Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Lectua eficaz: Fase de desarrollo

Una vez descritos los parámetros en los que pensábamos centrarnos para la mejora de la lectura eficaz, y tomando conciencia de su importancia también al ser una propuesta de mejora para el curso, decicimos formarnos al respecto, realizando en el CEP un curso sobrde las dificultades en la lectoescritura en primaria. Las conclusiones de dicho curso fueron tratadas en varias reuniones informativas en las que se trasladaron las conclusiones más relvantes y se pusieron en común distintos puntos de vista y se perfilaron algunas línes de trabajo. 

Teniendo en cuenta la complejidad a amplitud del tema a tratar, decidimos centrarnos en dos aspectos más concretos: La conciencia fonológica ya el trabajo del léxico. 

En torno a estos pilares fueron apareciendo distintas metodologías y actividades que actualmente se están llevando a cabo en cada aula.

En concreto, los aspectos tratados para cada ciclo han sido los siguientes:

 

En Ed. Infantil

 

Se realizan las siguientes actividades con asiduidad.

- Pasar bits de inteligencia, vocabulario,

- Trabajo con los nombres de los niños, fragmentación en palabras y sílabas.

- Asociación de palabras y dibujos.

- Trabajo de la discriminación fonética y fonológica con la asociación de fonemas a personajes de cuentos.

- Utilización de letras móviles para formar palabras. ¿

 

En 1º ciclo

 

- Elaboración de un diccionario en un folio con una tabla donde se anotan las palabras con dificultad ortográfica o de comprensión. Se trabajan las palabras a veces de forma dirigidas y a veces surgen espontáneamente.

- Lectura silenciosa individual 15 minutos al día.

- Uso de tarjetas clasificadas por categorías que se usan para escribir palabras.

- Se plantean historias a realizar cuyop argumento surge de las palabras de tres tarjetas.

- Próximamente se va a comenzar a realizar actividades concretas para afianzar las palabras expuestas en el aula.

- Elaboración de bombillas gigantes con las letras del abecedario donde se anotan las palabras difíciles.

- Carteles, nubes,etc. Todo ello se queda a la vista expuesto en el aula.

 

 

2 ciclo

 

- Elaboración de fichas de biblioteca, clasificadas por orden alfabético, Se trabajan 15 palabras por tema y asignatura, se añaden las que salen espontánemente.

- Se escriben en mayúscula y minúscula,

-Juego de "pasapalabra¿ colectivo e individualen el que solo aciertan si se escribe con ortografía correcta.

- Juego de quien soy

- El alumno pone en su frente un papel con una palabra que no ha leído y tiene que averiguarla por medio de pistas.

- Trabajo con un libro de la biblioteca de todos los contenidos del tema, de manera que éste sustituye al libro de texto

- Lectura diaria por parte de la maestra y lectura de los niños en voz alta.

 

 

3º ciclo.

 

- Lectura diaria 15 min al día.Preguntas de comprensión de la misma. Juegos de búsqueda de palabras, lectura con renglones cortados, leer la frase empleando solo una vocal, etc.

- Elaboración de tarjetas de palabras con los colores de las asignaturas con las que se realizan distintas actividades. Clasificación en categorías según la sintaxis, morfología, campo semántico, fonología, etc.

- Juego del party (adivinar la palabra por medio de preguntas, dibujo, mímica, etc. )

- Juego de pasapalabra

- Adivinar la palabra por medio de pistas

 

 

Equipo de orientación

 

- Trabajo de prerrequisitos de la lectura en infantil y 1 ciclo.

- Discriminación visual y auditiva, fragmentación en letras sílabas y palabras.

- Invención de cuentos, buscar diferencias entre palabras, asociar imágenes a palabras, buscar oraciones que definan un dibujo.

Buscar en el diccionario de forma lúdica.  

Una vez elaborado el material y trabajando  lo previemente acordado, hemos creído conveniente recibir formación de estos aspectos concretos, sobre todo de tipo práctico para conocer buenas prácticas de otros profesionales y centros y compartir nuestra experiecia con ellos, con el objetivo de concretar unas medidas a llevar a cabo a medio plazo.

En los comentarios expondremos brevemente la valoración de cada tutor de su experiencia en el aula.

 

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Comentarios
Magdalena Palma Espejo
En el aula de compensatoria , mediante juegos vivenciales y/o aplicaciones en el ordenador,seguimos trabajando los prerrequisitos de la lectura, tales como:
¬ Percepción
¬ Esquema corporal
¬Orientación espacial y temporal
¬ Lateralidad
¬ Coordinación visomotora
¬Ritmo
¬ Habilidades visuales: semejanzas y diferencias, formas y tamaños, la percepción de figura-fondo y la memoria visual.
¬ Habilidades auditivas
¬Memoria
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Publicado el día 29/03/17 11:04.