Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Lectua eficaz: Fase de desarrollo

Una vez descritos los parámetros en los que pensábamos centrarnos para la mejora de la lectura eficaz, y tomando conciencia de su importancia también al ser una propuesta de mejora para el curso, decicimos formarnos al respecto, realizando en el CEP un curso sobrde las dificultades en la lectoescritura en primaria. Las conclusiones de dicho curso fueron tratadas en varias reuniones informativas en las que se trasladaron las conclusiones más relvantes y se pusieron en común distintos puntos de vista y se perfilaron algunas línes de trabajo. 

Teniendo en cuenta la complejidad a amplitud del tema a tratar, decidimos centrarnos en dos aspectos más concretos: La conciencia fonológica ya el trabajo del léxico. 

En torno a estos pilares fueron apareciendo distintas metodologías y actividades que actualmente se están llevando a cabo en cada aula.

En concreto, los aspectos tratados para cada ciclo han sido los siguientes:

 

En Ed. Infantil

 

Se realizan las siguientes actividades con asiduidad.

- Pasar bits de inteligencia, vocabulario,

- Trabajo con los nombres de los niños, fragmentación en palabras y sílabas.

- Asociación de palabras y dibujos.

- Trabajo de la discriminación fonética y fonológica con la asociación de fonemas a personajes de cuentos.

- Utilización de letras móviles para formar palabras. ¿

 

En 1º ciclo

 

- Elaboración de un diccionario en un folio con una tabla donde se anotan las palabras con dificultad ortográfica o de comprensión. Se trabajan las palabras a veces de forma dirigidas y a veces surgen espontáneamente.

- Lectura silenciosa individual 15 minutos al día.

- Uso de tarjetas clasificadas por categorías que se usan para escribir palabras.

- Se plantean historias a realizar cuyop argumento surge de las palabras de tres tarjetas.

- Próximamente se va a comenzar a realizar actividades concretas para afianzar las palabras expuestas en el aula.

- Elaboración de bombillas gigantes con las letras del abecedario donde se anotan las palabras difíciles.

- Carteles, nubes,etc. Todo ello se queda a la vista expuesto en el aula.

 

 

2 ciclo

 

- Elaboración de fichas de biblioteca, clasificadas por orden alfabético, Se trabajan 15 palabras por tema y asignatura, se añaden las que salen espontánemente.

- Se escriben en mayúscula y minúscula,

-Juego de "pasapalabra¿ colectivo e individualen el que solo aciertan si se escribe con ortografía correcta.

- Juego de quien soy

- El alumno pone en su frente un papel con una palabra que no ha leído y tiene que averiguarla por medio de pistas.

- Trabajo con un libro de la biblioteca de todos los contenidos del tema, de manera que éste sustituye al libro de texto

- Lectura diaria por parte de la maestra y lectura de los niños en voz alta.

 

 

3º ciclo.

 

- Lectura diaria 15 min al día.Preguntas de comprensión de la misma. Juegos de búsqueda de palabras, lectura con renglones cortados, leer la frase empleando solo una vocal, etc.

- Elaboración de tarjetas de palabras con los colores de las asignaturas con las que se realizan distintas actividades. Clasificación en categorías según la sintaxis, morfología, campo semántico, fonología, etc.

- Juego del party (adivinar la palabra por medio de preguntas, dibujo, mímica, etc. )

- Juego de pasapalabra

- Adivinar la palabra por medio de pistas

 

 

Equipo de orientación

 

- Trabajo de prerrequisitos de la lectura en infantil y 1 ciclo.

- Discriminación visual y auditiva, fragmentación en letras sílabas y palabras.

- Invención de cuentos, buscar diferencias entre palabras, asociar imágenes a palabras, buscar oraciones que definan un dibujo.

Buscar en el diccionario de forma lúdica.  

Una vez elaborado el material y trabajando  lo previemente acordado, hemos creído conveniente recibir formación de estos aspectos concretos, sobre todo de tipo práctico para conocer buenas prácticas de otros profesionales y centros y compartir nuestra experiecia con ellos, con el objetivo de concretar unas medidas a llevar a cabo a medio plazo.

En los comentarios expondremos brevemente la valoración de cada tutor de su experiencia en el aula.

 

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Comentarios
Esther Camacho Núñez
6A
En mi grupo hemos modificado el horario para tener los primeros 15 minutos de la jornada disponibles para dedicarlos a leer. Los alumnos están muy motivados porque se premia con puntos positivos al primer alumno que está preparado para empezar cada día.
estamos elaborando tarjetas de palabras de distintos colores, organizadas por temáticas, estas palabras surgen del libro de lectura o de los temas trabajados en cada área, algunas también surgen espontáneamente, y con ellas jugamos a diversos juegos.
A veces compiten por saber el significado y otras, dando la definición tiene que saber la palabra en cuestión.
También las hemos usado para ordenarlas según su categoría gramatical, trabajando la morfología y la sintaxis.
En otras ocasiones, deben deducir de qué palabra se trata, a través de la mímica o el dibujo, o definiéndola sin usar determinadas palabras.
M e ha llamado mucho la atención que determinados alumnos ya las han memorizado todas, así que vamos a empezar a cambiar tarjetas con otros cursos. La idea es crear un gran banco de palabras y su definición para poder usarlo en cursos venideros.
Por otra parte, seguimos haciendo actividades y juegos sobre lectura, con los que trabajamos todos los aspectos de la lengua, entre los que destacamos los siguientes:
- Buscar palabras que tengan tres veces la misma vocal,
- Buscar en una página tres verbos copulativos
- Leer un texto, tapando la mitad inferior de las letras.
- Leer un texto utilizando solo la vocal a, e, ...
- Leer saltándose los artículos.
- Hacer una sola fijación o dos en el centro de la línea.
- preguntas directas e inferenciales sobre el texto
- Crear un final diferente
- Contar la historia en base a una premisa,
estas actividades se hacen después de la lectura colectiva y también las acogen con entusiasmo.
A veces les he dejado un tramo horario en la biblioteca para realizar lectura libre, pero se encuentran poco motivados con esta actividad.
Pienso que si seguimos realizando estas actividades de forma sistemática, podemos mejorar mucho los resultados en lectura y por consiguiente los de todas las áreas, si bien es cierto que cada vez disponemos de menos tiempo, pienso que es importante que seamos constantes y haya un compromiso a nivel de centro que de continuidad a este trabajo.
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Publicado el día 5/03/17 22:02.
Mª del Carmen Platero Acebes
En el segundo ciclo, se siguen elaborando fichas de vocabulario de las palabras que les salen en el temario y que desconocen. Están adquiriendo mucha soltura en el manejo del diccionario. Además cada vez les resulta más sencillo el construir oraciones con esas palabras. Yo veo que se están enriqueciendo en vocabulario y van entendiendo muchas más palabras.
Las palabras que buscan las tienen colgadas por la clase, con lo cual se familiarizan con ellas con facilidad.
Se les ve entusiasmados con el archivador de palabras nuevas y lo manejan con frecuencia .
Además les está entusiasmando cada vez un poco más la idea de la lectura en clase en plan colectivo. Así como el entusiasmo por la lectura individual en su casa. Están cogiendo más libros prestados de la biblioteca para leer en su casa.
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Publicado el día 6/03/17 16:37.
Mª Concepción Llamas Mata
En el tercer ciclo dedicamos 15 minutos al entraren clase a la lectura colectiva. Leemos un libro de la biblioteca del centro que todos seguimos. Cada vez que surge una palabra desconocida se busca en el diccionario. Estamos elaborando un banco de vocabulario entre todos, que hemos hecho extensivo a todas las áreas. Se sugiere que inventen frases con esas palabras y expliquen su significado a los demás. El objetivo final será hacer un juego tipo trivial.
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Publicado el día 6/03/17 16:49.
Asunción Sayago Lozano
El proyecto sigue adelante, con gran interés, en mi clase de 4 años. Estamos aprendiendo mucho vocabulario a través de los bits y pictogramas que vamos trabajando. Los niños y niñas van reconociendo algunas palabras y, lo más importante, su significado. Aprenden jugando, participando y colaborando activamente.
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Publicado el día 7/03/17 12:13 en respuesta a Mª Concepción Llamas Mata.
Alfonsa Prieto Sánchez
Como maestra de Apoyo, de Educación Infantil,en este Segundo Ciclo seguimos con la fase de desarrollo del Proyecto de Lectura Eficaz. Estamos llevando a cabo propuestas de mejora para el desarrollo del proceso de la lectura. En el nivel de 3 años se está trabajando la evolución de la lectura y escritura del propio nombre. En el nivel de 4 años se está aprendiendo vocabulario a través de pictogramas así como, de bits del entorno. Ya en 5 años, seguimos con el apoyo en el aprendizaje de la lectura, intentando, en todo momento que sea una lectura significativa.
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Publicado el día 7/03/17 12:25 en respuesta a Asunción Sayago Lozano.
Ana María Pérez Vázquez
En esta fase del proyecto seguimos profundizando. Nos centraremos en la exposición oral. Los alumnos deben hacer una exposición del tema ante sus compañeros, debiendo utilizar para ello solo la pizarra y las tizas. Pueden acompañar dicha exposición de poesías, dramatizaciones, cuentos,...de su propia invención.
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Publicado el día 9/03/17 17:36 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
Francisca Pino Mures
En mi grupo de Infantil 3 años nos estamos centrando en el trabajo de la lectura y la escritura principalmente a través del nombre propio y los cuentos clásicos.
Para trabajar el NOMBRE PROPIO hemos creado bits con sus nombres en mayúscula y la foto de cada uno de ellos. Seguimos la siguiente secuencia:
- Los pasamos mostrando la foto para que se habitúen a asociarla con las letras que componen cada nombre.
- Tapamos la foto y nos centramos en reconocer la inicial (que está marcada de color rojo).
- Con la foto tapada, y en una última fase, procedemos a reconocer los nombres completos.
Otro material que empleamos son las pinzas de la ropa. Cada niño tiene una tarjeta con su nombre y una pinza por cada letra de éste, de manera que tienen que asociar cada pinza con las letras de su tarjeta.
En las últimas semanas he asistido al curso organizado por el CEP ¿enseñanza de la lectura y la escritura desde una perspectiva comunicativa¿. En éste nos han mostrado cómo trabajar la lectoescritura a partir de diferentes tipos de textos (en lugar de centrarnos en un aprendizaje memorístico y sin sentido). He puesto en práctica el trabajo a partir de cuentos por ser más apropiado para el nivel de tres años, en concreto ¿Caperucita Roja¿. La secuencia seguida (explicada brevemente) que nos ha ocupado algo más de un mes ha sido la siguiente:
- Lectura en asamblea de diferentes versiones del mismo cuento (una versión cada dos o tres días).
- Recogida de datos del cuento en un cuadro de doble entrada (personajes, características¿). Consensuamos de forma oral y yo lo traslado al cuadro.
- Composición del cuento leído el día anterior de forma colectiva (lo componemos oralmente entre todos mediante consenso y yo lo escribo).
- Cuando ya hemos leído varias versiones (y como final de este proyecto) cada niño ¿escribe¿ su propia versión del cuento y yo, en folio aparte, transcribo la historia que me va narrando de forma individual, de manera que estamos ligando el lenguaje oral al escrito. Algunos resultados han sido realmente interesantes.
- Esta actividad toma más sentido aún cuando, al finalizar, hemos creado un libro con los cuentos de todos ellos para incorporarlo a nuestra biblioteca de aula.
En mi opinión, la realización de este tipo de actividades de forma sistemática puede resultar muy interesante y ofrecer resultados muy positivos.
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Publicado el día 9/03/17 20:00.
Josefa Cantillo Gálvez
En clase de inglés, los niños/as aprenden vocabulario por medio de las flashcards, clasificadas en temas. A diario se muestran las tarjetas (dibujo-palabra), hasta que todos recuerdan las palabras mostradas. En infantil se practica de forma oral y en el primer ciclo, se hace de forma oral y posteriormente de forma escrita. Además, utilizamos crucigramas, sopas de letras, palabras encadenadas... para mejorar la ortografía y la comprensión lectora.
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Publicado el día 10/03/17 9:41.
Antonio Quero Gálvez
2ºB.
En clase de 2º B seguimos ampliando el vocabulario anotándolo en nuestro diccionario personal. Las nuevas palabras se trabajan oralmente y luego se anotan en el citado diccionario. Por otro lado, esas palabras las tenemos siempre a la vista en nuestras "Bombillas Colgantes". Por ahora vemos que este trabajo está dando resultados positivos.
Por otro lado, estamos trabajando la lectura incluyendo un tiempo de lectura silenciosa de 15 minutos diaria al inicio de la jornada escolar.
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Publicado el día 15/03/17 10:53.
María Luisa Castro Ortiz
Soy Mluisa Castro, como maestra de Educación Infantil del nivel de 3 años, este trimestre seguiremos trabajando vocabulario nuevo a través de pictogramas y de lectura de cuentos, así como seguiremos con el trabajo de cada una de las letras que componen sus nombres, esto último mediante una pizarra-panel que hemos creado y un libro titulado "el maravilloso limbro de nuestros nombres". A nivel cognitivo y óculo-manual estamos trabajando fichas de grafomotricidad mediante las cuales desembocaremos en cada una de las letras conocidas.
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Publicado el día 16/03/17 13:41.