Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Llevamos observando que el alumnado, en general, presenta una gran falta de atención y concentración, motivación, a pesar de los esfuerzos realizados para ello,
Todo esto también influye en el desarrollo de las clases, que se ven interrumpidas a menudo, afectando a la dinámica normal del aula, por lo que nos planteamos adoptar medidas y buscar estrategias para subsanar este déficit.
Finalidad del proyecto
Mejorar la atención, motivación ante la tarea, el trabajo individual y grupal, para así alcanzar mejores resultados.
Objetivos
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Aumentar los periodos de atención, dependiendo de la edad del alumnado.
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Conseguir que no se interrumpa el ritmo de trabajo del aula.
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Mejorar los resultados escolares, en general.
Estrategias y metodología colaborativa
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Buscar nuevas formas de trabajo.
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Intercambiar experiencias de trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Búsqueda en internet de enigmas y laberintos para mejorar la atención del alumnado. Aplicación en aula. | Noviembre - Diciembre | Profesor |
Exposiciones, por parte del alumnado, de temas concretos, preparados por ellos mismos. | Enero - Febrero | Profesorado |
Trabajo en grupos, con reparto de roles. | A lo largo del tiempo de desarrollo del proyecto | Profesorado |
Técnicas de relajación y concentración. Trabajo las emociones. | A lo largo del tiempo de desarrollo del proyecto | Profesorado |
Participación en la plataforma Colabor@ una vez al trimestre según los requisitos que se determinan en la INSTRUCCIÓN 12/2016, DE 2 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2016/2017. | Del 25 de noviembre al 15 de mayo | Profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Páginas Web, blogs,... | Lugares dónde buscaremos los enigmas y laberintos |
Libros | Apropiados a la temática y edad a la que van dirigidos los recursos |
Material fungible | Cartulina, plásticos para plastificar,... |
Personas especialistas en el tema. | Especialistas en técnicas de relajación y trabajo de las emociones,... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Puesta en común de los resultados obtenidos en la práctica docente.
Resultados académicos obtenidos.