Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El profesorado del Centro en su totalidad presenta la inquietud de mejorar la eficacia lectora del alumnado .
El curso anterior se elaboraron algunas actividades y juegos de lectura, se realizaron en algunas aulas, pero con escaso horario y de forma discontinua.
En el Centro de dedican 45 minutos semanales a la práctica de la lectura en exclusiva, en el que cada curso puede hacer uso de la biblioteca escolar.
Algunos alumnos llegan a los cursos superiores con una baja eficacia lectora.
Aunque existe un Plan de biblioteca, no se ha elaborado un Proyecto lector
Finalidad del proyecto
Elevar el nivel de eficacia lectora de los alumnos, con el fin de mejorar los resultados en todas las áreas.
Objetivos
Medir el nivel lector del alumnado y analizar las dificultades que presenta.
Unificar la metodología a la hora de abordar el proceso de lectura a nivel de Centro
Mejorar el nivel léxico del alumnado del Centro.
Contribuir a la mejora de la conciencia fonológica desde los primeros niveles.
Estrategias y metodología colaborativa
Medición del nivel de lectura eficaz y vocabulario del alumnado del Centro.
Elaboración y búsqueda de materiales para lectura, comprensión, trabajo del léxico y conciencia fonológica y puesta en común de los mismos.
Reuniones de ciclo y ETCP para la selección del material.
Trabajo diario en las aulas con las actividades acordadas.
Formación por un agente externo al Centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Ampliar el horario dedicado al trabajo de la lectura. | Desde el 1º trimestre | Tutores |
Medición del nivel de lectura eficaz previo del alumnado | 1º trimestre | Tutores |
Elaboración de vocabulario básico a trabajar en cada ciclo o nivel | Curso 16/17 | Claustro |
Elaboración de un banco de lecturas con distintos tipos de textos para cada nivel y/o ciclo que contenga el vocabulario previamente acordado y actividades de comprensión. | Curso 16/17 | Equipos de ciclo |
Creación de un banco de actividades tipo, para mejorar la conciencia fonológica. | Curso 16/17 | Equipos de Ed. Infantil y 1º ciclo. |
Creación y recopilación de actividades para la adquisición del vocabulario básico. | Curso 16/17 | Equipos de ciclo |
Sistematización mediante la práctica diaria de los textos y actividades acordados. | Desde el 2º trimestre | Tutores |
Revisión del proceso de implantación de las medidas acordadas en todos los cursos | 1 vez por trimestre | ETCP Coordinadora de la Formación |
Inclusión de la metodología y medidas acordadas con respecto a la lectura en el Proyecto Educativo | Final de curso | Equipo Directivo |
Colaborar, facilitando materiales y vertebrando todo el proceso e integrando las actividades ya previstas en el Plan de Bibliotecas en la práctica diaria . Custodiar el material elaborado. | Curso 16/17 | Coordinadora de biblioteca |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Proyectos y actividades de otros centros | Métodos, proyectos y actividades de otros centros |
Material de la biblioteca del Centro | Libros, cuentos, envciclopedias... |
Material audiovisual | Grabaciones de cuentos, videos de cuentacuentos... |
Material de elaboración por arte del centro. | Documentos, actividades, material manupulativo.. |
Test, pruebas de lectura | Para medir el nivel léxico y de lectura eficaz, aportados por el equipo de orientación. |
Ponente | Para estimular el proceso, aportar ideas y corregir los posibles errores. |
Actividades TIC | Juegos de lectura y conciencia fonológica |
|
|
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a reuniones de ciclo, equipo docente, claustro y ETCP
- Participación en la red Colabora.
- Aportación y elaboración de materiales.
- Revisión trimestral del trabajo en el aula de las actividades acordadas.