Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El profesorado del Centro en su totalidad presenta la inquietud de mejorar la eficacia lectora del alumnado .

El curso anterior se elaboraron algunas actividades y juegos de lectura, se realizaron en algunas aulas, pero con escaso horario y de forma discontinua.

En el Centro de dedican 45 minutos semanales a la práctica de la lectura en exclusiva, en el que cada curso puede hacer uso de la biblioteca escolar.

Algunos alumnos llegan a los cursos superiores con una baja eficacia lectora.

Aunque existe un Plan de biblioteca, no se ha elaborado un Proyecto lector

Finalidad del proyecto

Elevar el nivel de eficacia lectora de los alumnos, con el fin de mejorar los resultados en todas las áreas.

Objetivos

Medir el nivel lector del alumnado y analizar las dificultades que presenta.

Unificar la metodología a la hora de abordar el proceso de lectura a nivel de Centro

Mejorar el nivel léxico del alumnado del Centro.

Contribuir a la mejora de la conciencia fonológica desde los primeros niveles.

Estrategias y metodología colaborativa

 

Medición del nivel de lectura eficaz y vocabulario del alumnado del Centro.

Elaboración y búsqueda de materiales para lectura, comprensión, trabajo del léxico y conciencia fonológica y puesta en común de los mismos.

Reuniones de ciclo y ETCP para la selección del material.

Trabajo diario en las aulas con las actividades acordadas.

Formación por un agente externo al Centro. 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Ampliar el horario dedicado al trabajo de la lectura.

Desde el 1º trimestre

Tutores

Medición del nivel de lectura eficaz previo del alumnado

1º trimestre

Tutores

Elaboración de vocabulario básico a trabajar en cada ciclo o nivel

Curso 16/17

Claustro

Elaboración de un banco de lecturas con distintos tipos de textos para cada nivel y/o ciclo que contenga el vocabulario previamente acordado y actividades de comprensión.

Curso 16/17

Equipos de ciclo

Creación de un banco de actividades tipo, para mejorar la conciencia fonológica.

Curso 16/17

Equipos de Ed. Infantil y 1º ciclo.

Creación y recopilación de actividades para la adquisición del vocabulario básico.

Curso 16/17

Equipos de ciclo

Sistematización mediante la práctica diaria de los textos y actividades acordados.

Desde el 2º trimestre

Tutores

Revisión del proceso de implantación de las medidas acordadas en todos los cursos

1 vez por trimestre

ETCP

Coordinadora de la Formación

Inclusión de la metodología y medidas acordadas con respecto a la lectura en el Proyecto Educativo

Final de curso

Equipo Directivo

Colaborar, facilitando materiales y vertebrando todo el proceso e integrando las actividades ya previstas en el Plan de Bibliotecas en la práctica diaria .

Custodiar el material elaborado.

Curso 16/17

Coordinadora de biblioteca

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Proyectos y actividades de otros centros

Métodos, proyectos y actividades de otros centros

Material de la biblioteca del Centro

Libros, cuentos, envciclopedias...

Material audiovisual

Grabaciones de cuentos, videos de cuentacuentos...

Material de elaboración por arte del centro.

Documentos, actividades, material manupulativo..

Test, pruebas de lectura

Para medir el nivel léxico y de lectura eficaz, aportados por el equipo de orientación.

Ponente

Para estimular el proceso, aportar ideas y corregir los posibles errores.

Actividades TIC

Juegos de lectura y conciencia fonológica

 

 

 

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia a reuniones de ciclo, equipo docente, claustro y ETCP

- Participación en la red Colabora.

- Aportación y elaboración de materiales.

- Revisión trimestral del trabajo en el aula de las actividades acordadas.


 

 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:

Me gustaría agradeceros el interés que ponéis en vuestra formación al iniciar un proyecto de tanta consistencia y calado como es el que habéis propuesto. Sin duda, la formación del docente es una de las bases esenciales para la mejora del sistema educativo.

Tal y como indican las instrucciones al respecto, además de incluir el proyecto de trabajo, realizado de forma colaborativa, los componentes de la formación tenéis que realizar una entrada en este espacio describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula. Hemos creído oportuno utilizar esta posibilidad de hacer comentarios al proyecto para que tengáis ese espacio de reflexión individual sobre el proyecto que vais a desarrollar en el presente curso.
Para cualquier duda, estamos a vuestra disposición.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 9:10.
Esther Camacho Núñez
Hola!
Creo que una vez terminado el tiempo de formación que estamos llevando en el Centro basándonos en el curso de dificultades, deberíamos ir organizándonos para ir creando o seleccionado un vocabulario básico para cada ciclo. Podría ser un buen punto de partida. Después trabajaremos los textos y seleccionaremos las actividades para ir reforzando cada aspecto de la lectura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 10:21 en respuesta a José Moraga Campos.
José Antonio Jiménez Tirado
DESPUÉS DE LA PRIMERA REUNIÓN CELEBRADA EN EL CENTRO POR TODO EL CLAUSTRO CREO QUE QUEDA MÁS CLARO LO QUE QUEREMOS Y PODEMOS HACER PARA MEJORAR LA LECTURA EFICAZ EN NUESTRO CENTRO EN TODOS LOS CICLOS. ÁNIMO Y A TRABAJAR.AUNQUE LUEGO LO PONGA EN LOS RECURSOS, AQUÍ TENÉIS UNA PÁGINA QUE NOS PUEDE SERVIR TANTO PARA EL SEGUNDO COMO EL TERCER CICLO PARA ENRIQUECER VOCABULARIO DE NUESTRO ALUMNADO Y MEJORAR LA ORTOGRAFÍA. SI SE DISPONE DE ORDENADOR PARA CADA NIÑO, ES AUTOEVALUABLE.

http://www.aplicaciones.info/
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 10:03.
Josefa Cantillo Gálvez
¡Hola!
Después de las sesiones informativas que hemos recibido y el material que se nos ha facilitado, ha llegado la hora de poner en marcha el proyecto. Trabajaremos para despertar en nuestros alumnos/as el gusto por la lectura, y para que mejoren la comprensión y fluidez lectora. Ideas y materiales no nos faltan, pero habrá que ver qué queremos hacer y cómo y seleccionar las actividades que mejor se adapten a nuestros niños y niñas. Así que nos queda mucho que andar todavía. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 21:02.
Nemesio Romero Aguayo
Bueno pues ya hemos empezado con la formación para mejorar en relación a la lectura. Es un tema muy importante de cara a mejorar la capacidad lectora del alumnado de nuestro centro. Ya tenemos unas herramientas y un material para poder comenzar, ahora lo importante es ponerlo en práctica y unificar criterios a la hora de trabajar. Siempre hay que tener en cuenta el punto desde el que partimos y valorar los diferentes métodos que existen, pero adaptando en todo momento nuestro trabajo a nuestros alumnos y sacando lo más importante de cada método en particular.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 12:40.
Francisca Sánchez Jaraba
¡Hola!
Después de las reuniones realizadas en el centro y en las que hemos participado todo el claustro, tenemos las ideas más claras sobre como queremos trabajar la lectura en nuestro centro. Tenemos el acuerdo de todos sobre la necesidad de mejorar la capacidad lectora del alumnado, tenemos los materiales y , lo más fundamental, la motivación para ponernos manos a la obra. Ahora a trabajar para conseguir que nuestros alumnos/as sean grandes lectores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 20:43.
Carlos Puerma López
Es hora de poner en marcha el proyecto. Aquí os dejo un enlace que nos hará más fácil la tarea a la hora de preparar nuestras actividades.
http://recursosdidacticos.es/operaciones/
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 10:04.
Mª del Carmen Platero Acebes
Después de celebradas dos sesiones, hemos comenzado a trabajar en el ciclo con el proyecto de lectura eficaz. El segundo ciclo , nos hemos preparado unas tarjetas para poner palabras de vocabulario nuevo cada día. por una cara se pondrán las palabras en minúscula y mayúsculas, y por detrás la definición. Se colgarán en un tendedero en clase y se harán juegos del tipo pasapalabra, etc...Yo como responsable de la biblioteca , he propuesto algunas actividades para que se hagan en ese lugar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 11:35.
Victoria Eugenia Trujillo Cruz
Hola a todos!
Considero que la lectura es la base del aprendizaje para nuestros alumnos por lo tanto estoy segura que la realización de este curso va a proporcionarnos recursos y herramientas para mejorar nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 13:14.
Ana Belén del Río Jiménez
Después de varias sesiones y aclaradas nuestras ideas nos ponemos en marcha.Todos los miembros del grupo tenemos claro que debemos de mejorar la competencia lectora en nuestros alumnos y despertar en ellos la motivación por la lectura. Ya hemos diseñado una serie de herramientas y buscado una batería de ejercicios para poner en práctica. Ahora tenemos que ponerlas en marcha para ver si funcionan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 21:35.
Ana María Pérez Vázquez
Hola! Ahora comienza la parte más difícil, pero a la vez más gratificante. Con todo el material del que disponemos y la colaboración de todos, seguro que conseguimos nuestros objetivos. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/16 18:19.
Francisco Jesús Jiménez Palma
Tras el acuerdo de todos, de la necesidad de mejorar la lectura en nuestros alumnos, con este proyecto pretendemos obtener los recursos para alcanzar una mejor comprensión lectora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 11:55.
Antonio Quero Gálvez
Como ya hemos quedado en las reuniones formativas, el trabajo de vocabulario está siendo mi primer paso. Para ello he elaborado un "diccionario" en el que iremos añadiendo las palabras que vayamos considerando oportunas. Asimismo, he colgado del techo una"bombilla" de cartulina de cada una de las letras del abacedario y en ellas iremos pegando tarjetas con palabras descubiertas a lo largo de los temas. De esta forma están siempre visibles al alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 19:05 en respuesta a Esther Camacho Núñez.
Francisca Pino Mures
Desde el momento en el que se planteó en el centro esta formación me pareció totalmente interesante y útil para todos, independientemente del nivel en el que trabajemos este curso.

Desde infantil comenzamos dando prioridad al lenguaje oral: aprender a hablar y a pronunciar correctamente para continuar trabajando la conciencia fonológica, puesto que entendemos que para que posteriormente el niño aprenda a leer y escribir, necesita comprender previamente la naturaleza sonora de las palabras. Nos centraremos en diferentes actividades encaminadas a este fin en relación al vocabulario de cada uno de los centros de interés que trabajamos a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 21:52.
Magdalena Palma Espejo
Desde el aula de apoyo a compensatoria nos sumamos a mejorar la lectura en el alumnado. Para ello cada día dedicamos varios minutos de las sesiones a realizar actividades interactivas con la finalidad de mejorar la percepción y la atención.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 9:48 en respuesta a Ana Belén del Río Jiménez.
Alfonsa Prieto Sánchez
La participación en este proyecto de Formación en Centros: "Lectura Eficaz" es enriquecedora para mí, como maestra de Educación Infantil. El alumnado en esta Etapa, en la cual aprende a hablar y escuchar, comienza a adquirir su primer vocabulario, que le ayudará a conocer el mundo que le rodea. Es muy importante la concienciación fonológica desde edades tempranas, por tanto, la animación a la lectura es fundamental para el alumnado de Educación Infantil.
Las dos sesiones de formación e información que hemos tenido en el Centro, a cargo de Esther y Alicia, han sido muy útiles y orientativas para iniciarnos en la elaboración de este tipo de actividades lectoras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 12:27.
María Antonia Pineda Cantillo
¡Hola a todos/as!

La realización de este proyecto me parece muy interesante, ya que la lectura es un pilar fundamental de la educación.
Como tutora de educación infantil, considero de gran importancia, fomentar y despertar su interés desde nuestra etapa. A través de actividades de motivación, iremos creándole la necesidad de aprender a leer y escribir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 19:26.
María del Valle Palma Rodríguez
¡Hola compañeros!
Ya sabéis que yo no pude asistir a las sesiones informativas que vosotros habéis recibido, pero si que tengo el material que me habéis facilitado.
Ahora podemos continuar nuestro trabajo trasladando dicha información a nuestras aulas.
Yo como maestra de educación infantil, sé lo importante que es lograr el gusto por la lectura. Elegiremos ideas que se adapten a nuestro nivel, las cuales nos lleven a lograr nuestro fin. Haciendo hincapié en el vocabulario, que vamos adquiriendo en cada uno de los centros de interés que trabajamos a lo largo del curso.
Sabemos la importancia de la concienciación fonológica del niño en esta edad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 20:28.
María del Valle Palma Rodríguez
¡Buenas tardes compañeras!
En este curso 2016/17 hemos formado un grupo con el que queremos ayudar a nuestros/as alumnos en ese gran puntal que es la Grafomotricidad.
Ya sabemos lo importante que es todo aquello que tiene que ver con la Grafomotricidad.
Primero creo que sería necesario observar las habilidades y carencias de nuestros niños/as. Para proponer actividades adecuadas a dichas habilidades y carencias.
Corrigiendo en la medida de lo posible los fallos que iremos observando como: la forma errónea de coger el lápiz, la dirección del trazo, la fuerza o tono muscular del niño...
Una vez hallamos observado esto, buscaremos y aportaremos actividades. Las llevaremos a nuestras aulas viendo el resultado de las mismas.
Ánimo compañeras, estamos empezando a rodar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 20:49.
Asunción Sayago Lozano
La lectura y la comprensión de la misma es el pilar fundamental del aprendizaje, ya que si no comprendemos los que leemos es difícil que aprendamos y dominemos otras materias.

Como maestra de Educación infantil creo que lo fundamental en esta Estapa es que primero aprendan a hablar, a pronunciar, a adquirir vocabulario, conceptos y, sobre todo, comprensión de las palabras que vayan aprendiendo cuando comiencen la adquisición de la lectura a partir de los cinco años.

Este es un proyecto que hay que llevar a cabo con paciencia, constancia y motivación diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 12:51.