Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El profesorado del Centro en su totalidad presenta la inquietud de mejorar la eficacia lectora del alumnado .

El curso anterior se elaboraron algunas actividades y juegos de lectura, se realizaron en algunas aulas, pero con escaso horario y de forma discontinua.

En el Centro de dedican 45 minutos semanales a la práctica de la lectura en exclusiva, en el que cada curso puede hacer uso de la biblioteca escolar.

Algunos alumnos llegan a los cursos superiores con una baja eficacia lectora.

Aunque existe un Plan de biblioteca, no se ha elaborado un Proyecto lector

Finalidad del proyecto

Elevar el nivel de eficacia lectora de los alumnos, con el fin de mejorar los resultados en todas las áreas.

Objetivos

Medir el nivel lector del alumnado y analizar las dificultades que presenta.

Unificar la metodología a la hora de abordar el proceso de lectura a nivel de Centro

Mejorar el nivel léxico del alumnado del Centro.

Contribuir a la mejora de la conciencia fonológica desde los primeros niveles.

Estrategias y metodología colaborativa

 

Medición del nivel de lectura eficaz y vocabulario del alumnado del Centro.

Elaboración y búsqueda de materiales para lectura, comprensión, trabajo del léxico y conciencia fonológica y puesta en común de los mismos.

Reuniones de ciclo y ETCP para la selección del material.

Trabajo diario en las aulas con las actividades acordadas.

Formación por un agente externo al Centro. 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Ampliar el horario dedicado al trabajo de la lectura.

Desde el 1º trimestre

Tutores

Medición del nivel de lectura eficaz previo del alumnado

1º trimestre

Tutores

Elaboración de vocabulario básico a trabajar en cada ciclo o nivel

Curso 16/17

Claustro

Elaboración de un banco de lecturas con distintos tipos de textos para cada nivel y/o ciclo que contenga el vocabulario previamente acordado y actividades de comprensión.

Curso 16/17

Equipos de ciclo

Creación de un banco de actividades tipo, para mejorar la conciencia fonológica.

Curso 16/17

Equipos de Ed. Infantil y 1º ciclo.

Creación y recopilación de actividades para la adquisición del vocabulario básico.

Curso 16/17

Equipos de ciclo

Sistematización mediante la práctica diaria de los textos y actividades acordados.

Desde el 2º trimestre

Tutores

Revisión del proceso de implantación de las medidas acordadas en todos los cursos

1 vez por trimestre

ETCP

Coordinadora de la Formación

Inclusión de la metodología y medidas acordadas con respecto a la lectura en el Proyecto Educativo

Final de curso

Equipo Directivo

Colaborar, facilitando materiales y vertebrando todo el proceso e integrando las actividades ya previstas en el Plan de Bibliotecas en la práctica diaria .

Custodiar el material elaborado.

Curso 16/17

Coordinadora de biblioteca

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Proyectos y actividades de otros centros

Métodos, proyectos y actividades de otros centros

Material de la biblioteca del Centro

Libros, cuentos, envciclopedias...

Material audiovisual

Grabaciones de cuentos, videos de cuentacuentos...

Material de elaboración por arte del centro.

Documentos, actividades, material manupulativo..

Test, pruebas de lectura

Para medir el nivel léxico y de lectura eficaz, aportados por el equipo de orientación.

Ponente

Para estimular el proceso, aportar ideas y corregir los posibles errores.

Actividades TIC

Juegos de lectura y conciencia fonológica

 

 

 

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia a reuniones de ciclo, equipo docente, claustro y ETCP

- Participación en la red Colabora.

- Aportación y elaboración de materiales.

- Revisión trimestral del trabajo en el aula de las actividades acordadas.


 

 

Subpáginas

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Comentarios
Mª Concepción Llamas Mata
Buenas tardes! Comparto con todos los integrantes del grupo la preocupación por la mejora de la lectura en nuestro centro. Es hora de ponerse a trabajar para mejorar la lectura comprensiva. Aunando esfuerzo y trabajo y obtendremos resultados.
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Publicado el día 21/12/16 15:46.
Juana María Romero Ramírez
¡Hola compañeros y compañeras!
En primer lugar comentar la importancia de la reflexión hecha por el claustro acerca de la necesidad de conseguir unos alumnos y alumnas más eficaces en lectura. En segundo lugar y no menos importante el compromiso adquirido por todos para trabajar en la misma dirección a nivel de centro. La coordinación del trabajo del profesorado redunda en los buenos resultados del alumnado.
Ya hemos comenzado la primera parte, la más teórica, ahora toca trabajar en los ciclos de con areglo a los acuerdos tomados para conseguir nuestro objetivo.
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Publicado el día 22/12/16 13:07.
Rafael Juan Junco Navarro
Entre los componentes esenciales del aprendizaje de la lectura (reconocimiento de palabras, fluidez lectora, vocabulario y comprensión lectora), la fluidez lectora ha sido tradicionalmente la destreza que más se ha evaluado, y menos se ha enseñado en las escuelas. Normalmente, su evaluación se ha basado en gran medida, en el rendimiento en precisión y velocidad lectora que el estudiante es capaz de mostrar en 1 minuto.
Desde nuestro centro, a través de esta modalidad de Formación en Centros (en la que no he podido participar activamente en la fase inicial de nuestro proyecto por ausencia forzosa) abogamos por mejorar el rendimiento lector de nuestro alumnado haciendo hincapié en aspectos básicos como el léxico, la prosodia y la conciencia fonológica.
Tanto por medio de este portal colaborativo, como por los correos electrónicos enviados, se está presentando un material de trabajo, que se ciñe fielmente a los objetivos programados y que conforma una herramienta fundamental de punto de partida.
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Publicado el día 22/12/16 14:10.
Andrés Osuna Castellano
¡Buenas tardes!

La lectura es un reto en nuestra profesión y me parece una opción genial ir mejorando, formándonos y actualizándonos en esta destreza. Opino que las tarjetas de vocabulario, por temáticas, estilo "trivial" puede ser una manera muy motivadora de "enganchar" a nuestros alumnos/as de tercer ciclo, pues la motivación es la mejor herramienta de enseñanza-aprendizaje. Tengo ganas de ir observando los resultados.
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Publicado el día 16/01/17 17:39.
María Luisa Castro Ortiz
Es clave esencial desarrollar en nuestros alumnos un espíritu crítico y libre mediante una lectura eficaz y motivadora a sus intereses. En educación Infantil partiremos de la ampliación del vocabulario mediante los pictogramas de cada unidad, madurando así una conciencia fonológica de dichas palabras aprendidas.
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Publicado el día 16/03/17 13:43.
María de las Mercede Medina Guerrero
Es muy importante que tod@s l@s niñ@s adquieran desde lo antes posible la habilidad lectora, ya que va a ser su base para adquirir todo su currículo en su vida escolar.
Desde el aula de audición y lenguaje se apoya este proyecto y se trabaja para ir eliminando o reduciendo las posibles dificultades que vamos encontrado en este largo proceso.
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Publicado el día 20/03/17 10:59 en respuesta a María Luisa Castro Ortiz.
Esther Camacho Núñez
(María Ángeles Bascón Aguayo)
Bueno, aunque con retraso y siendo la última,mi opinión es que la lectura es importantísima para la educación.
Como tutora de primero, decir que nuestro principal reto en este ciclo es conseguir que los niñ@s adquieran la competencia lingüística adecuada para que les sirva como base en su aprendizaje de las demás materias.
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Publicado el día 22/03/17 20:42 en respuesta a María de las Mercede Medina Guerrero.