que nos planteamos en un principio han cambiado algo a lo largo de nuestra formación.

    En un principio queríamos aumentar el tiempo de los periodos de atención, y por tanto, evitar las interrupciones en el ritmo de trabajo del aula, para mejorar los resultados escolares.

    Tras las sesiones de Mindfullness, hemos girado el rumbo y además de trabajar ahora más la relajación, hemos añadido el trabajo sobre las emociones en nuestro alumnado.

    Podríamos decir que el grado de consecución de los objetivos ha sido elevado, teniendo en cuenta que éstos han variado ligeramente a lo largo de la formación.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Después de los recreos se respira un ambiente más sosegado en las aulas.
    • Hablar de las emociones es algo ¿más natural¿.
    • A la hora de resolver conflictos, es más fácil que el alumnado empatice con sus compañeros/as.
  •  
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • El trabajo colaborativo con el alumnado NEAE
    • Trabajo colaborativo y en grupos en el aula de 3º
    • Utilización de herramientas digitales para las sesiones de Educación Física: ClassDojo y Plickers.
  •  
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Se encuentran en el apartado Recursos en elaboración:

  • Trabajo de lectura comprensiva con juegos cooperativos.
  • ¿Cómo me siento¿ en 1º
  • Emociones y trabajo en equipo en 3º
  • ¿Libros de artista¿
  • ¿Respiramos¿ en Ingles y Educación Física
  • ¿Plickers¿ en Educación Física
  •  

  • Dificultades encontradas

Necesitaríamos una mayor colaboración con las familias para aplicar todo lo aprendido.

 

  • Oportunidades de mejora

Seguir trabajando sobre las emociones y el Mindfullness.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Amelia Vargas Escobar
No es fácil conseguir en todo momento que el alumno/a atienda , por ello todas las estrategias que se puedan aplicar para que el alumno/a esté atento en clase serán positivas .
En cuanto al proyecto que hemos llevado a cabo y,como ya dije en la fase de desarrollo, la que más fruto me ha dado ha sido la práctica de mindfullnes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 10:16.
Trinidad Rider Sánchez
Ha dado muy buen resultado el mindfulnes, ya que el alumnado se ha ido habituando a ponerlo en práctica, empiezan a gestionar aquellas emociones que les van a hacer entrar en conflicto; aunque es un proceso lento se han visto buenos resultados.
El trabajo en grupo, con reparto de roles también ha sido enriquecedor para todos. Han ido aprendiendo a aceptar las diferencias de los compañeros interactuando con ellos, poniendo en práctica normas, valores, etc.
Considero que los objetivos previstos se han iniciado, es importante seguir trabajando en esta línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 10:15.
Mª Ángeles Villalobos Barbudo
Cierto es que los ejercicios de relajación al finalizar el recreo han dado buen resultado pero yo me he encontrado algún inconveniente que otro: había días que el alumnado parecía no poder relajarse de ninguna manera. Alumnos que un día yo notaba que hacían las respiraciones estupendamente y otro que no lograban ni cerrar los ojos.
De todas formas creo que, al menos, ya saben la teoría, cómo les beneficia y en qué momentos pueden hacer uso de ella. El practicar estos ejercicios a partir de ahora les será más fácil. Espero seguir practicando con nuestro alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/17 17:47.
Amparo Armenteros Ortiz
Personalmente, creo que los objetivos se han cumplido en parte, quizás porque eran demasiado ambiciosos: "mejorar el rendimiento académico, mejorando la concentración del alumnado".
Al menos estamos en el buen camino y vamos proporcionando al alumnado herramientas que aún deben aprender a utilizar y, con el tiempo, afianzar.
El mindfullness ha sido de gran ayuda, tanto en el ámbito personal y de relación con el resto del profesorado, como en el laboral y su aplicación en el alumnado.
Esta puede ser una línea a continuar en cursos posteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 9:28.
Almudena Espinosa Anaya
Para mi trabajar la atención no es algo novedoso, ya que forma parte de los prerrequisitos del lenguaje y es un aspecto a trabajar en mis clases de AL. Lo que si ha sido novedoso han sido las sesiones de mindfullness (me supieron a poco) que he incorporado a mis prácticas docentes. Mis alumnos lo han asimilado muy bien, ya que saben que nada más llegar a clase tienen que contarme como se sienten y el motivo. Las demás estrategias no puedo ponerlas en prácticas, ya que la mayoría de las veces trabajo de forma individual, por lo que es imposible hacer un trabajo cooperativo, aunque si que me ha servido para enriquecerme como maestra novata que soy y aprender más y más técnicas, recursos... del maravilloso mundo de la educación/docencia.
Ha sido un placer poder aprender esto y estar rodeada del maravilloso claustro del que formo parte.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 10:26.
M. Nieves Trujillo Pérez
La valoración final del Proyecto es positiva, en la etapa de infantil es primordial trabajar la atención ya que el entorno ( a veces también el escolar) tiende a sobre estimular a los alumnos, lo que la dispersa. Se nos han proporcionado herramientas útiles para poner en práctica en el aula .
Sin embargo ; considero que lo que personalmente más valoro, es que el proyecto me ha hecho recapacitar sobre como influyen las emociones y el estado de ánimo del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo que es primordial que trabajemos en este sentido ya que es difícil conocer las emociones de los alumnos y trabajarlas si no antes tienes claras las tuyas.
Mi agradecimiento a todos los ponentes, ya que todos me han aportado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 11:05.
Raquel Miguel Álvarez
En el Nivel de 3º de Primaria se ha llevado a cabo la práctica de relajación diaria tras los recreos y en los momentos de mayor nerviosismo del alumnado.
Al no estar habituados, se ha ido percibiendo, al paso del tiempo, cómo los propios alumnos demandan estas actividades cuando lo consideran necesario.
Es fundamental hacer hincapié en que se conciencien y presten atención a su interior, aprendiendo a separar lo externo de lo interno, lo superficial de lo fundamental, la atención de la dispersión....
Aunque es un trabajo lento, del día a día, se van observando los resultados a través de las semanas y los meses.
Es un proyecto que habrá que retomar y mantener en cursos posteriores. Considero un acierto el haberlo puesto en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 14:03 en respuesta a M. Nieves Trujillo Pérez.
Nuria María Álvarez Martínez
En 2º de Primaria hemos continuado en la misma línea del trimestre pasado. La relajación en el aula supone para el alumnado un momento de paz y tranquilidad que a veces, por sus propios medios, no son capaces de encontrar. Se trata de poner las herramientas a su alcance para que obtengan la autonomía suficiente y reconozcan la necesidad de parar, tomar conciencia de la situación y poner los medios para continuar con la tarea de una manera productiva.
Así mismo, apuntar que, como especialista, he intentado aprovechar el Área de Música en toda la Etapa de Primaria como lenguaje universal de las emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 14:10 en respuesta a Raquel Miguel Álvarez.
Teresa Núñez Montilla
La actividad que mejores resultados ha dado en mi clase es la que hemos denominado ¿Cómo me siento?. Cada mañana reflexionamos en silencio y de forma individual sobre el estado de ánimo que traigo al colegio. lo expresamos en voz alta, de uno en uno, y lo reflejamos en un panel de la clase con emoticonos que he realizado.
Con esta actividad compruebo que el ambiente de la clase es muy agradable y posibilita un mejor ambiente de trabajo.
la segunda actividad que realizamos diariamente es unos minutos de respiración y silencio consciente, después del recreo. Con esto pretendemos "rebajar" el tono vital tan excitado que suben del recreo.
Suele dar buen resultado en general, aunque existe una parte del alumnado incapaz de cerrar los ojos, realizar las respiraciones y los movimientos lentos que las acompañan.
El ambiente general de la clase ha mejorado algo, aunque el hecho de que se incorporen nuevos alumnos y el espiritu inquieto y nervioso de otros hace que , a veces, se enrarezca el ambiente de trabajo.
Para el próximo curso pienso repetir estas actividades y quizás sería bueno repasar los conceptos con un nuevo curso de mindfullness.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 14:25.
Sara Torres Salinas
El objetivo que me plantee al principio de curso: descubrir nuevos recursos y estrategias que faciliten el desarrollo de la atención, se ha cumplido. He conocido técnicas nuevas para mí, como el trabajo cooperativo y he seguido ahondando en el Mindfullness.
He conseguido una motivación mayor en niños de NEAE, aunque el camino es solo el inicio. Las dificultades son muchas, romper con la rutina de enseñanza no es fácil ni para el alumnado ni para los profesores, pero los resultados obtenidos han sido satisfactorios. Con lo que es necesario seguir trabajando sobre las emociones y el Mindfullness.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:59.
María Monserrat Zurita León
Los aspectos a mejorar que acordamos valoro que han sido acertados por su importancia en el desarrollo educativo del alumno y a mí ,personalmente , por los logros alcanzados . Las ponencias me han servido para reflexionar , tomar conciencia y aplicar nuevas estrategias en mi práctica diaria .El resultado ha sido positivo , sobre todo la educación emocional y el " mindfulness " comprobando cómo mis alumnos , a pesar de ser pequeños , les gusta expresar a su nivel sus sentimientos y disfrutar con la relajación .Lo he pasado muy " bien " en las sesiones de mindfulness
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:30.
Mª Pilar Castro Cañero Castro
He llevado a cabo ejercicios de relajación, acompañados con música adecuada, en los momentos de mayor dispersión y o nerviosismo (después del recreo, a la vuelta de otras clases...).
Siempre resulta complicado conseguir que l@s alumn@s abandonen su estado de movimiento y actividad, y se centren en la respiración y la quietud. Lo he conseguido con algunas alumnas, que han aprendido a disfrutar de este momento y el resto, por lo menos han respetado el silencio.
Con respecto a las emociones, hemos comenzado a hablar de ellas con naturalidad y a reconocerlas.
Esto es un camino que solo hemos comenzado, pero al menos, hemos tomado conciencia de que existe y que podemos hacer uso de el.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 21:09.
Rafael Díaz Herrera
He conseguido mantener una actitud más relajada en el aula y, de esta manera, afrontar las diferentes situaciones desde un punto de vista más constructivo e, incluso, más práctico y eficiente. Mi relación con los alumnos/as ha mejorado, pues la resolución de conflictos y dificultades se desarrolla ahora en un ambiente más calmado. El control de las emociones y la capacidad para influir en ellas me ha sido de gran ayuda. Ahora tengo más recursos con los que dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos que me planteo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 20:44.