Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos
  • Los objetivos propuestos han sido logrados en la mayoría de los casos, sobre todo en los que los tutores han sido más persistentes y han continuado realizando las actividades propuestas de forma sistemática.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos han mejorado su nivel lector gracias al trabajo continuo sobre palabras nuevas. Dicho enriquecimiento léxico ha dado lugar a una lectura más ágil y eficaz y a un estudio más significativo y práctico. 

Con los alumnos más pequeños la adquisición de la lectoescritura ha sido algo más rápida y se ha consoslidado en menos tiempo también. 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

(Expresado en los comentarios)

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

- Mejora de la lectura eficaz

- Mejora en la fluidez y la comprensión.

Perfeccionamiento de la entonación en la lectura.

- aumento del léxico del alumnado

- adquisición del conocimiento de la etimología de muchas palabras.

- enriquecimiento y mejora de la expresión oral. 

- mejora del estudio diario.

- Incremento de la rapidez para memorizar más palabras, a más palabras aprendidas, más facilidad para aprender algunas nuevas. 

- Asociación de significados en palabras que proceden o derivan de otras. 

 

 

 

Dificultades encontradas

Algunos  alumnos acaban aburriéndose de los juegos y actividades propuestos.

Dificultades con los tiempos empleados, debido sobre todo a la rigidez de los tramos horarios de 45 min. 

Poca motivación de los alumnos hacia le lectura, sobre todo cuando es silenciosa. 

Oportunidades de mejora.

Es posible que se hayan limitado demasiado los campos de la lectura trabajados, pienso que a lo largo del curso, podríamos haber trabajado otros aspectos para rotar las actividades realizadas en clase con el fin de mantener mejor la motivación, y por consiguiente conseguir resultados aún mejores.

Para el curso que viene podríamos plantearnos el trabajo de la lectura de forma más global. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:

Para finalizar esta formación en centros, debéis realizar una intervención final valorativa del trabajo desarrollado a lo largo del presente curso. En esta intervención debéis contestar a las siguientes cuestiones:

* Grado de consecución de los objetivos previstos.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
* Aspectos destacables.
* Aspectos mejorables.

Esta entrada en Colabora debe realizarse antes del 31 de mayo y es de obligado cumplimiento para poder certificar.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 9:50.
Esther Camacho Núñez
En mi caso el logro más evidente es la incorporación de un gran número de palabras a su léxico, cuestión que ha contribuido no solo a la mejora de la lectura sino a la de la expresión oral y a la dinamización del estudio.
Si bien es cierto que algunos alumnos han tenido resultados más modestos, destaca un subgrupo que ha incrementado su vocabulario de forma muy significativa, no solo en el número de palabras sino en la dificultad de las mismas, perteneciendo algunas a un léxico técnico, propio de las diferentes áreas del currículo.
Destacar también la comprensión de la estructura de las palabras, incrementando el conocimiento del significado de prefijos y sufijos, así como de lexemas que provienen de una u otra lengua.
En general el trabajo diario ha dado su fruto en la mejora de la lectura eficaz, y seguiré en esa línea en cursos venideros, si bien intentaremos incorporar otras actividades para conseguir mejorar la lectura en todos sus aspectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 22:47 en respuesta a José Moraga Campos.
Ana María Pérez Vázquez
Próximo ya el final del curso, aparcamos (que no finalizamos), las tareas relacionadas con la lectura que a lo largo de este curso hemos llevado a cabo con nuestro alumnado. Creo que la valoración en sí es muy satisfactoria, los alumnos han conseguido ampliar su vocabulario, leer de forma más fluida, exponer sus trabajos de una manera más eficaz... Pero también he de decir que aún queda camino por recorrer para lograr los objetivos al cien por cien. Seguiremos trabajando el año que viene incorporando actividades que sigan despertando su interés por la lectura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 9:29.
Asunción Sayago Lozano
El grado de la consecución de los objetivos previstos para mi curso de Educación Infantil de 4 años, ha sido satisfactorio. Mis niños y niñas han alcanzado un vocabulario bastante extenso para su edad gracias a los bits de inteligencia que hemos trabajado y ampliado en cada actividad llevada a cabo en la clase. Como aspectos destacables comentaré la ilusión que les hace a mis niños y niñas el aprendizaje de nuevas palabras y conceptos: primero se sorprenden de la palabra aprendida, luego la asimilan y la usan en el contexto adecuado para la alegría y satisfacción de ellos y mía. Como aspectos mejorables pues seguir con la labor el próximo curso y ampliar vocabulario, conceptos y comprensión de los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 19:03 en respuesta a Ana María Pérez Vázquez.
Josefa Cantillo Gálvez
Llevar a cabo este proyecto ha resultado muy enriquecedor para nuestros alumnos. Los materiales y recursos han sido utilizados en las aulas, con diferentes alumnos y, por tanto, han partido de las necesidades los niños y niñas.
Se han alcanzado los objetivos marcados al inicio de curso, detectando las dificultades que nuestro alumnado tiene, unificando la metodología en nuestro centro y mejorando su nivel léxico.
Hemos conseguido que nuestro alumnado lea a diario, dedicando un tiempo de clase a ello, pero a pesar de todo, hay algunos alumnos a los que les cuesta disfrutar de la lectura.
El trabajo llevado a cabo ha sido positivo, por lo que el próximo curso podríamos continuarlo, llevando a cabo actividades de motivación y mejora de la lectura, ya que con ello contribuiremos a la mejora de los resultados escolares.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/17 15:52.