Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos
  • Los objetivos propuestos han sido logrados en la mayoría de los casos, sobre todo en los que los tutores han sido más persistentes y han continuado realizando las actividades propuestas de forma sistemática.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos han mejorado su nivel lector gracias al trabajo continuo sobre palabras nuevas. Dicho enriquecimiento léxico ha dado lugar a una lectura más ágil y eficaz y a un estudio más significativo y práctico. 

Con los alumnos más pequeños la adquisición de la lectoescritura ha sido algo más rápida y se ha consoslidado en menos tiempo también. 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

(Expresado en los comentarios)

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

- Mejora de la lectura eficaz

- Mejora en la fluidez y la comprensión.

Perfeccionamiento de la entonación en la lectura.

- aumento del léxico del alumnado

- adquisición del conocimiento de la etimología de muchas palabras.

- enriquecimiento y mejora de la expresión oral. 

- mejora del estudio diario.

- Incremento de la rapidez para memorizar más palabras, a más palabras aprendidas, más facilidad para aprender algunas nuevas. 

- Asociación de significados en palabras que proceden o derivan de otras. 

 

 

 

Dificultades encontradas

Algunos  alumnos acaban aburriéndose de los juegos y actividades propuestos.

Dificultades con los tiempos empleados, debido sobre todo a la rigidez de los tramos horarios de 45 min. 

Poca motivación de los alumnos hacia le lectura, sobre todo cuando es silenciosa. 

Oportunidades de mejora.

Es posible que se hayan limitado demasiado los campos de la lectura trabajados, pienso que a lo largo del curso, podríamos haber trabajado otros aspectos para rotar las actividades realizadas en clase con el fin de mantener mejor la motivación, y por consiguiente conseguir resultados aún mejores.

Para el curso que viene podríamos plantearnos el trabajo de la lectura de forma más global. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Nemesio Romero Aguayo
En general debo incidir en la mejoría encontrada en cuanto a la producción lectora así como también en relación a la comprensión. Esta mejoría se ha trasladado a unos mejores resultados académicos en las dos materias que imparto( Sociales y Naturales) tanto en tercero como en cuarto curso. Por consiguiente se debe continuar con este trabajo de cara a próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 13:14 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
María Luisa Castro Ortiz
Para finalizar el curso de Lectura Eficaz, he decir que ha sido muy enriquecedor para todos, tanto alumnado como profesorado. En mi clase de tres años se ha alcanzando el vocabulario propuesto entorno a los centros de interés trabajados y se han iniciado en la motivación del cuento, empezando repasando sus páginas como localizando vocales y saber de qué partes consta,,,,portada, páginas.....etc.
En definitiva un curso bastante satisfactorio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 10:13 en respuesta a Nemesio Romero Aguayo.
María Alicia Algaba Madrigal
Mi valoracion es muy positiva. Lo unico que me faltó es tiempo para poder desarrollarlo en totalidad...y la certeza de que ha sido labor de una año y me preocupa su continuacion. He visto al alumnado desarrollar vocabulario,usarlo en sus textos,discernir significados,corregir ortografia y analizar textos sencillos sin apenas dificultad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 16:15.
Andrés Osuna Castellano
* Grado de consecución de los objetivos previstos.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
* Aspectos destacables.
* Aspectos mejorables.

El curso ha sido muy satisfactorio, y con respecto, a los objetivos nunca hubiese imaginado mejorar tanto a nivel aula en la lectura.

Los aspectos favorables, sin duda, han sido las exposiciones de los ponentes.

Mejoraría, no obstante, mas uso de materiales reales para el aula y menos teoría.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 16:28 en respuesta a José Moraga Campos.
Rafael Juan Junco Navarro
n líneas generales, la formación de centros llevada a cabo en nuestro centro ha sido altamente satisfactoria a tenor de los resultados obtenidos en el aula. Se ha incrementado la calidad y variedad de lecturas llevadas a cabo, lo que ha redundado en un aumento significativo del léxico, en una mayor fluidez y velocidad lectora, en un aumento significativo de la comprensión lectora y sobre todo, en la apreciación del disfrute y placer en la propia lectura. Como propuesta de mejora, disponer de más tiempo, ese que nos puede proporcionar la continuidad en cursos venideros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 17:17 en respuesta a José Moraga Campos.
Antonio Quero Gálvez
Como colofón a este proceso formativo he de destacar lo positiva que ha sido la última sesión formativa. Simplemente fue genial, ya que pudimos ver con ejemplos prácticos y muy llamativos cómo poner en práctica este proyecto. Por todo ello, felicito a la ponente Lola y su forma de presentarnos el contenido.
En este sentido, comentar que lo llevado a cabo en mi clase se queda muy lejos de lo que nos han presentado, por lo que, tal y como hemos hablado en ciclo, creemos muy conveniente iniciar el curso próximo un proyecto parecido al que Lola nos presentó, siguiendo su estructuración de contenidos, el vocabulario, la temporalización...
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 18:18.
María Antonia Pineda Cantillo
Para finalizar el curso, nos detenemos a hacer una valoración de todo lo trabajado durante el año. Desde mi punto de vista, esta formación ha sido de gran interés.
Como tutora de cinco años de educación infantil, tengo que destacar que he puesto en práctica varios de los recursos y técnicas expuestos. Me han sido de gran utilidad y sin duda seguiré usándolos y mejorando en los próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 23:46.
Francisco Jesús Jiménez Palma
Desde la clase de religión, hemos dedicado un tiempo diario a la lectura. Se han motivado y traído distintas biblias, en las que hemos leído.
El trabajo llevado a cabo ha sido positivo, podríamos continuarlo el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/17 9:46.
Miguel Ángel Roldán Marín
Grado de consecución de los objetivos previstos. Desde mi punto de vista, los objetivos se han cumplido parcialmente, si bien es cierto que el alumnado ha participado activamente, en muchos casos la programación ha dificultado el poder trabajar ampliamente todos y cada uno de los objetivos planteados, aunque estuvieran integrados en la dinámica normal de la clase.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera). No puedo afirmar con rotundidad que haya repercutivo positivamente en la totalidad del alumnado o de forma significativa, pero si es cierto que ha despertado la curiosidad y la capacidad de aumentar el vocabulario así como su uso.
Destacamos la confección de vocabulario específico del área de EF. Aprovechando las unidades didácticas en las que hemos trabajado la condición física, con aspectos de anatomía y fisiología, etc.
* Aspectos mejorables: debe trabajarse mediante un proyecto en común y en todos los ciclos y niveles para la consecución de un objetivo principal, que es la mejora en la capacidad lectora así como sus posteriores aplicaciones en todas las áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/17 9:57 en respuesta a José Moraga Campos.
María de las Mercede Medina Guerrero
En general ha sido muy positiva. Destaco la segunda ponencia, fue muy práctica, aportando ideas y recursos muy útiles para ponerlas en práctica con nuestro alumnado.
Se ha incrementado el vocabulario de nuestros/as niños/as y se ha trabajado sobre la base de la lectoescritura.
Me gustaría que continuase el próximo año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/17 10:21 en respuesta a José Moraga Campos.