Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

 

 

 

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se han desarrollado hasta ahora han sido las previstas cuando se diseñó el Proyecto de Formación y han sido a nivel de aula, desde los niveles de 3 años hasta sexto de Primaria, a nivel de Centro, al poner en funcionamiento la ludoteca en el espacio de la biblioteca y a la que acuden diariamente el alumnado de Primaria, organizados en turnos y que está teniendo mucho éxito y aceptación. Otra actuación a nivel de Centro ha si do posible gracias a las madres del AMPA que han pintado juegos tradicionales en los distintos patios del Centro, tal y como le sugerimos el profesorado y juegos a los que acceden todos los niños y niñas del Centro a través de sus tutores/as y del especialista en Educación Física. La implicación de la Comunidad educativa también se ha visto reflejada a través de los Talleres de Madres con el objetivo de fabricar juegos de mesa elaborados, propuestos por los docentes.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones a nivel de centro es muy alto, en el período que nos encontramos de curso, se ha establecido una línea de investigación muy activa entre los docentes que configuran el Proyecto y gracias a la reuniones mensuales de puesta en común, nos enriquecemos de los nuevos juegos investigados y puestos en práctica, pudiéndolos adaptar a los distintos niveles educativos.

La ludodeca es la actividad principal a nivel de Centro que se utilizan por todos los Ciclos, así como los juegos pintandos en los patios del Centro, que gracias al compañero Miguel Angel, de educación física son disfrutados por todo el alumnado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones planificadas a nivel de aula, se están llevando a cabo de forma paralela con los compañeros/as de un mismo nivel. Es numerosa la batería de juegos que ya llevamos recopilada y puesta en práctica y estamos esperando a asistir al curso de Manu Sánchez para seguir ampliando conocimientos sobre más juegos.

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Comentarios
María del Mar Monserrat Luque
La valoración que hago de este Proyecto es sumamente positiva, en cuanto al nivel de formación que estoy adquiriendo con respecto a la gamificiación o utilización de juegos de mesa en el aula con fines educativos, conviertiéndose en una herramienta muy valiosa para alcanzar aprendizajes, conseguir una elevada motivación y generar climas de aprendizajes, donde el componente emocional es crucial.
Los objetivos del Proyecto se están alcanzando plenamente desde la utilización de juegos educativos del mercado que fomentan las competencias clave (pasapalabras, memories, dominós, bingos de imágenes, letras y números,story cubes, ....) y otros las emocionales (ikonikus,juegos del monstruo de colores, mudkits, cartas emocionales,..), la adaptación de otros juegos a nuestras necesidades (cubo de rubik convertido en un story cubes, por ejemplo)
La implicación del AMPA y las madres tanto a la hora de pintar juegos en los patios del cole (parchís, cuatro en raya, rayuela, juegos de números y letras,...) como en la participación en los talleres, fabricando juegos pedidos por los docentes para su utilización en el aula.
Y el último logro conseguido y muy gratificante ha sido abrir la ludoteca en horario de recreo, con un turno específico por cursos y que está funcionando muy bien.
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Publicado el día 15/03/17 18:24.
Encarnación León Cobo
Desde mi aula de Infantil, puedo realizar una valoración muy positiva del trabajo que se está llevando a la práctica, a través de este Proyecto de Gamificación, que está resultando ser tan interesante, fructífero, innovador y que tan buenos resultados está dando.
Se está usando en clase, para ello, distintos tipos de juegos:
-Juegos elaborados en el Taller de Padres, con materiales de desecho, como "Busco Igual Color", " Memori de mis Compis"...
-Juegos elaborados por la tutora, del tipo "Bingo de las Letras", "Monstruos Cuenta Ojos",...
-Juegos ya existentes en el mercado de diferentes tipos de Dominós (animales, frutas, texturas),Puzles "Formo mil caras", Juegos de Equilibrio "Apila los Bloques de Colores",...
Son materiales adaptados a la etapa y elaborados para trabajar en clase los distintos Objetivos y Competencias propuestos en la Programación, convirtiéndose así todo nuestro Proyecto en una estrategia para captar la atención y motivación del niño-a, consiguiendo que el aprendizaje sea significativo, a la vez que divertido y generador de emociones positivas.
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Publicado el día 14/03/17 10:43 en respuesta a María del Mar Monserrat Luque.
Raquel Puntas Rey
La valoración de este Proyecto desde el aula TEA es positiva aunque los resultados se va adquiriendo con bastante lentitud dado a la grave afectación que presenta nuestro alumno en este área específica del juego.
Hemos avanzado en la participación del alumno en juegos como el Cuatro en Línea o la Oca adaptada a las Tiendas. Para participar en el juego contamos con dos alumnos de otro aula, que participan encantados y que a la vez disfrutan de la intervención con nuestro alumno.
Para que nuestro alumno participe en el juego uno de los otros alumnos tiene que ayudarle mediante guía física y el otro es agente activo que participa del juego. Nuestro alumno va logrando aspectos tan básicos e importantes como la espera del turno y el aceptar el compartir espacio y actividad con sus compañeros.
El siguiente paso será que puedan participar más alumnos en el juego y ampliar algún juego más compartido con ellos.
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Publicado el día 14/03/17 14:10.
Rosa María del Arco Domínguez
El desarrollo de distintos juegos en las clases de inglés está siendo muy satisfactorio para mi,muy motivador para los niños y crea un clima lúdico y distendido en el aula que ayuda en el aprendizaje de vocabulario incluso en los alumnos que no muestran interés normalmente. Juegos como el de las categorías anima a los niños a recordar vocabulario para poder puntuar.El juego quien es quien me ayuda en la practica de las descripciones fisicas. Actualmente estoy preparando un pasapalabra con nombres de animales y de profesiones que creo que les encantará.
Creo que mis objetivos para este curso ya los he conseguido y ver a mis alumnos tan motivados y animados me anima a mi a adaptar más juegos a la enseñanza del inglés.
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Publicado el día 14/03/17 19:35 en respuesta a María del Mar Monserrat Luque.
Mª Ángeles Ruiz Carrasco
Desde mi clase de 5 años, el Proyecto lo estoy desarrollando de forma muy satisfactoria, me parece sumamente positiva la motivación y expectación que está causando en mi alumnado y la cantidad de contenidos que están aprendiendo de manera significativa con este tipo de metodología.
Entre la batería de juegos que he puesto en práctica me gustaría destacar: el Sudokus (que desarrolla el razonamiento lógico-matemático), el Tangram (con el que se estimula la creatividad, la memoria visual, la atención, la coordinación visomotriz y el razonamiento lógico), el story cubes (desarrollo de la Comunicación lingüística), Juego de la Oca (Competencia matemática), Memories visuales (fomento de la memoria visual, atención y la comunicación lingüística), ¡Lo encontré! (agudiza visual, orientación espacial, refuerzo del vocabulario),....
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Publicado el día 15/03/17 14:34.
Encarnación Herruzo Sánchez
La valoración de las tareas es altamente positiva, gracias a utilizar los juegos como una forma de metodología novedosa y motivadora estamos alcanzando los objetivos propios de mi nivel de 5 años, que coinciden con los de la etapa.
Tal y como reflejo en mi registro personal de juegos aplicados a mi aula, estoy trabajando las competencias clave, al desarrollar las siguientes habilidades/destrezas: agudeza visual, orientación espacial, ampliación y refuerzo del vocabulario, perfeccionamiento de las diversas formas de expresión, razonamiento matemático, estimulación de la memoria visual, fomento de la creatividad, potenciación de la atención, coordinación visomotriz,.... A través de juegos como: "Tamgram","¡Lo encontré!", "Hago lo que te toca", "Sudokus", "Story Cubes", "Monster Kit", "Pasapalabra", ...
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Publicado el día 15/03/17 14:35.
María Dolores Muñoz de la Cruz
Este proyecto está resultando altamente gratificante y enriquecedor, debido a su implicación emocional y lúdica al mismo tiempo. El generar estados de ánimo positivos entre nuestros alumnos a la hora de enfrentarse a las tareas hace que se sientan más relajados y conecten mucho mejor con lo que tienen delante. Las situaciones de juego empleadas (El Ahorcado, Casa de los Números, Cuadro de doble entrada con colores y formas, El juego de los Países,...) les permiten desarrollar habilidades socio- afectivas que les serán de gran utilidad a lo largo de su vida, ya que aprenden a convivir y a solucionar conflictos de manera dialogada. De esta manera, inciden en el trabajo en equipo, evitando el individualismo y fomentando un aumento del bienestar en el clima del aula. Por todo ello, considero esencial esta metodología en la que el juego y las emociones están presentes para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
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Publicado el día 15/03/17 17:09.
Laura Osuna Barrero
Para mí, la valoración del desarrollo del proyecto es muy positiva, ya que considero que cumple con las expectativas propuestas desde el principio. Por mi parte, he intentado generar emociones positivas en el alumnado del centro a través de la utilización de diferentes juegos, como por ejemplo usando dados para generar una mejora en la expresión oral. Además, pienso que esto ha servido para mejorar el clima del aula y ha fomentado el aprendizaje colaborativo y la motivación del alumnado.
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Publicado el día 15/03/17 18:43.
Antonio José López Fernández
Desde mi aula de 6 de primaria en el área de lengua, puedo realizar una valoración muy positiva del trabajo que se está llevando a mi práctica, a través de este Proyecto de Gamificación.
A través de las TIC jugamos a juegos como el ahorcado, en el que el alumnado tiene que ingeniárselas para conseguir averiguar en equipo la palabra planteada. Posteriormente deben buscar esa palabra en el diccionario para saber su significado y ampliar vocabulario...
Otro ejemplo de juego que se plantea es que por equipos, unos a otros van planteando una serie de palabras para entre todos confeccionar una historia creativa y que tenga significado y lógica.
Este tipo de juegos potencia la creatividad, la imaginación y la motivación, generando aprendizaje significativo y un ambiente lúdico e ideal para enlazar con otro tipo de contenidos.
Por otro lado observo a todos y todas mis compañeros y compañeras muy volcados en este proyecto e ilusionados, aprendiendo unos de otros con las aportaciones. Es muy positivo para la vida del centro.
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Publicado el día 15/03/17 18:55.
Lourdes Hens Fernández
La valoración desde Infantil de 3 años es positiva en todas las actividades que estoy realizando en clase. Resulta interesante, atractivo y motivador.
En clase realizo diferentes tipos de juegos :
- Juegos elaborados por el Taller de Padres con materiales de desecho como "Memori de mis Compis" y "Busco igual color".
- Juegos elaborados por mí como "Bingo de nombres", "Monstruos cuenta-ojos".
- Juegos de clase como Dominós, Tamgram, juegos de asociar, ...
En clase, a través de estos juegos, se genera un ambiente lúdico donde el aprendizaje es significativo.
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Publicado el día 16/03/17 0:15 en respuesta a Antonio José López Fernández.
José Yepes Jiménez
La valoración de la puesta en práctica de las actividades y recursos propuestos es muy positiva. En mi clase ( un primer curso) se han presentado materiales que han ayudado a la adquisición de las diferentes competencias de una manera lúdica y divertida, haciendo las últimas horas del día en clase mas amenas y motivantes. Desde el área de lengua se han presentado recursos como los dados para contar historias, el ahorcado, el bingo de letras etc, con una aceptación tremenda. En el área de matemáticas el bingo ha sido la actividad estrella, ayudando a los alumnos a aprender los diferentes números, asi como el juego del atrapamoscas, otrosjuegos como el memories, los sudokus de animales, la rayuela...han gustado mucho al lumnado.
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Publicado el día 16/03/17 8:13.
Francisca Gómez Revaliente
La valoración del proyecto es positiva. Estoy muy satisfecha con el progreso de la clase. A mis alumnos les motiva mucho aprender a través del juego, les ayuda en el razonamiento matemático y la adquisición de vocabulario. Además fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y ayuda generar emociones positivas en el alumnado, mejorando el clima del grupo-clase.
Hemos utilizado el bingo de las palabras, sudoku, juego de parchis y oca, tres en raya, ajedrez, etc
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Publicado el día 16/03/17 11:02.
Miguel Ángel Castro Toledano
Desde la especialidad que imparto, como es la E.F, estoy desarrollando desde 1º a 6º de Primaria, la gamificación en el área que les imparto gracias a todos los juegos de mesa que nos han pintado en el patio las madres del AMPA tales como el parchis humano, la oca humana, el enrredos, tabla con medidas para salto de longitud además de distintos circuitos. Me es muy grato comprobar como docente el alto grado de emociones positivas que dichas actividades genera en nuestro alumnado y asimismo me gratifica mucho observar el disfrute de los niños y niñas cuando realizan estas actividades.
Comentar además que me es muy grato compartir las investigaciones y descubrimientos con mis compañeros y asimismo decir el gran potencial de aprendizaje que estoy alcanzando a través de los conocimientos aportados por mis compañeros.
Os animo a continuar con este proyecto que tan positivas emociones está consiguiendo en nuestros alumnos.
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Publicado el día 16/03/17 11:44 en respuesta a María del Mar Monserrat Luque.
María del Carmen Pérez Aparicio
El desarrollo de este Proyecto en el aula de Infantil y Primer Ciclo de Primaria tanto en inglés como en mi tutoría , está siendo muy satisfactorio y motivador para los niños creando un clima lúdico que ayuda en el aprendizaje de vocabulario en inglés con baraja de cartas de diferentes tópicos,en primaria utilizando Story Cubes para expresión oral y escrita donde hemos realizado pequeños cuentos, descripciones...El uso de sudokus donde trabajamos razonamiento, atención, discriminación...
Hemos conseguido que los alumnos estén motivados y se diviertan aprendiendo, favoreciendo la participación y el bienestar en el aula promoviendo un adecuado proceso enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 16/03/17 12:08.
Mª del Carmen Hurtado Mohedano
Hola, seguimos jugando, disfrutando y aprendiendo a la misma vez. Sin duda el juego es una herramienta de aprendizaje muy valiosa en todas las etapas educativas, pero en Educación Infantil que es donde principalmente desarrollo mi actividad docente, aún más si cabe. Gracias a la coordinadora por su buen hacer y el ánimo que nos da para seguir profundizando en este lúdico proyecto. Y al resto de compañeros por compartir sus juegos y experiencias. Todos aprendemos de todos. Un saludo y abrazos colaborativos.
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Publicado el día 16/03/17 21:07.
Guadalupe Ogalla Navarro
En mi clase de quinto curso ha sido una experiencia muy positiva el poder practicar con los diferentes juegos que disponemos en el aula, ya que los alumnos ponen en su dinàmica de trabajo el juego como metodologìa. De esta forma , sin darse cuenta estàn al mismo tiempo respetàndose, ayudàndose, escuchàndose. En definitiva, trabajando uns serie de valores que son muy positivos como persona y que entre compañeros son fundamentales.
Yo me comprometo a seguir mediando entre el grupo para poder seguir con esta dinàmica ya que creo que en muchos de estos juegos ademàs de todos los valores sociales que se llevan a cabo tambièn se potencia la memoria tanto visual como mental, la destreza etc.
Para mi es una experiencia ùnica el ver como aprenden a travès del juego y como se organizan y tambien como recogen todo el material perfectamente a su debido tiempo.
Hace que entre ellos se relacionen muy mucho y aprenden a respetarse y valorarse .
El comprender las reglas del juego hace que tengan antes que leerlas , comprenderlas y explicàrselas entre ellos por tanto sepan expresarse verbalmente de una forma clara y precisa
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Publicado el día 16/03/17 23:52.
Rosa María Soler Pascual
La valoración de la prática del Proyecto de gamificación en mi clase de E. Infantil (4 años) es muy positiva, con resultados visibles de entusiasmo,diversión,motivación y fuente de conocimientos.
Los juegos utilizados :memory,bingo (de figuras,números,sus nombres)dominó (figuras,números,texturas,prehistoria..)el monstruo de...,tres en raya,tangram ¿quién soy ?....desarrollan su creatividad,memoria visual,atención,coordinación óculo-manual y razonamiento lógico-matemático.Las normas de juego permiten en unos casos establecer consensos entre los niños (si participan en éllas)y en otras ocasiones la aceptación de las establecidas fomentando el respeto al compañero y su turno de jugada y superando las pequeñas frustaciones de "no ganar"y propiciando valores como felicitar al ganador de la partida.
Algunos de los juegos se han adaptado a los proyectos trabajados (memory de inuit,dominó y tres en raya de la prehistoria..)ayudando al refuerzo del vocabulario y motivación.
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Publicado el día 17/03/17 0:42.
Jorge Isaías Sepúlveda Poyato
La valoración de este Proyecto es muy positiva. Además el puesto que desempeño en el centro me permite aplicar los juegos en los diferentes niveles. Con los juegos que aplico en clase se está fomentando la creatividad, imaginación, el respeto a los compañeros y compañeras cuando cuentan sus historias. Asimismo me gustaría destacar que con el juego de Story Cubes, además de fomentar la comunicación linguística, se relacionan las imágenes de los dados con las distintas efemérides y con los contenidos que se están trabajando en la clase.
Ánimo a otros centros a trabajar con este tipo de Proyecto.
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Publicado el día 17/03/17 12:58 en respuesta a María del Mar Monserrat Luque.
María del Carmen Huertos Solís
Durante este tiempo de implantación del Proyecto en el aula de 4 años mi valoración es muy positiva por dos motivos:
1.- Por la formación que estoy adquiriendo en la utilización de juegos en el aula motivándome a la vez a buscar formas nuevas de utilización de los existentes adaptándolos a los Proyectos que se trabajan.
2.- Y el descubrimiento que a través de los juegos desarrollados (Dominó de figuras y números, memory, Tangram, Tres en raya Prehistorico, loto de nombres, etc.) el clima lúdico -emocional creado en el aula ayuda a desarrollar tanto el aprendizaje de los contenidos relacionados con las competencias como a desarrollar el aprendizaje colaborativo, la escucha, el respeto de normas, resolución de conflictos, etc.
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Publicado el día 17/03/17 18:01.